Ashariyyah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ashariyyah, Ashʽariyyah, teología Ash'ari o escuela de Khorāsān, es una escuela Kalam de la teología musulmana, fundada por Abu al-Hasan al-Ash'ari en el siglo X.

Es partidaria del uso de la razón y la teología conjetural para defender la fe, aunque no al extremo de la escuela teológica Mu'tazili en cuanto a su racionalismo. Sus simpatizantes procuraron demostrar la esencia y existencia de Dios mediante razonamientos lógicos, mientras afirmaban la naturaleza increada y eterna del Corán.

Fueron acusados por los Mu'tazili de creer en la predestinación, debido a que aseguraban que la aptitud humana de comportamiento, se adquiría solamente en el mismo momento de actuar.

Entre los Ash'aritas más destacados: Al-Bayhaqi, Al-Nawawi, Al-Ghazali, Izz al-Din ibn 'Abd al-Salam, Al-Suyuti, Ibn 'Asakir, Ibn Hajar al-Asqalani, Al-Qurtubi and Al-Subki.[1]​ ​ convirtiéndose así en la escuela de pensamiento con mayor adeptos entre los eruditos musulmanes. En Marruecos la Ashariyyah, junto a la escuela de derecho Malikí, es la escuela oficial adoptada por el Estado y mencionada en su Constitución.[2]​ ​[3]​ ​

Referencias[editar]