Gehitu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gehitu
Gehitu Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco - Euskal Herriko lesbiana, gay, transexual eta bisexualen elkartea
Gehitu-21.png
Tipo LGTB
Campo derechos LGBT
Forma legal Asociación sin ánimo de lucro
Fundación 1997
Sede c/ Kolón 50
20002 Donostia - San Sebastián
Área de operación País Vasco
Marcas Gehitu
Gehitu Magazine
Premio Sebastiane del Festival de San Sebastián
Miembro de FELGTB
ILGA
Consejo Vasco de la Juventud
Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de San Sebastián
Asociación Deportiva Ibérica
Facebook https://es-es.facebook.com/gehitu/
Twitter Gehitu
YouTube https://www.youtube.com/user/gehitu/feed
Sitio web www.gehitu.org

Gehitu es una asociación sin ánimo de lucro de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales centrada en el País Vasco, independiente, plural y democrática, inscrita legalmente, que colabora con las instituciones públicas,[1]ONG y otras entidades[2]​ en la gestión de programas y actividades[3]​ que tengan como fin conseguir el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales a la dignidad,[4]​ a la igualdad y al libre desarrollo de la sexoafectividad para las personas LGBT,[5]​ así como el fin de toda discriminación legal y social por razón de la orientación sexual o de identidad transexual.[6]

Nacida en 1997 en San Sebastián es la máxima representante del movimiento asociativo LGTB en la comunidad autónoma del País Vasco.[7]

Gehitu es miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la International Lesbian and Gay Association (ILGA) y del Euskadiko Gazte Kontseilua/Consejo Vasco de la Juventud (EGK), del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián o de ADI (Asociación Deportiva Ibérica). También participa como entidad en la cogestión de la Casa de las Mujeres de Donostia-San Sebastián.

[editar]

Gehitu significa «sumarse» en euskera, pero ese nombre constituye también un juego semántico bilingüe, ya que evoca en castellano la palabra «gay» y al pronombre «tu» (inicialmente Gehitu nació como asociación de gais, aunque rápidamente se convirtió en asociación mixta).

Todo ello añadido al hecho de que el logo contiene el símbolo + y un «tu», representa la vocación integradora de las distintas sensibilidades de quienes conformamos el colectivo LGBT, que motivó la creación de Gehitu y que sigue siendo su seña de identidad.

Estructura y órganos de decisión[editar]

Gehitu cuenta con estos órganos de decisión:

  • La Comisión Ejecutiva gestiona el día a día de la asociación y actualmente está integrada por 4 personas (cargos: Presidencia, Tesorería, Secretaria y un Vocal).
  • La Presidencia paso de ser paritaria en Gehitu a unipresidencial en 2012. Desde que se fundara en 1997 Gehitu ha elegido cuatro copresidencias y dos presidencias unipersonales. El primer presidente, Íñigo Lamarca, dejó su cargo al ser elegido Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) por el Parlamento Vasco. Desde marzo del 2015 es presidenta de Gehitu Teresa Castro.
  • La Asamblea General de Socias y Socios es el máximo órgano de decisión de la asociación, y reúne a las casi 300 personas que son socias de Gehitu.

Comisiones de Trabajo[editar]

Gehitu ha constituido en su seno las siguientes áreas identitarias:

  • Mujer
  • Jóvenes (Gaztegehitu)
  • Madres y Padres de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales
  • Transexualidad
  • Bisexualidad.

Cuenta, asimismo, con otras comisiones de trabajo:

  • Comisión de Cooperación Internacional
  • VIH-sida
  • Educación
  • Cooperación Transfronteriza
  • Revista
  • Información y Asistencia
  • Premio Sebastiane-Zinemaldia y Sebastiane Latino
  • Cultura
  • Deportes
  • Programa de intervención en centros educativos
  • COFI (Comisión de fiestas)

Berdindu[editar]

Gehitu, desde su creación como asociación, creó y gestionó el servicio InfAsis posteriormente renombrado Berdindu. Ofrece información y asistencia para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como para familiares y amigos, a través del teléfono 943 451722, de la dirección infasis@gehitu.org y mediante atención personalizada en su sede central. Berdindu forma parte de Eraberean la red para la igualdad de trato y no discriminación del Gobierno Vasco.[8]

Ocio y reivindicación[editar]

El Premio Sebastiane, que premia las películas de temática LGBT del Festival de Cine de San Sebastián ,es una de las actividades más conocidas de la asociación.

Gehitu cuenta con un grupo federado de montaña (Gehitu Mendi Kirol Elkartea), una agrupación coral (Gehitu Abesbatza), integrada por lesbianas, gais, bisexuales y heterosexuales y un servicio de documentación LGTB.

