Paco Tomás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Tomás Vera (Palma de Mallorca, 4 de julio de 1967), conocido profesionalmente como Paco Tomás, es un periodista, guionista y escritor español.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo, el columnismo y los medios de comunicación aunque también ha trabajado como guionista de televisión y ficción. Fue el creador del programa radiofónico La Transversal, en RNE, y actualmente dirige y presenta Wisteria Lane, programa relacionado con el movimiento LGTBI, en Radio 5.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cursó estudios de Cinematografía en el Taller de Artes Imaginarias (TAI) de Madrid.

Trayectoria en prensa[editar]

Los comienzos profesionales de Paco Tomás estuvieron ligados a medios de comunicación mallorquines como Diario de Mallorca, la revista Brisas y los periódicos Última Hora y La Voz de Baleares. También trabajó para Agencia EFE, Cadena SER, Canal Satélite Digital, El Mundo, Canal 21 y Localia TV. Comenzó como redactor de sociedad, cultura y espectáculos en Diario de Mallorca, donde empezó a escribir columnas de opinión que se caracterizaban por mezclar ficción, humor y actualidad. Así nacieron secciones como 37 grados o Tienes un e-mail para el grupo empresarial Prensa Ibérica. Actualmente continua escribiendo, como columnista, el artículo semanal El ingenuo seductor, que se publica en el suplemento La Almudaina de Diario de Mallorca. En el año 2013 empezó a colaborar con el medio digital El Asombrario & Co. dirigido por Manuel Cuéllar, con la columna semanal We're not in Kansas anymore.

Trayectoria en RNE[editar]

Tras colaborar, desde 1999 hasta 2004, en el programa Hoy por hoy Mallorca de la Cadena Ser, Paco Tomás aterriza en RNE de la mano de Lara López y Beatriz Pécker. En 2006 empieza a colaborar en el programa de las tardes de Radio 1 de RNE, La Plaza, donde escribe y representa la sección Entrevistas Imposibles, en las que interpretaba a personajes de ficción que eran entrevistados en directo.

En 2007 le llega la gran oportunidad de hacerse cargo de las noches de los domingos en Radio 1 y nace La Transversal. Paco Tomás fue el director y presentador de este espacio. El programa innovó en su cabecera (sin sintonía, solo el sonido de marcado de un teléfono), sus entrevistas, sus reportajes encadenados, sus indicativos y, especialmente, su tratamiento del humor en dos secciones fundamentales: el serial Las aventuras de Enrique y Ana y la sección de la vidente Xisca Tangina. La Transversal se mantuvo durante tres temporadas; las dos primeras de dos horas de duración y la última, de una.

Actualmente, y desde 2010, Paco Tomás dirige y presenta el programa Wisteria Lane de Radio 5, un programa dedicado a la actualidad del movimiento LGTBI y por el que le fue concedido, en 2013, el Premio Pluma, junto a la periodista Rosa Montero.[1][2]​ También ha mantenido colaboraciones en otros programas de la casa como Las aceras de enfrente de Radio 5 y como guionista para el magazine en Radio 3, Carne Cruda, dirigido por Javier Gallego, en el que además, durante tres años, escribió e interpretó la tira cómica Kurt & Courtney, una especie de "matrimoniadas indie" en la que se parodiaba la vida del famoso matrimonio de artistas estadounidenses. Carne Cruda consiguió, en 2012, el Premio Ondas a Mejor Programa de Radio.

También ha participado, como invitado, en otros programas de RNE como El Séptimo Vicio (Radio 3), Hoy programa (Radio 3) o Música por tres (Radio 3).

Trayectoria en TVE[editar]

Fundamentalmente, Paco Tomás canaliza en la televisión su faceta como guionista. Su primera colaboración llega al guionizar la gala de entrega de premios del programa Versión Española, de La 2 de TVE, con Cayetana Guillen Cuervo y Diabéticas Aceleradas. En 2005 es el guionista y director de la serie Urgensias de IB3, protagonizada por Diabéticas Aceleradas. Ese mismo año regresa a La 2 de TVE como guionista del programa Carta Blanca, dirigido por Santiago Tabernero. En 2006 trabaja como guionista del programa D-Calle, dirigido por Antonio Trashorras y presentado por Cayetana Guillen Cuervo en La2 de TVE.

En 2014 guioniza el magazine de La 2 de TVE Alaska y Coronas y en 2015 Alaska y Segura, emitido en la primera cadena de TVE. En agosto de 2019 RTVE anuncia que producirá el magazine Sánchez y Carbonell, presentado por la periodista Elena S. Sánchez y el humorista Pablo Carbonell. El programa, que comenzó a emitirse en otoño de 2019 bajo la dirección de por Santiago Tabernero y guionizado por Tomás. Con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, en marzo de 2020, el programa fue cancelado.

