Myotis blythii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Murciélago ratonero mediano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Myotinae
Género: Myotis
Especie: M. blythii
Tomes, 1857
Distribución
Distribución de Myotis blythii.
Distribución de Myotis blythii.
Subespecies
  • M. blythii subsp blythii, Tomes, (1857).
  • M. blythii subsp ancilla, Thomas, (1910).
  • M. blythii subsp lesviacus, Iliopoulus, (1984).
  • M. blythii subsp omari, Thomas, (1906).
Sinonimia
  • africanus, Dobson, (1875).
  • dobsoni, Trouessart, (1878).
  • murinoides, Dobson, (1873).

El murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) es una especie de quiróptero de la familia Vespertilionidae.

Se confunde habitualmente con Myotis m. y con M. punicus, aunque es más esbelto y con un hocico más fino; la mancha blanca en el pelaje frontal también ayuda a diferenciarlo.

Distribución[editar]

Habita desde Portugal en todas las penínsulas mediterráneas europeas. También en el sur y en el centro de Francia, en Suiza, en la cuenca del Danubio, en el sur de Ucrania, y, por oriente, hasta el norte de la India y hasta Manchuria.

Península ibérica[editar]

La población ibérica se estima en unos 20.000 ejemplares. La población en Andalucía es de unos 5.680 ejemplares, más del 40 % de la población peninsular. La especie presenta una tendencia poblacional regresiva en Andalucía.[2]

Hábitat[editar]

Es una especie típica de estepas y praderas que se ha extendido usando los prados de siega y los pastizales artificiales. Utiliza como refugios cavidades subterráneas y en menor medida desvanes de edificios, aljibes y búnkeres. En época de cría forman grandes colonias, que se disgregan a finales de agosto, siendo similar a las costumbres de M. myotis. Se alimenta de ortópteros, posados en los tallos altos, también sobre los árboles y en las hojas de estos.

Amenazas[editar]

Especialmente las derivadas de la destrucción o molestias en refugios, ya sea por intrusión de personas o restauración de edificios; al criar en grandes colonias la mortalidad, por mala gestión de accesos a sus refugios, sobre todo de cría, es habitualmente muy elevada.

Referencias[editar]

  1. Hutson, A.M., Spitzenberger, F., Aulagnier, S., Juste, J., KarataÅŸ, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. (2008). «Myotis blythii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  2. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ed. (27 de diciembre de 2017). «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Número 246 (Dominio público)». Consultado el 20 de junio de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]