Shafi'i

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la distribución de los Madhab

El madhab Shāfi‘ī (árabe شافعي) es una de las cuatro escuelas de fiqh, o ley religiosa, del sunismo. La escuela Shāfi‘ī de fiqh recibe su nombre de su fundador, el imán ash-Shāfi‘ī. Las otras tres escuelas son Hanafí, Malikí, y Hanbalí.

Principios[editar]

La escuela Shafi'í estipula que hay cuatro fuentes de jurispridencia, conocidas como Usul al-fiqh. En orden jerárquico, las usul al-fiqh son: el Corán, la Sunna del profeta, el ijma (consenso) y el qiyas (extensión de un precedente). La escuela Shafi'í se refiere también a las opiniones de los compañeros (principalmente de Al-Khulafa ar-Rashidun). La escuela, basada en los libros deShafi'í ar-Risala fi usul al-fiqh y Kitab al-umm que enfatizan la istinbaat (derivación de las leyes) mediante la aplicación rigurosa de los principios legales en lugar de mediante la especulación o la conjetura.

El fundador de esta escuela es conocido como “El primero entre iguales” por su conocimiento exhaustivo y la metodología sistemática a la ciencia religiosa. Su aproximación a la jurisprudencia islámica ha pasado a ser la referencia estándar de los eruditos, no sólo de su escuela. Hay una máxima Fiqh que dice: “Los shafi'íes son los pilares del conocimiento de esta religión”.

Seguidores relevantes de esta escuela[editar]

Referencias[editar]

  • Rippin, Andrew (2005). Muslims: Their Religious Beliefs and Practices (3rd ed.). Londres: Routledge. pp. 90-93. ISBN 0-415-34888-9.
  • Calder, Norman, Jawid Mojaddedi, and Andrew Rippin (2003). Classical Islam: A Sourcebook of Religious Literature. Londres: Routledge. Sección 7.1.
  • Schacht, Joseph (1950). The Origins of Muhammadan Jurisprudence. Oxford: Oxford University. pp. 16.
  • Khadduri, Majid (1987). Islamic Jurisprudence: Shafi'i's Risala. Cambridge: Islamic Texts Society. pp. 286.
  • Imam Shafi And Al-Risala