Anexo:Temporada 2023-24 del Club Atlético de Madrid (femenino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club Atlético de Madrid
Temporada
2023-24
← 2022-232024-25 →
Dirigencia
Presidente Bandera de España Enrique Cerezo
Entrenador Bandera de España Manolo Cano
Bandera de España Arturo Ruiz
Directora General Bandera de España Lola Romero
Datos de asistencia
Estadio Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares

Titular

Segundo

Tercero

La temporada 2023-24 del Atlético de Madrid es la 26.ª desde su fundación, y su 18.ª temporada de forma ininterrumpida en la Primera División. Disputarán la Supercopa como campeonas de la pasada edición de Copa. No participarán en la Liga de Campeones.

Resumen de las competiciones[editar]

En la temporada 2023-24, tras haber ganado la Copa de la Reina la temporada anterior, Manolo Cano renovó su contrato con el equipo por un año más,[1]​ así como Estefanía Banini,[2]Marta Cardona,[3]​ y Eva Navarro.[4]​ Se fichó a Gaby García procedente de la Real Sociedad,[5]Sheila Guijarro procedente del Villarreal[6]​ y Patri Larqué procedente del Deportivo Alavés.[7]Alexia Fernández subió al primer equipo procedente del filial.[8]​ El último día de mercado se incorporó a Ana-Maria Crnogorčević procedente del Fútbol Club Barcelona,[9]​ y la siguiente semana se anunció la llegada de Vilde Bøe Risa.[10]

Causaron baja Virginia Torrecilla,[11]Maitane López,[12]Bárbara Latorre,[13]Paula Vizoso[14]Andrea Stašková,[15]​ e Irene Guerrero.[16]​ Tampoco continuó en el club Alejandra Bernabé, que estaba cedida en la Real Sociedad.[17]

El inicio de la temporada estuvo marcado por la victoria de España en la Copa del Mundo y el Caso Rubiales originado por una serie de actos que protagonizó el presidente de la RFEF durante el partido de la final. Antes de empezar la liga las jugadoras convocaron una huelga por la falta de acuerdo de renovación del Convenio Colectivo. Fue suspendida la primera jornada de la liga que debía iniciar el 8 de septiembre.

En el primer partido de liga, correspondiente a la segunda jornada ganaron 3-0 y comenzaron el campeonato como líderes.

Pretemporada[editar]

El Atlético de Madrid inició la pretemporada el 31 de julio de 2023, con las bajas de las jugadoras que se encontraban disputando el Mundial de Fútbol: Irene Guerrero, Eva Navarro, Merel van Dongen, Leicy Santos, Estefanía Banini y Rasheedat Ajibade, y las que acababan de ganar el Campeonato Europeo Femenino Sub-19: Andrea Medina y Lucía Moral.[18]

Trofeo Ciudad de Alcalá By Madcup; 6 de agosto de 2023, 20:00 Atlético de Madrid Bandera de España
2 - 0
Bandera de Italia A. S. Roma C. D. Wanda Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Dargel Anotado en el minuto 35 35'
Majarín Anotado en el minuto 50 50'
Reporte Árbitro: Calvo Valentín
Se rindió homenaje a Andrea Medina y Lucía Moral por su campeonato de Europa sub-19
I Torneo Solidario Virgen del Prado; 12 de agosto de 2023, 19:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
0 - 0 (t. s.)
(1:3 p.)
Bandera de Andalucía Sevilla F. C. Polideportivo Rey Juan Carlos I, Ciudad Real
Reporte
Tiros desde el punto penal

Acierto de penal Menayo
Acierto de penal Gaby García
Fallo de penal Nerea

Ana Franco Acierto de penal
Nazareth Acierto de penal
Alba Cerrato Acierto de penal

The Women’s Cup; 23 de agosto de 2023, 21:00 Atlético de Madrid Bandera de España
6 - 0
Bandera de Argentina C. A. River Plate C. D. Wanda Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Sheila Anotado en los minutos 12, 29 y 60 12'29'60' (pen.)
Banini Anotado en el minuto 62 62'
Alexia Fernández Anotado en el minuto 90 90'
Reporte Árbitro: Peláez Arnillas
Se rindió homenaje a Eva Navarro e Irene Guerrero como campeonas del Mundo
The Women’s Cup; 26 de agosto de 2023, 21:00 Atlético de Madrid Bandera de España
1 - 0
Bandera de Italia A. C. Milan C. D. Wanda Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Leicy Santos Anotado en el minuto 90 90' Reporte Árbitro: Espinosa Ríos
Se realizaron actos de apoyo a Jenni Hermoso
AMOS Women French Cup; 28 de agosto de 2023 A. C. Milan Bandera de Italia
2 - 0
Bandera de España Atlético de Madrid Stade Michel Bendichou, Colomiers
Stašková Anotado en el minuto 12 12'
Marinelli Anotado en el minuto 31 31'
Reporte Árbitro: Charlène Laur
AMOS Women French Cup; 31 de agosto de 2023 Liverpool Bandera de Inglaterra
1 - 2
Bandera de España Atlético de Madrid Stade Michel Bendichou, Colomiers
Kearns Anotado en el minuto 41 41' (pen.) Reporte Moraza Anotado en el minuto 32 32'
Cardona Anotado en el minuto 51 51'
Árbitro: Elisa Daupeux

