Empar Pineda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empar Pineda
Información personal
Nacimiento 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hernani, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Empar Pineda Erdozia (Hernani, 1944) es una activista feminista y lesbiana española, premiada con la Cruz de San Jordi en 2008.

Biografía[editar]

Infancia en el País Vasco[editar]

Nace en Hernani (Gipuzkoa), y pasa su infancia en el caserío familiar, con sus seis hermanos, pero muy cercana a su abuelo, una persona muy conocedora del poder sanador de las plantas y los ungüentos - le llamaban curandero - y muy despierto políticamente.

Yo he tenido siempre un espíritu bastante rebelde. No sé si lo heredé de mi abuelo de caserío, El Patas que le llamaban, y que en el año 36 levantó todos los votos para el partido socialista en el valle del Urumea. Fue, además, mi padrino y con él fui de caserío en caserío acompañándole porque era curandero. No sé si me vino el coraje de aquel espíritu suyo, pero yo desde pequeña siempre he sido muy rebelde. Cuando he visto que se hacía alguna injusticia, me he rebelado.

[1]

La matricularon en un colegio de monjas alemán, donde le exigían aprender inglés. Ya en 1964 terminó bachillerato, y como en el País Vasco no había universidad pública, se trasladó a Madrid donde vivía una hermana suya.

Primeros años de activismo antifranquista[editar]

En los años 1960, tras terminar el bachillerato superior, se trasladó a Madrid para continuar sus estudios. Participó en la lucha estudiantil antifranquista y tuvo prohibido matricularse en la Universidad de Madrid y Barcelona por lo que acabó matriculándose en 1964 primero en la Universidad de Salamanca y poco más tarde en la Universidad de Oviedo donde se graduó en filología románica.[2]

Regresó a Madrid donde empezó a dar clases de Lengua y Literatura en una filial del Hogar del Empleado mientras continuó su militancia en organizaciones de izquierda. Tras su época universitaria militando en la JUVE, militó en una organización denominada "Lenin", en la Federación de Comunistas y finalmente en el Movimiento Comunista.

Fin de la dictadura y su activismo feminista[editar]

En los años 70 se trasladó a Cataluña. En sus entrevistas asegura que descubrió el feminismo con sus compañeras del Movimiento Comunista de Cataluña.[2]​ El año 1975, además, fue declarado por Naciones Unidas el Año Internacional de la Mujer y fue entonces cuando se desarrollaron las primeras asambleas en la Asociación de Amigos de la Unesco, reuniendo a varias activistas feministas que se constituyeron como la Coordinadora Feminista de Barcelona y lograron organizar las Primeras Jornadas de la Dona.[3]​ Crearon la Coordinadora Feminista de Barcelona y en mayo de 1976 Pineda fue coorganizadora de las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer bajo el amparo de la Asociación de Amigos de la UNESCO que reunieron a un millar de mujeres en la Universidad Autónoma de Barcelona para reflexionar sobre el femismo y los derechos de las mujeres.

En los años 70 fue dirigente del Movimiento Comunista de Cataluña. En las elecciones de 1977 fue candidata por la provincia de Barcelona en la Candidatura de Unidad Popular por el Socialismo y en las elecciones de 1977 cabeza de lista del MCC-OEC.

En 1977 fue testigo del progreso en los derechos y libertades de gais, lesbianas y transexuales; de hecho, en 1977 presidió la pancarta de la primera manifestación del Día del Orgullo Gay en Madrid.[4]

Lucha Feminista-Lesbiana[editar]

En 1980 fue cofundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y participó en la creación de la Comisión Pro Derecho al Aborto a raíz de la irrupción de la Guardia Civil en el centro de planificación Los Naranjos de Sevilla y la detención de su personal sanitario. Participó en la campaña "Yo también he abortado".

Luchadora antifranquista, fue detenida por las autoridades y pasó un tiempo en la prisión de Martutene. Durante la transición democrática se trasladó a Barcelona, ​​donde fue dirigente del Movimiento Comunista de Cataluña, al que representó en la Asamblea de Cataluña. Militante feminista, en mayo de 1976 creó la Coordinadora Feminista de Barcelona.

Posteriormente ha sido cofundadora de la Comisión pro Derecho al Aborto de Madrid, portavoz de la red Otras voces feministas y directora de la Colección Hablan las mujeres y de las revistas Nosotras que nos Queremos tanto y Desde Nuestra acera.

Desde 1993 ha trabajado en la Clínica Isadora de Madrid, a la que sigue vinculada como asesora desde su jubilación.[5]​ Dirigió la colección Hablan las mujeres.

En 2008 recibió la Cruz de Sant Jordi por "su dedicación sostenida durante tantos años en defensa de los derechos de las mujeres, desde la acción -como miembro activo de diversas organizaciones- y la reflexión -como coautora de varios volúmenes, entre ellos "El feminismo que existe". En el plano político en los años 70 fue una destacada dirigente del Movimiento Comunista de Cataluña.[6]

En 2011 Empar Pineda y otro dirigente LGTBI, Jordi Petit, anunciaron que no seguirían llevando la Cruz de Sant Jordi como protesta para denunciar la "insensibilidad" de la Generalitat al no galardonar este año a "ninguna persona vinculada a la lucha contra el VIH/SIDA, en el 30 aniversario de la pandemia", a pesar de que, aseguran, muchas entidades lo habían solicitado y como protesta por haberse concedido el galardón a Josep Antoni Durán i Lleida que había realizado "declaraciones discriminatorias, antihomosexuales y transfóbicas".[7]

En la actualidad, forma parte activa del Colectivo Hetaira, en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y el colectivo LGTB de mayores Fundación 26 de Diciembre.

Hay una labor inmensa por hacer contra la violencia machista, contra la brecha salarial, contra la mínima participación del hombre en las tareas domésticas, contra la labor castrante de la Iglesia. (...) Por mucho que me repriman, no me van a hacer perder el orgullo de ser como soy y la defensa de los que son como yo.

[8]

Polémicas[editar]

En junio de 2008, junto a la jueza María Sanahuja, se posicionó en contra de la Ley Integral contra la Violencia de Género por castigar con penas mayores la violencia de género, es decir, la que ejercen los hombres hacia las mujeres apuntando que "también existen hombres maltratados".[9]

Premios[editar]

  • 2008 Creu de Sant Jordi
  • 2013 Premio a los Valores en Igualdad 2013 de la Fundación 1º de Mayo de CC OO.[2]

Referencias[editar]

  1. «Entrevista a Empar Pineda». Entrevista a Empar Pineda. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  2. a b c «Empar Pineda Pidiendo el cielo». www.pensamientocritico.org. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  3. «I Jornades de la Dona Catalana». La Vanguardia. https://plus.google.com/+lavanguardia/posts. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  4. «A ellas les cuesta salir del armario». Tiempo. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  5. País, Ediciones El (23 de enero de 2014). «Mujeres y médicos piden “asilo sanitario” a Francia por la reforma del aborto». EL PAÍS. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  6. «Creus de Sant Jordi 2008. Generalitat de Catalunya». www.gencat.cat. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  7. Internet, Unidad Editorial. «El colectivo gay protesta por la concesión de la Creu de Sant Jordi a Duran i Lleida | Barcelona | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  8. S. BARBARROJA, CRISTINA (6 de octubre de 2016). «Empar Pineda, “lesbiana porque sí”». Público. 
  9. País, Ediciones El (12 de junio de 2008). «Reportaje | La violencia de otro género también duele». EL PAÍS. Consultado el 12 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]