Anna Karenina (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anna Karenina es una película británica que se estrenó en el 2012. Está basada en la novela homónima escrita por León Tolstói.[3]

Sinopsis[editar]

En 1874 la Rusia Imperial, la esposa del príncipe Stephan "Stiva" Oblonsky, la princesa Daria "Dolly", destierra a su marido de su hogar debido a su infidelidad. La hermana de Stiva, Anna Karenina, una socialista acomodada que vive en San Petersburgo con su marido mayor, el conde Alexei Karenin, y su hijo, Seryozha, viaja a Moscú para persuadir a Dolly para que perdone a Stiva. Mientras tanto, Stiva se reúne con su viejo amigo Konstantin Levin, un rico terrateniente y aristócrata que es mirado hacia abajo por la élite de Moscú por preferir la vida del campo a la vida de la ciudad. Levin profesa su amor por la cuñada de Stiva, la princesa Katerina "Kitty" Alexandrovna, y Stiva le anima a proponer. Sin embargo, Kitty declina mientras espera casarse con el Conde Alexis Vronsky. Más tarde, Levin se reúne con su hermano mayor Nikolai, que ha dado su herencia y tomó a una prostituta llamada Masha como su esposa. Nikolai sugiere que Levin se case con uno de los campesinos de su finca. En el tren a Moscú, Anna conoce a la madre de Vronsky, la condesa Vronskaya, y una vez allí, Anna conoce al propio Vronsky, y tienen una atracción mutua inmediata. Cuando un trabajador del ferrocarril es asesinado en un accidente en la estación, Vronsky es visto por Anna, Stiva, y la condesa que da una gran cantidad de dinero a la familia del trabajador. Anna convence a Dolly que vuelva con Stiva. En un baile esa noche, Kitty intenta bailar con Vronsky, pero baila con Anna, atrayendo la atención de todos los asistentes y dejando a Kitty con el corazón roto. Anna sube a un tren a San Petersburgo, pero en una parada de descanso ve a Vronsky, quien declara que debe estar donde quiera que vaya. Ella le dice que regrese a Moscú, pero él se niega.

En San Petersburgo, Vronsky visita a su prima, la Princesa Betsy Tverskaya, una amiga de los Karenins, y comienza a aparecer en todos los lugares que Anna y Betsy visitan. Vronsky coquetea abiertamente con Anna en una fiesta, que llama la atención de Karenin. Él sugiere que se vayan a casa, pero Anna decide quedarse. Vronsky le habla de su intención de hacer una promoción en otra ciudad, pero Anna le persuade que se quede y al día siguiente se encuentran en un hotel y hacen el amor.

Stiva visita a Levin en su finca y le informa que Kitty y Vronsky ya no están casados. Levin se centra en vivir una auténtica vida rural, trabajando en sus campos con sus obreros y contemplando tomar una de sus hijas como su esposa, como su hermano había sugerido.

Karenin oye que su esposa y Vronsky están en el campo y los sorprende allí, después de que esta le revele a Vronsky que está embarazada. Más tarde, se re-encuentra con Karenina, que sugiere que se reúnan a ver las carreras de caballos de esa noche. Las carreras comienzan, y Anna traiciona sus sentimientos por Vronsky mientras su caballo cae y lo hiere. En su camino a casa, Anna admite a Karenin que ella es la amante de Vronsky y desea divorciarse de él. Karenin se niega y en su lugar se limita a su casa. Levin ve a Kitty en un carro que pasa y se da cuenta de que todavía la ama. Anna recibe a Vronsky en su casa en San Petersburgo y mientras se queja de por qué no llegó antes, le dice que sus deberes como oficial han retrasado su visita. Karenin regresa a su casa para descubrir que Vronsky estaba de visita en Anna, como se puede ver en las cartas de amor encontradas en su escritorio. Mientras tanto, Levin y Kitty se reúnen en la casa de Stiva, y Karenin anuncia que se está divorciando de Anna, que le ruega que la perdone, lo que se niega. Después de la cena, Levin y Kitty anuncian su amor el uno al otro y deciden casarse. Anna entra en parto prematuro. Con Vronsky a su lado, ella lo regaña, diciendo que nunca podría ser el hombre Karenin es. Karenin vuelve pensando que va a morir y la perdona. Anna sobrevive e inicialmente decide quedarse con su marido. La princesa Betsy llama a Anna a discutir lo que sucederá con Vronsky ahora que está de vuelta en Moscú. Anna sugiere que Betsy lo discuta con Karenin, que cree que se reunirá como una familia. Sin embargo, sobre la recuperación de Anna, ella elige estar con Vronsky. Karenin se niega a concederle el divorcio, pero libera a Anna de su confinamiento. Ella y Vronsky pronto salen para Italia con Anya, la hija de ambos.

