Anexo:Mamíferos de Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las especies de mamíferos silvestres que viven en las islas Baleares consta de 42 especies. Exceptuando los murciélagos, todas han sido introducidas por el ser humano, la mayoría en tiempos remotos, lo que ha generado subespecies únicas de estas islas.

Debido al gran número de individuos y su papel en la configuración de ecosistemas y paisajes, es necesario nombrar, además de al propio ser humano, a los mamíferos domésticos con razas autóctonas: cabras, vacas, ovejas, cerdos, perros, gatos, conejos, caballos y burros.

Orden Soricomorpha[editar]

Familia Soricidae[editar]

Soricidae
Especie Nombre común Distribución Descripción[nota 1] EC[nota 2] Imagen
Crocidura russula subsp. ibicensis[nota 3] Musaraña gris de Ibiza Talla mediana. L: 34-47 mm; P: 7-14 g; Lc: 64-87 mm. Ojos pequeños y pabellones auditivos bien desarrollados, muy visibles. El pelaje gris uniforme que varía con la edad, la época del año y la localización geográfica.
LC[1]
Crocidura suaveolens subsp. balearica Musaraña de campo de Menorca
Semejante a C. russula. Dorso acastañado, vientre grisáceo a veces amarillento. Cola con característicos pelos largos. En Europa y P. Ibérica sus dimensiones aumentan de N a S.
LC[2]
Suncus etruscus Musgaño enano Es el mamífero más pequeño de la península ibérica, L: 3-5 cm; C: 2-3 cm; P: 1,3 g. Su cabeza es mayor en proporción a la de otras musarañas. Sus ojos son diminutos y sus orejas claramente visibles. Su cola está cubierta de pelo ralo y es de la mitad de la longitud que el cuerpo. Es de color grisáceo.
LC[3]

Orden Erinaceomorpha[editar]

Familia Erinaceidae[editar]

Erinaceidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Atelerix algirus subsp. vagans Erizo moruno balear Algo menor que E. europaeus y más claro. Orejas más grandes y frente prominente, con una banda de separación entre el pelo y las púas.
LC[4]

Orden Chiroptera[editar]

Familia Vespertilionidae[editar]

Vespertilionidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Barbastella barbastellus Murciélago de bosque Tamaño medio, hembra mayor que el macho. L: 35-42,5 mm; P: 5,6-13,7 g. Orejas grandes de forma cuadrangular, unidas en la frente en su borde interno. Pelaje oscuro, entre negruzco y pardo. Fd: 2.1.2.3/3.1.2.3
NT[5]
Eptesicus serotinus Murciélago hortelano Muy parecido a E. isabellinus, pero con el dorso pardo oscuro.
LC[6]
Hypsugo savii Murciélago montañero Pequeño tamaño. L: 40-54 mm; P: 5-10 g. Membranas, orejas y cara negras. Orejas cortas, separadas en su base y más anchas y redondeadas que Pipistrellus. Trago corto y redondeado. Pelaje denso y bastante largo. Incisivos superiores con dos puntas y primer premolar muy pequeño o ausente.
LC[7]
