Priscilla, reina del desierto (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Priscilla, reina del desierto
Priscilla, Queen of the Desert
Priscilla en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.JPG
Priscilla, reina del desierto en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
Autor Stephan Elliott
Allan Scott
Género Musical
Basado en película Las aventuras de Priscilla, reina del desierto de Stephan Elliott
Música
Compositor Varios
Letra Varios
Puesta en escena
Lugar de estreno Lyric Theatre de Sídney
Fecha de estreno 7 de octubre de 2006
Libretista Stephan Elliott
Allan Scott
Producción
Producciones

2006 Sídney
2009 West End
2010 Toronto (tryout)
2011 Broadway
2011 Milán
2012 São Paulo
2013 Gira en EE.UU.
2013 Gira en Reino Unido
2013 Estocolmo
2014 Buenos Aires*
2014 Atenas
2014 Manila*
2014 Seúl
2014 Madrid
2015 Gira en Italia
2015 Gira en Reino Unido
2015 Norwegian Cruise Line
2016 Auckland
2016 Tokio
2017 París*
2017 Ciudad del Cabo
2017 Múnich*
2018 Gira en Australia
2018 Gira en Italia
2019 Tokio
2019 Gira en Reino Unido*

* Producciones no réplica

Priscilla, reina del desierto es un musical jukebox con libreto de Stephan Elliott y Allan Scott, y un repertorio de canciones formado por éxitos del pop y la música disco. Basado en la película de 1994 Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, su trama central se desarrolla en torno a dos drag queens y una mujer transgénero de Sídney que son contratadas para actuar en un remoto resort de Alice Springs, en pleno desierto australiano. Mientras se dirigen a su destino a bordo de un autobús apodado Priscilla, los tres amigos se encontrarán con diversos personajes y vivirán todo tipo de aventuras y dificultades, incluyendo incidentes de homofobia, a la par que consolidan su relación y descubren nuevos horizontes.

El espectáculo se estrenó en 2006 en el Lyric Theatre de Sídney y posteriormente también ha podido verse en el West End londinenese, en Broadway y en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

Argumento[editar]

Acto I[editar]

La drag queen Mitzi Mitosis, cuyo nombre fuera del escenario es Anthony "Tick" Belrose, se encuentra actuando en un club de Sídney ("It's Raining Men") cuando su mujer Marion, de la que lleva años separado, le llama por teléfono para pedirle un favor. Mientras Tick atiende la llamada en su camerino, otra drag queen de nombre Miss Understanding entretiene al público con su propio número ("What's Love Got to Do With It?"). Marion le cuenta a Tick que necesita una actuación para varias semanas en el hotel que regenta en Alice Springs. Al principio Tick se muestra reacio a desplazarse hasta tan lejos, pero Marion le confiesa que existe otra razón por la quiere que vaya a Alice Springs: Benji, el hijo de seis años que tienen en común, quiere conocer a su padre ("I Say A Little Prayer"). Tick acepta el trabajo y deja el club en manos de otra compañera llamada Farrah.

Antes de partir hacia Alice Springs, Tick llama a su amiga Bernadette, una mujer transgénero ya retirada del mundo del espectáculo, para pedirle que le acompañe, pero ella le informa de que su marido, Trompeta, acaba de fallecer. Los dos se reúnen en el funeral ("Don't Leave Me This Way") y Bernadette acepta la propuesta. Tick y Bernadette van a ver actuar a Felicia, otra drag queen cuyo nombre fuera del escenario es Adam y a la que Tick ha pedido que se una a ellos ("Material Girl"). El estilo arrogante y provocador de Adam no gusta a Bernadette y los dos empiezan con mal pie. Aun así, el trío se hace con un viejo autobús al que apodan Priscilla y se adentran en el desierto australiano rumbo a Alice Springs ("Go West"). Durante el viaje se entretienen cantando canciones de Madonna ("Holiday/Like a Virgin") y Bernadette tiene que sufrir los continuos ataques de Adam, quien se burla de ella y no deja de hacer bromas tránsfobas sobre su pasado. Tick les dice a sus amigos que el motivo de ir a Alice Springs es echarle un cable a Marion, ocultándoles la existencia de Benji y su deseo de conocerlo ("I Say A Little Prayer (Reprise)").

El trío llega a Broken Hill y deciden ir a divertirse a un bar del pueblo con Tick y Adam vestidos de drag queens. Allí son insultados por una mujer local llamada Shirley, pero Bernadette se enfrenta a ella y consigue que todo el bar se una a su fiesta ("I Love the Nightlife"). Sin embargo, cuando se disponen a marcharse, descubren que alguien ha hecho pintadas homófobas en uno de los laterales del autobús. Tick se muestra especialmente afectado y sus amigos tratan de consolarlo ("True Colors").

