Anexo:Filmografía de Zack Snyder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zack Snyder

Snyder en 2011
Información profesional
Años activo 2004-presente

Esta es la filmografía selecta de Zack Snyder a lo largo de toda su carrera. Snyder ha dirigido hasta el momento 23 proyectos entre videos musicales, cortometrajes, series de televisión y destacando sus películas debido a su particular estilo visual saturado de colores, uso de efectos visuales y pantalla verde. El principal género que manejan sus películas es la Ciencia Ficción y los Superhéroes. Entre sus trabajos, destacan películas como Down of the Dead, 300, Watchmen, Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice, Liga de la Justicia de Zack Snyder y Army of the Dead.[1]

Estilo visual[editar]

Snyder utiliza a menudo la cámara lenta, en particular la técnica de la rampa de velocidad, dentro y fuera de las escenas de lucha de sus películas, diferenciándose de otros directores que realizan múltiples cortes y primeros planos durante una pelea. Un plano de un minuto de duración de 300 muestra al rey Leónidas masacrando a sus enemigos, la cámara se acerca y se aleja para enfatizar cada muerte y movimiento que hace Leónidas.[2]​ Al combinar estas dos técnicas, reduce la necesidad de realizar excesivos cortes y mantiene al espectador orientado durante las escenas de lucha.[3]

Snyder dijo: "Hay otras películas de superhéroes en las que se bromea con que básicamente nadie sale herido. Eso no es lo nuestro. ¿Cuál es ese mensaje? ¿Que está bien que haya una destrucción masiva sin consecuencias para nadie? De eso se trataba Watchmen en muchos sentidos también. Había una escena, esa escena en la que Dan y Laurie son asaltados. Ellos golpean a los criminales. Yo era como el primer tipo, quiero mostrar su brazo roto. Quiero una fractura compuesta. No quiero que sea limpia. Quiero que digan, 'Oh Dios mío, supongo que tienes razón. Si acabas de golpear a un tipo en un callejón no va a estar simplemente tirado en el suelo. Va a ser un desastre'".[4]

Tras haber dirigido numerosas películas basadas en novelas gráficas y cómics, como 300, Watchmen: Los Vigilantes y sus películas del Universo extendido de DC, Snyder pone mucho énfasis en el uso de guiones gráficos para ayudar a visualizar sus tomas en las películas, inspirándose en paneles reales del material original. También elige intencionadamente paletas de colores que, como describe StudioBinder, crean "mundos no del todo reales llenos de zombis, superhéroes y guerreros".[3]

La producción de Netflix, El ejército de los muertos fue un proyecto especial para Snyder, ya que actuó como su propio director de fotografía, además de ser su primera película rodada digitalmente.[5]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Director Productor Guionista Crítica Notas
2004
El amanecer de los muertos Sí  No No No No 75% Debut como director
2007
300 Sí  No No Sí  61% Coguionista con Kurt Johnstad y Michael B. Gordon
2009
Watchmen: Los Vigilantes Sí  No No No No 65%
2010
Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes Sí  No No No No 52%
2011
Sucker Punch: Mundo surreal Sí  Sí  Sí  22% Coguionista con Steve Shibuya
2013
El hombre de acero Sí  No No No No 56%
2014
300: El nacimiento de un imperio No No Sí  Sí  45% Coguionista con Kurt Johnstad
2016
Batman v Superman: Dawn of Justice Sí  No No No No 29%
Escuadrón suicida No No Sí  No No 26% Director invitado, productor ejecutivo
2017
Wonder Woman No No Sí  Sí  93% Historia coescrita con Allan Heinberg y Jason Fuchs
Liga de la Justicia No No No No Sí  40% Historia coescrita con Chris Terrio
2018
Aquaman No No Sí  No No 65% Productor ejecutivo
2020
Wonder Woman 1984 No No Sí  No No 60%
2021
La Liga de la Justicia de Zack Snyder Sí  No No Sí  71% Su visión original para Liga de la Justicia, historia coescrita con Chris Terrio y Will Beall
El ejército de los muertos Sí  Sí  Sí  68% También director de fotografía
Coguionista con Shay Hatten y Joby Harold
El Escuadrón Suicida No No Sí  No No 92% Productor ejecutivo
El ejército de los ladrones No No Sí  Sí  73% Historia coescrita con Shay Hatten
2023
The Flash No No Sí  No No TBA Productor ejecutivo
Aquaman y el Reino Perdido No No Sí  No No TBA Productor ejecutivo
TBA
Rebel Moon Sí  Sí  Sí  TBA Coguionista con Shay Hatten y Kurt Johnstad
Historia coescrita con Kurt Johnstad[6]
Planet of The Dead Sí  Sí  Sí  TBA Coguionista con Shay Hatten[7]

