Dawoodi Bohra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miembros de la secta Dawoodi Bohra con sus atuendos característicos.

Dawoodi Bohra es una secta dentro de la rama ismailita de Islam Chiita.[1][2]​ Los mayores grupos de personas que practican Dawoodi Bohra residen en India, Pakistán, Yemen y el este de África. También hay cantidades significativas viviendo en Europa, América del Norte, sureste de Asia y Australia. Se estima que la cantidad total de practicantes a nivel mundial es de aproximadamente un millón.[3]

Los Dawoodi Bohra practican una especie de Islam Chiita tal como fue enunciado por el imanazgo Fatimí en el Egipto medieval. Ellos rezan tres veces por día, concurren a Zuhr y Asr los rezos de la tarde, y realizan las dos plegarias vespertinas Magrib e Isha. Ayunan durante el mes de Ramadan, realizan el Haj y el Umrah y dan Zakat. Siendo los Dawoodi Bohras, Ismailitas y por lo tanto Jafaris, fueron incluidos como musulmanes en el Mensaje de Amman.[4]​ Mensaje que no está exento de algunas críticas.[5]

En todos los aspectos relacionados con el rezo, la vestimenta, el comportamiento físico y hasta evitar el interés financiero, son extremadamente conservadores. A la vez, ellos son proclives a adoptar todo otro aspecto de las culturas modernas y occidental que no se encuentre específicamente prohibido. Lejos de presentar comportamientos antioccidentales que a veces se observan en otros grupos tradicionales, los Bohras envían con orgullo a sus hijos a Gran Bretaña y Estados Unidos para recibir educación, son más proclives a una igualdad de géneros que la mayoría de las comunidades del subcontinente y han sido pioneros en el uso de internet al propugnar el establecimiento de una amplia congregación de alcance mundial usando las plataformas de comunicaciones modernas.[6]

Historia[editar]

Los Dawoodi Bohras son un subconjunto del Islam. Sus orígenes se entroncan con los musulmanes Dawoodis, Taiyebis, Musta'lis, Ismailitas, y Chiitas.[7]:1–4[8]

Evolución de Dawoodi Bohra a partir de otras sectas chiitas[editar]

Dawoodi Bohra es una secta chiita también denominada secta ismailita Tayyabī Musta'lī. Los ismailitas se escindieron de la rama principal actual de los chiitas Ithna Ashari en una disputa sobre la sucesión del Iman Jafar Al-Sadiq. Los ismailitas consideraron que Isma'il bin Jafar era su Iman mientras que los Twelvers (chiitas Ithna Ashari) establecieron que su Iman era Musa Kazim bin Jafar Al-Sadiq . Los ismailitas se subdividieron a su vez en Druze y la rama principal de Ismailismo a causa de una disputa de sucesión y posteriormente se dividieron nuevamente en las ramas Nizari y Musta'ali. Los Bohra de la India se encuentran relacionados con los Fatimidos a través de la reina yemení Arwa desde la época del Iman Al-Mustansir. La rama Musta'ali a la cual los Dawoodi Bohra adhieren continuó hasta el Iman número 21 Al-Tayyab, quien debió ocultarse. Su descendiente directo es considerado el Iman actual oculto. Mientras el Iman esta oculto, el gobierno de la secta le ha sido conferido al Da'i al-Mutlaq (Vicegerentey). Otros grupos se han abierto de Bohras posteriormente a causa de la disputa de la sucesión del Da'i precedente.

Teología[editar]

Siete pilares[editar]

Los Dawoodi Bohras practican los Siete pilares del islam ismailita según la tradición del Dawat Fatimida: Walayah (guardián de la fe), Taharah (pureza), salat (rezo), Zakat (limosna), Sawm (ayuno), Hajj (peregrinaje a la Meca), y Jihad (esfuerzo en el camino de Dios).

  • Los Dawoodi Bohras creen que Walayah es el más importante de los siete pilares del Islam. Es el amor y la devoción a Dios, a través de su Iman Da'i, Wasi (Wali) Ali Nabi Muhammad. [9]
  • Su interpretación de los pilares de Sawm, Hajj, y Jihad es similar a la de otras sectas islámicas, pero la forma en que los Dawoodi practican el salat y el zakat es diferente a la de otros grupos:

- El salat (rezo) según la tradición debe ser realizado cinco veces por día: Fazr, Zohr, Ashr, Magrib e Ishah. Zohr y Ashr se realizan en un período que se superpone, lo mismo que Magrib e Ishah. Por ello se los combina y los Bohra realizan estos cinco Salat en tres intervalos. Fazr por la mañana, Zohr y Ashr por la tarde, y Magrib e Ishah al anochecer, lo cual facilita el cumplir con las obligaciones que marca el credo.

- El zakat es realizado durante el mes del Ramzaan (Ramadan). Es organizado y recolectado por la autoridad principal Dawat–e-Hadiyah de cada miembro de la comunidad. A aquella familia Bohra que se niega a pagar Zakat se le niega la participación en los servicios religiosos.[10][11]

Tal como la mayoría de los musulmanes chiitas, los Bohra incluyen Aliyun waliallah a su profesión de fe (kalema‐tut‐ sahadat). Los Dawoodi Bohra utilizan las versiones del azaan (llamado a la oración) y shahada común a otros Mustaali, las cuales incluyen una mención a Ali.