De vuelta a la carretera, Adam practica su actuación de lip sync subido en un zapato de tacón gigante sobre el techo del autobús ("Follie! Delirio vano è questo! Sempre libera"). A la mañana siguiente, Priscilla sufre una avería y los tres amigos se quedan tirados en medio del desierto. Mientras esperan a que venga alguien a socorrerlos, Adam les anima a pintar el autobús de color lavanda para borrar los insultos homófobos ("Colour My World") y el trío decide ensayar uno de sus números ("I Will Survive"). En plena actuación, las drag queens conocen a Jimmy, un simpático aborigen que viene acompañado de un grupo de turistas, y a Bob, un mecánico de un pueblo cercano que accede a echarles una mano.

Acto II[editar]

El segundo acto se abre con un grupo de granjeros celebrando su estilo de vida rural en el bar del pueblo ("Thank God I'm a Country Boy"). Bob invita a Tick, Bernadette y Adam a la casa que comparte con su esposa Cynthia, una mujer filipina con tendencia a abusar del alcohol de la que ya no está enamorado. Bernadette charla animadamente con Bob y descubre que, en sus años de juventud, el mecánico vio uno de sus espectáculos con el grupo Les Girls ("A Fine Romance"). Los dos comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro.

Más tarde, en el bar ("Thank God I'm A Country Boy (Reprise)"), el trío ofrece una actuación al público del pueblo ("Shake Your Groove Thing"), pero son interrumpidos por Cynthia y su número sexual con pelotas de ping-pong ("Pop Muzik"). Los tres amigos abandonan el bar, dejando a Bob reflexionando acerca de sus sentimientos ("A Fine Romance (Reprise)"). Como Priscilla sigue teniendo problemas técnicos, Bernadette pide a Bob que continúe el viaje con ellos y el mecánico acepta ("Girls Just Wanna Have Fun").

Durante una parada en el pueblo minero de Coober Pedy, Adam se viste de Felicia y sale a conocer hombres ("Hot Stuff"), pero acaba recibiendo una paliza por parte de un lugareño llamado Frank. Bernadette acude en su ayuda y logra rescatar a su amigo derribando a Frank de un rodillazo. El incidente provoca un acercamiento entre los dos. Esa misma noche, Bernadette y Bob se quedan dormidos juntos después de haber pasado una velada romántica a la luz de la luna. Tick los encuentra a la mañana siguiente e, inspirado por el pastel abandonado a la intemperie, interpreta el número musical "MacArthur Park".

El trío llega al hotel de Marion en Alice Springs ("Boogie Wonderland") y Tick finalmente conoce a Benji ante el asombro de sus amigos. Después de ofrecer su actuación en la que interpretan varias de las canciones ensayadas en la carretera ("The Floor Show"), Tick descubre que su hijo ha presenciado el espectáculo y se muestra inseguro ante lo que el niño pueda pensar de él. Sin embargo, Benji acepta sin prejuicios la orientación sexual de su padre y su estilo de vida ("Always on My Mind/I Say a Little Prayer"). Adam cumple su sueño de interpretar una canción de Madonna en lo alto de Ayers Rock ("Like a Prayer") y Bernadette decide dar una oportunidad a su relación con Bob. Los tres amigos se reúnen en la cima de la montaña y comparten sus planes futuros, celebrando los lazos forjados durante el viaje ("We Belong"). Como despedida definitiva, la compañía al completo interpreta un medley final de canciones ("Finally (Finale)").

Producciones[editar]

Australia[editar]

Priscilla, reina del desierto tuvo su première mundial el 7 de octubre de 2006 en el Lyric Theatre de Sídney (situado dentro del complejo Star City Casino), donde se representó hasta el 2 de septiembre de 2007. Producido por Back Row Productions, Allan Scott, Chugg Entertainment, Specific Films y John Frost, el musical contó con un equipo creativo formado por Simon Phillips en la dirección, Ross Coleman en la coreografía, Brian Thomson en el diseño de escenografía, Tim Chappel y Lizzy Gardiner en el diseño de vestuario (ganadores de un Óscar por su trabajo en la película original), Nick Schlieper en el diseño de iluminación, Michael Waters en el diseño de sonido y Stephen "Spud" Murphy en la supervisión musical y los arreglos. El reparto estuvo liderado por Jeremy Stanford como Tick/Mitzi, Tony Sheldon como Bernadette, Daniel Scott como Adam/Felicia, Michael Caton como Bob, Danielle Barnes (posteriormente reemplazada por Christina O'Neill), Sophie Carter y Amelia Cormack como las divas, Marney McQueen como Marion, Genevieve Lemon como Shirley (posteriormente reemplazada por Jacki Weaver), Lena Cruz como Cynthia y Trevor Ashley como Miss Understanding.

