Anexo:Escuelas y ramas del islam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Corán ordena a los musulmanes estar unidos bajo el credo shahada: No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.
Divisiones del islam.
Distribución de chiíes y suníes en África, Asia y Europa.
Mezquita del Imán Alí en Najaf, Iraq.

Escuelas tradicionales[editar]

Sunismo[editar]

Los suníes1​(en idioma árabe سنّة) ʾAhlu-s-Sunnati wa-l-Jamāʿah (en árabe, أهل السنة والجماعة) son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de que, además del Corán, son devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.

Escuelas de Fiqh (Ley)[editar]

Escuelas de Aqidah (Creencia)[editar]

Movimientos en el islam sunita[editar]

Chiismo[editar]

El chiismo o islam chií (o chía, en árabe, شيعة (šīʿa)) constituye una de las principales ramas del islam junto al sunismo. Es el nombre tradicional por el que se conoce a la escuela de jurisprudencia islámica Ya'farita. El chiismo es profesado por alrededor del 15 % de los 1600 millones de musulmanes existentes en el mundo.2​

Estados islámicos con más de un 10% de población musulmana Verde: zonas sunitas, Rojo: zonas chiitas, Azul: Ibadíes (Omán)

Duodecimanos[editar]

Ismailismo[editar]

Zaydismo[editar]

Jariyismo[editar]

El jariyismo o cariyismo (en árabe: خارجي jāriŷī, plural خوارج jawāriŷ) es una de las tres ramas principales del islam, junto a la del chiismo y el sunnismo.

La palabra jariyí significa "el que se sale", en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Alí al aceptar este en el campo de batalla de Siffín un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya.

A diferencia de los sunníes, que consideraban que el califa debía ser un árabe varón miembro de la tribu de Quraish, y de los chiíes, que consideraban que debía ser Alí, sobrino de Mahoma, o un descendiente directo suyo, los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".

Defienden también que sin rectitud en el obrar no existe verdadera fe. El musulmán que se aparta de la ley deja de ser musulmán, y si es califa debe ser destituido. Los jariyíes provocaron grandes rebeliones contra los califas omeyas, debilitándolos y facilitando su sustitución por los abasíes.

Fue un jariyí Harūrī, Abd al-Rahman ibn Mulyam, quien asesinó a Alí en el año 661.

Su rigor en lo que al cumplimiento de los preceptos del islam se refiere tiene como contrapunto una gran tolerancia hacia las otras religiones.

Sufismo[editar]

El término sufismo se usa en Occidente para referirse, por un lado a la espiritualidad islámica denominada tasawwuf, que incluye diferentes movimientos ortodoxos y heterodoxos del islam. También es usado para definir grupos esotéricos desvinculados del islam, como algunas formas de sincretismo Nueva Era. En el ámbito de algunas universidades islámicas hace referencia a la psicología islámica (el conocimiento del alma y su purificación, donde también se denomina tazkiyyat al-nafs) y en ocasiones se confunde con el ajlāq, que se suele entender como moral, pero que en su concepción clásica indica la nobleza de carácter.

En las primeras décadas de existencia del islam, el «sufí» no fue reconocido como una rama del islamismo, y desde el punto de vista de la mayoría de los investigadores, fue desarrollado por personas que eligieron la ascesis y la vida espiritual. Pero algunos de los sabios sufíes creen que el sufismo era una realidad sin nombre, y luego fue un nombre sin realidad. Los sabios sufíes eligieron el tariq (‘camino’), argumentando que fue inaugurado por el propio Mahoma, y citan numerosos antecedentes en el Corán y en el hadiz.1​2​

  • Qadiriyyah
  • Bektashi
  • Chishti
  • Naqshbandi
  • Oveyssi
  • Suhrawardiyya

Otros grupos[editar]

Reformistas[editar]

Heterodoxos[editar]

Fes relacionadas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]