Constantino Fernández Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constantino Fernández Fernández
Información personal
Nacimiento 25 de marzo de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Constantino Fernández Fernández, "Tino" (Barcelona, 25 de marzo de 1967) es un cantante español, integrante del grupo Parchís entre 1979 y 1983. [1][2]

Vida personal[editar]

Nacido en Barcelona, sus primeros años tuvieron como escenario el domicilio familiar en el Valle de Hebrón, sobre una ladera del monte Tibidabo. Hijo de Próspero Fernández y Georgina Fernández, es el tercero de cuatro hermanos y único varón: Montse y Patricia, mayores que él, y Yolanda la pequeña. [2]

Cursó sus estudios primarios en el colegio Menéndez Pidal. Precisamente durante una actuación en uno de estos festivales donde su número principal era cantar, es "descubierto" por uno de los directivos de Discos Belter (padre de otro de los niños que actuaban en esa obra), que lo incorporará al proyecto del grupo Parchís.

Después de realizar el servicio militar obligatorio, habiéndose interrumpido su trayectoria musical y con el cierre de la compañía Discos Belter, que lo catapultase a la fama, se incorporó al mundo laboral trabajando entre otras empresas en Artel en Murcia y Barcelona. [2][3]​ En Zaragoza Tino conoció a su esposa Eva Artigas.

A finales de los 90 mientras regresaba conduciendo su coche de una reunión de trabajo en Murcia, Tino sufrió un terrible accidente de tráfico al querer esquivar a una furgoneta que iba circulando erráticamente. Esto ocasionó que el vehículo se metiera en el carril contrario y chocase de frente con otro vehículo. Tino sufrió la pérdida de su brazo izquierdo y un traumatismo de cráneo severo que lo dejó inconsciente. Tras recuperarse del accidente y superar un estado depresivo a causa del mismo, con la ayuda de su esposa y el apoyo de sus ex compañeros del grupo Parchís, volvió a trabajar en la empresa, aunque al tiempo regresó a Barcelona, dirigió una compañía de limusinas, montó un estudio de grabación y luego se dedicó al periodismo deportivo [3][4]

Trayectoria profesional[editar]

El grupo Parchís[editar]

Ver Parchís (Banda)

En 1979 el joven Tino, con tan solo 12 años se incorpora al grupo musical infantil Parchís, que la discográfica barcelonesa Belter crea ese año. Tras unos casting bastante duros para seleccionar a los componentes de la banda, Tino logró encandilar a los miembros de Belter de nuevo realizando su truco más espectacular, hacer el pino mientras cantaba. Tino representaba la ficha roja dentro del grupo. Este, en pocos meses se sitúa en lo más alto de las listas de ventas, comenzando una carrera vertiginosa que les llevará a actuar en España y América y a grabar un total de siete largometrajes. El mayor de todos . Ahora se estrenará el documental de Parchis. [5]

Cantante solista[editar]

En 1983, Tino, ya con 16 años, abandona Parchís, tratando de abrirse camino como solista, ya que según su palabras, "era un poco raro ver a un chaval de 16 años cantando Pajaritos a volar", además de que sus fans crecieron con él, y ya no era edad para escuchar a grupos infantiles . Al empezar su carrera de solista, adapta su repertorio a su edad, buscando consolidar sus fanes en torno a una nueva carrera.

Sus dos primeros discos: Por primera vez y Ríndete alcanzan un éxito aceptable, aunque el tercero no tiene idéntica acogida.

Como en otros cantantes, su paso por el Servicio Militar supuso una retirada temporal de los escenarios. Pero a su regreso, la falta de propuestas laborales y sus propios deseos personales lo llevaron a involucrarse laboralmente en otros ámbitos.

Radio, televisión y otros medios[editar]

Tino ha aparecido como invitado en diversos programas de televisión y radio, la mayoría de las veces hablando sobre su etapa musical infantil - adolescente con Parchís, así como también sobre su carrera solista.

[6][7][7]

En 2007 es invitado a participar como comentarista deportivo en Catalunya Radio, retransmitiendo los partidos del Real Madrid. [4]​ En 2014 Tino es invitado por cantante Hervey Torres Fonseca de la banda mexicana "Código Zero" a grabar el tema "He vuelto", en el cual Tino se desarrolla como voz principal. En esa misma sesión e grabación, Frank Díaz, amigo de Tino y también ex integrante Parchís, pone su voz para el tema "Inténtalo". [8]​ Paralelamente ese mismo año, se realiza un video homemade de animación CGI en el que Tino participa como supervisor del mismo, sobre el tema de su autoría "A ti". [9]

Proyectos en la actualidad[editar]

Durante el año 2017 y 2018 Tino junto a sus ex compañeros y amigos de Parchís se encontraron involucrados artísticamente en un documental homónimo llamado "Parchís el documental" [10][11]​ dirigido por Daniel Arasanz, un documental que recorre la carrera de la agrupación más famosa de Parchís, desde sus inicios. En Marzo de 2019 Tino viajó junto con el resto de los ex integrantes de Parchís hacia México, para asistir a la presentación oficial del documental el cual tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Gualadajara. Allí fue recibido por una multitud de fans que irrumpieron en histeria ante la presencia de los legendarios ídolos juveniles. [12][13][14]

En el cine[editar]

A lo largo de su carrera profesional, participó en siete largometrajes, todos como integrante de Parchís:

Referencias[editar]

  1. «http://www.somosparchis.es/parchis/». Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  2. a b c «http://www.rosaspage.com/art/tino.html». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  3. a b «http://www.lanacion.com.ar/1764515-en-que-andan-los-parchis». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  4. a b «http://exparchis.blogspot.com.ar/2009/08/tino-fernandez.html». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  5. «http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.com.ar/2009/07/parchis.html». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  6. «http://susanapereztv.blogspot.com.ar/2014/01/1-con-solo-tres-anitos-ya-cogiste-la.html». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  7. a b «https://soundcloud.com/parchiradio/entrevista-a-tino-desde-en-tu-mundo-radio». Consultado el 4 de abril de 2017. 
  8. http://m.milenio.com/tendencias/Codigo_Zero-ex_Parchis-Hervey_Torres-lanzanmiento_0_434356771.html
  9. http://letras.biz/musica-de-tino-fernandez-41222
  10. http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/documental-parchis-2017-6120464
  11. https://www.verkami.com/projects/17964-parchis-el-documental
  12. «Así son hoy los integrantes de Parchís, que se han reencontrado 40 años después». ELMUNDO. 19 de abril de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  13. Mercado, Nesy. «Presentan Parchis el documental en el Teatro Diana». El Occidental. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  14. Mercado, Nesy. «Presentan documental "Parchis" en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara». El Occidental. Consultado el 14 de marzo de 2019.