Una vez concluida la temporada en Sídney, el espectáculo fue transferido al Regent Theatre de Melbourne entre el 6 de octubre de 2007 y el 27 de abril de 2008, con la incorporación de Colette Mann como Shirley,[1]​ y al Civic Theatre de Auckland, Nueva Zelanda, entre el 27 de mayo y el 6 de julio de 2008.[2]​ Durante la estancia en Melbourne, Michael Caton abandonó la compañía y fue reemplazado por Bill Hunter, el Bob original de la película de 1994, quien ya le había sustituido dos semanas en abril de 2007.[3]​ Coincidiendo con la llegada Auckland, hubo algunos cambios más en el elenco, incluyendo a Danielle Barnes como Marion, Josie Lane como una de las divas y Michael Lindner como Miss Understanding. Como despedida definitiva de los escenarios australianos, Priscilla regresó al Lyric Theatre de Sídney para realizar una temporada limitada entre el 7 de octubre y el 21 de diciembre de 2008.[4]​ En esta última etapa en Sídney, Todd McKenney interpretó a Tick/Mitzi en lugar de Jeremy Stanford y Miss Min sustituyó a Amelia Cormack como una de las divas.

En total, la producción original de Priscilla fue vista por más de 1 millón de espectadores y superó las 750 funciones, convirtiéndose en el musical australiano más exitoso de todos los tiempos.[5]​ Entre los múltiples reconocimientos que logró se incluyen dos Sydney Theatre Awards y siete nominaciones a los premios Helpmann.

West End[editar]

La buena acogida en Australia y Nueva Zelanda posibilitó el salto al West End londinense, donde debutó el 23 de marzo de 2009 en el Palace Theatre,[6]​ con el mismo equipo detrás que el montaje original y coproducido por la compañía de Andrew Lloyd Webber, The Really Useful Group. El reparto lo encabezaron Jason Donovan como Tick/Mitzi (posteriormente reemplazado por Ben Richards[7]​ y Richard Grieve),[8]​ Tony Sheldon repitiendo como Bernadette (posteriormente reemplazado por Don Gallagher),[9]​ Oliver Thornton como Adam/Felicia, Clive Carter como Bob (posteriormente reemplazado por John Bowe, Mark Moraghan y Ray Meagher),[10]​ Zoe Birkett, Kate Gillespie y Emma Lindars como las divas, Amy Field como Marion (posteriormente reemplazada por Yvette Robinson y Selina Chilton), Daniele Coombe como Shirley, Kanako Nakano como Cynthia y Wezley Sebastian como Miss Understanding (posteriormente reemplazado por Newley Aucutt).

Priscilla se despidió de Londres el 31 de marzo de 2011, después de haber realizado más de 1000 representaciones durante los casi tres años que se mantuvo en cartel.[11]

Broadway[editar]

De cara al estreno en Broadway de Priscilla, reina del desierto, la actriz Bette Midler se incorporó al equipo de producción[12]​ y el libreto fue revisado para adaptarlo al público norteamericano. La principal novedad fue la supresión de todas las referencias a Kylie Minogue en favor de Madonna, ya que se consideró que la cantante australiana no era lo suficientemente icónica en Estados Unidos.[13]​ Esta modificación implicó la inclusión de los números musicales "Material Girl", "Holiday/Like a Virgin" y "Like a Prayer" en lugar de los temas de Kylie Minogue presentes en los montajes de Australia y Londres. También se añadieron canciones de otras artistas como The Weather Girls ("It's Raining Men") o Cyndi Lauper ("True Colors"), y desde entonces todos estos cambios han sido introducidos en la mayoría de las puestas en escena internacionales.

Antes de su llegada a Broadway, Priscilla debutó a modo de prueba en el Princess of Wales Theatre de Toronto, Canadá, donde se representó con gran éxito durante doce únicas semanas entre el 12 de octubre de 2010 y el 2 de enero de 2011, un mes más de lo inicialmente previsto.[14]

El estrenó oficial neoyorquino tuvo lugar el 20 de marzo de 2011 en el Palace Theatre de Broadway, con funciones previas desde el 28 de febrero[15]​ y un reparto liderado por Will Swenson como Tick/Mitzi, Tony Sheldon de nuevo como Bernadette, Nick Adams como Adam/Felicia, C. David Johnson como Bob (posteriormente reemplazado por Adam LeFevre),[16]​ Jacqueline B. Arnold, Anastacia McCleskey y Ashley Spencer (posteriormente reemplazada por Lisa Howard) como las divas, Jessica Phillips como Marion (posteriormente reemplazada por Julie Reiber),[16]​ Keala Settle como Shirley (posteriormente reemplazada por Alysha Umphress), J. Elaine Marcos como Cynthia y Nathan Lee Graham como Miss Understanding.