Miniopterus schreibersii Murciélago de cueva Tamaño mediano. L: 42,9-49,9 mm; P: 10-20 g. Hocico muy corto, perfil achatado y protuberante. Orejas pequeñas y triangulares, trago corto, redondeado y proyectado hacia dentro. Alas largas y estrechas. Pelaje corto y denso, pardo grisáceo en el dorso y más pálido en el vientre. Fd: 2.1.2.3/3.1.3.3
NT[8]
Myotis bechsteinii Murciélago ratonero forestal Tamaño mediano. O: 23,0-26,0 mm; P: 7,0-14,0 g. Orejas anchas y largas, mayores que en otros Myotis, separadas en la base al contrario que en Plecotus, con nueve pliegues transversales en el borde externo y trago largo en forma de lanceta. Pelaje largo, dorso pardo oscuro y vientre gris claro. Crías de color gris claro. Espolón recto de longitud 1/3-1/2 del uropatagio. Última vértebra caudal libre. Plagiopatagio comienza en la base de los dedos. Fd: 2.1.3.3/3.1.3.3.
NT[9]
Myotis blythii Murciélago ratonero mediano Similar a M. myotis y M. punicus, pero algo más pequeño que el M. Myotis, más esbelto y con hocico más fino. Su antebrazo mide más de 52 cm y su oreja es menor de 26 cm. Mancha blanca en el pelaje frontal. Emite pulsos similares a M. myotis, de 70 a 28 kHz.
LC[10]
Myotis capaccinii Murciélago ratonero patudo Tamaño mediano. Sin dimorfismo sexual. Dorso gris claro, vientre casi blanco. Pie grande con cerdas, mayor que la mitad de la tibia. Tibia y zonas próximas del patagio cubiertas de pelo. Jóvenes presentan mancha oscura en el mentón. P: 5,5-15 g. Fd: 2.1.3.3/3.1.3.3. Similar a M. daubentonii, sin pelo en la tibia.
VU[11]
Myotis daubentonii Murciélago ratonero ribereño Tamaño mediano-pequeño. L:45-55 mm; E: 240-275 mm; P: 7-15 g. Dorso gris amarronado y vientre gris plateado. Jóvenes con pelaje más oscuro. Cara de un tono rosáceo, área lampiña alrededor de los ojos. Membranas de la cola y las alas presentan una tonalidad marrón oscuro.
LC[12]
Myotis emarginatus Murciélago ratonero pardo Tamaño mediano-pequeño, orejas de longitud media con una escotadura más marcada que en otras especies. Trago corto y puntiagudo. Dorso rubio rojizo y vientre amarillento. Plagiopatagio inserto en la base del dedo más externo del pie. Jóvenes más oscuros, sin tonos rojizos. Hembras L: 39,9-42,6 mm; P: 8,5-11,5 g. mayores que los machos, L: 37,8-39,7 mm; P: 7,4-10 g. Fd: 2.1.3.3/3.1.3.3
VU[13]
Myotis escalerai Murciélago ratonero gris ibérico Pequeño, vientre claro, dorso oscuro y trago puntiagudo. Franja de pelos rígidos en el borde del uropatagio, espolón en forma sinuosa.
NE[nota 4]
Myotis myotis Murciélago ratonero grande Hembras mayores que los machos. Pelo corto y denso, con una base oscura y dorso de castaño a pardo grisáceo, vientre casi blanco. Jóvenes gris ceniciento, piel pardo rojiza. Hocico ancho con abultamientos glandulares. Uropatagio lampiño, con un espolón que cubre la mitad de su borde. Fd:2.1.3.3/3.1.3.3
NT[14]
Myotis nattereri Murciélago ratonero gris

