Archidona (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archidona
Archidona la Bella
Ciudad de Ecuador
Iglesia de Archidona.jpg
Bandera de Archidona (Ecuador).svg
Bandera

Otros nombres: Tierra de la chonta
Lema: Archidona abundante
Himno: Himno de Archidona
Archidona ubicada en Ecuador
Archidona
Archidona
Localización de Archidona en Ecuador
Coordenadas 0°55′00″S 77°47′00″O / -0.91666666666667, -77.783333333333
Idioma oficial Español y quichua
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Napo Napo
 • Cantón Bandera de Archidona (Ecuador).svg Archidona
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación
española
21 de abril de 1560 (461 años) por Bartolomé Marín
Altitud  
 • Media 577 m s. n. m.
Clima 24° C
Curso de agua Río Misahuallí
Población (2010) Puesto 129.º
 • Total 5478 hab.[1]
 • Metropolitana 40 000 (como parte de la Conurbación de Tena) hab.
Gentilicio Archidonense.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC150350
Prefijo telefónico 593 6
Fiestas mayores 21 de abril (Cantonización y Festival de la Chonta)
Patrono(a) Sagrado Corazón de Jesús
Sitio web oficial

Archidona, también conocida como Archidona la Bella, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Archidona, así como la segunda urbe más grande y poblada de la Provincia de Napo. Se localiza al centro-norte de la Región amazónica del Ecuador, asentada en una extensa llanura, en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en la orilla izquierda del río Misahuallí, a una altitud de 577 msnm y con un clima lluvioso tropical de 24°C en promedio.

Es llamada "Tierra de la Chonta" por la abundancia de este fruto local en sus alrededores. En el censo de 2010 tenía una población de 5.478 habitantes, lo que la convierte en la centésima vigésima novena ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Tena, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Tena, siendo "ciudad dormitorio" para cientos de personas que se trasladan a dicha urbe por vía terrestre. El conglomerado alberga a más de 40.000 habitantes y ocupa la cuarta posición entre las conurbaciones amazónicas.

Fue fundada el 21 de abril de 1560 sobre territorio de los quijos, por Bartolomé Marín. Durante la época colonial y el siglo XIX, fue uno de los poblados más importantes de la Amazonia ecuatoriana, pero desde principios del siglo XX, fue superada por la vecina ciudad de Tena, que se convirtió en la localidad más importante de la zona. Actualmente, es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la provincia. Las actividades principales económicas de la ciudad son: la agricultura, el comercio y la ganadería.

Toponimia[editar]

La ciudad fue bautizada con el nombre de Archidona, por el capitán Bartolomé Marín en honor a la ciudad española de Archidona, su ciudad natal.

Existen distintas hipótesis sobre el origen del nombre de la Archidona española. Según J. H. Xavarino, el nombre actual procedería de la expresión prerromana arri-exi-dun-a, que significa "la que tiene cerco de piedra". También se ha apuntado a un origen latino, de la expresión Arx Domina o Arcis Domina, que significa "señora de las alturas", pero no se han encontrado pruebas que lo constaten.

Historia[editar]

A través del tiempo, Archidona se perenniza como una de las ciudades más importantes de la amazonía Ecuatoriana, región que en la época de la conquista provocaba ambición, ansias de poder y riqueza de los conquistadores españoles. Fue el 21 de abril de 1560 fundaron a orillas del río Misahuallí, en un punto llamado antiguamente Algodonales; por el capitán Bartolomé Marín, procedente de la Archidona de España.

En 1578 se produce el gran levantamiento de los quijos, caracterizados por su rebeldía, nunca fueron sometidos completamente y prefirieron morir o dejar su tierra antes que ser esclavizados. Jumandi fue nombrado gran cacique de guerra, y encabezó la rebelión junto a Beto, Huami e Imbate. Los primeros logros de la rebelión se dan el 29 de noviembre cuando incendian y destruyen Ávila, continuando con Archidona; pero los españoles se defienden en Baeza y evitan su destrucción. Hasta entonces la rebelión era un éxito y Jumandi se alió con caciques indígenas de la sierra para destruir Quito. Pero debido a la traición de algunos caciques de la sierra, la rebelión se estanca en Baeza, y los españoles vencen a los quijos, Jumandi y otros caciques son apresados y más tarde, ahorcados y descuartizados en la plaza de San Blas de Quito.

Las consecuencia de la fallida rebelión fueron nefastas, los españoles se vengaron agudizando su abuso y explotación hacia los quijos. Entre 1580 y 1584 Agustín Ahumada es nombrado gobernador para este período. En 1580 también llegaron los primeros sacerdotes, que perdenecían a la Dominicos. Pero ningún gobernador y ningún sacerdote fue capaz de calmar las ansias de libertad de los quijos que intentaron otro levantamiento en 1590 en Sumaco, encabezados por un hijo de Jumandi; pero antes de ejecutar la nueva rebelión fueron descubiertos por los españoles que aumentaron aún más su maltrato y explotación, a tal punto que los quijos se dieron cuenta de que la violencia no era un método de sobrevivencia y predirieron huir de su tierra.