Liga F[editar]

Antes del comienzo de la temporada, cinco sindicatos (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) convocaron una huelga para las dos primera jornadas de la competición debido a que no se llegó a un acuerdo de renovación del Convenio Colectivo. La disputa se centra principalmente en los salarios mínimos[20]​ de las jugadoras, pero también en otros temas como los derechos de formación y la lucha contra el acoso sexual.[21]​ Debido a la huelga, fue suspendida la primera jornada de la liga que debía iniciar el 8 de septiembre. Días más tarde, los sindicatos llegaron a un acuerdo con la Liga F y anunciaron el final de la huelga antes del comienzo de la segunda jornada.[22][23]​ La jornada perdida se reagendó a la primera semana de octubre.

En el primer partido de liga, correspondiente a la segunda jornada, homenajearon a la campeona del mundo Eva Navarro. Ganaron 3-0 con doblete de la debutante Sheila Guijarro, ambos goles de cabeza, y con gol de Eva Navarro y comenzaron el campeonato como líderes.[24]​ Tras el parón por partido de selecciones nacionales el Atlético de Madrid rescató un punto en campo del Levante U. D. merced a un gol de Ana-Maria Crnogorčević a servicio de Eva Navarro que remontó el gol inicial de Ángela Sosa.[25]​ Tres días después jugaron ante el Villarreal el partido correspondiente a la primera jornada de liga, aplazado debido a la huelga de futbolistas. El Atlético de Madrid se adelantó con gol de Merel van Dongen en los inicios del encuentro al rematar un envenenado saque de esquina de Sonia Majarín y luego controló el partido con un gol de Leicy Santos tras jugada colectiva y tras acortar distancias el Villarreal sentenció Estefanía Banini al borde del descuento.[26]​ Con el 1-3 las rojiblanas se aúparon a la tercera plaza. Ana-Maria Crnogorčević fue elegida mejor jugadora del mes de septiembre.

En la cuarta jornada de liga Leicy Santos continuó con su gran estado de forma y en un partido muy bronco y reñido, no exento de polémica por un gol anulado a Rasheedat Ajibade y la resolución de los enfrentamientos entre las jugadoras, ganaron por 2-1 al Sevilla F.C.[27]​ En la quinta jornada se enfrentaron al F.C. Barcelona. Aunque lograron competirle al líder y tuvieron ocasiones de marcar en los últimos minutos del partido no pudieron remontar el gol de Alexia Putellas.[28]​ Tras cinco jornadas tanto el Barcelona como el Real Madrid tenían pleno de victorias, seguidas por el Madrid C. F. F. con 12 puntos y el Atlético de Madrid con 10. En la sexta jornada el Atlético ganó en un partido cómodo al Sporting de Huelva, en un partido que supuso el debut de Patricia Larqué, el regreso de Sheila García y el primer gol con el equipo de Cinta Rodríguez.[29]​ Esa misma jornada el Levante ganaba en casa del Real Madrid, por lo que se apretaba la lucha por los puestos de Liga de Campeones, mientras la competición se detenía para que se disputasen partidos de las selecciones nacionales, con la circunstancia de que por primera vez desde 2010 ninguna jugadora del Atlético de Madrid era convocada con la selección española. Leicy Santos fue elegida mejor jugadora del mes de octubre.

En la séptima jornada el equipo cayó en campo de la Unión Deportiva Tenerife por 2-1 merced a dos cabalgadas de Gift Monday que ganó la espalda de la defensa rojiblanca. Esa misma jornada el Levante volvía a ganar a domicilio al Madrid C. F. F., con lo que sobrepasaban a las rojiblancas en la clasificación.[30]​ En la jornada 8 volvieron a la senda de la victoria con un contundente 3-0 sobre la Sociedad Deportiva Eibar, con doblete de Sheila Guijarro, manteniendo los dos puntos de desventaja ante Levante y Madrid C. F. F. y cinco puntos por detrás del Real Madrid, mientras el Barcelona mantenía pleno de victorias. En la novena jornada tuvieron un duelo directo ante el Madrid C. F. F. y lograron una goleada a domicilio por 1-4, con Ajibade reencontrándose con el gol, Xènia Pérez marcando su primer gol con el Atlético de Madrid al rematar un saque de esquina en el descuento y una gran actuación en portería de Lola Gallardo, y sobrepasaron a su rival en la clasificación. En esa misma jornada el Real Madrid perdió en campo del F. C. Barcelona y el Levante ganó en Tenerife, por lo que el Atlético quedó a dos puntos del segundo y tercer puesto y un punto por encima del Madrid C. F. F.[31]​ En la décima jornada ganaron de manera cómoda al Granada C. F. por 2-0 con goles de Ajibade, que volvía a marcar tras dos disparos contra la madera, y Sheila Guijarro, que se mantenía como una de las máximas goleadoras del campeonato.[32]​ El resto de equipos que luchaban por una plaza de Liga de Campeones también ganaron sus encuentros, por lo que se llegó al parón de selecciones sin cambios en la clasificación. Sheila Guijarro fue elegida mejor jugadora del mes de noviembre.

