Anexo:Otras bandas llamadas Parchís

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Supuestamente la desintegración oficial del grupo Parchís fue en 1985 pero en realidad su actividad se extendió por 6 años más (Etapa 1985-1992), además en 1987 se creó un spin-off que 5 años más tarde se convertiría en la segunda generación de Parchís y posteriormente se crearon dos generaciones más: una tercera en Argentina y la última en España.

Etapa de Parchís 1985 - 1992[editar]

1985[editar]

Cambio de integrantes y roles de la primera generación del grupo Parchís

Después de la quiebra de Discos Belter, a comienzos de 1985 Yolanda Ventura fue elegida para protagonizar la serie Platos Rotos de TVE, abandonando así el grupo, los hermanos Chus (15) y Michel (18) continuaron realizando actuaciones como Parchís, El padre de Chus y Michel, Jesús Gómez-Cambronero era el road manager y la representación artística estuvo a cargo de Heredia Management[1]​ reemplazando a Ángel Gorgojo.

Una vez instalados Michel y Chus en la casa de sus padres en Madrid, contactaron con una amiga de la infancia, Marimar Araujo (14), quien desde los 8 años cantaba compartiendo escenario con sus padres los cantantes de copla Rosa de España[2]​ y Jose Arcos, amigos de los padres de Michel y Chus. Marimar aceptó ser la nueva ficha amarilla. Gemma Prat viajó a Madrid acompañada por Chus y Michel a pasar unos días y así conocer a su nueva compañera. Al poco tiempo, Gemma comunica que también deja el grupo para centrarse en sus estudios. Para cubrir su lugar, Michel y Chus invitan a Gema Gallardo (13) amiga de barrio, a unirse al grupo.

La primera actuación con las dos nuevas integrantes iba a ser en Barajas, Madrid. Solo faltaba la confirmación de Frank (Francisco Díaz Teres) para reunir nuevamente al grupo completo; sin embargo, él también comunica que deja Parchís para dedicarse a sus estudios y a la carrera de modelo publicitario que ya tenía desde antes de ingresar en el grupo. Parchís tuvo que cumplir su compromiso de actuar en Barajas el 17 de marzo con solo 4 integrantes: Michel, Chus, Marimar y Gema Gallardo. Posteriormente, el mánager decidió añadir un cambio con respecto a la anterior formación: sustituir a Frank por una chica, de modo que el grupo ahora quedara formado por tres chicas y solo dos chicos. La elegida para convertirse en la tercera chica fue Kary Porro (20). Cabe mencionar, como anécdota, que Kary solo fue a la audición como acompañante de su hermana, resultando finalmente ella la elegida. De este modo, los colores para la actuaciones del grupo quedaron de la siguiente manera: Chus (ficha roja), Michel (el dado), Marimar (ficha amarilla), Gema Gallardo (ficha verde) y Kary (ficha rosa). La repercusión mediática del nuevo grupo liderado por los hermanos Michel y Chus fue muy escasa, y solo se conoció esta nueva formación en España.

En mayo el último álbum de Parchís Decídete, atrévete grabado a finales de 1984 es lanzado exclusivamente en México con la imagen de la formación que participó en la grabación y sin que se tuviera información de los cambios de integrantes que el grupo había sufrido, la empresa discográfica Polygram solamente se limitó a difundir la noticia de una próxima gira promocional del nuevo disco hasta comienzos de 1986. El único sencillo La Colegiala fue un éxito radial.

DIVUCSA edita el álbum recopilatorio "Sus Grandes Éxitos" que incluye el tema inédito Lucky, el jinete solitario de la serie de dibujos animados "Lucky Luke" interpretado por Parchís que en álbumes recopilatorios posteriores se le acredita a "Parchís 92".

Entre el 3 y 11 de agosto, Parchís tiene actuaciones en la feria de Málaga (considerada una de las más importantes de España en cuanto a espectáculos), el primer evento importante del grupo desde el ingreso de sus tres nuevos elementos.[3]

El 8 de septiembre se presentan en las "Fiestas de Tetuán" en Madrid, ante un público de 3000 personas. Dos de las canciones que cantaron fueron "Las Locuras de Parchís" y "A Tope".[4]

Para el jueves 19 de septiembre de 1985 a las 14:30 p. m. estaba programada una presentación de Parchís en el canal 2 también conocido como "El canal de Las Estrellas" del Grupo Televisa junto con Luis Miguel, Lucerito y Menudo pero la gira promocional fue cancelada debido al terremoto de México de 1985, el anuncio quedó registrado en el documental del periódico "El Universal".[5]

La compañía discográfica Àudiovisuals de Sarrià edita un sencillo de la banda sonora de la serie "El món màgic del màgic Bruffi" que incluye dos temas en catalán El món màgic del màgic Bruffi y Aquest conte s'ha acabat interpretados por Parchís bajo el nombre de "Bruffi's"[6]

Sin abandonar el grupo Parchís y con la finalidad de conseguir contrato con una nueva casa discográfica forman 2 proyectos musicales juveniles con los que trabajan en paralelo, el primero fue Reprise con el que llegan a presentarse en el programa de televisión Tocata sin éxito e intentan nuevamente bajo el nombre de Michel Y Chus con el que llegan a tener 3 presentaciones en programas de televisión como el programa A Tope en un transcurso de año y medio sin ningún resultado por lo que abandonan el proyecto también y continúan solo con Parchís hasta su desintegración.

1986[editar]

Parchís se presenta en el auditorio del Centro de Congresos y convenciones del Hotel Meliá Castilla, Madrid, y son presentados por Joaquín Prat, uno de los presentadores más importantes de radio y televisión de España.

El 8 de febrero, Parchís se presenta en la fiesta infantil de carnavales en el "Hortaleza" de Madrid.[7]

El 14 y 15 de mayo, Parchís se presenta en el festival San Isidro '86 en el Templo de Debod en Madrid.[8]

A finales de este año se retira del grupo Gema Gallardo (15). Se realiza entonces una nueva audición para encontrar su reemplazo y, esta vez, en lugar de elegir a una chica deciden elegir a dos: las gemelas Ana y Choni Ayuso (16), quienes se convertirían en las nuevas fichas verdes, transformándose a partir de ese momento el grupo en sexteto. Además de esto, se decide cambiar el reparto de los colores: Michel pasa a ser la ficha azul (antes el dado) y Kary pasa a ser el dado (antes ficha rosa). Chus y Marimar continúan con sus mismos colores (ficha roja y ficha amarilla respectivamente).