Presencia discutida en la Península (posiblemente se trata de una especie diferente).[15]​ Tamaño pequeño. Las orejas extendidas sobrepasan el hocico. Emarginación en la oreja menos marcada que en M. emarginatus. Trago puntiagudo. Borde del uropatagio ocupado hasta la mitad por espolón en forma de S, el resto con densa franja de pelo corto y rígido. Tibias de apariencia lampiña. Pelaje grisáceo-leonado, vientre más claro que el dorso, muy contrastado. Sin pelo alrededor de los ojos. Jóvenes mucho más oscuros que los adultos. P: 6,4-8,5 g. Fd: 2.1.3.3/3.1.3.3.

LC[16]
Nyctalus lasiopterus Nóctulo grande Es el mayor murciélago europeo. Sin dimorfismo sexual. Pelo castaño a rojizo, más claro o amarillento en el vientre. Pelo denso, largo y lustroso, que se extiende por el patagio. Orejas cortas, anchas y redondeadas, antitrago grueso, trago grande y de forma arriñonada. Alas largas y relativamente estrechas insertadas en el tobillo. Dentición robusta. Fd: 2.1.2.3/3.1.2.3.
NT[17]
Nyctalus leisleri Nóctulo pequeño Tamaño mediano, menor que N. noctula. L: 48-68 mm; E: 260-330 mm; P: 11-20 g. Cara, orejas y alas oscuras. Pelaje marrón, más oscuro en el vientre que en el lomo. Base de los brazos cubierta por pelo. Orejas cortas de forma redondeada similar a una seta. Alas largas y estrechas.
LC[18]
Nyctalus noctula Nóctulo mediano Tamaño grande. L: 48-58 mm. Orejas grandes, redondeadas con el trago arriñonado. Hocico corto y ancho, alas largas y estrechas insertándose en los tobillos. Pelaje pardo dorado. Alas, orejas y hocico castaño oscuro. P: 18-40 g. Fd: 2.1.2.3/3.1.2.3.
LC[19]
Pipistrellus kuhlii Murciélago de borde claro Hocico gordo y corto. Orejas triangulares, trago de punta redondeada. Cola sobresale 1 mm del uropatagio. El quinto dedo mide 44-45 mm. Pelaje variable, dorso marrón amarillento o rojizo y vientre gris claro. Orejas, hocico y patagio marrón oscuro. Franja blanca de 2 mm, visible y bien delimitada en el borde posterior de la membrana alar, entre el quinto dedo y el pie. L: 40-50 mm; E: 210-230 mm; P: 5-10 g.
LC[20]
Pipistrellus nathusii Murciélago de Nathusius Hocico grande y corto. Orejas triangulares, trago corto de punta redondeada. Parte dorsal del uropatagio cubierta de pelo hasta la mitad y la parte del vientre solamente a lo largo de la pata. La cola sobresale menos de 1 mm del uropatagio y el quinto dedo mide unos 46 mm de longitud. Pelaje dorsal marrón rojizo en verano, más oscuro en otoño. Vientre marrón claro o amarillento. Hocico, orejas y membranas alares de color marrón negruzco. L: 44-58 mm; E: 230-250 mm; P: 6-15 g.
LC[21]
Pipistrellus pipistrellus Murciélago enano L: 3,5-5 cm; E: 19-25 cm; P: 3,5-8 g. Alas estrechas. Orejas cortas, triangulares con los vértices redondeados. Trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado. Hueso premaxilar fusionado al maxilar. Hocico corto con abultamientos glandulares a ambos lados junto a las glándulas labiales (boqueras), de color blanquecino. Piel de color marrón, de tonalidades variables, pero normalmente más oscuras que en P. pygmaeus. Membranas de alas y cola más oscuras y lampiñas. Piel de la cara más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.
LC[22]
Pipistrellus pygmaeus Murciélago de Cabrera El murciélago más pequeño de Europa. L: 36-51 mm; P: 3,5-8,5 g. Pelaje variable pardo-oliva, arenoso pálido en el dorso y vientre más claro. Más claro que P. pipistrellus. Parches claros en la piel de la cara. Pelaje en el dorso del uropatagio más denso y extendido que P. pipistrellus.
LC[23]
Plecotus auritus Orejudo dorado Murciélago de tamaño medio. L: 4,5-4,8 cm; E: 3,9 cm. Con un antebrazo de entre 34 y 42 mm y con orejas muy grandes, de hasta 30 mm, que le dan nombre. Tiene un pene más o menos cilíndrico, terminado en punta. Son voladores relativamente lentos y emiten pulsos de entre 85 a 25 kHz.
LC[24]
Plecotus austriacus Orejudo gris Tamaño medio. L: 37-45 mm; P: 6,5-15 g. Hembras algo mayores que los machos. Orejas muy grandes unidas a la cabeza por sus bordes internos. Dorso gris oscuro y vientre blanquecino o gris muy pálido. Fd:2.1.2.3/3.1.3.3.
LC[25]

Familia Molossidae[editar]

Molossidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Tadarida teniotis Murciélago rabudo Murciélago de gran tamaño y alas largas y estrechas, cabeza típica del género, orejas rígidas proyectadas hacia delante. La cola sobresale de la membrana caudal y en vuelo se retrae en el uropatagio. Hembras ligeramente mayores. L: 57-64 mm; P: 22-54 g.
LC[26]

Familia Rhinolophidae[editar]

Rhinolophidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Rhinolophus euryale Murciélago mediterráneo de herradura Tamaño intermedio entre R. ferrumequinum y R. hipposideros. Silla puntiaguda y ligeramente inclinada. Herradura con tres surcos verticales. Interior de las orejas rosado. En reposo mantiene sus alas casi recogidas, mostrando casi toda su área pectoral.
VU[27]
Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa; P: 14,6-31,6 g. Un solo surco conspicuo en el labio inferior. Señales de ecolocación en torno a 81 kHz.
NT[28]
Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura Es la especie más pequeña del género Rhinolophus de la región Paleártica; Parecido a R. mehelyi y R. euryale. L: 3,7-4,5 cm; E: 19,2-29,5 cm; P: 4-7 g.
LC[29]
Rhinolophus mehelyi Murciélago mediano de herradura Tamaño mediano, L: 47-54 mm; P: 10-18 g. Pelaje dorsal gris parduzco contrastando con el ventral casi blanco, antifaz oscuro en los ojos. Mayor que R. euryale.
VU[30]

Orden Rodentia[editar]

Familia Muridae[editar]

Muridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Apodemus sylvaticus subsp. dichrurus Ratón de campo El ratón de campo es un pequeño roedor, L: 8-10 cm; Lc: 16-20. Cola sin pelo, siempre igual o mayor que el resto del cuerpo. La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color.
LC[31]
Mus musculus Ratón casero P: 12-40 g; Lc: 15-19 cm. La cola supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre.
LC[32]
Mus spretus Ratón moruno Es un múrido de pequeño tamaño, con hocico redondeado, ojos y orejas pequeños. Presentan una coloración dorsal gris castaño, con una franja más oscura desde la cabeza al comienzo de la cola, vientre blanco grisáceo, nítidamente separado del dorso. Se diferencia fácilmente de Mus musculus por su coloración y por la longitud relativa de la cola, siempre bastante menor que el cuerpo.
LC[33]
Rattus norvegicus Rata gris L: 21-27 cm; Lc:38-49 cm; P: 280-520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (Rattus rattus).
LC[34]
Rattus rattus Rata negra L: 16-22 cm; Lc: 33-46 cm; P: 150-230 g. Cola sin pelos y cubierta de escamas en anillo. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años. Trepa mejor que la gris y prefiere los lugares altos.
LC[35]

Familia Gliridae[editar]

Gliridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Eliomys quercinus subsp. gymnesicus

Eliomys quercinus subsp. ophiusae
Lirón careto de Mallorca y Menorca

Lirón careto de Formentera
Se caracteriza por las franjas oscuras sobre los ojos a modo de antifaz que le dan nombre. L: 12 cm. Dorso de color pardo rojizo y vientre blanco, aunque los juveniles son grises, y su larga cola está totalmente cubierta de pelo y termina en un penacho de pelos blancos y negros. Es arborícola e hibernante.
NT[36]

Orden Lagomorpha[editar]

Familia Leporidae[editar]

Leporidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Lepus granatensis Liebre ibérica La ibérica es la más pequeña de las liebres que pueden encontrarse actualmente en España. El cuerpo mide alrededor de 45 centímetros, más 10 de cola; P: 2-2,5 kilos. El pelo es corto y de color pardo-rojizo, entreverado de negro en el lomo y blanco en hocico, mejillas, vientre, parte de las patas (pies y parte superior, siendo el resto pardo) y la cola. El extremo de las orejas y el dorso de la cola son negros.
LC[37]
Oryctolagus cuniculus Conejo Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Se diferencia de las liebres porque sus orejas, algo más cortas, no terminan en puntas negras y tiene un cuerpo menos alargado y esbelto.
NT[38]

Orden Carnivora[editar]

Familia Mustelidae[editar]

Mustelidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Martes foina ssp. Garduña de Ibiza Muy parecida a M. martes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, hocico más chato y orejas más pequeñas. El babero blanco se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. L: 40-50 cm; cola 21-27 cm; P: 1-2 kg.
LC[39]
Martes martes subsp. minoricensis Marta de Mallorca y Menorca Mide unos 50 cm desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que mide otros 30 cm. Pesa alrededor de 1,5 kg. Cabeza pequeña, hocico agudo, cuerpo delgado, patas cortas y pelaje espeso y suave, más oscuro por el lomo que por el vientre y babero blanco.
LC[40]
Mustela nivalis Comadreja Es el mustélido más pequeño, parece una versión reducida de M. erminea con su pelaje primaveral. Cuerpo fusiforme, de color pardo en dorso y flancos y blanco en vientre. Machos, P: 115 g; L: 21 cm; C: 6,5 cm, mayores que las hembras, P: 70 g; L: 18 cm; C: 5 cm.
LC[41]

Familia Viverridae[editar]

Viverridae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Genetta genetta subsp. isabelae Gineta de Ibiza Introducida por los árabes que la usaban como caza ratones. Es de cuerpo esbelto y moteado. L: 45-50 cm; Lc: 85-90 cm. Cola rayada, morro negro y orejas son puntiagudos. Es un ágil trepador de costumbres nocturnas.
LC[42]

Especies extintas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se utilizan los siguientes códigos:
    • P: Peso
    • L: Longitud sin cola
    • Lc: Longitud con cola
    • C: Longitud de la cola
    • A: Altura a la cruz
    • E: Envergadura alar
    • Fd: Fórmula dentaria
  2. Estado de conservación a nivel mundial (no exclusivo de las islas Baleares) de las especies según la Lista Roja de la IUCN:
    • EX: extinto
    • EW: extinto en estado silvestre (sólo en cautividad)
    • CR: en peligro crítico
    • EN: en peligro
    • VU: vulnerable
    • NT: próximo a la amenaza
    • LC: preocupación menor
    • DD: datos insuficientes
    • NE: no evaluado
  3. Es posible que las poblaciones de Ibiza sean en realidad musaraña mediterránea (Crocidura pachyura).
  4. En España esta catalogado como casi amenazada |NT.

