Mar arábigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mar Arábigo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mar arábigo
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 39)
Astola Island.jpg
Ubicación geográfica
Continente

Asia

África
Océano Océano Índico
Coordenadas 16°N 64°E / 16, 64
Ubicación administrativa
País YemenBandera de Yemen Yemen
OmánBandera de Omán Omán
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
Bandera de la India India
MaldivasBandera de Maldivas Maldivas
Bandera de Somalia Somalia
División Provincias de Sind y Baluchistán (PAK)
Estados de Gujarat, Maharashtra, Goa, Karnataka, Kerala y territorio de Laquedivas(IND)
Accidentes geográficos
Cabos Ras Hafun
Estrechos Estrecho de Ormuz (golfo Pérsico)
Otros accidentes Penínsulas arábiga y del Indostán
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Laquedivas, golfo de Adén (mar Rojo) y golfo de Omán (golfo Pérsico)
Islas interiores Islas Maldivas y Islas Laquedivas(IND)
Ríos drenados río Indo
Ancho máximo 2400 km
Superficie 3 862 000 km²
Profundidad Máxima: 4652 m
Ciudades ribereñas Bombay, Dwaraka, Surat, Vasco, Mangalore, Kochi, Thiruvananthapuram(IND) Karachi, Gwadar(PAK)Muscat, Dhofar(OMN)Sana'a, Aden(YMN)Mogadiscio(SML)
Mapa de localización
Localización del mar Arábigo
Vista satélite

El mar arábigo (también llamado mar de Arabia o mar de Omán) es un mar que forma parte del océano Índico y que está localizado en la costa suroccidental de Asia, entre la península arábiga y la península del Indostán. Es el mar más grande del mundo con 3 862 000 km² de superficie.[1]

Geografía[editar]

Tienen costa al mar arábigo, desde oeste a este, Somalia, Yemen, Omán, Pakistán, India y las islas Maldivas. Los Emiratos Árabes Unidos no tienen costa a este mar, sino a uno de sus entrantes, el golfo de Omán, en el noroeste, que luego se estrecha hasta conectar con el golfo Pérsico o Arábico en el estrecho de Ormuz.[2][3]

  1. Bandera de la India India - 2,500 km de costa
  2. PakistánBandera de Pakistán Pakistán - 1,050 km de costa
  3. IránBandera de Irán Irán
  4. MaldivasBandera de Maldivas Maldivas
  5. OmánBandera de Omán Omán
  6. YemenBandera de Yemen Yemen
  7. Bandera de Somalia Somalia

La máxima anchura del mar arábigo es de aproximadamente 2400 km, y su máxima profundidad es de 4652 m, cerca de la península arábiga, aproximadamente a la misma latitud que el extremo sur de India. El Indo es el único río de gran envergadura que fluye hacia este mar.

Entre sus principales ciudades costeras se encuentran Bombay en India y Karachi en Pakistán. Otras ciudades importantes son Muscat, Aden, Salalah, Thiruvananthapuram, Kochi, Kozhikode, Kollam , Mangalore, Bhavnagar y Jamnagar.

Entre los más conocidos centros balnearios se encuentran:

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar arábigo («Arabian Sea») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 39 y lo define de la forma siguiente:

En el oeste.
El límite oriental del golfo de Adén (38).
En el norte.
Una línea que une Ras al Hadd, el punto oriental de Arabia (22°32'N) y Ras Jiwani (61°43'E) en la costa de Pakistán.
En el sur.
Una línea que va desde el extremo meridional del atolón Addu (Maldivas), hasta el extremo oriental de Ras Hafun (África, 10°26'N).
En el este.
El límite occidental del mar de Laquedivas (42).
Limits of oceans and seas, pág. 21.[4]

Islas[editar]

Vista del satélite Landsat de Socotra, una isla de Yemen.