1987[editar]

El 10 de mayo, en el festival San Isidro '87, en el reciente inaugurado Parque de Enrique Tierno Galván de Madrid, interpretan tres o cuatro canciones, finalizando su presentación con un popurrí de éxitos.[9]

El 24 de mayo se presentan en la feria de Dos Hermanas en Sevilla, con una notable concurrencia durante su actuación.[10]

Se presentan en el programa Lúa Nova conducido por Xosé Ramón Gayoso de Televisión de Galicia, donde interpretaron un popurrí de éxitos y "Qué tal te va".

A finales de 1987, Marimar (17) se enfermó y tuvo que hacer reposo absoluto por largo tiempo, su ausencia en el grupo y las discrepancias que había entre su padre y los managers por sus derechos determinaron en la decisión por parte de los managers de retirarla de Parchís. Cuando se enteraron de que DIVUCSA estaba por formar una nueva generación del grupo Parchís y que eso significaba el fin del grupo, Michel hace una llamada telefónica a Marimar para avisarle de que el grupo se había desintegrado. Finalmente DIVUCSA decide formar un spin-off con el nombre de "Parchís 92" por lo que Parchís podía continuar su actividad, sin avisarle a Marimar que el grupo continuaba, es reemplazada por María José Vela (20) pero como ficha verde, Choni Ayuso pasó a ser la ficha amarilla y Ana pasó a ser la ficha azul, Michel la ficha roja , Chus la ficha morada y Kary siguió siendo el dado.

DIVUCSA edita el álbum "Baby Mix 2" que incluye el tema inédito "Scooby-Doo" interpretado por Parchís bajo el nombre de "Chip Bits" que en álbumes recopilatorios posteriores se le acredita a "Parchís 92".

1988[editar]

A comienzos de 1988 Gemma Prat (19) y Frank (Francisco Díaz Teres) (16), antiguos miembros del grupo durante su etapa más exitosa, aceptaron la invitación de formar parte nuevamente de Parchís y reingresan juntos. Las gemelas Ana y Choni pasaron de ser integrantes titulares a suplentes. Nuevamente como quinteto, con el 80% de los integrantes de la formación de 1984 pero con la idea de reinventar al grupo abandonan los colores de Parchís por un vestuario en blanco y negro además de incluir en el repertorio los temas "Tal para cual" y "La timidez".

Se presentan en el programa "Entre amigos" de José Luis Moreno emitido por Euskal Telebista donde interpretaron los temas "Viva el cinco" y "Tal para cual".

En el verano se promociona "La Gran Fiesta del Sur de Europa" en Málaga y en la enorme lista de artistas contratados figura Parchís.[11]

En julio se presentan en las Ferias y Fiestas de Estepona en Málaga.[12]

1989[editar]

En abril de 1989 Kary (24), Gemma Prat (20) y Frank (17), los tres a la vez decidieron marcharse porque estaban inconformes con la gestión del grupo, querían solo estar orientados al público juvenil, el pago que recibían por las galas no les parecía lo justo además de los conflictos personales que hubo. Choni volvió a ser miembro titular reemplazando a Kary, Ana quedó como suplente. Gemma Prat es reemplazada por Gema Cornejo quien había tenido experiencia a los 12 años como presentadora de la serie juvenil "La Cueva de los cerrojos" (1984-1985) de TVE1 (actual La 1) y Frank es reemplazado por Olga, hermana de Gema Cornejo quien desde los 11 años participó en los musicales de Sabadabada (Mini Booms) y El Kiosco (Baby Disco). Y entre 1988 y 1989 ambas hermanas trabajaron en Cajón Desastre. El grupo regresa al vestuario con los colores de Parchís, esta vez Chus como el dado, Michel como la ficha morada, Choni como la ficha azul y luego verde, Gema como la ficha rosa y luego azul y Olga como la ficha amarilla y luego roja.

A mediados de 1989 Ana (19) también abandona el grupo porque se iba a casar y como Choni necesitaba una suplente cuando no podía compaginar las galas con su trabajo a finales del mismo año Chus llama a su amiga África Armada (21) quien tenía experiencia en televisión como modelo en programas como "Por la mañana" con Jesús Hermida, "Hip Hip Hipnosis" con Bibiana Fernández y otro programa con Bertín Osborne además era modelo de pasarela.

1990[editar]

En febrero Choni abandona el grupo quedando África Armada como integrante titular. Los últimos cambios de colores: Olga de la ficha roja pasó a ser la ficha rosa y África de ficha rosa pasó a ser la ficha roja, los demás siguieron igual Chus como el dado, Michel como ficha morada y Gema como ficha azul.

El 28 de abril Parchís actúa en las fiestas del barrio Puente de Vallecas en Madrid.[13]

El 16 de agosto actúan en la fiesta patronal Nuestra Señora de Butarque, en Madrid.[14]

En septiembre tuvieron una presentación en las Fiestas del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)[15]

1991[editar]

A comienzos de este año, Gema Cornejo (19) abandona el grupo para trabajar como corista y bailarina de la actriz y presentadora española Miriam Díaz-Aroca, que en ese entonces incursionaba en la música, y es reemplazada por Mey Rodríguez (24) quien sería la integrante número 18, la nueva ficha azul y el último cambio de integrante de Parchís antes de su desintegración. El 23 de abril se presentan en "La Festa del Poble Espanyol", en Barcelona.[16]

El Ayuntamiento de Miajadas contrata al grupo y el concierto completo[17]​ es transmitido por su reciente inaugurada emisora de radio y televisión propia Radio Televisión Miajadas (RTM).

En este último año de trayectoria, el grupo Parchís es contratado por la baronesa Carmen Cervera para celebrar la primera comunión de su hijo Borja Thyssen en Aravaca, Madrid, donde acabaron bailando todos, grandes y pequeños.

A finales del año una de las maquetas que tenían hechas Michel y Chus llega a manos del compositor y productor Pablo Pinilla, el cual les consigue un contrato con la compañía multinacional Sony, durante los meses de octubre y noviembre se trasladan a Bolonia, Italia para grabar su primer álbum como PLATÓN y cambian sus nombres artísticos a Michel y Chuss Platón.