Referencias[editar]

  1. Aulagnier, S., Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Crocidura russula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. Hutterer, R., Amori, G., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Crocidura suaveolens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  3. Aulagnier et al (2008). «Suncus etruscus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  4. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Atelerix algirus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  5. Hutson, A.M., Aulagnier, S. & Spitzenberger, F. 2008. Barbastella barbastellus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  6. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Alcaldé, J.T., Csorba, G., Bumrungsri, S., Francis, C., Bates, P., Gumal, M., Kingston, T. & Benda, P. (2008). «Eptesicus serotinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  7. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Palmeirim, J., Paunovic, M. & Karataş, A. (2008). «Pipistrellus savii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  8. Miniopterus schereibersii Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. Miniopterus schreibersii. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>. (NT).
  9. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Tsytsulina, K., Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. (2008). «Myotis bechsteinii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  10. Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. 2008. Myotis blythii. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  11. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. 2008. Myotis capaccinii. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  12. Stubbe, M., Ariunbold, J., Buuveibaatar, V., Dorjderem, S., Monkhzul, Ts., Otgonbaatar, M., Tsogbadrakh, M., Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Juste, J., Coroiu, I., Paunovic, M. & Karataş, A. (2008). «Myotis daubentonii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  13. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S. & Nagy, Z. (2008). «Myotis emarginatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  14. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. (2009). «Myotis myotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  15. Myotis nattereri en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Archivo en pdf. Visto el 22 de febrero de 2009.
  16. Hutson, A.M., Aulagnier, S. & Spitzenberger, F. (2008). «Myotis nattereri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  17. Hutson, A.M., Alcaldé, J.T., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. 2008. Nyctalus lasiopterus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  18. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. (2009). «Nyctalus leisleri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  19. Csorba, G., Bates, P., Stubbe, M., Hutson, A.M., Aulagnier, S. & Spitzenberger, F. (2009). «Nyctalus noctula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  20. Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. 2008. Pipistrellus kuhlii. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  21. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Palmeirim, J., Karataş, A. & Paunović, M. (2009). «Pipistrellus nathusii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  22. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. (2009). «Pipistrellus pipistrellus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  23. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. 2008. Pipistrellus pygmaeus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  24. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Coroiu, I., Karataş, A., Juste, J., Paunovic, M., Palmeirim, J. & Benda, P. 2008. Plecotus auritus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  25. Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J., Paunović, M., Spitzenberger, F. & Hutson, A.M. (2009). «Plecotus austriacus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  26. Aulagnier, S., Paunovic, M., Karataş, A., Palmeirim, J., Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J. & Benda, P. (2008). «Tadarida teniotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  27. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Alcaldé, J.T., Palmeirim, J., Paunovic, M. & Karataş, A. 2008.Rhinolophus euryale. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  28. Aulagnier, S., Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunovic, M. 2008. Rhinolophus ferrumequinum. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  29. Jacobs, D., Cotterill, F.W., Taylor, P., Aulagnier, S., Juste, J., Spitzenberger, F. & Hutson, A.M. 2008.Rhinolophus hipposideros. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  30. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Juste, J., Aulagnier, S., Alcaldé, J.T., Palmeirim, J., Paunovic, M., Benda, P. & Karataş, A. 2008. Rhinolophus mehelyi. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  31. Schlitter, D., van der Straeten, E., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. & Mitsain, G. (2008). «Apodemus sylvaticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  32. Musser, G., Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N. & Mitsain, G. (2008). «Mus musculus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  33. Amori, G., Aulagnier, S., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P (2008). «Mus spretus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  34. Ruedas, L. (2008). «Rattus norvegicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  35. Amori, G., Hutterer, R., Kryštufek, B., Yigit, N., Mitsain, G. & Muñoz, L.J.P. (2008). «Rattus rattus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  36. Bertolino, S., Amori, G., Henttonen, H., Zagorodnyuk, I., Zima, J., Juškaitis, R., Meinig, H. & Kryštufek, B. (2008). «Eliomys quercinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  37. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. Lepus granatiensis. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.
  38. Smith, A.T. & Boyer, A.F. 2008. Oryctolagus cuniculus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>.
  39. Tikhonov, A., Cavallini, P., Maran, T., Krantz, A., Herrero, J., Giannatos, G., Stubbe, M., Libois, R., Fernandes, M., Yonzon, Choudhury, Abramov, A. & Wozencraft C. (2009). «Martes foina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  40. Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T. & Abramov, A. (2009). «Martes martes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  41. Tikhonov, A., Cavallini, P., Maran, T., Kranz, A., Herrero, J., Giannatos, G., Stubbe, M., Conroy, J., Kryštufek, B., Abramov, A., Wozencraft, C., Reid, F. & McDonald, R. (2009). «Mustela nivalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  42. Herrero, J. & Cavallini, P. (2009). «Genetta genetta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235.