Malik ibn Anas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubierta del Libro de Sáum del Al-Muwatta sobre pergamino. Fabricado para la biblioteca privada de Ali ibn Yusuf ibn Taschfin en Marrakech en el año 1107.

Abu Abdullah Malik Bin Anas Ibn Malik Ibn Abu Aamir Al-Asbahi (en árabe: مالك بن أنس بن مالك بن أبي عامر الأصبحي ) nació en el año 93 de la Hégira (711-795). Fundador de una de las cuatro escuelas de jurisprudencia sunitas: la escuela de Maleki. Era el Imam en Medina, Faqih de la Ummah y líder de Ahl Al Hadiz. Estudió con más de novecientos sabios y muchísimas personas aprendieron de él, entre ellos el Imam Shafi’i.

Era un jurista de Medina partidario de los Omeyas. Por esto, su doctrina tuvo gran influencia en España. Su obra se llama: "La Almoata" (El Camino Allanado), una obra en la cual se recogen los principios de la ley y derecho de Medina, y dota a su interpretación de gran flexibilidad. Afirma,por ejemplo, la posibilidad de adaptar las normas jurídicas islámicas a las necesidades concretas de un país. Por esta razón se produce una alta difusión de su doctrina. Pone el acento en la Sunnah.

Obras[editar]

  • Almuwaṭa’ (El Camino Allanado)
  • Al-Mudawwana al-kubrà
  • Tafsīr Garīb Al-Qur’ān Al-Karīm (Interpretación de las Singularidades del Noble Corán)
  • Kitāb al-surūr (El Libro de la Felicidad)

Enlaces externos[editar]