Nadiuska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nadiuska
Información personal
Nombre de nacimiento Roswicha Bertasha Smid Honczar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de enero de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Schierling (República Federal de Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y española (desde 1973)
Características físicas
Altura 1,8 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Fernando Montalbán Sánchez (1973-1980)
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1972-1998
Seudónimo Nadiuska Ver y modificar los datos en Wikidata

Roswicha Bertasha Smid Honczar, conocida artísticamente como Nadiuska (Schierling, 19 de enero de 1952), es una actriz alemana que desarrolló la mayor parte de su carrera en España.

Biografía[editar]

De padres polacos y rusos de origen judío[1]​, llegó a Barcelona en 1971 y comenzó a trabajar como modelo. Su salto al cine llegó en 1972, debutando bajo el nombre de «Nadiuska», mucho más fácil que su nombre auténtico. En 1973 contrajo matrimonio con Fernando Montalbán Sánchez, chatarrero, con el fin de obtener la nacionalidad española. Este matrimonio fue anulado por el Tribunal de la Rota el 14 de julio de 1981.

Trayectoria en el cine[editar]

Participó en numerosas películas de gran éxito, sobre todo en la época del destape. Su última interpretación sucedió en 1998. En 1978, protagonizó con el capocómico argentino Alberto Olmedo el film humorístico Mi mujer no es mi señora y en 1982 tuvo un corto papel especial en Conan el Bárbaro, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Década del 90'[editar]

A finales de los años 1990, tristemente sufrió graves problemas económicos y comenzó a padecer trastornos mentales, de modo que en 1999 fue traslada de la pensión en la que residía al hospital psiquiátrico Alonso Vega, donde le diagnosticaron esquizofrenia. Una vez cumplido su tratamiento con mejoría, en 2002 le dieron el alta. Sin poder recuperarse económicamente, comenzó a vagabundear por diversas zonas de Madrid y en el programa de TVE presentado por Concha Velasco Tiempo al tiempo relataron su triste historia sin lograr ayudarle en la medida de lo necesario. Durante un tiempo también se la vio bastante deteriorada físicamente en Guadalajara, ingresando allí en el Hospital General Universitario.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]