La producción de Broadway bajó el telón definitivamente el 24 de junio de 2012, realizando un total de 526 funciones regulares y 23 previas.[17]​ En la edición de 2011 de los Tony, Priscilla se alzó con el premio al mejor diseño de vestuario y también recibió una nominación para Tony Sheldon en la categoría de mejor actor.[18]

Argentina[editar]

En Argentina, Priscilla, la reina del desierto se representó entre el 5 de febrero y el 31 de agosto de 2014 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, con producción de Gabriel García para GRG Producciones y un equipo creativo propio formado por Valeria Ambrosio en la dirección, Elizabeth de Chapeaurouge en la coreografía, Ana Repetto en el diseño de escenografía, René Diviú en el diseño de vestuario, Ariel del Mastro en el diseño de iluminación, Osvaldo Mahler en el diseño de sonido y Gaby Goldman en la dirección musical.[19]​ El libreto fue traducido por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, mientras que la adaptación de las canciones al español corrió a cargo de Marcelo Kotliar.

Protagonizado por Alejandro Paker como Tick/Mitzi, Pepe Cibrián Campoy como Bernadette (posteriormente reemplazado por Moria Casán, siendo la primera mujer en ponerse en la piel de este personaje),[20][21]Juan Gil Navarro como Adam/Felicia, Omar Calicchio como Bob, Florencia Benítez (posteriormente reemplazada por Silvina Nieto), Gisela Lepio y Claudia Tejada como las divas, Romina Groppo como Marion, Mirta Wons como Shirley (posteriormente reemplazada por Georgina Barbarossa,[22]​ Moria Casán[23]​ y Kari Hernández),[24]​ Sabrina Artaza como Cynthia y Luis Podestá como Miss Understanding, Priscilla fue el gran triunfador de los premios Hugo de 2014 al hacerse con catorce galardones, incluyendo mejor musical.[25]

Tras el cierre en Buenos Aires y después de unos meses de descanso, el espectáculo fue transferido al Teatro Candilejas de Villa Carlos Paz entre el 26 de diciembre de 2014 y el 1 de marzo de 2015, con un elenco formado por Alejandro Paker como Tick/Mitzi, Moria Casán como Bernadette, Diego Ramos como Adam/Felicia, Jorge Priano como Bob, Maia Contreras, Silvina Nieto y Natalia Volonnino como las divas, Romina Groppo como Marion, Kari Hernández como Shirley, Jess Abouchain como Cynthia y Luis Podestá como Miss Understanding.[26]

España[editar]

Saludos finales en la producción original de Madrid

El estreno de Priscilla, reina del desierto en España tuvo lugar el 2 de octubre de 2014 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, de la mano de SOM Produce en asociación con Nullarbor Productions y MGM On Stage. La versión española fue una réplica exacta del montaje original de Broadway y para ponerla en marcha se invirtieron casi tres millones de euros, incluyendo una remodelación a fondo del Nuevo Teatro Alcalá con el fin de poder albergar un autobús a tamaño real, el mismo que se utilizó en la producción de Londres.[27]​ Dean Bryant, quien ya había estado al frente del espectáculo en otros países, fue el director asociado en España, con Andrew Hallsworth como coreógrafo asociado, Àngel Llàcer como director artístico y Manu Guix y Julio Awad como directores musicales. El diseño de iluminación y sonido corrieron a cargo de Carlos Torrijos y Gastón Briski respectivamente, mientras que el libreto y las letras fueron adaptados al castellano por Miguel Antelo, si bien la mayor parte de las canciones se mantuvieron en su idioma original.

El reparto original estuvo encabezado por Jaime Zataraín como Tick/Mitzi, Mariano Peña y José Luis Mosquera alternándose como Bernadette, Christian Escuredo como Adam/Felicia, David Venancio Muro como Bob, Aminata Sow, Rossana Carraro y Patricia del Olmo como las divas, Susan Martín como Marion, Cristina Rueda como Shirley, Etheria Chan como Cynthia, Alejandro Vera como Jessica Chonda (Miss Understanding), Raúl Martín como Jimmy, Joaquín Fernández como Frank y Pedro Martell como Mery Christmas (Farrah).[28]

Priscilla dijo adiós a Madrid el 28 de febrero de 2016 y a continuación se embarcó en un tour nacional que dio comienzo el 5 de agosto de 2016 el Teatro Jovellanos de Gijón y finalizó el 25 de febrero de 2018 en el Teatro Principal de Vitoria,[29]​ destacando una parada de tres meses en el Teatre Tívoli de Barcelona entre el 26 de octubre de 2016 y el 4 de febrero de 2017.[30]​ Para facilitar el transporte de una ciudad a otra, la escenografía introdujo pequeñas modificaciones y un autobús más ligero que el que pudo verse en la capital.