Tras los partidos de selecciones el Atlético de Madrid se aupó a la segunda posición aprovechando que el Real Madrid perdió en casa 1-3 ante el Sevilla y el Levante 1-0 en campo del Athletic de Bilbao. El Atlético de Madrid jugó en campo del Betis, dominó y ganó por 2-0 con goles de Banini y Ajibade tras un gran pase de Gaby.[33]​ El Madrid CFF también ganó su encuentro quedando empatados con Real Madrid y Levante un punto por debajo de las colchoneras. Sólo aguantaron una semana como segundas, ya que en la última jornada de 2023 cedieron un empate a un gol ante la Real Sociedad. El aspecto más positivo del partido fue el retorno de Ludmila da Silva, tras 9 meses de recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió la anterior temporada. El resto de candidatos para clasificarse para la Liga de Campeones ganaron sus encuentros y se pusieron un punto por delante de las colchoneras.

Durante el parón navideño Merel van Dongense fue cedida a Rayadas de Monterrey.[34]​ En enero iniciaron el año con una golead por 1-6 sobre el Valencia con una destacada actuación de Sheila Guijarro, autora de cuatro goles.[35]​ El Levante ganó su encuentro y en el duelo entre Real Madrid y Madrid C. F. F. ganaron las primeras, por lo que el Atlético de Madrid subió al cuarto puesto adelantando a las segundas. Tras el parón por la Supercopa, en la que el Atlético perdió en la prórroga la semifinal ante el Levante y el Madrid C. F. F. ganó su partido de liga, sólo lograron un empate ante el Levante las Planas, idéntico resultado que el Levante y el Madrid C. F. F., mientras el Real Madrid ganaba su encuentro, por lo que cayeron a la quinta posición, a un punto de los puestos de Liga de Campeones, con un partido menos que el Madrid C. F. F.

En febrero se inició una serie de duelos directos por los puestos europeos. En el primero el Atlético de Madrid perdió en casa ante el Levante con polémico gol en fuera de juego de Gabi Nunes,[36]​ mientras Madrid CFF empataba con el Sevilla y el Real Madrid ganaba su encuentro por lo que mantenía la quinta plaza y quedaba a cuatro puntos del objetivo. Tras vencer al Real Madrid en la Copa de la Reina entre semana empataron ante el Madrid CFF en casa, mientras Levante y Real Madrid ganaban sus partidos, alejándose del objetivo europeo.[37]​ El 14 de febrero jugaron contra el Real Madrid recuperando el partido aplazado por la disputa de la Supercopa. En un partido muy polémico por un penalti no pitado a favor del Atlético de Madrid por un codazo en el área a Sheila Guijarro, que tuvo que ser trasladada al hospital, no sancionado empataron a un gol y se mantuvo la distancia de 6 puntos hasta los puestos europeos.[38]​ En el último partido liguero antes del parón por selecciones de febrero fueron derrotadas por 2-0 ante el Barcelona mientras Real Madrid y Madrid CFF ganaban sus encuentros y el Levante empataba ante el Éibar. Con estos resultados el club rojiblanco quedaba quinto a cuatro puntos del Madrid CFF y siete puntos del Levante.

En marzo encadenó dos victorias por la mínima consecutivas ante el Sporting de Huelva en casa y el Granada en Los Cármenes y aprovechó los tropiezos del Levante, con una derrota en casa y un empate en Huelva y el Madrid CFF, con una derrota en casa y una victoria a domicilio, con lo que se mantenía en quinta posición, pero a un punto de las madrileñas y a dos de las levantinas. Sin embargo en la siguiente jornada empataron en Ipurúa y volvieron a ver alejarse sus antecesoras. El equipo decidió sustituir al entrenador Manolo Cano por Arturo Ruiz, que se estrenó con una victoria en casa por 1-0 y aprovechó el tropiezo del Madrid CFF en Granada y la derrota del Levante ante el Barcelona para situarse cuartas a un punto de las levantinas.

Tras el parón de selecciones perdieron por 1-0 ante el Athletic, que tras una gran racha de victorias se pusieron un punto por detrás del Atlético de Madrid. Madrid CFF y Levante empataron sus encuentros, apretando la disputa por la plaza de Liga de Campeones a cuatro candidatos en tres puntos (41, 42, 43 y 44 puntos respectivamente). En la jornada 24 jugaron en el Estadio Metropolitano ante 11.269 aficionados y ganaron por 5-1 al Real Betis, con lo que adelantaron en la clasificación al Levante, que había perdido el día anterior al Real Madrid y se quedaron a un punto de la tercera plaza, a la que se aupó el Madrid C. F. F. tras ganar al Athletic de Bilbao.

