Anexo:Galardonados con los Premios Plumas y Látigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premios Plumas y Látigos
Estado Activo
Tipo Entrega de premios
Lugar Madrid, España
País España
Fecha Desde 2008
Organización
Delegados FELGTB

Los Premios Plumas y Látigos son unos galardones que entrega anualmente la FELGTB para reconocer la labor de personas, entidades y obras que se han distinguido en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y en la visibilidad del colectivo. Asimismo, la entrega del Látigo busca la denuncia pública de quienes favorecen la discriminación de las personas LGTBI.

Reciben su nombre del libro El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco, de Fernando Olmeda (2004, Oberon-Anaya)[1][2]​, Premio Shangay 2004 al mejor libro de temática gay-lésbica.

2007 (I Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[3]
Pluma Individual Juan Fernando López Aguilar Exministro de Justicia Por trabajar «por leyes como la del matrimonio homosexual desde su anterior ocupación».
Pluma Colectiva Generalitat de Cataluña «Por sus planes para combatir la discriminación homófoba».
Látigo Individual José Luis Requero Vocal del Consejo General del Poder Judicial «Por sus constantes ataques a los homosexuales».
Látigo Colectivo Partido Popular Por mantener «un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley del matrimonio homosexual».

2008 (II Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[4]
Pluma Personal Carla Antonelli Activista y actriz «Por su lucha por la visibilidad y la no discriminación de las personas transexuales; por su empeño en la consecución de la ley de identidad de género; por constituir un referente mediático para toda la comunidad LGTB, en especial para la comunidad transexual».
Pluma Colectiva Misión Permanente de España en la ONU «Por su decisivo apoyo y total colaboración con la representación de la FELGTB, integrada por el Presidente y la Secretaria General, en su intervención ante Naciones Unidas al objeto de lograr el ingreso de la Federación en el Consejo Consultivo del ECOSOC».
Pluma Colectiva UGT y CCOO Sindicatos Por «su apuesta constante y decidida por la igualdad y por la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral, apoyando así las reivindicaciones del colectivo LGTB».
Látigo Personal Fernando Ferrín Calamita Juez de familia de Murcia «Por representar la lesbofobia judicial, por dilatar innecesaria y deliberadamente procesos judiciales en los que estaban implicadas personas homosexuales; por sentenciar que una familia formada por dos mujeres no es “normal”, entre otras consideraciones».
Látigo Colectivo COPE Emisora de radio «Por representar la lesbofobia mediática; por despedir a la periodista Isabel Quintairós debido a su orientación sexual; por incluir a los homosexuales como elemento distintivo de su odio; por su permanente esfuerzo en presentar al colectivo LGTB como algo a humillar y castigar».

2009 (III Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[5]
Pluma Personal Ioseba Eceolaza Latorre y Joaquín Álvarez Diputado de Nafarroa Bai y responsable de la tutoría LGTB de Rivas-Vaciamadrid
Pluma Institucional Amnistía Internacional y Comisión Española de Ayuda al Refugiado
Pluma In Memoriam Leopoldo Alas, Paco Vidarte y Carlos de Cires
Látigo Papa Benedicto XVI
Látigo Jurado popular de Vigo Por su «veredicto homófobo», en referencia a la absolución del autor del crimen de dos jóvenes gays en esa ciudad.

2010 (IV Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[6]
Pluma Kim Pérez Activista trans «Por su trayectoria de toda una vida dedicada a la defensa y la lucha por los derechos de las personas Trans, por su esfuerzo y empeño personal por la visibilidad y la dignidad de las mujeres transexuales».
Pluma Diario Digital Transexual (Carla Antonelli) Por ser «pionero en la visibilidad, en la lucha, en la defensa, en la presencia de la realidad de la transexualidad, y ha sido y sigue siendo referente no sólo en España sino en toda América Latina y Europa».
Pluma Inés Sabanés Política de IU Por haber «asumido activamente la defensa de los derechos LGTB, haciendo suyos los de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, defendiendo y apoyando la actividad de nuestros colectivos, participando siempre en cada acto, en cada manifestación, y en cada reivindicación convocadas».
Pluma a título póstumo Roberto «Hombre transexual que fue objeto de todo tipo de malos tratos y vejaciones que le llevaron a la muerte por parte de quienes acogió en su propia casa de forma generosa».
Mención de Honor Belén de la Rosa Responsable federal de Juventud y Cultura de CCOO «Por su activa intervención en la inclusión de la realidad LGTB en el ámbito educativo y formativo del sindicato y su impulso al sindicato para que se trabaje en temas sociales que incluyan la diferente realidad afectivo sexual».
Látigo Intereconomía «Por la línea abiertamente homofóbica y transfóbica de este canal que no ha tenido el menor escrúpulo en afirmar que “la transexualidad debe tratarse con psicofármacos o psicoterapia”».
Látigo Dr. Kenneth Zucker Miembro de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) Por presidir «el grupo de trabajo para la reforma en el DSM de la categoría “desórdenes sexuales e identidad de género”, presionando a los niños y niñas trans a seguir los roles de género que se marcan socialmente, desalentándoles a comportarse o vestirse de manera contraria al sexo biológico, con unos argumentos cercanos a las terapias reparativas para los homosexuales».