Qardhan Hasana[editar]

El islam prohíbe la usura (Riba) y el interés financiero; los Dawoodi Bohras practican el principio de Qardhan hasana (créditos sin interés). Se han creado numerosos esquemas de provisión de fondos que cumplen con el principio de Qardhan hasana, muchos operan al novel jamaat local y otros operan a nivel nacional en diversos países. Los fondos son obtenidos a partir de las contribuciones de miembros individuales pero el monto principal proviene del Da'i-al-Mutlaq. (En el 2014, Mufaddal Saifuddin donó más de Rs. 103.50 crore (1035 millones de rupias de India).[12]

Mithaq[editar]

El rito central de iniciación de los Bohras es el mithaq, que es el único ritual importante exclusivo de la denominación. Esta ceremonia, es obligatoria para cada Bohra que desea formar parte de la comunidad, es un pacto entre el creyente y Dios, realizado a través de su wali. Además de detallar los deberes que un creyente debe a Allah, incluye un juramento de lealtad: un voto para aceptar la guía espiritual de Syedna de todo corazón y sin reservas.

El juramento inicial del mithaq se toma cuando se considera que un niño ha alcanzado la madurez: comúnmente, trece años para las niñas, catorce o quince para los niños. Durante la pubertad temprana, un niño será llevado por sus padres a una entrevista con el amil local. El amil le hace a los jóvenes una serie de preguntas sobre la fe Bohra, y solo después de proporcionar las respuestas adecuadas, el niño es aceptado para realizar el mithaq.

En el decimoctavo día del mes islámico de zyl-Hajj, cada congregación Bohra renueva juntos sus votos de mithaq. La ceremonia se lleva a cabo en esta fecha porque (según la tradición chiita) fue en el decimoctavo día de zyl Hajj en el año 23 AH que el profeta Muhammad y su yerno Ali recibieron el juramento de mithaq de 70,000 nuevos musulmanes en Ghadir Khumm en el camino de La Meca a Medina. Se dice que el juramento responde a un versículo del Corán: "Dios compró a todos los fieles sus almas y sus propiedades en consideración al Paraíso."[13]

Referencias[editar]

  1. «Why Bohra Muslims are so enamoured of Narendra Modi». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2019. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  2. «Society: Why we work». 
  3. Blank, Jonah (2001). Mullahs on the Mainframe: Islam and Modernity Among the Daudi Bohras. Chicago and London: University of Chicago Press. p. 51. ISBN 0226056767. OCLC 44502485. 
  4. Administrator. «The Official Website of The Amman Message - grand list of endorsements of the amman message and its three points». ammanmessage.com. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  5. «Mufti Desai of Darul Uloom Abu Bakr in South Africa voicing criticisms of the Amman Message». islamopediaonline.org. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2016. Consultado el 17 de enero de 2019.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  6. Blank, 2001, p. 51.
  7. Mustafa Abdulhussein (27 September 2001). Al-Dai Al-Fatimi, Syedna Mohammed Burhanuddin: an illustrated biography. Al-Jamea-Tus-Saifiyah. ISBN 978-0-9536256-0-4.
  8. «The Dawoodi Bohras - Heritage». www.thedawoodibohras.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de abril de 2018. Consultado el 17 de enero de 2019.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  9. 'Vali-e-Hind Maulai Adam bin Suleman [a.q.] By- Mu. Saifuddin Surka NKD' «Archived copy». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2008. Consultado el 8 de abril de 2012.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  10. Blank, 2001, p. 200.
  11. Paul, Eva (2006). Die Dawoodi Bohras – eine indische Gemeinschaft in Ostafrika. Beiträge zur 1. Kölner Afrikawissenschaftlichen Nachwuchstagung.
  12. «Syedna Burhanuddin donates over Rs 103cr to provide funding for interest-free loan». The Times of India. 
  13. Blank, Jonah (2001). Mullahs on the Mainframe: Islam and Modernity Among the Daudi Bohras. Chicago and London: University of Chicago Press. p. 51. ISBN 0226056767

Bibliografía[editar]

  • The Dawoodi Bohras: an anthropological perspective, by Shibani Roy. Published by B.R. Publishing, 1984.
  • Bin Hasan, Idris, Uyun al-akhbar (Bin Hasan was the 19th Da'i of the Dawoodi Bohra. This volume is a history of the Ismaili community from its origins up to the 12th century CE., the period of the Fatimid caliphs al-Mustansir (d. 487/1094), the time of Musta‘lian rulers including al-Musta‘li (d. 495/1101) and al-Amir (d. 524/1130), and then the Tayyibi Ismaili community in Yemen.)
  • A Short History of the Ismailis, By Farhad Daftary
  • The Ismaili, their history & Doctrine, By Farhad Daftary
  • Medieval Islamic Civilisation, By Joseph W. Meri, Jere l.Bacharach
  • Sayyida Hurra: The Isma‘ili Sulayhid Queen of Yemen, By Dr Farhad Daftary
  • Cosmology and authority in medieval Ismailism, By Simonetta Calderini
  • Religion, learning, and science in the ʻAbbasid period, By M. J. L. Young, John Derek Latham, Robert Bertram Serjeant

Enlaces externos[editar]