Luego de los enfrentamientos Archidona se quedó despoblada y fue en 1638 (con la entrada de los Jesuitas), que se reconstruyó la ciudad y se convirtió en la ciudad más importante de la Amazonía. Archidona fue la entrada de las misiones religiosas del Napo, Mainas y Marañón. Los Jesuitas conservaron esta parroquia hasta 1768, fecha de su expulsión. La misión Josefina tomó la posta desde 1922.[2]

En la presidencia de Gabriel García Moreno, se erigió la Provincia de Oriente por Decreto Supremo de 11 de mayo de 1861, fijando a Archidona como su capital.

Durante la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. Se realiza una nueva reforma a la Ley Especial de Oriente, aprobada el 22 de octubre de 1959 y publicada el 10 de noviembre del mismo año, en el R.O. No. 963, crea las provincias de Napo con su capital Tena

Geografía[editar]

Está ubicada sobre el valle del río Misahuallí, a una altitud de 577 msnm., en la Región Amazónica del Ecuador. Se encuentra en el sur de la provincia de Napo, su clima en promedio es de 25 grados centígrados, siendo cálido-húmedo por la presencia de la selva. Su humedad es del 90 a 100 %. El río Misahuallí pasa al oeste de la ciudad.

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Archidona está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen 3 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Archidona. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Archidona, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Archidona, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona.

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Archidona el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Archidona es Andrés Bonilla,La vainilla

que dio arroz a la gente para ganar las elecciones elegido para el periodo 2019 - 2023.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Archidona el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

Archidona posee 5 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los cinco ediles, 2 representan a la población urbana mientras que 3 representan a las 3 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo[editar]

Río Misahuallí en Archidona (Balneario "El Capoa").

El turismo en una de las actividades más importantes de Archidona, por ende, desde los últimos años, se encuentra en constante cambio e innovación. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su privilegiada ubicación en plena selva amazónica, una de las siete maravillas naturales del mundo. A través de los años, Archidona ha incrementado notablemente su oferta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, "All you need is Ecuador" y la campaña del gobierno provincial, "Napu Marka". El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural, interculturalidad, gastronomía, y deportes de aventura. En cuanto al turismo ecológico, la urbe cuenta con espaciosas áreas verdes a su alrededor, y la mayoría de los bosques y atractivos turísticos cercanos están bajo su jurisdicción.

El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial.

  • Parque Central de Archidona: Cuenta con varios sitios importantes que conforman el Parque Central como es el reloj y el mosaico de información turística que complementa el entorno urbano del Parque, así dos de ellos conducen hacia la Iglesia; y el tercero, llega de manera perpendicular a la calle Cosanga y Quijos.[4]
  • Iglesia de Archidona: Su construcción se inició en el año de 1950 por los hermanos de la misión Josefina, siendo su inauguración el 21 de junio de 1954, encontrándose como padre párroco César Bertoglio, quién además realizó el decorado y pinto a fresco la Santa Cena, La anunciación a María por parte de la trinidad, obras que se aprecian en sus paredes. El templo tiene 9 x 36 metros de dimensión más dos capillas laterales de 6 x36 metros el altar fue construido por el padre Otto Rino Zambón, la obra fue dirigida por el hermano Salvador Motzo. Tiene influencia de iglesias italianas, ya que el plano lo realizó el hermano Sante Revesco. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Contiene 2 estatuas de San José y una de Santa Marianita, en el altar se encuentra un crucifijo que data de fines del siglo XVIII.[5]
  • Las Cavernas Jumandi: A solo dos kilómetros de la ciudad (unos 10 minutos caminando) se encuentra este centro de diversiones con piscinas de agua natural, toboganes y el acceso a estas cuevas bautizadas así en honor al héroe indígena Jumandi que luchó contra los españoles. Aunque la gruta es muy extensa solo se visita una parte. Hermosos y místico lugar en las entrañas de la Amazonía ecuatoriana. Tenemos ciento setenta y seis especies de murciélagos, tres especies de estos se alimentan de sangre, el resto de frutas e insectos,[6]​ explican los guías del lugar.

Demografía[editar]

Formación rocosa al interior de las cavernas de Jumandi.

Durante el siglo XIX, fue una de las poblaciones más grandes e importantes de la amazonía ecuatoriana, ya que en 1861, fue declarada capital de la Provincia de Oriente y en 1869, fue elegida como sede para las misiones de los jesuitas. En el siglo XX, perdió su condición de capital, debido a la desaparición de la provincia, y también dejó de ser sede de las misiones jesuitas, por lo que su población decreció significativamente. Durante las siguientes décadas, fue aumentando lentamente su población debido a la llegada de colonos, principalmente de Tungurahua y Chimborazo.

En 2001 tenía 4205 habitantes y en 2010 la poblacióm llegaba a 5478. La ciudad, al estar a 10 km de la capital provincial, forman un diminuto aglomerado urbano, junto con otras pequeñas poblaciones, llegando a 30 000 habitantes, en su mayoría indígenas, aunque también existe un gran número de mestizos.

