Cachapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cachapa con queso de mano y mantequilla.

La cachapa, arepa de choclo o maíz jojoto es un plato típico de Venezuela y Colombia.[1] Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Se prepara con maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor, pañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Por su naturaleza portátil y sabor suave se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite.

Otras acepciones[editar]

Cachapa de hoja: Panecillo de maíz tiene una forma de bollo, se muestra envuelto en la hoja de la mazorca. La cachapa propiamente dicha se le conoce como cachapa de budare.

En sentido figurado, en países como Venezuela y Puerto Rico se usa la palabra cachapera para denominar el acto sexual en una relación homosexual femenina (lesbianismo); en este caso, el término es peyorativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]