Gehitu participa activamente de la vida social y cultural de su entorno con diversas actividades. Entre ellas destacan: las Jornadas Temáticas sobre temas LGTB, las dos fiestas que anualmente organiza en San Sebastián con motivo del carnaval y del Festival de Cine / Zinemaldia , que acogen a un público de más de 700 personas en cada una de ellas, y a las que se le suma la de las y los jóvenes LGTB. Salidas de monte y mañananeras, concentraciones de pádel, campeonatos de fútbol, tertulias literarias, proyección de películas de temática LGTB, salidas en bicicleta, piragua o surf. Todas las actividades encaminadas a la socialización y visibilización de las personas LGTB.

Gehitu Magazine[editar]

Mensualmente edita el Gehitu Magazine, una publicación gratuita realizada por personas voluntarias, que tiene una tirada de 3.000 ejemplares y que se distribuye también en formato digital.[9]​ Se trata de la única publicación mensual y gratuita de una asociación de estas características en todo el Estado español.[10]

Se distribuye gratuitamente en todas las casas de cultura de Guipúzcoa y Navarra, entre asociaciones LGTB de todo el estado, en ayuntamientos de Guipúzcoa y en más de 100 puntos de San Sebastián y alrededores, incluyendo bibliotecas, campus universitarios, comercios, oficinas de turismo y, por supuesto, entre las más de 300 personas asociadas a Gehitu.

Educando en la diversidad[editar]

Gehitu ha creado el programa HdH (Hablemos de Homosexualidad / Hitz egin dezagun Homosexualitateaz),[11]​ que desarrolla desde hace años en los centros escolares vascos, con el que se ha llegado a miles de escolares.[12]

Asimismo su exposición «Homosexuales en la Historia» ha recorrido gran parte de la geografía vasca mostrando los referentes que lesbianas y gais tienen entre los personajes históricos.

Gehitu viene organizando desde noviembre de 2008 la exposición de las fotografías de la retratista francesa Joëlle Dollé, Positiboa ala negatiboa? Uno de los dos es seropositivo, que recoge las fotografías de dos/tres personas, entre las que sabemos que una de ellas es seropositiva, pero no de quién se trata. Gehitu ofrece a los centros escolares la posibilidad de realizar visitas en grupo, para reflexionar con ayuda del personal contratado por Gehitu sobre los procesos sociales de estigmatización.

Reconocimientos[editar]

El Gobierno Vasco reconoció a Gehitu como asociación de utilidad pública en el año 2006.[13]

El Ayuntamiento de San Sebastián le concedió por unanimidad del jurado la Medalla al Mérito Ciudadano en el 2004.[14]

En 2007 recibió de mano de la asociación LGTB Hegoak de Bilbao su Elkartasun Saria.

La Diputación Foral de Guipúzcoa galardonó a Gehitu también por unanimidad del jurado con el 2009 Gipuzkoa Giza Eskubideak Saria/Premio de Derechos Humanos 2009.[15]

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (28 de noviembre de 2014). «Un estudio revela que las chicas respetan más la diversidad sexual». Diario El Mundo. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  2. «Firmado un convenio de colaboración con Gehitu». Real Sociedad - Diario Vasco. 20 de febrero de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  3. Morquecho, Felix (29 de junio de 2018). «Una sociedad con todos los colores». El Diario Vasco. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  4. Azumendi, Eduardo (28 de julio de 2016). «Diario Arco Iris o cómo denunciar la homofobia en las redes sociales». eldiario.es. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  5. Zulueta, Alicia (28 de junio de 2016). «Gehitu reclama una ley que trate al colectivo LGTB por igual en todo el Estado. Noticias de Gipuzkoa». Noticias de Gipuzkoa. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  6. «La Facultad de Derecho, Gehitu de Plata». El Diario Vasco. 18 de mayo de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  7. Vallejo, Estrella (27 de junio de 2018). «La Diputación de Gipuzkoa y Gehitu realizarán un diagnóstico sobre las diferentes discriminaciones hacia las personas LGTBI+ en Gipuzkoa». El Diario Vasco. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  8. JUGALDEU (12 de octubre de 2014). «Berdindu Gipuzkoa». www.euskadi.eus. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  9. «Al hilo de lo publicado en el Magazine de la asociación GEHITU». dosmanzanas - La web de noticias LGTB. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  10. «Donostia.eus - [Noticia] Nuevo Gehitu Magazine dedicado a las personas mayores LGTB». www.donostia.eus. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  11. «EDS- Educando en Diversidad Sexual». www.gehitu.org. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  12. País, Ediciones El (21 de mayo de 2008). «Gaztegehitu denuncia acoso a escolares gays y lesbianas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  13. «Decreto 88/2006». Boletín Oficial del País Vasco (en español/vasco). 2 de mayo de 2006. Consultado el 3 de mayo de 2010. 
  14. País, Ediciones El (19 de enero de 2004). «La entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano inicia la fiesta de San Sebastián». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  15. Aguirre, Lide (2 de diciembre de 2009). «Gehitu, la historia de una lucha por los derechos de los homosexuales». El Diario Vasco. Consultado el 8 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]