1992[editar]

El 6 de enero de 1992 el grupo se disuelve definitivamente con un concierto de despedida en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA). Parchís estaba conformado por Chus (22), Michel (25), Olga (18), África (23) y Mey (25). El concierto y una entrevista detrás del escenario fue televisado por el centro territorial de Radiotelevisión española en Extremadura.

Derechos sobre el nombre "Parchís"[editar]

Aunque DIVUCSA (Divulgación de Cassettes S.A.)[18]​ no les dio oportunidad de grabar nuevo material discográfico el grupo contaba con el permiso de seguir llevando el nombre "Parchís" y la prueba es que al grupo musical infantil que DIVUCSA creó a finales de 1987 le puso "Parchís 92" a manera de spin-off, siendo la empresa propietaria de la marca y el catálogo completo de Parchís desde el cierre de Discos Belter, le pudieron poner simplemente "Parchís" porque tenían todos los derechos, el grupo "Parchís 92" cambió su nombre a simplemente "Parchís" a finales de 1992 después de 5 años de formado cuando el nombre quedó libre al desintegrarse la primera generación del grupo y además en la página oficial que DIVUCSA creó para hacer un homenaje al grupo Parchís de los 80's reconoce esta etapa cuando en su sección "Historia" escribe lo siguiente:

...Ya en España y tras la quiebra de Belter, el grupo solo mantiene a Chus y Michel desde la última formación e incorpora a tres nuevas chicas. Aunque no graban más álbumes, durante algunos años realizan numerosas actuaciones, generalmente en directo, en festivales infantiles. Finalmente, Chus y Michel consiguen dar forma a su proyecto musical como dúo bajo el nombre de Platón.

[19]

Integrantes[editar]

Los 14 integrantes de Parchís en esta etapa y sus respectivos cambios de roles y/o colores:

  • Chus (Jesús Gómez-Cambronero Platón): Ficha roja (1983-1987), ficha morada (1987-1988), B&N (1988-1989), el dado (1989-1992)
  • Michel (Miguel Ángel Gómez-Cambronero Platón): El dado (1984-1986), ficha azul (1986-1987), ficha roja (1987-1988), B&N (1988-1989), ficha morada (1989-1992)
  • Marimar (María del Mar Araujo Fernández): Ficha amarilla (1985-1987)
  • Gema (María Gema Gallardo Lobo): Ficha verde (1985-1986)
  • Kary (Francisca "Paqui" Porro Nieto): Ficha rosa (1985-1986), el dado (1986-1988), B&N (1988 - 1989)
  • Ana (Ana Ayuso Martín): Ficha verde (1986 -1987), ficha azul (1987-1988/1989), B&N (1988 - 1989)
  • Choni (Asunción "Asun" Ayuso Martín): Ficha verde (1986-1987/1989 -1990), ficha amarilla (1987-1988), B&N (1988 - 1989), ficha azul (1989)
  • María José (María José Vela) : Ficha verde (1987-1988)
  • Gemma (Gemma Prat Termens): Ficha verde (1979-1985), B&N (1988-1989)
  • Frank (Francisco Díaz Teres): Ficha azul (1981-1985), B&N (1988-1989)
  • Gema (Gema Cornejo Cornejo): Ficha rosa (1989), ficha azul (1989-1991)
  • Olga (Olga Cornejo Cornejo): Ficha amarilla (1989), ficha roja (1989 - 1990), ficha rosa (1990-1992)
  • África (África Armada Sánchez): Ficha rosa (1989 - 1990), ficha roja (1990 -1992)
  • Mey (María de las Mercedes Rodríguez): Ficha azul (1991-1992)

Todas las formaciones de la primera generación de Parchís 1979 - 1992[editar]

Agosto de 1979 - mayo de 1981
(Formación original)
Mayo de 1981 - septiembre de 1983 Septiembre de 1983 - julio de 1984 Julio de 1984 - marzo de 1985
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Tino Fernández – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Yolanda Ventura – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Gemma Prat – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de Cataluña David Muñoz – Dado
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Frank (Francisco Díaz Teres) – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Yolanda Ventura – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Gemma Prat – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de Cataluña David Muñoz – Dado
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Frank Díaz – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Yolanda Ventura – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Gemma Prat – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Frank Díaz – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Ficha roja
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero – Dado
Marzo de 1985 - octubre de 1986 Octubre de 1986 - noviembre de 1987 Noviembre de 1987 - enero de 1988 Enero de 1988 - abril de 1989
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Ficha roja
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero – Dado
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Marimar Araujo – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Gema Gallardo – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Kary Porro – Ficha rosa
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Ficha roja
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Marimar Araujo – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Kary Porro – Dado
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Ana Ayuso – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Choni Ayuso – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Ficha morada
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Kary Porro – Dado
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Ana Ayuso – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Choni Ayuso – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Castilla y León María José Vela – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Kary Porro
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Gemma Prat
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Frank Díaz

Suplentes:

  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Ana Ayuso
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Choni Ayuso
Abril de 1989 - febrero de 1990 Febrero de 1990 - abril de 1991 Abril de 1991 - enero de 1992
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Dado
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero – Ficha morada
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Choni Ayuso – Ficha azul y verde
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Gema Cornejo – Ficha rosa y azul
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Olga Cornejo – Ficha amarilla y roja

Suplentes:

  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Ana Ayuso – Ficha azul y verde
    (abril - junio de 1989)
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid África Armada – Ficha rosa
    (octubre de 1989 - febrero de 1990)
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Dado
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero – Ficha morada
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Gema Cornejo – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Olga Cornejo – Ficha rosa
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid África Armada – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Chus Gómez-Cambronero – Dado
  • Bandera de Alemania Bandera de la Comunidad de Madrid Michel Gómez-Cambronero – Ficha morada
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Olga Cornejo – Ficha rosa
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid África Armada – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Mey Rodríguez – Ficha azul

Repertorio[editar]

Cada concierto duraba aproximadamente 50 minutos e incluía 9 temas. Las 17 canciones que fueron interpretadas entre 1985 y 1992 fueron las siguientes:

  • Versiones inéditas de 1983
  1. «Hasta la vista» (Tema final de cada concierto)
  2. «Las locuras de Parchís»
  3. «Popurrí de grandes éxitos» (Incluye: "Hola Amigos", "Gloria", "Cumpleaños Feliz", "Pancho López", "Don Diablo", "Halellujah", "La Magia del circo", "Corazón de plomo", "Márchate Ya" y "Meteorito Rock and Roll")
  • Álbum: "Siempre Parchís" (1983)
  1. «La dolce vita»
  • Álbum: "Que tal te va" (1984)
  1. «Que tal te va»
  2. «Viva el cinco» (Tema inicial de cada concierto)
  3. «Tal para cual»
  4. «La timidez»
  5. «La del suéter gris»
  • Álbum: "Decídete, atrévete"(1985)
  1. «La colegiala»
  2. «Decídete, atrévete»
  3. «Desidia»
  • Temas inéditos
  1. «A Tope»
  2. «Mágico»
  3. «Baila»
  4. «Dulce miel»
  5. «Tú me gustas»

Discografía[editar]

Durante la etapa de Parchís 1985 - 1992, DIVUCSA editó los siguientes álbumes:

  • 1985 - Cumpleaños feliz (cassette/2.ª re-edición del álbum de 1982)
  • 1985 - Villancicos (cassette/re-edición del álbum de 1980)
  • 1985 - La guerra de los niños y otros éxitos (cassette/re-edición del álbum de 1980)
  • 1985 - Los grandes éxitos de Parchís (casete)
  • 1986 - Los 12 éxitos de oro de Parchís (casete)
  • 1986 - Navidades en el país de los Pitufos (casete)
  • 1986 - Feliz Navidad (casete)
  • 1986 - Éxitos de sus películas (casete)
  • 1986 - Sus grandes éxitos (casete)
  • 1986 - Las canciones de la tele (casete)
  • 1987 - Feliz Navidad (LP/re-edición del álbum de 1986)
  • 1987 - Cancons de nadal (cassette/re-edición del álbum de 1980)
  • 1988 - Cumpleaños feliz (cassette/3.ª re-edición del álbum de 1982, colección "Baby Disco")
  • 1990 - Parchís (box set /4 casetes/1990).[20]

Spin-off "Parchís 92" (1987 - 1992)[editar]

Historia[editar]

A finales de 1987 bajo el sello discográfico DIVUCSA (Compañía propietaria del catálogo y de la marca de "PARCHÍS" después que Discos Belter se declaró en suspensión de pagos) Gabriel Orfila Montero principal creador del grupo Parchís en 1979 y presidente de DIVUCSA crea un spin-off o grupo derivado (lo de "92" era por los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992), para esta banda no solo buscó niños con cualidades artísticas innatas sino también con formación académica para eso se contacta con Joana Farré Riaza fundadora y directora de la prestigiosa "Escuela de Música y Danza Farré" [21]​ en el barrio Sants de Barcelona, para realizar las audiciones entre sus alumnos y que sea la mánager del grupo, los talentosos niños seleccionados fueron : Alba Sanz (Ficha Roja) de 12 años, Anna María Cano Farré (El Dado) de 11 años, Gerard Vives (Ficha Amarilla) de 11 años , Xavi Balsas (Ficha Verde) de 10 años y Gisela Vallduriola (Ficha Azul) de 7 años.

El 12 de diciembre fue el debut de Parchís 92 nada menos que en el "Studio 54" de Barcelona compartiendo escenario con la gran Teresa Rabal, luego siguieron conciertos en el Centre la Torrassa en Hospitalet, el 22 de diciembre y el "Festival de la Infancia y La Juventud" organizado por Radio Castelldefels en Barcelona, el 24 de diciembre.

En enero de 1988 viajaron a Madrid para presentarse por primera vez en televisión en el programa "Por La Mañana" de Jesús Hermida donde interpretaron Ellos las prefieren gordas primer corte de su álbum debut y Video Clip. La compañía de discos también lanzó al mercado un álbum con canciones de Parchís 92 y el grupo NINS llamado "Peque Boom" para promocionarlo ambos grupos viajaron juntos a Mallorca e hicieron conciertos en el Auditorio Palma considerado una de las mejores salas de conciertos de Europa. Posteriormente el grupo siguió su gira promocional en teatros y centros de estudios en Barcelona.

Para abril de 1988 ya estaba todo listo para filmar su primera película La Banda del Dragón[22]​ protagonizado por los integrantes del grupo, Miguel Gila y Nadiuska iba ser dirigida por Ángel Huete, pero el proyecto se tuvo que cancelar a último momento porque el director de la película se enfadó con la discográfica.

A mediados de ese mismo año, Gisela y Gerard aunque estaban contentos en Parchís 92 y solo tuvieron experiencias agradables se retiraron porque sus padres no estaban de acuerdo con la gestión y fueron reemplazados por Rebeca Chiva (Ficha Azul) de 7 años y Sergi Sales (Ficha Amarilla) de 11 años.En 1989 Alba de 14 años se retira del grupo porque se sentía mayor como para seguir cantando música infantil y es reemplazada por Sandra García (ficha roja) de 13 años.

El 5 de enero de 1990 Parchís 92 interpretó su éxito "Bebé foca" al inicio de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos que se celebró en Barcelona transmitido por TVE1 en directo a todo el mundo.

Son recordados como creadores de las sintonías de dibujos animados de la tele porque sus canciones quedaron grabados en la memoria de los niños de aquella época, temas como: Bebé Foca (Seabert), Es Muy Chiquitín (Calimero), Bola de dan, Campeones (Oliver y Benji) y Puños Fuera (Mazinger Z) por mencionar algunas.

