Subcontinente indio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Subcontinente Indio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Subcontinente indio
Indian Subcontinent (orthographic projection).svg
Superficie 4 480 000 km²
Población 1 640 749 568 hab.
Densidad 350 hab./km²
Países BangladésBandera de Bangladés Bangladés
ButánBandera de Bután Bután
Bandera de la India India
MaldivasBandera de Maldivas Maldivas
NepalBandera de Nepal Nepal
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
Idiomas regionales

El subcontinente indio[Nota 1]​ es la región geográfica que comprende la mayor parte de la India histórica, actualmente dividida entre los estados de India, Pakistán, Bangladés, Nepal y Bután. Por razones culturales y geográficas, se considera también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas. Todos estos países forman parte de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC, en sigla inglesa). El subcontinente indio fue conocido durante siglos como el Indostán y es equivalente al territorio que hasta la desaparición del Raj británico en 1947 era conocido como «India británica». En total, la superficie del subcontinente indio asciende a unos 4 480 000 km².

Nomenclatura[editar]

A menudo llamado simplemente el Subcontinente, por tratarse de la única región del mundo a la que se aplica habitualmente este calificativo, la región se conocía en Occidente simplemente como “la India” o como “las Indias” hasta 1947, cuando la partición de la antigua India británica supuso la división del territorio entre los estados de Unión de la India y Pakistán. De este último estado se escindiría posteriormente su parte oriental con el nombre de Bangladés. Muchos habitantes de Pakistán y Bangladés rechazan el término “subcontinente indio” por considerar que el adjetivo “indio” debe aplicarse solamente al Estado actual de la República de la India. Más adecuado sería el término Indostán por su uso histórico y su origen terminológico, pero es de poco uso actualmente. Un nombre alternativo para la región es Asia Meridional o Sur de Asia, aunque esta denominación a veces incluye también a Afganistán e Irán, y a veces hasta Birmania.

Geografía[editar]

El subcontinente indio en una composición de imágenes de satélite

La región limita al norte y al este con la cadena montañosa del Himalaya, y con el mar Arábigo y la bahía de Bengala al sur. La cordillera Hindu Kush entre Pakistán y Afganistán suele considerarse la frontera noroccidental del subcontinente. La parte occidental de Pakistán, Baluchistán, está separada del subcontinente por los montes Suleimán, por lo que geográficamente no forma parte del mismo, al estar ya en la meseta iraní.

En términos geológicos, la región está considerada un subcontinente porque se asienta sobre una placa tectónica diferenciada, la "placa india" (parte de la placa Indoaustraliana), originalmente un pequeño continente que colisionó con la placa Euroasiática, dando lugar a la cordillera del Himalaya y a la meseta tibetana. En la actualidad, la placa india continúa desplazándose hacia el norte, lo cual hace que los montes que conforman el Himalaya crezcan varios centímetros cada década.

Los monzones constituyen el fenómeno climático esencial en esta región, de un modo particular en la India y Bangladés.

Geología[editar]

De izquierda a derecha, la separación del subcontinente indio de Gondwana hace 150 millones de años (Ma), 120 Ma, 80 Ma y durante el Paleoceno..
Debido a la tectónica de placas, la Placa India se separó de Madagascar y colisionó (c. 55 Mya) con la Placa Euroasiática, dando lugar a la formación del Himalaya.

El subcontinente indio formaba parte de Gondwana, un supercontinente formado a finales del Neoproterozoico y principios del Paleozoico. Gondwana comenzó a dividirse durante el Mesozoico, separándose la India insular de la Antártida hace 130-120 millones de años[1]​ y Madagascar hace unos 90 millones de años.[2]​ durante el Cretácico. Posteriormente, la India insular se desplazó hacia el noreste y colisionó con la placa euroasiática hace casi 55 millones de años, durante el Eoceno, formando el subcontinente indio.La zona donde confluyen las placas euroasiática y del subcontinente indio sigue siendo geológicamente activa, propensa a sufrir grandes terremotos.[3][4]