En total, el montaje superó las 900 funciones y fue visto por aproximadamente 700.000 espectadores a lo largo de los más de tres años que se mantuvo en cartel.[31]​ Entre los muchos intérpretes que pasaron por la compañía durante este tiempo podemos encontrar a Armando Pita como Bernadette, Álex González-Chávarri como Adam/Felicia, Juan Carlos Martín, José Navar y Albert Muntanyola como Bob, Susan Martín, Teresa Ferrer, Sylvia Parejo, Ana Dachs y Lula Guedes como divas, Teresa Ferrer como Marion, Ricardo Mata y Albert Bolea como Jessica Chonda, Chema Zamora y Pau Quero como Jimmy, Raúl Pardo como Frank y Joan Salas como Mery Christmas.[32][33]

Otras producciones[editar]

Priscilla, reina del desierto se ha representado en numerosos países a lo largo de todo el mundo, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza. La mayoría de las producciones internacionales conservan las canciones en inglés, aunque en algunos países se traducen ciertos fragmentos al idioma local.

Tras el cierre en Broadway, el espectáculo emprendió una gira por Estados Unidos que dio comienzo el 8 de enero de 2013 en el Orpheum Theatre de Mineápolis, Minnesota, y finalizó el 17 de noviembre de 2013 en el Paramount Theatre de Seattle, Washington, con Wade McCollum como Tick/Mitzi, Scott Willis como Bernadette y Bryan West como Adam/Felicia.[34][35]

En Reino Unido ha salido a la carretera en varias ocasiones. El primer tour se estrenó el 9 de febrero de 2013 en la Opera House de Mánchester y concluyó el 12 de abril de 2014 en el Theatre Royal de Plymouth. Jason Donovan, quien ya había protagonizado el musical en el West End, y Noel Sullivan se alternaron el personaje de Tick/Mitzi, acompañados de Richard Grieve como Bernadette y Graham Weaver como Adam/Felicia. El montaje no fue una réplica exacta de la producción londinense, sino que incorporó los cambios introducidos en la versión de Broadway, exceptuando las canciones de Madonna.[36][37]

En octubre de 2015, Priscilla debutó en el barco Norwegian Epic de la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line, como parte de su programación de espectáculos de Broadway.[38]

Números musicales[editar]

Producciones originales de Sídney y el West End
Acto I
  • Overture — Orquesta
  • DowntownDivas, compañía
  • I've Never Been to Me — Tick, Divas
  • What's Love Got to Do with It?Miss Understanding
  • Don't Leave Me This Way † — Bernadette, Tick, compañía
  • Venus — Felicia, chicos
  • Go WestAdam, Tick, Bernadette, compañía
  • I Say a Little PrayerTick, Divas
  • I Love the Nightlife † — Shirley, Bernadette, Mitzi, Felicia, compañía
  • Both Sides, Now — Bernadette, Adam, Tick
  • Follie! Delirio vano è questo! Sempre libera (de La traviata) — Felicia, Divas
  • Colour My World — Adam, Tick, Bernadette, compañía
  • I Will SurviveBernadette, Adam, Tick, Jimmy, compañía
Acto II
  • Thank God I'm a Country Boy — Compañía
  • A Fine Romance — Joven Bernadette, Les Girls
  • Shake Your Groove Thing — Mitzi, Bernadette, Felicia, Divas
  • Pop MuzikCynthia, compañía
  • A Fine Romance (Reprise) — Bob
  • Girls Just Want to Have FunDivas, Adam
  • Hot StuffFelicia, Divas, Bernadette
  • MacArthur Park — Bernadette, Tick, Adam, compañía
  • Boogie WonderlandMarion, compañía
  • The Morning After — Mitzi, Bernadette, Felicia, Divas
  • Go West (Reprise) * — Adam
  • Always on My MindTick, Benji
  • Confide in Me ^ — Felicia
  • We Belong — Mitzi, Felicia, Bernadette
  • Finally/Shake Your Groove Thing/Hot Stuff/I Love the Nightlife/I Will Survive – Compañía

En el West End, "I Say a Little Prayer" fue movido de lugar y pasó a ser interpretado por Tick después de "What's Love Got to Do with It?", aunque también se incluyó un reprise de la canción en su ubicación original.