Discografía[editar]

  • 1988 - Parchís 92: Ellos las Prefieren Gordas(versión del tema de la Orquesta Mondragón),Pequeño Planeta, Video Clip, No, No, No (No quiero volver a verte) (versión del tema de Hombres G) y No es en serio este cementerio (versión del tema de Mecano). Además incluye 5 temas en la grabación original de Parchís: "24 000 besos", "No Me Mientas", "Tal Para Cual", "La Banda esta Loca" y "Marionetas en la cuerda".
  • 1988 - Parchís 92 (Vol. 2):Los Pequeños Picapiedra, Isidoro y La Aldea del Arce. Además incluye 7 temas en la grabación original de Parchís: "Érase una vez...el espacio", "Qué tal te va", "Viva el cinco ", "Ratatata", "Hola Amigos", "Canta y baila" y "El ritmo loco".
  • 1989 - Seabert: Bebé Foca, Un Pequeño Héroe, Tommy es sensacional, Tres amigos', Smokey, Es natural, Qué día tan feliz, ¿Cuándo acabará?,¿Por qué lo harán? y Nuestros amigos los animales.
  • 1989 - Canta Navidad: Track 1: Canta Navidad (Popurrí) incluye: Al Mundo Paz, Jingle Bells, El Pequeño Tamborilero, White Christmas, Feliz Navidad, Noche de Paz, Gloria, La Marimorena (Ande, Ande, Ande), Los Peces en el río y Te Deseamos Felices Pascuas. Track 2 "Canta Navidad" (Versión instrumental).
  • 1989 - Tele Disco: Bebé Foca, Un Pequeño Héroe, Smokey, Foofur, Tip y Tap y Los Pilis. Además incluye 4 temas del grupo Sésamo: "El gran Foofur", "Ey, ey, okky", "Snorkery City" y "Feliz Musti".
  • 1990 - Calimero: Es muy Chiquitín, Ya nos marchamos. Además incluye las versiones tv de estas dos canciones, Video clip y 9 temas en la grabación original de Parchís, "La caza del ratón", "Una casita en Canadá", "Tal para cual", "Buenos días Arcoíris","Canta y baila", "Cinco amigos de verdad","Ali Baba", "Ven a mi fiesta" y "La banda está loca".
  • 1990 - Parchís 92, cantan éxitos de TV: Campeones, Es muy chiquitín, Dos fuera de serie, Foofur, La panda de Julia, Ya nos marchamos, Bebé foca y el tema inédito de Parchís: "Scooby Doo".
  • 1990 - Las Nuevas canciones de los Snorkels: Jogging con los Snorkels, Un día en Snorkylandia, Amigo Tooter, Villasnorkel, Ven a Snorkylandia,Criaturas del mar,Llegan los Snorkels y Snorkylandia a gogó. Además incluye 2 temas del grupo Sésamo: "Ey, Ey, Okky " y "Snorkery City".
  • 1990 - Danza de Xuxa: Ilarie, Danza de Xuxa,Los Fruittis, Campeones y La Panda de Julia. Además incluye las pistas para karaoke de los mismos temas.
  • 1991 - Canta Tú con Parchís 92 los Éxitos de la Tele (Re-edición del álbum "Danza de Xuxa"): Ilarie, Danza de Xuxa, Los Fruittis, Campeones y La Panda de Julia. Además incluye las pistas para karaoke de los mismos temas.
  • 1992 - Bola de Dan: Bola de Dan y Como Dan no hay otro igual . incluye las versiones tv de estas dos canciones y los temas: Ven a Snorkylandia, Jogging con los Snorkels, Un pequeño héroe, Tommy es sensacional,Tip y Tap, Los pequeños Picapiedra y Los Pilis. También incluye 3 temas del grupo Sésamo: "Érase una vez...la vida", "Érase una vez...el hombre" y "Los Popples" y el tema inédito de Parchís: "Scooby Doo ".
  • 1992 - Mazinger Z: Robot Mazinger Z y Puños Fuera.

Álbumes recopilatorios de música infantil que incluyen canciones de Parchís 92:

  • "Peque Boom" (1988): No, No, No, Video Clip, Ellos las prefieren gordas y No es en serio este cementerio.
  • "Baby Disco 1" (1988): Isidoro.
  • "Baby Disco 2" (1988): Los pequeños Picapiedra y La aldea del arce.
  • "Éxitos de la tele para peques" (1989): Isidoro y Los pequeños Picapiedra.
  • "Los osos amorosos" (1989): Bebé foca, Que día tan feliz y Nuestros amigos los animales.
  • "Baby mix 3" (1989): Bebé foca, Los pequeños Picapiedra, Video clip e Isidoro.
  • "Baby music" (1989): Los pequeños Picapiedra y Bebé foca.
  • "Baby Mix 4" (1990): Es muy Chiquitín, Ya nos marchamos, Campeones, Dos fuera de serie, La panda de Julia, Foofur, Tip y Tap y Los Pilis.

Segunda generación de Parchís (1992 - 1997)[editar]

Historia[editar]

Para finales de 1992 el grupo spin-off "Parchís 92" cambia su nombre a simplemente Parchís pues la marca estaba libre luego de la desintegración definitiva de la primera generación de Parchís a comienzos del mismo año.[23]​ Aunque el grupo llegará a editar varios discos, fundamentalmente con temas de programas de televisión, la música infantil ya no tiene la repercusión de años atrás y no tienen presencia en televisión, las últimas imágenes de ellos cantando fueron en el programa "¿Qué pasó con?" en 1994 cuando la conductora Consuelo Berlanga les cuenta a los exintegrantes Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank de la primera generación de Parchís (quienes se reunían por primera vez en televisión desde que Tino se retiró del grupo en 1983) la existencia de esta nueva generación.[24]

Al igual que sus antecesores de la etapa 1985-1992 de Parchís, el grupo tampoco tiene oportunidad de grabar nuevo material discográfico, DIVUCSA les permite seguir llevando el nombre y solo se dedican a hacer giras en toda España.

En el último año Sandra y Sergi se retiron del grupo porque ya no estaban motivados a seguir cantando música infantil y fueron reemplazados por los hermanos Griselda (ficha roja) de 15 años y Carles (ficha amarilla) de 13 años. Después de una década recorriendo toda España, La segunda generación de Parchís se desintegra en 1997. De los 10 exintegrantes solo Anna María Cano y Xavi Balsas siguen en el ambiente artístico como barítono en la Orquesta Internacional Amoga.