Desde el punto de vista fisiográfico, es una región peninsular del sur de Asia delimitada por el Himalaya al norte, el Hindu Kush al oeste y las montañas Arakan al este.[5][6]​ Se extiende hacia el sur hasta el océano Índico, con el mar de Arabia al suroeste y el golfo de Bengala al sureste.[7]​ La mayor parte de esta región descansa sobre la placa india y está aislada del resto de Asia por grandes barreras montañosas.[8]​ Las islas Laccadive, las Maldivas y el archipiélago de Chagos son tres series de atolones de coral, cayos y faroes en la placa india junto con la dorsal Chagos-Laccadive, una dorsal submarina que se generó por la deriva norte de la placa india sobre el punto caliente de la Reunión durante el Cretácico y principios del Cenozoico.[9][10][11]​ El archipiélago de las Maldivas se levanta sobre un basamento de basalto volcánico a unos 2.000 m de profundidad, formando la parte central de la dorsal entre las Laccadivas y el Gran Banco de Chagos.[11]

Población[editar]

El subcontinente indio es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Más de 1600 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, habitan en la región. La densidad de población de 350 personas por kilómetro cuadrado es siete veces superior a la media mundial.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nótese que subcontinente indio no es un nombre propio. El Diccionario panhispánico de dudas, primera edición (2005), no recoge una entrada específica, pero dice en «Indostán»:
    [...] En el uso actual puede designar, bien la región septentrional de esta república asiática, bien el conjunto de territorios de lengua hindi o, incluso, todo el subcontinente indio.

Enlaces externos[editar]

  1. Gaina, Carmen; Müller, R. Dietmar; Brown, Belinda; Ishihara, Takemi; Ivanov, Sergey (julio de 2007). «Breakup and early seafloor spreading between India and Antarctica». Geophysical Journal International (en inglés) 170 (1): 151-169. doi:10.1111/j.1365-246X.2007.03450.x. 
  2. Torsvik, T.H.; Tucker, R.D.; Ashwal, L.D.; Carter, L.M.; Jamtveit, B.; Vidyadharan, K.T.; Venkataramana, P. (October 2000). «Late Cretaceous India-Madagascar fit and timing of break-up related magmatism». Terra Nova (en inglés) 12 (5): 220-224. Bibcode:2000TeNov..12..220T. ISSN 0954-4879. S2CID 128896193. doi:10.1046/j.1365-3121.2000.00300.x. 
  3. Bethany D. Rinard Hinga (2015). Ring of Fire: An Encyclopedia of the Pacific Rim's Earthquakes, Tsunamis, and Volcanoes. ABC-CLIO. pp. 89-90. ISBN 978-1-61069-297-7. 
  4. Alexander E. Gates; David Ritchie (2006). Encyclopedia of Earthquakes and Volcanoes. Infobase. pp. 116-118. ISBN 978-0-8160-7270-5. 
  5. Baker, Kathleen M.; Chapman, Graham P. (11 de marzo de 2002), The Changing Geography of Asia, Routledge, pp. 10-, ISBN 978-1-134-93384-6, «This greater India is well defined in terms of topography; it is the Indian sub-continent, hemmed in by the Himalayas on the north, the Hindu Khush in the west and the Arakanese in the east. » .
  6. Dhavendra Kumar (2012). Genomics and Health in the Developing World. Oxford University Press. pp. 889-890. ISBN 978-0-19-537475-9. 
  7. John McLeod, The history of India, page 1, Greenwood Publishing Group, 2002, ISBN 0-313-31459-4
  8. Pannell, Clifton W. (2009). «Asia». Encyclopædia Britannica. «La evolución paleotectónica de Asia terminó hace unos 50 millones de años como resultado de la colisión del subcontinente indio con Eurasia. El posterior desarrollo neotectónico de Asia ha alterado en gran medida el tejido preexistente de los continentes. Las unidades neotectónicas de Asia son el Asia estable, los cratones árabe e indio, la zona del límite de la placa alpina (a lo largo de la cual las plataformas árabe e india han colisionado con la placa continental euroasiática), y los arcos insulares y las cuencas marginales. » 
  9. E. Bredow, R. Gassmöller, J. Dannberg and B. Steinberger, Geodynamic Models of Plume-Ridge Interaction in the Indian Ocean and its Effect on the Crustal Thickness of the Réunion Hotspot Track (abstract), Astrophysics Data System (ADS), Harvard–Smithsonian Center for Astrophysics
  10. T.R. McClanahan, C.R.C. Sheppard and D.O. Obura, Coral Reefs of the Indian Ocean: Their Ecology and Conservation, page 327, Oxford University Press, 2000, ISBN 9780195352177
  11. a b Rudie H. Kuiter and Timothy Godfrey, Fishes of the Maldives – Indian Ocean, page 1, Atoll Editions, 2014, ISBN 9781876410971