Cortometrajes[editar]

Año Título Director Productor Escritor Notas
1990
Michael Jordan's Playground Sí  No No No No Directo a video
2004
The Lost Tape: Andy's Terrifying Last Days Revealed Sí  No No No No
2009
Tales of the Black Freighter No No Sí  Sí  Coescrito con Alex Tse, cortometraje animado, productor ejecutivo, directo a video
Under the Hood No No Sí  No No Productor ejecutivo, directo a video
2013 Superman 75th Anniversary Sí  No No Sí  Historia coescrita con Bruce W. Timm
2017 Snow Steam Iron Sí  Sí  Sí  Historia, director de fotografía

Videos musicales[editar]

Año Artista Canción
1989 Lizzy Borden "Love Is a Crime"
1992 Peter Murphy "You're So Close"
Morrissey "Tomorrow"
Soul Asylum "Somebody to Shove"
1993 "Black Gold"
Alexander O'Neal "In the Middle"
1994 ZZ Top "World of Swirl"
Dionne Farris "I Know"
1995 Rod Stewart "Leave Virginia Alone"
2009 My Chemical Romance "Desolation Row"

Televisión[editar]

Año Título Acreditado como Notas
Director Escritor Productor
ejecutivo
2022 Army of the Dead: Lost Vegas Sí  No No Sí  En producción
Twilight of the Gods Sí  Sí  Sí  En producción

Colaboraciones[editar]

  • La esposa de Snyder, Deborah Snyder, ha producido todas sus películas desde 300 (productora ejecutiva de 300 y Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes).
  • Larry Fong y William Hoy fueron los directores de fotografía y editores de cine de Snyder, respectivamente, en las películas 300, Watchmen: Los Vigilantes y Sucker Punch: Mundo surreal. Fong también es el director de fotografía de Batman v Superman: Dawn of Justice.
  • John "D.J." DesJardin fue el supervisor de efectos visuales de Watchmen: Los Vigilantes, Sucker Punch: Mundo surreal, El hombre de acero, Batman v Superman: Dawn of Justice y Liga de la justicia.
  • David Brenner trabajó como editor de cine en El hombre de acero, Batman v Superman: Dawn of Justice, Liga de la Justicia y el cortometraje Snow Team Iron.
  • Hans Zimmer fue el compositor de las películas El hombre de acero y Batman v Superman: Dawn of Justice.
  • Tyler Bates fue el compositor de El amanecer de los muertos, 300, Watchmen: Los Vigilantes y Sucker Punch: Mundo surreal.
  • Tom Holkenborg fue el compositor de Batman v Superman: Dawn of Justice, La Liga de la Justicia de Zack Snyder y El ejército de los muertos.

Referencias[editar]

  1. «Zack Snyder en Rotten Tomatoes». rottentomatoes.com (en inglés). 
  2. Nicholson, Amy (26 de febrero de 2009). «Slow and Steady». Box Office Magazine. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2009. Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  3. a b «Zack Snyder's Directing Style Explained». StudioBinder (en inglés estadounidense). 02-02-2020. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  4. Staskiewicz, Keith (2 de julio de 2015). «Zack Snyder defends Man of Steel ending». Entertainment Weekly. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  5. Mendelovich, Yossy (26 de febrero de 2021). «'Army of the Dead' Trailer Is Out: Shot on RED Monstro by Cinematographer (and Director) Zack Snyder». Y.M.Cinema - News & Insights on Digital Cinema (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  6. Kit, Borys (6 de julio de 2021). «Zack Snyder Sets Next Movie, Sci-Fi Adventure ‘Rebel Moon’, at Netflix (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  7. Holmes, Adam (27 de octubre de 2021). «Zack Snyder's Army Of The Dead 2 Has An Official Title, And I'm Intrigued». CINEMABLEND (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]