Pipistrellus pipistrellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Murciélago común
Pipistrellus pipistrellus lateral.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Vespertilioninae
Tribu: Pipistrellini
Género: Pipistrellus
Subgénero: Pipistrellus (Pipistrellus)
Especie: P. pipistrellus
Schreber. 1774.
Distribución
Distribución de Pipistrellus pipistrellus.
Distribución de Pipistrellus pipistrellus.
Subespecies
  • P. (P.) pipistrellus subsp pipistrellus, Schreber, (1774).
  • P. (P.) pipistrellus subsp aladdin, Thomas, (1905).
Sinonimia
  • Lacteus, Temminck, (1840).

El murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa (desde la península ibérica hasta Rusia),[2]norte de África, suroeste de Asia y probablemente Corea, Japón y Taiwán. Es el más pequeño de los murciélagos europeos y se conocen colonias de más de 1000 ejemplares. En casos excepcionales del centro y este de Europa se han llegado a encontrar más de 10 000 animales en iglesias y cavidades subterráneas. A lo largo de los años noventa del siglo XX se ha separado a la subespecie Pipistrellus pipistrellus mediterraneus en una especie propia, Pipistrellus mediterraneus.[3]

Puede vivir desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm. Es muy común encontrarlo en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines y parques de ciudad. Como refugio pueden usar huecos de árboles y rocas, así como grietas en edificios. Viven unos cinco años de media aunque se han dado casos de animales con quince años de vida. La mortalidad es muy alta durante el primer año de vida, llegando a alcanzar el 80 %.

Descripción física[editar]

Pipistrellus p. en vuelo

Mide de 3,5 a 5 cm, la distancia entre sus alas al moverlas de vaivén varían entre 19 y 25 cm y son estrechas. Pesa de 3,5 a 8 g. Sus orejas son cortas, triangulares y con los vértices redondeados. Al igual que otros murciélagos de la familia Vespertilionidae, Pipistrellus pipistrellus posee un trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado.

El hueso premaxilar está fusionado al maxilar y su fórmula dentaria es de 2/3, 1/1, 2/2, 3/3 (arriba/abajo; incisivos, caninos, premolares y molares). Su hocico es corto y presenta abultamientos glandulares a ambos lados, que se desarrollan especialmente en otoño, junto a las glándulas labiales. Estas últimas constituyen las llamadas boqueras, de color blanquecino.

Su piel es de color marrón, de tonalidades variables, pero normalmente más oscuras que en Pipistrellus pygmaeus. Las membranas de las alas y de la

cola son más oscuras y carecen de pelo. La piel de la cara es más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.NUTRICION

Pipistrellus pipistrellus, murciélago común, se alimenta principalmente de animales invertebrados tales como mosquitos, polillas y otras variedades de insectos. Como otros miembros de su suborden, estos individuos son capaces de ubicar a su presa mediante ecolocalización. El murciélago común es, por esencia, insectívoro, es decir que basa su dieta en comer insectos, tales como polillas, mosquitos, típulas etc. por ello y para ello, se colocan en los faroles de luz, o focos artificiales, y comen los insectos que son atraídos por la luz. Como sus ojos son poco desarrollados, emiten para cazar a sus pequeñas presas, llamadas de ecolocación, nombre que recibe el sonido que realizan ciertos animales como este, con el fin de a través del eco, localizar el sonido que emite os objetos que se encuentren a su alrededor. Así con estas llamadas, que son de dos tipos, una de mas alcance que otro (4 metros y 10 metros, aproximadamente), escuchan e interpretan el sonido que hacen los insectos que serán su comida.

Son cazadores aéreos, incluyendo entre sus presas Dípteros Nematoceros (Típulas, Simuliidae, Chironomidae, Culicidae...), Tricópteros (Glossomatidae), Efemerópteros, Neurópteros y, si están disponibles, Coleópteros, pequeños Noctuidos, otros Dípteros y Dermápteros.

El murciélago común es, por esencia, insectívoro, es decir que basa su dieta en comer insectos, tales como polillas, mosquitos, típulas etc. por ello y para ello, se colocan en los faroles de luz, o focos artificiales, y comen los insectos que son atraídos por la luz. Como sus ojos son poco desarrollados, emiten para cazar a sus pequeñas presas, llamadas de ecolocación, nombre que recibe el sonido que realizan ciertos animales como este, con el fin de a través del eco, localizar el sonido que emite os objetos que se encuentren a su alrededor. Así con estas llamadas, que son de dos tipos, una de mas alcance que otro (4 metros y 10 metros, aproximadamente), escuchan e interpretan el sonido que hacen los insectos que serán su comida.

DESCRIPCION

Son las dos especies ibéricas más pequeñas de murciélagos. Morfológicamente son muy similares y de difícil separación. Orejas cortas y triangulares, con el trago corto y de ápice romo. Pelaje del dorso de coloración muy variable, desde marrón rojizo a pardo grisáceo, y a veces muy oscuros, casi negros. Vientre más claro, pardo amarillento o grisáceo. Partes desnudas muy oscuras, aunque sin llegar a ser negras.