2011 (V Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[7]
Pluma Juan Duarte Director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación «Por su trabajo en Naciones Unidas por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género».
Pluma Pilar Blanco Exdirectora general de Registros y Notariado «Por su esfuerzo y trabajo en favor de los derechos del colectivo LGTB, en temas de matrimonio, filiación y en lo que se refiere a las personas transexuales».
Pluma Colectiva Caravana de Palomos, organizada por El Intermedio (La Sexta) «Por su contribución a la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia en el ámbito rural».
Pluma Colectiva Gais Positius «Por su lucha por la visibilidad y la dignidad de las personas que viven con VIH, así como su trabajo por la prevención del VIH».
Látigo Xavier Horcajo y Cuca García Vinuesa Presentadores de Intereconomía «Por su burla a la realidad transexual y a Carla Antonelli por su condición de mujer transexual» y «por su desprecio al matrimonio entre personas del mismo sexo y la limitada idea de la familia», respectivamente .
Látigo Colectivo Consejerías de Sanidad de Madrid y del Principado de Asturias «Por retirar sus ayudas a la prevención del VIH» y «por aplicar recortes en sus prestaciones excluyendo del acceso a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y bisexuales y a las mujeres solas», respectivamente.

2012 (VI Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[8]
Pluma Individual Fernando Grande Marlaska, Iñigo Lamarka y Esther Nolla Juez de la Audiencia Nacional, Ararteko vasco y presidenta de AMPYGL
Pluma Colectiva Amnistía Internacional «Por su posicionamiento oficial a favor del derecho al Matrimonio Igualitario».
Pluma Institucional Parlamento Europeo «Por instar a eliminar la prohibición de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo».
Pluma In Memoriam Agnes Torres; Gabriela y La Brasileira, y Daniel Zamudio Activista transexual mejicana, mujeres transexuales de Uruguay y gay chileno «Personas asesinadas en este mismo año por la sola razón de su orientación o identidad sexual».
Látigo Colectivo 72 diputados del PP Por firmar en 2005 «el recurso de la vergüenza ante el Tribunal Constitucional contra el Matrimonio Igualitario».

2013 (VII Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[9]
Pluma Individual Pedro Almodóvar Director de cine «Por la labor que sus películas llevan a cabo como muestras de respeto y valoración positiva de la diversidad».
Pluma Institucional Consejo de la Juventud de España «Por sus acciones de apoyo a la diversidad y lucha continuada contra la homofobia, bifobia y transfobia, especialmente sobre la población juvenil».
Pluma Joven Fran Ferri Diputado de las Cortes Valencianas Por ser «joven, gay visible y activista, y miembro de la asociación LGTB CLGS».
Pluma Mediática Rosa Montero y Paco Tomás (Wisteria Lane). Periodistas «Por el trabajo a favor de la igualdad realizado».
Pluma Trayectoria Berkana Librería LGTB «Por su prolífica y continuada labor contra los tabúes, las discriminaciones y por la defensa de la libertad de expresión y de la cultura LGTB».
Pluma Académica María del Mar González Psicóloga y profesora de la Universidad de Sevilla «Por investigar la diversidad familiar libre de ideas preconcebidas y estar siempre dispuesta a combatir los prejuicios ajenos defendiendo sus resultados».
Pluma Colectiva Equipo técnico del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid Por su «implicación personal» y «profesionalidad» y llevar «años apoyando a numerosos jóvenes LGTB».
Mención de Honor ASDE-Scouts de España y Ververipen, Gitanxs por la Diversidad Asociaciones
Látigo Jorge Fernández Díaz Ministro del Interior «Por su discurso homófobo y la expulsión de dos solicitantes de asilo perseguidas por su orientación sexual e identidad de género».
Látigo Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid «Por su incomprensible actitud negacionista del acoso por diversidad sexual y de género en los centros educativos madrileños».
Látigo Nuevas Generaciones del PP de Castellón «Por su campaña contra la diversidad en las escuelas».