Partidos[editar]

Jornada 2; 16 de septiembre de 2023; 12:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
3 - 0
Bandera del País Vasco Athletic Club C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Sheila Guijarro Anotado en los minutos 50 y 77 50'77'
Eva Navarro Anotado en el minuto 63 63'
Reporte Árbitro: Huerta de Aza
Jornada 3; 30 de septiembre de 2023; 12:00 Levante U. D. Bandera de la Comunidad Valenciana
1 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Ciudad Deportiva de Buñol, Valencia
Ángela Sosa Anotado en el minuto 37 37' Reporte Crnogorčević Anotado en el minuto 46 46' Árbitro: Gil Soriano
Jornada 1; 3 de octubre de 2023; 21:00 Villarreal C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana
1 - 3
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid C. D. del Villarreal C. F., Villarreal
McKenna Anotado en el minuto 74 74' Reporte Merel van Dongen Anotado en el minuto 2 2'
Leicy Santos Anotado en el minuto 46 46'
Banini Anotado en el minuto 90 90'
Árbitro: Gallastegui Pérez
Jornada 4; 7 de octubre de 2023; 12:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
2 - 1
Bandera de Andalucía Sevilla F.C. C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Leicy Santos Anotado en los minutos 35 y 72 35'72' Reporte Toni Payne Anotado en el minuto 53 53' Árbitro: Suárez González
Jornada 5; 15 de octubre de 2023; 18:30 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
0 - 1
Bandera de Cataluña F.C. Barcelona C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Reporte Alexia Anotado en el minuto 51 51' Árbitro: González González
Jornada 6; 21 de octubre de 2023; 16:00 Sporting de Huelva Bandera de Andalucía
0 - 2
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Estadio Antonio Toledo, Huelva
Reporte Sheila Guijarro Anotado en el minuto 31 31'
Cinta Rodríguez Anotado en el minuto 45+1 45+1'
Árbitro: Planes Terol
Jornada 7; 5 de noviembre de 2023; 12:00 U. D. Tenerife Bandera de Canarias
2 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Campo Municipal, Adeje
Gift Monday Anotado en los minutos 54 y 56 54'56' Reporte Lucía Moral Anotado en el minuto 61 61' Árbitro: Fírvida Fernández
Jornada 8; 11 de noviembre de 2023; 12:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
3 - 0
Bandera del País Vasco S.D. Eibar C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Sheila Guijarro Anotado en los minutos 4 y 90+5 4'90+5'
Eva Navarro Anotado en el minuto 69 69'
Reporte Árbitro: Planes Terol
Jornada 9; 19 de noviembre de 2023; 16:00 Madrid C. F. F. Bandera de la Comunidad de Madrid
1 - 4
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Estadio Fernando Torres, Fuenlabrada
Cometti Anotado en el minuto 12 12' Reporte Sheila Guijarro Anotado en el minuto 3 3'
Ajibade Anotado en el minuto 8 8'
Leicy Santos Anotado en el minuto 63 63'
Xènia Pérez Anotado en el minuto 90+6 90+6'
Árbitro: Huerta de Aza
Jornada 10; 26 de noviembre de 2023; 12:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
2 - 0
Bandera de Andalucía Granada C. F. C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Ajibade Anotado en el minuto 49 49'
Sheila Guijarro Anotado en el minuto 59 59'
Reporte Árbitro: Gallastegui Pérez
Jornada 11; 10 de diciembre de 2023; 16:30 Real Betis Bandera de Andalucía
0 - 2
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Ciudad Deportiva Luis del Sol, Sevilla
Reporte Banini Anotado en el minuto 6 6'
Ajibade Anotado en el minuto 73 73'
Árbitro: Peñalver Pearce
Jornada 12; 16 de diciembre de 2023; 12:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
1 - 1
Bandera del País Vasco Real Sociedad C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Leicy Santos Anotado en el minuto 13 13' Reporte Synne Jensen Anotado en el minuto 79 79' Árbitro: Sánchez Miguel
Jornada 13; 7 de enero de 2024; 16:00 Valencia C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana
1 - 6
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Estadio Antonio Puchades, Valencia
Pauleta Anotado en el minuto 10 10' Reporte Sheila Guijarro Anotado en los minutos 14, 23, 26 y 36 14'23'26'36'
Eva Navarro Anotado en el minuto 59 59'
Gaby García Anotado en el minuto 73 73'