Formaciones[editar]

1987 - 1988
(Parchís 92)
1988 - 1989
(Parchís 92)
1989 - 1996
(Como "Parchís 92" de 1989 a 1992)
y como "Parchís" de 1992 a 1996)
1996 - 1997
(Parchís)
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Alba Sanz – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Anna María Cano – Dado
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Gerard Vives – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Xavi Balsas – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Gisela Vallduriola – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Alba Sanz – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Anna María Cano – Dado
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Rebeca Chiva – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Sergio Sales – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Xavi Balsas – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Anna María Cano– Dado
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Rebeca Chiva – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Sandra García – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Sergio Sales – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Xavi Balsas – Ficha verde
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Anna María Cano – Dado
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Carles – Ficha amarilla
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Griselda – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Rebeca Chiva – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de Cataluña Xavi Balsas – Ficha verde

Discografía[editar]

Durante la etapa de Parchís 1992 - 1997, DIVUCSA editó los siguientes álbumes::

  • 1992 - Feliz Navidad (CD/ 2.ª re-edición de 1986)
  • 1992 - Villancicos (CD /2.ª re-edición de 1980)
  • 1993 - Cumpleaños feliz (cassette/ 4.ª re-edición de 1982)
  • 1993 - Villancicos (Cassette/ 3.ª re-edición de 1980)
  • 1993 - Los grandes éxitos de Parchís (Casete / re-edición de 1985)
  • 1993 - Feliz Navidad (Cassette/ 3.ª re-edición de 1986)
  • 1993 - Éxitos de sus películas (Casete / re-edición de 1986)
  • 1993 - Sus grandes éxitos (Casete / re-edición de 1986)
  • 1993 - Las canciones de la tele (Casete / re-edición de 1986)
  • 1993 - Cançons de nadal (Casete / 2.ª re-edición de 1980)
  • 1993 - Cumpleaños feliz (cassettte/ 5.ª re-edición de 1982, Colección "Baby Disco")
  • 1993 - Parchís 92 cantan éxitos de t.v (cassette/ re-edición de 1990)
  • 1993 - Canta tú con Parchís 92 éxitos de la tele (cassette/2.ª re-edición de 1990)
  • 1993 - Bola de Dan (Cassette/ re-edición de 1992)
  • 1994 - Cumpleaños feliz (CD / 6.ª re-edición de 1982)
  • 1995 - Cançons de nadal (CD/ 3.ª re-edición de 1980)
  • 1995 - Canta Navidad - EP (CD/ re-edición de 1989)

Tercera generación de Parchís (1995 - 2000)[editar]

Historia[editar]

Francisco Vidal, uno de los creadores del grupo original viaja a su tierra natal Argentina y con la empresa Showbiss S.A., que había adquirido la franquicia "Parchís" realizaron un casting en Buenos Aires para la formación del nuevo grupo musical. Los componentes del grupo fueron: Juan Pablo Kildoff (ficha roja) de 13 años (nacido el 7 de febrero de 1989), Sandra Abellón (ficha amarilla) de 12 años (nacida el 2 de abril de 1982), Matías Valverde (ficha azul) de 10 años (nacido el 31 de agosto de 1983), Julián Zucchi (el dado) de 11 años (nacido el 29 de diciembre de 1985) y Valeria Díaz (ficha verde) de 10 años (nacida el 27 de diciembre de 1984). En abril de 1995 quedó conformado el grupo y empiezan con la grabación de su primer disco y únicamente serían promocionados en el mercado sudamericano y serían conocidos como "Los Parchís Argentinos".

Bajo el sello EMI-ODEON de Argentina, lanzaron el primer video promocional Hay que cambiar al mundo del álbum debut Parchís y posteriormente 6 videos más, uno de ellos fue Hasta mañana que durante un año se pasó diariamente para enviar a los niños a dormir, el álbum también incluye una versión del grupo original Parchís, Cinco Amigos de Verdad todos ellos rotaban en los principales canales infantiles como "The Big Channel" y sus canciones ocuparon los primeros lugares en los rankings en la única radio infantil de Argentina "Radio Panda ".

En 1996 el grupo debuta en "Los Chicos Vienen Cantando", una serie de televisión argentina y tambìén lanzan su segundo álbum Mundo Mágico que incluye el tema principal de la serie.

En 1997, Valeria Díaz (ficha verde) deja el grupo para integrarse al elenco de "Chiquititas", y es reemplazada por Natalia Otero, de 12 años (nacida el 27 de septiembre de 1984), quien había participado en la serie "Los Chicos Vienen Cantando". El grupo lanza su nuevo álbum Acompáñame, en el que incluyen tres temas del grupo original: Twist del Colegio, Tu Nombre y La Magia del Circo. Fueron invitados a grabar un spot publicitario para "Radio Panda" cambiando la letra de la canción "Acompáñame", uno de las canciones de este álbum con mucha rotación fue Cuidaremos lo que hiciste.

En 1998 tuvieron mayor éxito en Perú, lanzaron un álbum recopilatorio de sus tres primeros discos (Eo-Eo Tour Perú), incluso vivieron en Lima y tuvieron su propio programa en América televisión: Vacaciones con Parchís, donde cantaban, actuaban y presentaban dibujos animados y concursos. El programa tuvo dos temporadas (vacaciones de verano y de invierno).

En 1999 lanzan su último álbum Que No Pare la Música, con siete temas nuevos y cinco temas del álbum Acompáñame.El disco fue grabado en Perú y se editó solamente en Perú y Colombia. También salió al aire la tercera y última temporada de verano de su programa "Vacaciones con Parchís". Con motivo del 20 aniversario de la fundación del grupo original PARCHIS, anunciaron reunirse con los exintegrantes (Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank), pero el proyecto no se concretó. La última presentación en televisión fue su participación en el mes de diciembre en el telemaratón "Teleamor" de Perú a beneficio de víctimas de cáncer donde interpretaron el tema Acompáñame.

El grupo se desintegró a comienzos de 2000 debido que ya habían crecido y cada uno tenía inquietudes para hacer otras cosas. Actualmente Natalia Otero es actriz, Juan Pablo Kildoff y Julián Zucchi integraron el grupo pop argentino "Sábado" (2004-2005). Desde el 2009 Julián integra el pop/rock trío "Jaime La Musike".