* Reemplazado por "Come Into My World" en el West End.

^ Incluido como parte de un medley de canciones de Kylie Minogue en el West End.

Producciones originales de Broadway y Madrid
Acto I
Acto II
  • Thank God I'm a Country Boy * — Compañía
  • A Fine Romance — Joven Bernadette, Les Girls
  • Thank God I'm a Country Boy (Reprise) * — Compañía
  • Shake Your Groove Thing — Mitzi, Bernadette, Felicia, Divas
  • Pop MuzikCynthia, compañía
  • A Fine Romance (Reprise) — Bob
  • Girls Just Want to Have FunAdam, Divas
  • Hot StuffFelicia, Divas, Bernadette
  • MacArthur Park — Bernadette, Tick, Divas, compañía
  • Boogie Wonderland * — Compañía
  • The Floor Show * — Mitzi, Bernadette, Felicia, compañía
  • Always on My Mind/I Say a Little PrayerTick, Benji
  • Like a PrayerFelicia, compañía
  • We Belong — Mitzi, Felicia, Bernadette, compañía
  • Finally (Finale) — Compañía

* Canción no incluida en el álbum grabado por el reparto original de Broadway.

Repartos originales[editar]

Personaje Sídney
(2006)
West End
(2009)
Broadway
(2011)
Buenos Aires
(2014)
Madrid
(2014)
Tick (Mitzi) Jeremy Stanford Jason Donovan Will Swenson Alejandro Paker Jaime Zataraín
Bernadette Tony Sheldon Pepe Cibrián Campoy Mariano Peña
José Luis Mosquera
Adam (Felicia) Daniel Scott Oliver Thornton Nick Adams Juan Gil Navarro Christian Escuredo
Bob Michael Caton Clive Carter C. David Johnson Omar Calicchio David Venancio Muro
Divas Danielle Barnes
Sophie Carter
Amelia Cormack
Zoe Birkett
Kate Gillespie
Emma Lindars
Jacqueline B. Arnold
Anastacia McCleskey
Ashley Spencer
Florencia Benítez
Gisela Lepio
Claudia Tejada
Aminata Sow
Rossana Carraro
Patricia del Olmo
Marion Marney McQueen Amy Field Jessica Phillips Romina Groppo Susan Martín
Shirley Genevieve Lemon Daniele Coombe Keala Settle Mirta Wons Cristina Rueda
Cynthia Lena Cruz Kanako Nakano J. Elaine Marcos Sabrina Artaza Etheria Chan
Miss Understanding Trevor Ashley Wezley Sebastian Nathan Lee Graham Luis Podestá Alejandro Vera
Jimmy Kirk Page Tristan Temple James Brown III Juan José Marco Raúl Martín
Frank Ben Lewis John Brannoch Mike McGowan Pablo Juin Joaquín Fernández
Farrah / Joven Bernadette Damien Ross Steven Cleverley Steve Schepis Daniela Pantano Pedro Martell
Benji Joshua Arkey
Alec Epsimos
Rowan Scott
Joel Slater
Gene Goodman
Red Walker
Cameron Sayers
Darius Caple
Luke Mannikus
Ashton Woerz
Tadeo Viano
Xavier Nazar
Álvaro Balas
Samuel Gómez
Miguel Millán
Dani Nieto
José Seguí

Grabaciones[editar]

Hasta la fecha se han editado los álbumes grabados por los elencos de Australia (2007), Broadway (2011) y Francia (2017).[39]

El álbum original de Broadway fue publicado por Rhino Records el 15 de marzo de 2011[40]​ e incluye todos las cambios realizados para el estreno neoyorquino, aunque deja fuera algunas canciones como "Holiday", "Like a Virgin", "Thank God I'm a Country Boy", "Boogie Wonderland" y "The Floor Show".

Controversia por el uso de música pregrabada[editar]

La utilización de una sección de cuerda pregrabada en la producción de Broadway provocó un enfrentamiento con la American Federation of Musicians, que acusó a los responsables del espectáculo de engañar al público privándole de parte de la riqueza de una orquesta en directo por ahorrar costes. Los productores de Priscilla se defendieron argumentando que la propia naturaleza del musical exigía el uso de bases pregrabadas para conseguir el sonido disco requerido. Scott Frankel, miembro de la AFM y autor de la partitura de Grey Gardens, declaró al respecto: "Lo más especial de ver un musical de Broadway, más que en cualquier otra disciplina artística, es la interacción entre los músicos de la orquesta y los intérpretes sobre el escenario. El abuso de música grabada debería ser cuestionado como mínimo".[41]