l murciélago común, Pipistrellus pipistrellus, es una especie de murciélago (orden: Chiroptera) perteneciente al suborden Microchiroptera. Anteriormente se consideraba a P. pygmaeus (murciélago de cabrera) como una sola especie junto con P. pipistrellus, pero diferencias en la frecuencia con las que realizan llamadas de ecolocalización ahora las ubican como especies independientes. Se reconocen dos subespecies: Pipistrellus pipistrellus aladdin, Pipistrellus pipistrellus pipistrellus. El murciélago común es considerado como uno de los quirópteros más pequeños de los que habitan en Europa. Cuenta con una longitud entre alas de 1.8 a los 2.4 cm y de cabeza a cuerpo de 3.5 a 4.5 cm. Su peso varía entre los 3 y los 8 g. El pelaje es usualmente de coloración amarronado, aunque puede presentar diferentes tonalidades, con unas alas y membrana de la cola de color marrón oscuro sin pelo en la superficie. El hocico es igualmente más oscuro que el resto del cuerpo. Otras características destacables son la presencia de trago en las orejas, éstas a su vez son pequeñas y con terminación redondeada, hocico chato, carecen de protuberancias nasales, sus alas son estrechas y los ojos pequeños, la cola se integra es un mamífero que se caracteriza por tener hábitos nocturnos, ya que duerme durante el día. Su pequeño cuerpo, no mide mas que 5 centímetros y puede llegar a pesar aproximadamente entre tres y cinco kilogramos. EL largo de sus alas, estiradas puede alcanzar, notoriamente unos 25 centímetros. En su pequeña cabeza, tiene orejas cortas con forma de triángulo, cuyo vértice o punta es redondeado, de modo tal que le da un aspecto arriñonado.

Tiene, por otra parte, un corto hocico, caracterizándose además por tener en la cara dos glándulas abultadas, una a cada lado. Estas glándulas se desarrollan en otoño, junto con sus labios que son de un color mas bien blanco, mientras que el resto de cuerpo tiene un pelaje de color marrón gris-aseo oscuro. Sus alas son como membranas, de un color aún mas oscuro, y se caracterizan por no tener pelo.

Son animales sedentarios, es decir que al contrario de otros animales, estos no migran ni tienen mucha actividad de traslado, en cuanto a hábitat. Su esperanza y promedio de vida es de unos 6 años, aunque se registran casos de murciélagos que han vivido hasta los 15 años de edad. Por otra parte, es característico que hibernen, aunque se los puede legar a ver en alguna noche calurosa.

n el patag

REPRODUCCION Las hembras del murciélago común son fértiles al año de haber nacido, mientras que por su parte los machos maduran al segundo año. La temporada de apareamiento toma lugar entre agosto y septiembre. Las hembras pueden ser observadas posando y los machos defendiendo pequeños territorios en lugares cercanos a sus hembras. El periodo de gestación es de 35 a 51 días y la hembra da a luz a una o dos crías generalmente. Los juveniles están en condiciones de volar a partir de las cuatro semanas de edad. La esperanza de vida para esta especie en estado salvaje se encuentra alrededor de los 9 años. Su colonia de cría puede reunir hasta cerca de 200 hembras. El celo comienza a finales del verano y principios de otoño. Las hembras almacenan el esperma del macho hasta la primavera, momento en el que el clima es favorable y se produce la fecundación del óvulo. Pueden formar colonias de cría junto a otras especies. El parto se produce a los 40 a 60 días de gestación, alumbrando una sola cría, desprovista de pelo, pero que se agarra con fuerza a las mamas de la madre durante sus dos primeras semanas de vida. Luego, las crías vivirán colgadas del techo de la colonia durante siete u ocho semanas, hasta que se independizan. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años.

Comportamiento[editar]

Normalmente son animales sedentarios aunque se han dado casos de ejemplares que han viajado varios centenares de kilómetros. Las hembras son más reacias a cambiar de territorio.

Es frecuente encontrarlos cerca de faroles y luces artificiales, cazando a los insectos que son atraídos hasta ellas. No son especialmente rápidos o maniobrables en vuelo pero si que muestran unas capacidades medias que les permiten cierta versatilidad tanto en terrenos abiertos como en pleno bosque.

Aunque usualmente hibernan, pueden verse en los días más calurosos del invierno bebiendo o cazando a las horas más calurosas.

Pipistrellus pipistrellus emite dos tipos de llamadas de ecolocalización: una corta de 4 ms con un rango de 80-56 kHz, y una larga de 51 kHz que llega a 10 ms. Las llamadas son usadas para localizar y cazar a sus presas, ya que sus ojos están poco desarrollados.

De caza
Comunicación

Son animales muy intranquilos y nerviosos. Su corazón late 700 veces por minuto.

Reproducción[editar]

La época de reproducción tiene lugar entre finales del verano y principios de otoño, de finales de agosto a finales de septiembre. Los machos defienden territorios con harenes de hasta 10 hembras. Realizan vuelos de cortejo alrededor de las hembras y emiten un fuerte olor a almizcle. Si la cópula se produce en un mal momento, las hembras pueden retrasar la fertilización de los óvulos, lo cual es una característica típica de los miembros de la familia Vespertilionidae.

Las hembras gestantes dan a luz una o dos crías a finales de primavera o principios de verano. A las tres o cuatro semanas de edad los recién nacidos ya son capaces de volar, y una semana después de su primer vuelo ya son capaces de alejarse varios kilómetros del refugio. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año de vida y los machos a los dos años.

Distribución[editar]

Europa, Norte de África, Península arábiga y subcontinente Indio. En Europa se encuentra desde España meridional hasta Dinamarca, alcanzando residualmente el sur de Suecia. En España se encuentra en todo el territorio, excepto en las Islas Canarias. Su área de distribución se solapa con la del murciélago de Cabrera.

Referencias[editar]

  1. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. (2008). «Pipistrellus pipistrellus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018-1 (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  2. «Fauna Europaea - Mapa de distribución de Pipistrellus pipistrellus». Archivado desde el original el 4 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2009. 
  3. Garrido García, J. A. (2006). «Murciélago enano y murciélago de Cabrera». Fichas de Fauna Silvestre Ibérica. Revista Digital Sierra de Baza. Proyecto Sierra de Baza. 

Enlaces externos[editar]