Formaciones[editar]

1995 - 1997 1997 - 2000
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Pablo Kildoff – Ficha roja
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Julián Zucchi – Dado
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Matías Valverde – Ficha azul
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Sandra Abellón – Ficha amarilla
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Valeria Díaz – Ficha verde
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Pablo Kildoff – Ficha roja
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Julián Zucchi – Dado
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Matías Valverde – Ficha azul
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Natalia Otero – Ficha verde
  • Bandera de Argentina Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Sandra Abellón – Ficha amarilla

Discografía[editar]

  • 1995 - "Parchís" (Argentina): "Hay que Cambiar al Mundo", "Fiebre del Roller", "Vení, Jugá, Bailá", "Cuestión de Sabor","Hasta Mañana", "Eres mi Primer Amor", "Dónde Están...Adónde Fueron?", "Dale Dale, Mamá Comprame", "Cinco Amigos de Verdad", "Hoy la Copa Levantamos", además incluye la versión karaoke de "Hay que cambiar al mundo" y la versión corta de "Hasta Mañana".
  • 1996 - "Mundo Mágico" (Argentina): "Los Chicos Vienen Cantando", "Twist de los Animales","Por los derechos del niño", Uy, me Equivoqué", "Hay Amores","Vos también Podés", "La Banda de la escuela", "Busco que te Busco", "Me Llaman Computadora", "Que Sí... Que No", "El Titiritero", "Mundo Mágico". Además incluye la versión completa y la versión karaoke de "Los Chicos vienen cantando".

Existen 5 temas inéditos que grabaron para la serie "Los Chicos vienen cantando": "Jugando a la TV", "Nació el amor", "Hasta luego cocodrilo", "¿Qué sapa sipi?" y "Chicos vengan".

  • 1997. "Acompáñame" (Argentina): "Eo Eo", "Gotita de Amor", "Payasito", "El Poco Poco", "Mi Ángel Guardián","Twist del Colegio", "Rap del Examen",, "Acompáñame", "Tu Nombre", "La Magia del Circo", "Cuidaremos lo que Hiciste", "Si los Sueños", "Esa Carta", "Marinero Marinero".
  • 1998. "Eo-Eo Tour Perú" (Perú): "Eo Eo", "Gotita de Amor", "Payasito", "Twist del Colegio", "Tu Nombre", "Hay Amores", "Vení, Jugá, Bailá", "Mundo Mágico", "Cinco Amigos de Verdad", "Los Chicos Vienen Cantando", "El Titiritero", "Cuestión de Sabor", "Marinero... Marinero", "Acompáñame".
  • 1999. "Que No Pare la Música" (Perú): "Sígueme", "Que No Pare la Música", "Una Canción de Amor", "Parchís Bomba", "Si Supieras (Chica de Metal)", "Cómo Decirle...", "Mentiroso y Caradura", "Esa Carta", "Si los Sueños", "Rap del Examen", "Mi Ángel Guardián", "El Poco Poco".

Cuarta generación de Parchís (2011 - 2013)[editar]

Historia[editar]

El productor musical y promotor de conciertos Javier Palacios responsable de Delfuego Producciones asociado con la de la empresa Silverage Entertainment S.L. y Frank Díaz, exintegrante de Parchís se conocen por medio de amigos en común y coinciden en tener ambos un proyecto relacionado con Parchís, el intercambio de ideas dio como resultado el regreso de Parchís con nuevos elementos. A mediados del 2011 es cuando se puso en marcha el proyecto luego de una larga planeación bajo licencia de DIVUCSA Music S.A.U y contando con la colaboración de Anna Cano (Exintegrante de Parchís 92). El 18 septiembre se anunció en el Facebook el regreso de Parchís con un espectáculo oficial y se encargó el casting a PERFORDANCE una de las mejores empresas en la producción de espectáculos internacionales de España. El casting se realizó en Madrid buscando chicos que supieran cantar, bailar, actuar y tocar instrumentos con características físicas y personalidades que trajeran al recuerdo a los integrantes de la época de dorada de Parchís: Tino, Yolanda, Gemma y Frank y por otro lado para el rol del dado un chico mulato o con rasgos étnicos con dominio de estilos urbanos para dar un toque de cambio o renovación de la imagen del grupo. Al término de las audiciones (más de 400 niños aspirantes) el grupo quedó formado el 14 de noviembre por: Gaby del Castillo (ficha azul) de 13 años, Manu Ríos (ficha roja) de 12 años, Andrea Ruíz (Ficha verde) de 12 años, Miriam Riesco (ficha amarilla) de 12 años, y David García (el dado) de 9 años y empiezan los ensayos para la gira y la grabación del primer álbum. Los 5 talentosos niños contaban con experiencia y formación en canto, baile y actuación: Manu participó en el musical "Los Miserables", Gaby formó parte de los musicales "Los Miserables" y 'El Rey León'", David participó en los musicales 'Forever King of Pop' y 'El Rey León', Miriam protagonizó el musical "Annie" y fue cantante de la "Big Band" profesional del conservatorio Rodolfo Haftler Móstoles y Andrea participó en la obra 'Cascanueces Cuento de Navidad" del Ballet Nacional de Praga y en el cortometrage "Estigma".

El 20 de enero del 2012 fue la presentación oficial del grupo en una rueda de prensa en el Teatro La Latina de Madrid donde interpretaron el tema "Hola Amigos" y presentaron su primer videoclip.

El espectáculo musical contaba con una historia y recursos visuales, de 80 minutos de duración, originalmente iba a contar con la participación de los 5 integrantes de la formación más popular de Parchís de los 80's: Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank en donde en un momento determinado se subirían al escenario para alentar a la nueva generación a seguir adelante con el legado que dejaron, pero al no llegar a un acuerdo económico con los productores, los exintegrantes optaron por retirarse del proyecto. El proyecto no solo fue para promover valores y diversión a toda la familia sino también tenía compromiso con los niños, en especial a ONG y hospitales de las ciudades donde fueron sus presentaciones.

El 4 de febrero fue el debut de Parchís en televisión en el programa "Que tiempo tan feliz" programa de Telecinco presentado por María Teresa Campos, interpretando en directo el tema "Cumpleaños feliz" como homenaje a Marisol por su onomástico.

La gira se inició el 3 de marzo en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander, con mucho éxito, visitaron un total de 14 ciudades de España, incluyendo Madrid donde estuvieron un mes actuando en el teatro La Latina.

El 4 de julio, a 4 meses del lanzamiento del álbum debut "El mundo mágico de Parchís" entró en la lista Promusicae de los 100 discos más vendidos de España, en el puesto n° 60.[25]

Entre el 20 y 26 de octubre estuvieron en México para hacer una gira promocional que incluyó las ciudades de México, D.F., Guadalajara y Monterrey.