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Sídney[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2008 Sydney Theatre Award Mejor producción de un musical Ganador
Mejor actor en un musical Todd McKenney Nominado
Tony Sheldon Ganador

Producción original del West End[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2010 Olivier Award Mejor musical nuevo Nominado
Mejor actor en un musical Tony Sheldon Nominado
Mejor diseño de vestuario Tim Chappel, Lizzy Gardiner Ganadores

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2011 Tony Award Mejor actor en un musical Tony Sheldon Nominado
Mejor diseño de vestuario Tim Chappel, Lizzy Gardiner Ganadores
Drama Desk Award Mejor musical Nominado
Mejor libreto de un musical Allan Scott, Stephan Elliott Nominados
Mejor actor en un musical Tony Sheldon Nominado
Mejor diseño de vestuario Tim Chappel, Lizzy Gardiner Ganadores
Outer Critics Circle Award Mejor musical de Broadway nuevo Nominado
Mejor actor en un musical Tony Sheldon Nominado
Mejor diseño de vestuario Tim Chappel, Lizzy Gardiner Ganadores
Mejor coreografía Ross Coleman Nominado
Drama League Award Mejor producción de un musical Nominado
Astaire Award Mejor bailarín en un musical de Broadway Nick Adams Nominado
Mejor bailarina en un musical de Broadway J. Elaine Marcos Nominada
Theatre World Award Tony Sheldon Ganador

Producción original de Buenos Aires[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2014 Premios Hugo al Teatro Musical Lo mejor de la temporada (Hugo de Oro) Pepe Cibrián Campoy Ganador
Mejor musical Ganador
Mejor dirección general Valeria Ambrosio Ganadora
Mejor dirección musical Gaby Goldman Ganador
Mejor coreografía Elizabeth de Chapeaurouge Nominada
Mejor adaptación y/o traducción de libro y/o letras Marcelo Kotliar Ganador
Mejor actuación protagonista masculina Pepe Cibrián Campoy Ganador
Alejandro Paker Nominado
Juan Gil Navarro Nominado
Mejor actuación de reparto masculina Omar Calicchio Nominado
Mejor actuación de reparto femenina Sabrina Artaza Ganadora
Florencia Benítez Ganadora
Mejor interpretación masculina en ensamble Adrián Scaramella Nominado
Esteban Provenzano Ganador
Mejor interpretación femenina en ensamble Jimena González Ganadora
Daniela Pantano Nominada
Mejor producción integral Gabriel García, Daniel Vercelli Ganadores
Revelación masculina Luis Podestá Ganador
Mejor diseño de vestuario original René Diviú Ganador
Mejor diseño de escenografía original Ana Repetto Nominada
Mejor diseño de sonido original Osvaldo Mahler Ganador

Producción original de Madrid[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2015 Premio del Teatro Musical Mejor musical Ganador
Mejor dirección de escena Dean Bryant Nominado
Mejor dirección musical Manu Guix, Julio Awad Nominados
Mejor coreografía Ross Coleman, Andrew Hallsworth Nominados
Mejor escenografía Brian Thomson Nominado
Mejor diseño de iluminación Nick Schlieper, Carlos Torrijos Nominados
Mejor diseño de sonido Michael Waters, Gastón Briski Nominados
Mejor maquillaje y peluquería Cassie Haldon Ganadora
Mejor figurinista Tim Chappel, Lizzy Gardiner Ganadores
Mejor actor protagonista Jaime Zataraín Nominado
Mejor actriz de reparto Noemí Gallego Nominada
Mejor actor de reparto José Navar Nominado
Víctor González Nominado
Actor revelación Christian Escuredo Ganador

Referencias[editar]