Transporte[editar]

La ciudad está conectada con Quito y Tena por carreteras asfaltadas. De Quito vienen buses de varias cooperativas por la ruta Quito - Pifo - Baeza - Archidona - Tena, en diferentes horarios, así también salen buses de Tena rumbo a Quito. La comunicación con Ambato es similar, a diferencia de que los buses solamente llegan hasta Tena, usando la ruta Tena - Puyo - Baños - Ambato. Existen varias carreteras para llegar a los sectores rurales del cantón, siendo la mayoría de los caminos, lastrados, pero en buen estado.

El transporte público es el principal medio transporte de los habitantes de la ciudad y sus alrededores. La urbe posee un servicio de bus público en expansión, y es una de las pocas ciudades amazónicas que cuenta con uno. El sistema de bus no es amplio y está conformado por la empresa de transporte "Expreso Napo". La tarifa del sistema de bus va desde 0,30 USD, con descuento del 50% a grupos prioritarios (menores de edad, adultos mayores, discapacitados, entre otros).

Gran parte de las calles de la ciudad están asfaltadas o adoquinadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la urbe.

Avenidas importantes[editar]

  • Napo
  • Circunvalación

Educación[editar]

La ciudad cuenta con buena infraestructura para la educación, tanto pública como privada. La educación pública en la ciudad, al igual que en el resto del país, es gratuita hasta la universidad (tercer nivel) de acuerdo a lo estipulado en el artículo 348 y ratificado en los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional.[7]​ Algunos de los centros educativos de la ciudad cuentan con cierto prestigio. La ciudad está dentro del régimen Sierra por lo que sus clases inician los primeros días de septiembre y luego de 200 días de clases se terminan en el mes de julio.

Economía[editar]

Archidona es una ciudad de amplia actividad comercial. La ciudad es el segundo centro económico y comercial de la Provincia de Napo. Alberga grandes organismos financieros y comerciales del país. Su economía se basa en la agricultura, el comercio, la ganadería, la industria y la pesca. Las mayores industrias extracción de la ciudad están conformadas por la maderera y agrícola (piscicultura, avicultura, etc.) Los principales ingresos de los archidonenses son el comercio formal e informal, los negocios, la agricultura y la acuicultura; el comercio de la gran mayoría de la población consta de pymes y microempresas, sumándose de forma importante la economía informal que da ocupación a miles de personas.

La actividad comercial y los beneficios que brindan se ven también a nivel corporativo, las oportunidades del sector privado al desarrollar modelos de negocios que generen valor económico, ambiental y social, están reflejadas en el desarrollo de nuevas estructuras, la inversión privada ha formado parte en el proceso del crecimiento de la ciudad, los proyectos inmobiliarios y oficinas, han ido en aumento, convirtiendo a la ciudad en un punto estratégico y atractivo para hacer negocios en la amazonía.

Medios de comunicación[editar]

La ciudad posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal. En algunas comunidades rurales existen telefonía e Internet satelitales.

  • Telefonía: Si bien la telefonía fija se mantiene aún con un crecimiento periódico, esta ha sido desplazada muy notablemente por la telefonía celular, tanto por la enorme cobertura que ofrece y la fácil accesibilidad. Existen 3 operadoras de telefonía fija, CNT (pública), TVCABLE y Claro (privadas) y cuatro operadoras de telefonía celular, Movistar, Claro y Tuenti (privadas) y CNT (pública).
  • Radio: En la localidad existe una gran cantidad de sistemas radiales de transmisión nacional y local, e incluso de provincias vecinas.
  • Medios televisivos: La mayoría de canales son nacionales, aunque se ha incluido canales locales recientemente. El apagón analógico se estableció para el 31 de diciembre de 2023.[8]

Deporte[editar]

La Liga Deportiva Cantonal de Archidona es el organismo rector del deporte en todo el Cantón Archidona y por ende en la urbe se ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol, siendo el deporte con mayor convocatoria. Actualmente, no existe ningún club archidonense activo en el fútbol profesional ecuatoriano. Al ser una localidad pequeña en la época de las fundaciones de los grandes equipos del país, Archidona carece de un equipo simbólico de la ciudad.

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio Aurelio Espinoza. Fue inaugurado en 2006, y es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol y tiene capacidad para 3000 espectadores. El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de junio de 2018. 
  2. http://www.viajandox.com/napo/archidona-historia.htm
  3. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  4. http://www.viajandox.com/napo/parque-central-archidona.htm
  5. http://www.viajandox.com/napo/iglesia-archidona.htm
  6. «ECUAVISA TV: Las cavernas de Jumandi, un paraíso que debe de visitar». 16 de abril de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  7. Constitución Política de Ecuador - Título VII: Régimen del buen vivir - Capítulo primero: Inlusión y equidad social - Sección primera: Educación - Artículos 356 y 257.
  8. https://www.elcomercio.com/actualidad/hogares-ecuatorianos-televisor-digital-telecomunicaciones.html

Enlaces externos[editar]