Cachapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cachapa
Cachapa Con Queso e Mano.JPG
Cachapa con queso de mano y mantequilla.
Nombre completo Cachapa
Otros nombres Arepa de choclo, maíz jojoto
Lugar de origen Venezuela, Colombia
Origen Probablemente de origen indígena
Ingredientes maíz, leche o agua, azúcar, sal y aceite
[editar datos en Wikidata]

La cachapa, arepa de choclo o maíz jojoto es un plato típico de Venezuela y Colombia.[1] Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Se prepara con maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor, pañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Por su naturaleza portátil y sabor suave se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite.

Otras acepciones[editar]

Cachapa de hoja: Panecillo de maíz tiene una forma de bollo, se muestra envuelto en la hoja de la mazorca. La cachapa propiamente dicha se le conoce como cachapa de budare.

En sentido figurado, en países como Venezuela y Puerto Rico se usa la palabra cachapera para denominar el acto sexual en una relación homosexual femenina (lesbianismo); en este caso, el término es peyorativo.

Venezuela[editar]

Venezuela el maíz se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos. Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asocio posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos. La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]