El musical "Parchís en el mundo mágico" fue nominado a los premios Broadwayworld Spain 2012 como "Mejor espectáculo infantil"[26]

El 3 de diciembre sale a la venta el álbum "El mundo mágico de Parchís" en México incluyendo un DVD con el musical y material extra.

El 24 de diciembre cantaron "Hola amigos" y "Twist del colegio" en el programa "La noche en paz" de Telecinco y fueron presentados Joaquín Prat Sandberg hijo de Joaquín Prat quien 26 años atrás tuvo la oportunidad de presentar a Parchís también.

La gira terminó en el complejo deportivo y estadio de fútbol Mendizorroza en Vitoria, Álava el 26 de diciembre, en un formato de concierto.

Durante los meses de enero y febrero del 2013 el grupo estuvo inactivo debido a conflictos entre los productores y algunos de los padres de los niños trayendo como consecuencia la cancelación del contrato de la licencia de explotación del nombre.

El 7 de marzo el empresario José Luis Moreno en una conferencia de prensa anunció un nuevo musical de Parchís previsto para el 15 de junio en el Teatro El Musical (TEM) en Valencia,[27]​ siendo él mismo el director artístico.[28]

A comienzos de abril la productora Miramón Mendi convoca en varios medios incluyendo Youtube a un casting para el día 25 del mismo mes con el fin de seleccionar el reemplazo de la ficha roja Manu Ríos quien abandonó el grupo para empezar un proyecto como solista en Boston, Estados Unidos y además el casting era para seleccionar de 4 niñas y 4 niños para el elenco de baile del nuevo musical y entre ellos algunos serían elegidos como suplentes de los integrantes de Parchís.[29]

Las negociaciones entre la productora Miramón Mendi S.A y DIVUCSA no llegaron a ningún acuerdo al final porque esta solo quería estar como coproductor sin pagar la licencia de la marca.

El 19 de mayo Gaby, Andrea, Miriam y David colaboraron en un evento organizado por Aldeas infantiles en Madrid interpretando el tema "Que canten los niños" pero sin poder presentarse como Parchís.

Formación[editar]

2011 - 2013
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Andrea Ruíz – Ficha verde
  • Bandera de Angola Bandera de la Comunidad de Madrid David García Memba – Dado
  • Bandera de Suiza Bandera de Castilla y León Gaby Del Castillo Ivanov – Ficha azul
  • Bandera de España Bandera de Castilla-La Mancha Manu Ríos Fernández – Ficha roja
  • Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Miriam Riesco – Ficha amarilla

Discografía[editar]

  • 2012 - "El mundo mágico de Parchís" (España): "Hola Amigos", "La canción de Parchís", "Conjuro", "Viva el cinco", "Tigres y leones", "Corazón de plomo", "Veo veo", "Cumpleaños feliz", "Twist de mi colegio", "Fin de curso", "Comando G", "La batalla de los planetas", "Hasta la vista", "Que canten los niños".

Además grabaron un Medley de éxitos que se mantiene inédito y fue interpretado en el musical y conciertos, el medley incluye 5 temas: "I gotta feeling" de The Black Eyed Peas, "Viva la vida" de Coldplay, "Waka waka" de Shakira, "Price Tag" de Jessie J y "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte.

Referencias[editar]

  1. «Heredia Management». España. 
  2. «Rosa de España». España: Vídeo en Youtube. 
  3. «Parchís en la feria de Málaga». España: Diario "ABC". 1985. 
  4. «Parchís en las fiestas de Tetuán». España: Diario "ABC". 1985. 
  5. «Documental a 30 años del terremoto en la ciudad de México de "El UniversaL".». 2015. 
  6. «“El món mágicdel Mágíc Bruffi", serie infantil catalana para TV3”». España: Diario "La Vanguardia". 1985. 
  7. «Parchís en "Hortaleza" Madrid». España: Diario "ABC". 1986. 
  8. «Parchís en el festival San Isidro '86». España: Diario "ABC". 1986. 
  9. «Parchís en el festival San Isidro '87». España: Diario "El País". 1987. 
  10. «Parchís en la feria "Dos Hermanas" en Sevilla». España: Diario "ABC". 1987. 
  11. «Parchís en "La Gran fiesta del sur de Europa" Málaga». España: Diario "La Vanguardia". 1988. 
  12. «FERIA DE ESTEPONA 1988». YouTube. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  13. «Parchís en las fiestas del barrio Puente de Vallecas en Madrid». España: Diario "ABC". 1990. 
  14. «Parchís en la fiestas patronal Nuestra Señora de Butarque en Madrid». España: Diario "ABC". 1990. 
  15. «Parchís en las Fiestas del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)». La Semana Vitivinícola 1990. Consultado el 5 de julio de 2016. 
  16. «Parchís en "La Fiesta del Poble Espanyol" en Barcelona». España: Diario "La Vanguardia". 1991. 
  17. «Concierto de Parchís Año 1991». Miajadas, Cáceres, Extremadura, España: Televisión Miajadas Online. 1991. 
  18. «DIVUCSA». Rate Your Music. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  19. «Página oficial de Parchís de los 80's». España: DIVUCSA. 2011. 
  20. «Referencia box set "Parchís" editado por DIVUCSA (1990)». España: Catálogo Biblioteca Nacional de España. 1990. 
  21. «Escuela de música y danza "Farre"». Barcelona , España. 
  22. «Referencia de la película "La Banda del Dragón"». España: Diario ABC de Sevilla. 1988. 
  23. «No me toques los 90 - Mike Medianoche». España: Rocaeditorial. 2016. 
  24. El relevo de la 1ª generación del grupo Parchís, 2 de abril de 2015, consultado el 23 de junio de 2016 .
  25. «Lista Promusicae : Lo más vendido de España semana 04/07/2012». España: Popelera.net. 2012. 
  26. «Nominación "Mejor espectáculo infantil"». España: Teatroatreatro. 2012. 
  27. «Parchís - La obra». España. 2013. 
  28. «Nuevo musical de Parchís 2013». España: Diario "Las Provincias". 2013. 
  29. «Casting cantantes y bailarines para el grupo Parchís». España. 2013. 

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]