Hay varias islas en el mar Arábigo, siendo las más importantes las islas Laquedivas (India), Socotra (Yemen), Masira (Omán) y la isla Astola (Pakistán).

Las islas Laquedivas (antes conocidas como islas Laccadive, Minicoy y Aminidivi) son un grupo de islas situadas en la región del mar de Laccadive, en el mar Arábigo, a una distancia de entre 200 y 440 km de la costa suroccidental de la India. El archipiélago es un territorio de la India y está gobernado por el Gobierno de la Unión de India. Las islas forman el territorio de unión más pequeño de India, con una superficie total de sólo 32 km2. Junto a estas islas se encuentran las islas Maldivas. Todas estas islas forman parte del grupo de islas Lakshadweep-Maldivas-Chagos.

Socotra, también deletreada Soqotra, es la isla más grande y forma parte de un pequeño archipiélago de cuatro islas. Se encuentra a unos 240 km al este del Cuerno de África y a 380 km al sur de la península arábiga.

Masira es una isla situada frente a la costa oriental de Omán.

La isla Astola, también conocida como Jezira Haft Talar en balochi, o "isla de las siete colinas", es una pequeña isla deshabitada en el extremo norte del mar Arábigo, en aguas territoriales de Pakistán.

Zalzala Koh fue una isla que existió durante pocos años. Tras el terremoto de 2013 en Pakistán, se formó la isla de barro. En 2016 la isla estaba terminada.[5]

Zona de mínimo de oxígeno[editar]

Florecimiento de fitoplancton en el Mar de Arabia, en invierno (NASA)

El Mar de Arabia tiene una de las tres zonas mínimas de oxígeno (OMZ) o "zonas muertas" oceánicas más grandes del mundo, junto con el Pacífico Norte tropical oriental y el Pacífico Sur tropical oriental. Las zonas mínimas de oxígeno tienen niveles muy bajos de oxígeno, a veces indetectables por los equipos estándar[19] La zona mínima de oxígeno del Mar Arábigo tiene los niveles más bajos del mundo, especialmente en el Golfo de Omán.[6]​ Las causas de la zona mínima de oxígeno pueden ser las aguas residuales no tratadas y las altas temperaturas en el subcontinente indio, que aumentan los vientos que soplan hacia la India, lo que aporta nutrientes y reduce el oxígeno en las aguas del Mar Arábigo. En invierno, el fitoplancton adaptado a las condiciones de bajo oxígeno hace que la OMZ adquiera un color verde brillante.[7]

Medio ambiente y fauna[editar]

La fauna del mar Arábigo es diversa y totalmente única debido a su distribución geográfica.

Referencias[editar]

  1. «Arabian Sea | sea, Indian Ocean». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2019. 
  2. CIA (2022). «Irán». The World Factbook. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  3. «Introduction to Pakistan: Section 5: Coastline». www.wildlifeofpakistan.com. 
  4. «On the West.
    The Eastern limit of the Gulf of Aden (38). On the North.
    A line joining Ràs al Hadd, East point of Arabia (22°32' N) and Ràs Jiyùni (61°43' E) on the coast of Pakistan.
    On the South.
    A line running from the South extremity of Addu Atoll (Maldives), to the Eastern extreme of Ràs Hafun (Africa, 10°26' N).
    On the East.
    The Western limit of the Laccadive Sea (42)».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
  5. «Gwadar's quake island disappears». 31 de diciembre de 2016. 
  6. Lüke, Claudia; Speth, Daan R.; Kox, Martine A. R.; Villanueva, Laura; Jetten, Mike S. M. (7 de abril de 2016). «Metagenomic analysis of nitrogen and methane cycling in the Arabian Sea oxygen minimum zone». PeerJ (en inglés) 4: e1924. ISSN 2167-8359. PMC 4830246. PMID 27077014. doi:10.7717/peerj.1924. 
  7. Bhanoo, S.N. «A Green Blanket on the Arabian Sea». The New York Times.