2014 (VIII Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[10]
Pluma José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Antonio Poveda Expresidente del Gobierno y expresidentes de la FELGTB Por ser «artífices del reconocimiento del Matrimonio Igualitario en España y la Ley de identidad de género».
Pluma Institucional Ulrike Lunacek Eurodiputada y copresidenta del Intergrupo LGBT Por ser «impulsora del informe “Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género” aprobado recientemente por el Parlamento Europeo».
Pluma Mediática Ruth Toledano Escritora y periodista «Por sus artículos a favor de la igualdad».
Mención especial Alexandra Licona Andino Hondureña refugiada por la persecución a la que estaba sometida en su país por razón de su identidad de género «Como reconocimiento a las personas represaliadas por orientación sexual o identidad de género».
Látigo Vladimir Putin Presidente de Rusia Por ser «promotor de la ley que prohíbe siquiera nombrar la realidad LGTB».
Látigo Goodluck Jonathan Presidente de Nigeria Por aprobar «una ley que criminaliza cualquier expresión pública de afecto entre personas del mismo sexo».
Látigo Yoweri Museveni Presidente de Uganda Por auspiciar «con leyes la persecución mortal a homosexuales, bisexuales y transexuales en su país».

2015 (IX Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[11]
Pluma Marisa Castro Exdiputada «Por haber sido la primera en defender el matrimonio en el Parlamento español, en 2001, y haber creído que la igualdad era posible».
Pluma Internacional Barack Obama Presidente de Estados Unidos «Por sus decididas políticas a favor de la igualdad de las personas LGTB, desde la supresión del “ No digas, no preguntes” en las Fuerzas Armadas, su acta contra la discriminación laboral por orientación sexual o identidad de género o su oposición al matrimonio excluyente».
Pluma Mediática El Intermedio Programa de televisión «Por haber azotado con su humor a todo tipo de intolerancias, intransigencias e injusticias, también jugando con la ironía en contra de la LGTBfobia»
Pluma “El sexo sentido” Programa de Documentos TV sobre seis menores transexuales «Por su contribución poderosa a la visibilidad de una realidad prácticamente desconocida en la sociedad española».
Pluma “Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia” (Cataluña) y “Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia” (Extremadura)
Mención especial Marca Diario deportivo «Por su portada en apoyo a la campaña de FELGTB #LaLigaArcoiris contra la LGTBfobia en el deporte».
Mención especial Pride (Matthew Warchus) Película «Por la emocionante y divertida recuperación de la memoria histórica del movimiento LGTB británico, que sirve igualmente como memoria del movimiento LGTB español».
Látigo Dolce&Gabbana Diseñadores de moda «Por su homofobia interiorizada, mostrada en unas impactantes declaraciones contra la diversidad familiar».

2016 (X Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[2]
Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual Lucía Etxebarria Escritora «Por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual así como por haber dado visibilidad a la bisexualidad en una narrativa de gran calidad literaria».
Pluma Especial X Aniversario Fernando Olmeda Periodista y escritor «Por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB».
Pluma Activista Asociación Chrysallis y Fundación Daniela «Por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales».
Pluma Musical Priscilla, reina del desierto Obra de teatro musical «Por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB».
Pluma Cinematográfica De chica en chica (Sonia Sebastián) Película «Por su tratamiento artístico de la diversidad sexual».
Mención especial Justin Trudeau Primer ministro de Canadá «Por su valiente compromiso con la defensa de las personas LGTB y constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países al comprometerse a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto».
Mención especial Aída Domenech (Dulceida) Bloguera «Por manifestar públicamente su bisexualidad en redes sociales, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven».
Mención especial Rayo Vallecano de Madrid y C. D. Guadalajara Clubs de fútbol «Por su lucha contra la homofobia en el fútbol, llegando incluso a incluir la bandera del arcoíris en sus equipaciones».
Mención especial Robyn Ochs Activista LGTBI «Por visibilizar la bisexualidad a través de numerosos ensayos, charlas y escritos tanto dentro como fuera de su país de origen».
Látigo Comisión Europea «Por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas que está provocando una de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente y que afecta de manera especial a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género».