  1. "Priscilla, Queen of the Desert Melbourne" theatrepeople.com.au, 6 de octubre de 2007
  2. "Priscilla, Queen of the Desert opens in Auckland" Archivado el 24 de abril de 2014 en la Wayback Machine. 3news.co.nz, 28 de mayo de 2008
  3. "Bill Hunter joins Priscilla production" Archivado el 24 de abril de 2014 en la Wayback Machine. samesame.com.au, 17 de abril de 2007
  4. "Priscilla the musical returns to Sydney" Archivado el 24 de abril de 2014 en la Wayback Machine. chuggentertainment.com, 22 de septiembre de 2008
  5. "Goodbye Australia, hello world!" Archivado el 24 de abril de 2014 en la Wayback Machine. chuggentertainment.com, 27 de noviembre de 2008
  6. "Priscilla, Queen of the Desert opens in London's West End" playbill.com, 23 de marzo de 2009
  7. "Ben Richards se une al reparto de Priscilla, Queen of the Desert" todomusicales.com, 23 de abril de 2010
  8. "Richard Grieve se incorpora al elenco de Priscilla, Queen of the Desert en Londres" todomusicales.com, 2 de febrero de 2011
  9. "Don Gallagher lidera el cambio de elenco de Priscilla, Queen of the Desert" todomusicales.com, 28 de enero de 2010
  10. "Ray Meagher se incorpora al elenco de Priscilla, Queen of the Desert" todomusicales.com, 9 de julio de 2010
  11. "Priscilla, Queen of the Desert finaliza funciones en el Palace Theatre de Londres" todomusicales.com, 2 de septiembre de 2011
  12. "Bette Midler joins producing team of Priscilla, Queen of the Desert" playbill.com, 13 de octubre de 2010
  13. "Madonna ousts Kylie in Priscilla, Queen of the Desert on Broadway" blog.musicaltheatrenews.com, 30 de enero de 2011
  14. "Priscilla, Queen of the Desert opens in Toronto" playbill.com, 26 de octubre de 2010
  15. "Priscilla, Queen of the Desert opens in Broadway" playbill.com, 20 de marzo de 2011
  16. a b "Adam LeFevre and Julie Reiber join Broadway cast of Priscilla, Queen of the Desert" playbill.com, 6 de febrero de 2012
  17. "Priscilla, Queen of the Desert finaliza funciones en Broadway" todomusicales.com, 16 de mayo de 2012
  18. "Priscilla, Queen of the Desert has won a Tony Award for Best Costume Design" aussietheatre.com.au, 13 de junio de 2011
  19. "Casi tres horas de fiesta y diversión" lanacion.com.ar, 9 de febrero de 2014
  20. "Pepe Cibrián abandona los tacos altos" lanacion.com.ar, 3 de junio de 2014
  21. "Moria Casán reemplazará a Pepe Cibrián en Priscilla” plateabaja.com, 5 de junio de 2014
  22. "Georgina Barbarossa se suma a Priscilla, la reina del desierto" plateabaja.com, 1 de mayo de 2014
  23. "Moria Casán debutó en Priscilla con gran ovación" plateabaja.com, 6 de junio de 2014
  24. "Kari Hernández es la nueva Shirley de Priscilla" plateabaja.com, 27 de junio de 2014
  25. "Priscilla la gran ganadora obtuvo 14 premios Hugo" musicalesbaires.com.ar, 3 de septiembre de 2014
  26. "Diego Ramos será Adam en Priscilla, la reina del desierto" Archivado el 9 de julio de 2018 en la Wayback Machine. chimenteros.com, 28 de octubre de 2014
  27. "Priscilla, la reina llega a Madrid'" eldiario.es, 26 de septiembre de 2014
  28. "Mariano Peña encabezará el reparto de Priscilla, reina del desierto" broadwayworld.com, 3 de septiembre de 2014
  29. "Priscilla aparca en Gijón" elcomercio.es, 4 de agosto de 2016
  30. "El musical Priscilla se estrena en Barcelona con explosión de alegría" lavanguardia.com, 26 de octubre de 2016
  31. "Priscilla despedirá tres años y medio de gira en el Principal" noticiasdealava.com, 19 de enero de 2018
  32. "El show de Priscilla desembarca en Andalucía" elmundo.es, 6 de octubre de 2016
  33. "Priscilla, reina del desierto llega a la Semana Grande de Bilbao" culturamas.es, 21 de agosto de 2017
  34. "Wade McCollum, Scott Willis and Bryan West star in tour of Priscilla, Queen of the Desert" playbill.com, 8 de enero de 2013
  35. "National Tour of Priscilla, Queen of the Desert drives into Seattle" Archivado el 24 de abril de 2014 en la Wayback Machine. seattle.broadway.com, 12 de noviembre de 2013
  36. "Jason Donovan, Richard Grieve y Graham Weaver protagonizarán la gira británica de Priscilla, Queen of the Desert" todomusicales.com, 16 de noviembre de 2012
  37. "Noel Sullivan sharing role with Jason Donovan on Priscilla, Queen of the Desert tour" blog.musicaltheatrenews.com, 27 de marzo de 2013
  38. "Norwegian Epic back in service with new attractions and spaces" travelweekly.com, 21 de noviembre de 2015
  39. Grabaciones de Priscilla, reina del desierto castalbums.org
  40. "Se edita el álbum de la producción de Broadway de Priscilla, Queen of the Desert" todomusicales.com, 18 de febrero de 2011
  41. "Broadway Union takes on Priscilla over music" nytimes.com, 15 de mayo de 2011

Enlaces externos[editar]