Árbitro: Luna Varo
Jornada 15; 27 de enero de 2024; 14:00 F. C. Levante Las Planas Bandera de Cataluña
1 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Municipal Las Planas, San Juan Despí
Lahmari Anotado en el minuto 79 79' Reporte Ajibade Anotado en el minuto 32 32' Árbitro: Huerta de Aza
Jornada 16; 3 de febrero de 2024; 16:30 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
0 - 1
Bandera de la Comunidad Valenciana Levante U. D. C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Reporte Gabi Nunes Anotado en el minuto 41 41' Árbitro: Peñalver Pearce
Jornada 17; 11 de febrero de 2024; 16:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
1 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid C. F. F. C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Eva Navarro Anotado en el minuto 15 15' Reporte Aldana Cometti Anotado en el minuto 20 20' Árbitro: Gil Soriano
Jornada 14; 14 de febrero de 2024; 20:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
1 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Sheila Guijarro Anotado en el minuto 5 5' Reporte Olga Carmona Anotado en el minuto 22 22' (pen.) Árbitro: Acevedo Dudley
Jornada 18; 18 de febrero de 2024; 14:00 F.C. Barcelona Bandera de Cataluña
2 - 0
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Estadio Johan Cruyff, Barcelona
Salma Paralluelo Anotado en el minuto 39 39'
Vicky López Anotado en el minuto 76 76'
Reporte Árbitro: Rivera Olmedo
Jornada 19; 10 de marzo de 2024; 18:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
1 - 0
Bandera de Andalucía Sporting de Huelva C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Gaby García Anotado en el minuto 48 48' Reporte Árbitro: Planes Terol
Jornada 20; 17 de marzo de 2024; 12:00 Granada C. F. Bandera de Andalucía
0 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Nuevo Estadio de Los Cármenes, Granada
Reporte Leicy Santos Anotado en el minuto 69 69' Árbitro: González González
Jornada 21; 24 de marzo de 2024; 12:00 S.D. Eibar Bandera del País Vasco
1 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Ipurúa, Éibar
Laura Camino Anotado en el minuto 89 89' Reporte Eva Navarro Anotado en el minuto 15 15' Árbitro: Peñalver Pearce
Jornada 22; 30 de marzo de 2024; 16:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
1 - 0
Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Ajibade Anotado en el minuto 44 44' Reporte Árbitro: Luna Varo
Jornada 23; 14 de abril de 2024; 12:00 Athletic Club Bandera del País Vasco
1 - 0
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Lezama, Bilbao
Clara Pinedo Anotado en el minuto 17 17' Reporte Árbitro: Acevedo Dudley
Jornada 24; 21 de abril de 2024; 12:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
5 - 1
Bandera de Andalucía Real Betis Estadio Metropolitano, Madrid
Ludmila Anotado en el minuto 25 25'
Ajibade Anotado en el minuto 32 32'
Banini Anotado en el minuto 39 39'
Sheila Guijarro Anotado en el minuto 90 90'
Lucía Moral Anotado en el minuto 90+6 90+6'
Reporte Rosa Márquez Anotado en el minuto 59 59' Asistencia: 11.269 espectadores
Árbitro: Martínez Martínez
Jornada 25; 28 de abril de 2024; 16:00 Real Sociedad Bandera del País Vasco
vs.
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Zubieta, San Sebastián
Jornada 26; 4 de mayo de 2024; 12:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
vs.
Bandera de Canarias U. D. G. Tenerife C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Jornada 27; 11 o 12 de mayo de 2024 Real Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
vs.
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Alfredo Di Stéfano, Madrid
Jornada 28; 25 o 26 de mayo de 2024 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
vs.
Bandera de Cataluña F. C. Levante Las Planas C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Jornada 29; 8 o 9 de junio de 2024 Sevilla F.C. Bandera de Andalucía
vs.
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Estadio Jesús Navas, Sevilla
Jornada 30; 15 o 16 de junio de 2024 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
vs.
Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F. C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares

Copa de la Reina[editar]

El Atlético de Madrid empezó la defensa del título en octavos de final.[39]​ La R. F. E. F. decidió que los partidos fueran a partido único excepto las semifinales. El sorteo celebrado el 15 de noviembre de 2023 emparejó al Atlético con el Deportivo Alavés.[40]​ El Atlético de Madrid aprovechó el encuentro para dar minutos a jugadoras menos habituales y por primera vez fue capitana Estefanía Banini. Las colchoneras abrieron pronto el marcador con goles de Sheila García y Vilde Bøe Risa. A punto de acabar el encuentro el Alavés redujo las diferencias, pero el Atlético de Madrid se clasificó con un marcador de 1-2.

Quedaron emparejadas con el Real Madrid en los cuartos de final, ejerciendo como locales. La RFEF designó que el partido se jugase el jueves 8 de febrero. El Atlético de Madrid llegó al encuentro tras una polémica derrota en casa ante el Levante en Liga y tras tres partidos sin ganar y con la baja de Leicy Santos, pero se rehízo y en un reñido encuentro bajo la lluvia que recordó a la final de la pasada edición del torneo, ganaron por 2-1 con goles de Ludmila da Silva que volvió a ser titular y marcar gol desde que se lesionase once meses atrás y Eva Navarro.[41]​ En la ida de la semifinal empataron ante la Real Sociedad con un gol en el descuento de Gaby en un partido en el que Elene Lete detuvo un penalti de las locales y el Atlético estrelló cuatro disparos contra el larguero.[42]​ En el partido de vuelta ante más de 15.000 espectadores en el REALE Arena perdieron por 2-1 a pesar de tener la posesión del balón.[43]


Octavos de final; 13 de enero de 2024, 21:00 Deportivo Alavés Gloriosas Bandera del País Vasco
1 - 2
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Ciudad Deportiva José Luis Compañón, Vitoria
Sara Carrillo Anotado en el minuto 90 90' Reporte Sheil García Anotado en el minuto 12 12'
Bøe Risa Anotado en el minuto 26 26'
Árbitro: Planes Terol
Cuartos de final; 8 de febrero de 2024, 21:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
2 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Ludmila Anotado en el minuto 37 37'
Eva Navarro Anotado en el minuto 53 53'
Reporte Caicedo Anotado en el minuto 47 47' Árbitro: Cuesta Arribas
Semifinal - ida; 6 de marzo de 2024, 19:00 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
1 - 1
Bandera del País Vasco Real Sociedad C. D. Alcalá de Henares, Alcalá de Henares
Gaby Anotado en el minuto 90+2 90+2' Reporte Amaiur Anotado en el minuto 64 64' Árbitro: Cebollada López
Semifinal - vuelta; 13 de marzo de 2024, 18:30 Real Sociedad Bandera del País Vasco
2 - 1
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Reale Arena, San Sebastián
Franssi Anotado en el minuto 19 19'
Jensen Anotado en el minuto 60 60'
Reporte Sheila Guijarro Anotado en el minuto 62 62' Árbitro: Estadio de Anoeta

Supercopa[editar]

El Atlético de Madrid participó en esta competición como vigente campeón de la Copa de la Reina. Para los emparejamientos de esta edición no se realizó sorteo.[44]​ Se usó el criterio de que el campeón de una de las competiciones se enfrente al subcampeón de la otra, como en este caso el Real Madrid es el subcampeón de las dos competiciones, el Levante entra como tercer clasificado de la Liga. El torneo se disputó entre el 16 y el 20 de enero de 2024 en el Estadio Municipal de Butarque de Leganés.[45]​ El Atlético de Madrid cayó eliminado ante el Levante en la prórroga de la primera semifinal.

Semifinal 1; 16 de enero de 2024 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid
1:3 (1:1, 1:1) (t. s.)
Bandera de la Comunidad Valenciana Levante U. D. Estadio de Butarque, Leganés
19:00 (CET) Ajibade Anotado en el minuto 21 21' Reporte Anotado en el minuto 8 8' (pen.) Sosa
Anotado en los minutos 116 y 120+4 116'120+4' Nunes
Asistencia: 1133[46]​ espectadores
Árbitra: Bandera de Cataluña Acevedo Dudley
VAR: Bandera de Cataluña Sánchez Miguel

[47]

Plantilla y cuerpo técnico 2023-24[editar]