2017 (XI Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[12]
Pluma Activismo Armand de Fluvià Activista LGTBI Por ser «fundador en 1970 del Movimiento Español de Liberación Homosexual, primera asociación gay de España y editor, en 1972, de AGHOIS, la primera revista de activismo LGTB en nuestro país».
Pluma Musical ¿A quién le importa?” (Alaska y Dinarama) Canción «Por haberse convertido en el himno del colectivo LGTB en España».
Pluma Literaria Eduardo Mendicutti Escritor «Por su trayectoria y por su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB».
Pluma Mediática Cayetana Guillén Cuervo Actriz y presentadora «Por su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTB, así como por su personaje de Irene Larra en la serie de TVE El Ministerio del Tiempo».
Pluma Educativa Josefa Suárez Míguez (seño Josefa) Profesora «Por su valentía a la hora de romper barreras dentro y fuera del aula y dar visibilidad a la transexualidad».
Pluma Acción Social Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) «Por ser la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Español, así como por tener muy presente la perspectiva LGTB en su labor».
Mención especial Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Plena Inclusión «Por su compromiso creciente en incorporar la perspectiva LGTB en su trabajo de intervención y empoderamiento con personas con discapacidad».
Mención especial Moonlight (Barry Jenkins) y Rara (Pepa San Martín) Películas «Por su tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y por la denuncia de las barreras sociales, culturales y políticas que todavía quedan por derrumbar».
Látigo Organización Mundial de la Salud (OMS) «Por mantener la transexualidad en su catálogo de enfermedades mentales, persistiendo en la estigmatización de las personas trans».
Látigo República de Chechenia y Federación Rusa «Por la persecución sistemática hacia las personas LGTB».

2018 (XII Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[13]
Pluma Boti García Rodrigo Expresidenta de COGAM y FELGTB «Por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos».
Pluma Javier Ambrossi y Javier Calvo (‘los Javis’) «Por haberse convertido en unos referentes para jóvenes LGTBI gracias a su producción audiovisual, su participación en Operación Triunfo y su presencia en redes sociales».
Pluma Museo de América «Por la gran contribución a explicar la presencia de personas trans a lo largo de la historia gracias a la exposición ‘TRANS*. Diversidad de Identidades y Roles de Género’ (junio-septiembre 2017)».
Pluma 21 ediciones de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria «Por ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad».
Pluma Viruta FTM Cantautor «Por haber logrado poner música y letra a las reivindicaciones del colectivo LGTBI desde una visión feminista y haciendo reflexionar sobre la diversidad y la libertad».
Pluma Alicia Ramos Cantautora «Por su visibilidad y por mostrar a través de su música otra forma de ser activista, transmitiendo un mensaje crítico hacia el patriarcado y el cisexismo».
Mención especial Una mujer fantástica Película
Mención especial Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja
Mención especial Marielle Franco Activista brasileña por los derechos humanos y bisexual visible
Látigo Partido Popular «Por su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo».
Látigo María Elósegui «Por no retractarse de sus declaraciones tránsfobas y homófobas ni al ser elegida para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

2019 (XIII Edición)[editar]