Levin y Kitty regresan a su finca, donde el enfermizo Nikolai y Masha han recibido un almacén para vivir allí. Levin le dice a Kitty que no tiene que vivir bajo el mismo techo que la ex prostituta, pero la recién madurada Kitty ignora las normas sociales y ayuda a Masha a amamantar a Nikolai.

Anna regresa a San Petersburgo para ver a Seryozha en su cumpleaños, pero Karenin la despide después de un corto tiempo. Anna ahora comienza a sospechar de Vronsky de infidelidad. Ella asiste a la ópera donde la audiencia de la clase alta la mira con desdén como alguien que "ha roto las reglas". Aunque humillada, conserva su equilibrio, sólo para romper una vez de vuelta en su hotel. Al día siguiente, Anna almuerza en un restaurante donde la sociedad las evita. Dolly, sin embargo, se une a ella y le dice que Kitty está en Moscú para tener a su primer hijo. Dolly dice que el comportamiento de Stiva habia cambiado, pero ha venido a aceptarlo y amarlo por lo que es. Más tarde, Vronsky le informa a Anna que tiene que reunirse con su madre para arreglar cuentas, pero allí Anna ve a la princesa Sorokina recogiéndolo. Anna se molesta y toma el tren para ver si Vronsky está verdaderamente con su madre. En el camino, tiene alucinaciones de Vronsky y la princesa Sorokina haciendo el amor, y riéndose de ella. Al llegar a la estación de Moscú, Anna dice a sí misma, "Oh Dios ..." y salta bajo un tren que viene que la mata. La escena entonces destella a Vronsky que tiene una cara conmocionada como si sabiendo que su verdadero amor ha muerto. Levin regresa a casa de trabajar en los campos para encontrar a Kitty bañando a su hijo. Stiva y su familia comen con Levin y Kitty. Karenin, retirado por entonces de servir a su país, se encuentra sentado, leyendo; y a su alrededor, Seryozha y Anya, jugando juntos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La productora Focus Features anunció que el director de la película[4]​ sería Joe Wright (director de Orgullo y prejuicio) convocaría a Keira Knightley, por tercera vez (antes para Orgullo y Prejuicio y Expiación - Más Allá de la Pasión), para el papel de Anna.

El escritor Tom Stoppard (de Shakespeare in Love) fue quien escribió la adaptación.

Premios y candidaturas[editar]

Lista de premios y candidaturas
Premio Categoría Destinatarios y candidatos Resultado
Óscar 2012 Mejor banda sonora original Dario Marianelli Candidato
Mejor fotografía Seamus McGarvey Candidato
Mejor diseño de producción Sarah Greenwood y Katie Spencer Candidatas
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran Ganador
Alianza de Mujeres Periodistas de Cine Película que querías amar pero solo no pudiste Ganadora
Mejor representación de desnudez, sexualidad, o seducción Keira Knightley y Aaron Taylor-Johnson Candidatos
BAFTA 2012 Destacada película británica Joe Wright, Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster y Tom Stoppard Candidatos
Mejor música original Dario Marianelli Candidato
Mejor fotografía Seamus McGarvey Candidato
Mejor diseño de producción Sarah Greenwood y Katie Spencer Candidatas
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran Ganadora
Mejor maquillaje y peluquería Ivana Primorac Candidata
Critics' Choice Awards Mejor dirección de arte Katie Spencer y Sarah Greenwood Ganadores
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran
Globo de Oro 2012 Mejor banda sonora original Dario Marianelli Candidato
Hamptons International Film Festival Actores revelación Domhnall Gleeson y Alicia Vikander Ganadores
Festival de Cine de Hollywood Diseñadora de producción del año Sarah Greenwood
Houston Film Critics Society Peor película Candidata
Las Vegas Film Critics Society Awards Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran Ganadora
San Diego Film Critics Society Awards Mejor diseño de producción Sarah Greenwood Candidatos
Premios Satellite Mejor actriz - Película Keira Knightley
Mejor guion adaptado Tom Stoppard
Mejor dirección de arte y diseño de producción Thomas Brown, Nick Gottschalk, Sarah Greenwood, Niall Moroney y Tom Still
Mejor fotografía Seamus McGarvey
Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran
Mejor música original Dario Marianelli

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Anna Karenina en Internet Movie Database (en inglés)