También ha escrito los programas dedicados a la música clásica para niños, El Club de Pizzicato y Pizzicato de La2 de TVE, sucesores del El Conciertazo de Fernando Argenta.

Desde el verano de 2019, Tomás es asiduo colaborador del programa de televisión A partir de hoy (TVE), que presenta Máximo Huerta.[3]​ El programa dejó de emitirse en marzo de 2020, una vez que TVE decidiera reestructurar la parrilla a causa de la crisis del coronavirus. El programa no volvería a emitirse, siendo cancelado oficialmente el 11 de mayo de 2020.[4]

Teatro y televisión[editar]

Paco Tomás apenas ha escrito ficción para series. Únicamente participó como guionista en la primera temporada de Escenas de matrimonio, para Telecinco. En 2010 escribe y dirige, junto con José Martret, el capítulo piloto de la serie de TV On the rocks, protagonizado por Marta Fernández Muro, Cristina Alcázar, Jorge Calvo, Pepa Rus y Carmen Ruiz entre otros. Como consecuencia de este trabajo, los responsables del Calendario Larios 12 se pusieran en contacto con los creadores para formar parte de los cortometrajes que compondrían el calendario de ese año. Para esa ocasión rodaron el cortometraje Código de barra, con Fernando Tejero, Miriam Benoit y Natalia Hernández entre otros.

En otros ámbitos de la creación, Paco Tomás ha escrito hasta el momento dos piezas teatrales: Esta noche viene Pedro (estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en abril de 2005), con Jorge Calvo y Diabéticas Aceleradas, en la que un antiguo cabaret de travestis se alteraba ante la visita de Pedro Almodóvar. El propio director manchego prestó su voz y colaboró en el montaje; y la pieza breve Tóxicas, perteneciente a la obra Alegrías las justas, estrenada en 2013 en el Teatro Alfil de Madrid.

En 2009, para el proyecto La noche en blanco de la ciudad de Madrid, escribió y dirigió, también junto a José Martret, el happening callejero Bienvenido Mr. Marshall (G20 Reloaded & Revolution), en el que se actualizaba la mítica película de Luis García Berlanga.

Libros[editar]

En 2015, Paco Tomás publicó su primera novela Los lugares pequeños, publicada por la editorial Punto en Boca.[5]​ La novela, muy influenciada por la narrativa del escritor estadounidense Chuck Palahniuk, apenas tuvo repercusión.

En 2017 autoedita la colección de artículos Algunas razones. Se trata de una recopilación de textos publicados en prensa sobre cuestiones políticas, religiosas, emocionales y sociales. El libro terminaba con el artículo inédito “El artículo que nunca me atreví a escribir”, en el que revelaba haber sufrido un cáncer testicular en 2013.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Pluma Mediática de la FELGTB (2013)[1][2]
  • Premio Halegato de Oro, modalidad LGTBI, del club deportivo Halegatos (2014)[6]
  • Premio FanCineGay (2014)[7][8]
  • Premio Baeza por la Diversidad, modalidad Contribución Cultural (2017)[9]
  • Premio Calcsicova, modalidad Comunicación (2019), de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida, por su programa Wisteria Lane[10]
  • Premio Triángulo del COGAM, modalidad Comunicación (2019)[11]

Referencias[editar]

  1. a b «Paco Tomás, conductor del programa 'Wisteria Lane', de Radio 5, Pluma Mediática 2013». RTVE. 13 de mayo de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  2. a b «Paco Tomás, director de Wisteria Lane (Radio 5), y la escritora Rosa Montero, Plumas Mediáticas 2013». FELGTB. 13 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  3. Mallorca, Diario de. «Paco Tomás: "Desde que Màxim Huerta fue nombrado, todos los comentarios destilaban prejuicios"». www.diariodemallorca.es. Consultado el 12 de septiembre de 2019. 
  4. «Máximo Huerta anuncia el final de 'A partir de hoy', que no volverá a TVE tras la crisis del coronavirus». Vertele. 11 de mayo de 2020. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  5. http://media.puntoenboca.com/files/ficha-loslugarespequenos.pdf
  6. «Los premios Halegato de Oro». Halegatos Madrid. 13 de junio de 2018. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  7. «22 años de cine LGBT en Extremadura». FanCineGay. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  8. «El periodista Paco Tomás y el documental 'El sexo sentido', entre los premios FanCineGay 2014». Europa Press Extremadura. 11 de noviembre de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  9. «Premiados». Baeza por la Diversidad. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  10. «Los IX Premios Calcsicova pretenden visibilizar el VIH y a las personas y entidades destacadas en este ámbito». Calcsicova. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  11. «Fernando Colomo, Eduardo Rubiño y La Plexi, premios Triángulo de COGAM, que da el 'ladrillo rosa' al Obispado de Alcalá». Europa Press. 12 de junio de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]