Categoría Galardonado Descripción Motivo[14]
Pluma Bob Pop (Roberto Enríquez) Escritor, columnista y comentarista Por «comunicar de una manera desenfadada y didáctica cuestiones que atañen directamente a las mujeres y al colectivo LGTBI, denunciando y visibilizando los abusos y las violencias de las que las personas LGTBI son víctimas».
Pluma Itziar Castro Actriz «Por visibilizarse constantemente como lesbiana y reivindicar los cuerpos no normativos, lo que le ha supuesto, en muchas ocasiones, ser víctima de agresiones machistas, misóginas, lesbofóbicas y gordofóbicas, a las cuales ha respondido siempre con elegancia y rotundidad».
Pluma Empar Pineda Activista LGTBI «Por ser un referente del movimiento LGTBI español en general y lésbico en particular, y encarnar la "historia, memoria y lucha" del colectivo, desde su lucha en el movimiento antifranquista, hasta su contribución a los movimientos feminista y lésbico».
Pluma Jordi Petit (Jordi Lozano González) Activista LGTBI «Porque a través de su visibilidad y su lucha clandestina por la defensa de los derechos LGTBI se lograron, en tiempos grises, avances muy importantes para las personas LGTBI. Por ser “historia, memoria y lucha” del colectivo».
Pluma Arantxa Etxebarria Directora, guionista y productora de cine y televisión «Por reflejar a través de la película Carmen y Lola la realidad de dos mujeres gitanas lesbianas y trasladar así a la sociedad la interseccionalidad de la realidad LGTBI desde el respeto y la dignificación tanto del pueblo gitano y como del colectivo LGTBI».
Pluma Jesús Generelo Expresidente de FELGTB «Por su trayectoria activista intachable, su incansable y encomiable defensa de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y su reconocido trabajo en materia de educación en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género».
Pluma Trànsit y Plataforma Trans*forma la Salut Servicio público de atención, asesoramiento, ayuda y promoción de la salud de las personas trans «Por haber sido un referente tanto en Cataluña, como en España, en la atención y ayuda a las personas trans, reconociendo el derecho a la autodeterminación del género. Por poner en valor la realidad trans como una expresión más de la diversidad humana y por respetar el derecho a la autodefinición, sea cual sea la edad y las circunstancias de cada persona».
Mención especial Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP) «Por ser un ejemplo en la defensa de los derechos y libertades constitucionales y luchar por la mejora de la vida de las personas mayores. Por haber introducido en su discurso las reivindicaciones de las personas mayores LGTBI».
Mención especial Programa Skolae Porque «ha inspirado el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra, por facilitar al alumnado la posibilidad de vivir la sexualidad de una manera libre, basándose en el autoconocimiento y en la construcción de relaciones desde la aceptación y el respeto a la diversidad».
Mención especial Alberto Martín «Por ser un referente en salud pública y género, especialmente en diversidad sexual y VIH, y haber formado, sensibilizado, informado, asesorado e inspirado a muchas organizaciones LGTBI y de VIH. Por sus constantes investigaciones y su compromiso con las poblaciones más vulnerables y en mayor riesgo de exclusión social».
Látigo HazteOir «Para condenar sus actuaciones LGTBIfóbicas especialmente dirigidas contra las personas trans menores de edad».

Referencias[editar]

  1. Fernando Olmeda (1 de marzo de 2012). «La vigencia de 'El látigo y la pluma'». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  2. a b FELGTB (28 de abril de 2016). «Lucía Etxebarria, Fernando Olmeda, Chrysallis, Fundación Daniela, De Chica en Chica y Priscilla. El musical, premios Plumas FELGTB 2016». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  3. Diego (16 de mayo de 2007). «La FELGTB falla sus premios ‘Pluma’ y ‘Látigo’». dosmanzanas. Noticia. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  4. FELGTB (24 de mayo de 2008). «Premios Látigos y Plumas». Nota de prensa. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  5. FELGTB (26 de mayo de 2009). «Entrega de premios Látigos y Plumas de la FELGTB». Nota de prensa. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  6. FELGTB (5 de mayo de 2010). «La activista trans Kim Pérez, el Diario Digital Transexual y la política Inés Sabanés, premios Pluma 2010». Nota de prensa. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  7. FELGTB (mayo de 2011). «Los Premios Látigos y Plumas 2011 de la FELGTB se entregaron el sábado en Madrid». Nota de prensa. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  8. FELGTB (15 de mayo de 2012). «La educación, el matrimonio, el “infierno” y la lucha contra el olvido centran la celebración del Día contra la LGTBfobia». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  9. FELGTB (29 de mayo de 2013). «Pedro Almodóvar, Premio Pluma 2013 por mostrar a la juventud la libertad de ser». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  10. FELGTB (4 de abril de 2014). «Zapatero, Premio Pluma 2014 por su trabajo a favor de la igualdad legal». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  11. FELGTB (9 de abril de 2015). «Entrega de Premios Plumas y Látigos hoy 16 de abril en Madrid». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  12. FELGTB (2017). «FELGTB da a conocer las personas, entidades y obras premiadas en la XI edición de sus Plumas y Látigos». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  13. FELGTB (7 de abril de 2018). «Boti García Rodrigo, ‘los Javis', el Museo de América, la Gala Drag Queen del Carnaval de LPGC, Viruta y Alicia Ramos, premios Plumas 2018». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  14. FELGTB (9 de abril de 2019). «Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit, Arantxa Etxebarria, Jesús Generelo y Trànsit, premios Plumas 2019». Consultado el 16 de junio de 2019.