Jugadoras Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteras
1 Bandera de España 0POR   Lola Gallardo 1.ª capitana 1.ª  30 años Bandera de Francia Olympique de Lyon  2026  Absoluta
13 Bandera de España 0POR   Patri Larqué  31 años Bandera de España Deportivo Alavés  2026
Defensas
2 Bandera de España 1DEF   Xènia Pérez  21 años Bandera de España R. C. D. Espanyol  2025
3 Bandera de España 1DEF   Ainhoa Moraza  27 años Bandera de España Athletic Club  2025  Absoluta
4 Bandera de los Países Bajos 1DEF   Merel van Dongen 4.ª capitana 4.ª Pasaporte europeo  30 años Bandera de España Real Betis  2024  Absoluta
5 Bandera de España 1DEF   Sonia Majarín Canterano  20 años Bandera de España Cantera  2026  Sub-23
7 Bandera de España 3DEL   Sheila García  26 años Bandera de España Rayo Vallecano  2024  Absoluta
11 Bandera de España 1DEF   Carmen Menayo 2.ª capitana 2.ª  25 años Bandera de España Santa Teresa C.D.  2025  Sub-23
12 Bandera de Suecia 1DEF   Hanna Lundkvist Pasaporte europeo  20 años Bandera de Suecia Hammarby Fotboll  2024  Absoluta
15 Bandera de España 1DEF   Cinta Rodríguez  23 años Bandera de España Sporting de Huelva  2024  Sub-19
20 Bandera de España 1DEF   Andrea Medina  19 años Bandera de España Real Betis  2026  Sub-23
21 Bandera de Suiza 1DEF   Ana-Maria Crnogorčević Pasaporte europeo  32 años Bandera de España F.C. Barcelona  2024  Absoluta
23 Bandera de Alemania 1DEF   Merle Barth Pasaporte europeo  29 años Bandera de Alemania Turbine Potsdam  2024  Sub-19
Centrocampistas
6 Bandera de Noruega 2MED   Vilde Bøe Risa Pasaporte europeo  27 años Bandera de Inglaterra Manchester United  2024  Absoluta
10 Bandera de Colombia 2MED   Leicy Santos 3.ª capitana 3.ª Extracomunitario / Extranjero  27 años Bandera de Colombia Independiente Santa Fe  2024  Absoluta
17 Bandera de Venezuela 2MED   Gaby García Extracomunitario / Extranjero  26 años Bandera de España Real Sociedad  2026  Absoluta
22 Bandera de Argentina 2MED   Estefanía Banini Extracomunitario / Extranjero  33 años Bandera de España Levante U. D.  2024  Absoluta
24 Bandera de Brasil 2MED   Ana Vitória Cedido a otro club  23 años Bandera de Francia Paris Saint-Germain  2024  Absoluta
27 Bandera de España 2MED   Alexia Fernández Canterano  21 años Bandera de España Atlético de Madrid "B"  2027
Delanteras
8 Bandera de Brasil 3DEL   Ludmila Da Silva Extracomunitario / Extranjero  28 años Bandera de Brasil Säo José Dos Campos  2024  Absoluta
9 Bandera de España 3DEL   Marta Cardona  28 años Bandera de España Real Madrid  2024  Absoluta
14 Bandera de España 3DEL   Lucía Moral  19 años Bandera de España Córdoba C. F.  2026  Sub-20
16 Bandera de Nigeria 3DEL   Rasheedat Ajibade Extracomunitario sin restricción  23 años Bandera de Noruega Avaldsnes  2025  Absoluta
18 Bandera de España 3DEL   Sheila Guijarro  26 años Bandera de España Villarreal C. F.  2025  Sub-19
19 Bandera de España 3DEL   Eva Navarro  22 años Bandera de España Levante U. D.  2024  Absoluta
Cesiones
N.º Nac. Pos. Nombre N. Edad Eq. procedencia Cedido a Cont. INT.
 -- Bandera de los Países Bajos 1DEF   Merel van Dongen Pasaporte europeoCedido a otro club  30 años Bandera de España Real Betis Féminas Bandera de México C. F. Monterrey  2024  Absoluta

Entrenador(es)
Manolo Cano
Arturo Ruiz
Adjunto(s)
Javier Enrique Pardo Muñoz
Fernando Torres
Preparador(es) físico(s)
Rayco Mederos Santana
Manuel Jesús Mejía
Entrenador(es) de porteros
Andrés Nicolás Coronado
Delegado(s)
Tanasu Baeza
Fisioterapeuta(s)
Yahiza Carnicero
Juan Miguel Rodríguez
Antonio Salas
Médico(s)
Adrián Delgado
Otros miembros
Sergio Calderón Dorado
Alberto Fernández



Leyenda

Actualizado el 29 de enero de 2024
4-2-3-1
Bandera de España
POR
1
Bandera de España
DEF
3
Bandera de España
DEF
15
Bandera de España
DEF
11
Bandera de España
DEF
20
Bandera de Noruega
MED
6
Bandera de España
DEL
18
Bandera de Venezuela
MED
17
Bandera de España
MED
19
Bandera de Nigeria
MED
16
Bandera de Colombia
MED
10
Filiales con participación



Altas y bajas 2023-24[editar]

Referencias[editar]

