Anexo:Anfibios de Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las especies de anfibios que viven en las islas Baleares consta de 4 especies, de las cuales, el ferreret es la única endémica y el sapo balear es autóctona. La rana verde común y la ranita meridional fueron introducidas por el ser humano en tiempos remotos.

Sin embargo, el aumento del comercio internacional y el reducido número de especies de las islas Baleares las hace un lugar delicado donde especies exóticas podrían establecerse fácilmente.[1]

Anura[editar]

Familia Alytidae[editar]

Alytidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Alytes muletensis Sapillo balear o ferreret Longitud máxima de unos cuatro centímetros. Los machos transportan los huevos en su dorso, como las demás especies de sapos parteros. Es un endemismo balear.
EN[2]
Sapillo balear

Familia Bufonidae[editar]

Bufonidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Bufotes balearicus Sapo balear Sapo robusto, con la cabeza más larga que ancha, de 67 a 83 mm los machos y 64 mm las hembras, peso de 29 g en el macho y 24,5 g la hembra. Dorso cubierto de verrugas de color de fondo blanco o blanco amarillento con manchas verdes, poco definidas y extensas en los machos, bien delimitadas y pequeñas en las hembras.
LC[3]
Sapo balear

Familia Hylidae[editar]

Hylidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Hyla meridionalis Ranita meridional Ligeramente menor que la ranita de San Antonio. La franja lateral oscura sólo llega hasta la altura de las patas anteriores, mientras que en H. molleri llega hasta las posteriores.
LC[4]
Ranita meridional

Familia Ranidae[editar]

Ranidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Pelophylax perezi Rana verde común L: hasta 8 (11) cm de longitud. Piel de color verde y marrón muy variable, con manchas negras y una línea dorsal verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo.
LC[5]
Rana verde común

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mateo, José A. «Los Anfibios y los Reptiles Introducidos en Baleares: un repaso a lo que sabemos y un ejemplo de puerta de entrada». Llibre Verd de Protecció d’Espècies a les Balears. 
  2. «Alytes muletensis». IUCN Red List. 2020. 
  3. «Bufotes balearicus». IUCN Red List. 2019. 
  4. «Hyla meridionalis». IUCN Red List. 2020. 
  5. «Pelophylax perezi». IUCN Red List. 2020.