  1. «Manolo Cano renueva hasta 2024». Atlético de Madrid. 7 de junio de 2023. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  2. «Banini renueva hasta 2024». Atlético de Madrid. 8 de junio de 2023. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  3. «Marta Cardona renueva hasta 2024». Atlético de Madrid. 13 de junio de 2023. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  4. «Eva Navarro renueva hasta 2024». Atlético de Madrid. 25 de junio de 2023. Consultado el 26 de junio de 2023. 
  5. «Gaby García, refuerzo para el centro del campo rojiblanco». Atlético de Madrid. 5 de julio de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  6. «Sheila Guijarro, refuerzo para la delantera rojiblanca». Atlético de Madrid. 6 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  7. «Patricia Larqué, refuerzo para la portería rojiblanca». Atlético de Madrid. 16 de julio de 2023. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  8. «Alexia pasa a formar parte del primer equipo». Atlético de Madrid. 2 de agosto de 2023. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  9. «¡Bienvenida, Crnogorčević!». Atlético de Madrid. 6 de septiembre de 2023. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  10. «¡Bienvenida, Bøe Risa!». Atlético de Madrid. 12 de septiembre de 2023. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  11. «Virginia: "Estoy muy feliz de haber compartido tantos momentos bonitos aquí"». Atlético de Madrid. 20 de mayo de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  12. «Maitane no seguirá la próxima temporada en el club». Atlético de Madrid. 6 de junio de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  13. «Bárbara no continuará como rojiblanca». Atlético de Madrid. 6 de junio de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  14. «Acuerdo para la rescisión de contrato de Paula Vizoso». Atlético de Madrid. 17 de junio de 2023. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  15. «Acuerdo con el AC Milan para el traspaso de Stašková». Atlético de Madrid. 1 de julio de 2023. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. «Acuerdo con el Manchester United para el traspaso de Irene Guerrero». Atlético de Madrid. 14 de septiembre de 2023. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  17. «Alejandra Bernabé no continuará como rojiblanca». Atlético de Madrid. 6 de junio de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  18. «Arrancamos este lunes la pretemporada 2023/24». Atlético de Madrid. 30 de julio de 2023. Consultado el 31 de julio de 2023. 
  19. Martín, Julián (9 de septiembre de 2023). «El fútbol femenino, en huelga: las razones de un paro histórico». Cinco Días. Consultado el 10 de septiembre de 2023. 
  20. Antes de la convocatoria de la huelga, el salario mínimo de la competición era de 16 000€, menos de 100€ mensuales más del salario mínimo español, mientras que el salario mínimo en la liga masculina era de 186 000€.[19]
  21. «Una huelga de jugadoras amenaza el inicio de temporada de la Liga F». MARCA. 1 de septiembre de 2023. Consultado el 10 de septiembre de 2023. 
  22. «Las futbolistas y la Liga F llegan a un acuerdo y desconvocan la huelga». Infobae. 13 de septiembre de 2023. 
  23. «La Liga F y los sindicatos alcanzan un acuerdo para desconvocar la huelga». La Nación. 13 de septiembre de 2023. 
  24. Griñán, Marta (20 de septiembre de 2023). «La paradoja del Atleti: primer líder y solo Eva Navarro en La Roja». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  25. Griñán, Marta (1 de octubre de 2023). «La redención de Crnogorcevic». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  26. Griñán, Marta (3 de octubre de 2023). «Un Atleti al son de Leicy Santos». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  27. Griñán, Marta (7 de octubre de 2023). «Leicy Santos todo lo puede». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  28. G. Gil, Aimara (15 de octubre de 2023). «Histórica Alexia en el Clásico». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  29. Griñán, Marta (21 de octubre de 2023). «Cinta Rodríguez, profeta en su tierra». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  30. G. Gil, Aimara (5 de noviembre de 2023). «Gif Monday hunde al Atlético». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  31. G. Gil, Aimara (19 de noviembre de 2023). «El Atlético baja de la nube al Madrid CFF». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  32. Griñán, Marta (26 de noviembre de 2023). «El Atlético suma y sigue». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  33. Picos, Sergio (10 de diciembre de 2023). «Banini y Ajibade asaltan la segunda plaza». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  34. «Acuerdo con Rayadas para la cesión definitiva de Merel van Dongen». Atlético de Madrid. 3 de enero de 2024. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  35. G. Gil, Aimara (7 de enero de 2024). «Sheila es de otro mundo». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 8 de enero de 2024. 
  36. Griñán, Marta (3 de febrero de 2024). «Un gol en fuera de juego de Gabi Nunes provoca otra pesadilla al Atlético». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  37. G. Gil, Aimara (11 de febrero de 2024). «Empate en el derbi que les aleja de Europa». As (Grupo PRISA). Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  38. Griñán, Marta (14 de febrero de 2024). «El Atlético quiere y no puede con el Madrid en un derbi con polémica». As (Grupo PRISA). Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  39. «Este miércoles se celebrará el sorteo de la Tercera Eliminatoria de la Copa de la Reina». 13 de octubre de 2023. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  40. «Todos los partidos de octavos podrán verse en directo». 13 de diciembre de 2023. Consultado el 2 de enero de 2024. 
  41. Menayo, David (8 de febrero de 2024). «El derbi copero vuelve a ser rojiblanco». Marca (Unidad Editorial). Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  42. Griñán, Marta (6 de marzo de 2024). «Amaiur y Gaby García aseguran la emoción de la segunda cita». As (Grupo PRISA). Consultado el 7 de marzo de 2024. 
  43. Griñán, Marta (13 de marzo de 2024). «La sociedad de la nieve mete a la Real en su segunda final de Copa». Diario As (Grupo PRISA). Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  44. Jiménez, Mayca (23 de diciembre de 2023). «Resuelto el misterio de la Supercopa 'clandestina': Butarque será la sede, no se hará sorteo y habrá Clásico». Relevo. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  45. Menayo, David (15 de enero de 2024). «Leganés, capital del fútbol femenino: "La Supercopa pondrá a la localidad en el mapa"». Marca. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  46. Menayo, David (16 de enero de 2024). «Gabi Nunes sentencia al Atlético en la prórroga». Marca. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  47. «OFICIAL | Estas son las árbitras designadas para dirigir las semifinales de la Supercopa de España». RFEF.es. 16 de enero de 2024. Consultado el 15 de enero de 2024.