Andy Pando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andy Pando
Datos personales
Nombre completo Andy Robert Pando García
Apodo(s) Oso
Nacimiento Lima, Perú
28 de julio de 1983 (33 años)
Nacionalidad(es) Flag of Peru.svg Peruana
Altura 1,76 m (5 ft 9 in)
Peso 79 kg (174 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2003
(Universidad San Marcos)
Club Rosso con striscia Gialla.png Sport Huancayo
Liga Torneo Descentralizado
Posición Centrodelantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 108
Carrera internacional
Selección Bandera de Perú Perú
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Andy Robert Pando García (Lima, 28 de julio de 1983) es un futbolista peruano. Se desempeña en la posición de centro delantero y su actual club es el Club Sport Huancayo de la Primera División de Perú.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera futbolística en equipos donde realizó sus divisiones menores, entre ellos Deportivo Zúñiga, Sporting Cristal y Unión de Campeones. Con el último club en mención, tuvo la oportunidad de disputar el Campeonato Nacional Sub-20, lo cual le valió para formar parte de la pre-selcción de fútbol del Perú en dicha categoría.

Debutó en el año 2002 con la Universidad San Marcos en la Segunda División del Perú. En el año 2006, es cuando Andy Pando empieza a mostrar sus cualidades goleadores defendiendo la camiseta de la Universidad San Marcos, con la cual consiguió anotar 14 goles en el torneo de Segunda División Peruana 2006 y en el cual fue el goleador de su equipo y segundo goleador en el torneo. Dicha habilidad contribuyó a que su equipo llegue a la final y obtenga el subcampeonato.

En el año 2007, tuvo la oportunidad de debutar en la Primera División del Perú con el club Alianza Atlético de Sullana, aunque solo jugó algunos partidos y no tuvo regularidad. Al año siguiente, regresa a la Universidad San Marcos para ratificar su capacidad goleadora, donde fue nuevamente goleador de su equipo dos años consecutivos.

En enero del 2010, llega al Colegio Nacional de Iquitos (CNI) con el que anotó 7 goles en sus primeros diez encuentros. Casi inmediata y sorpresivamente, fue transferido al club Sporting Cristal con el que anotó 6 goles en los 13 encuentros que disputó en el Campeonato Descentralizado 2010. En el año 2011, el Sporting Cristal le renueva el contrato por una temporada más, pero no tuvo continuidad e hizo pocas anotaciones. Andy Pando decidió terminar su contrato con el club por una supuesta mala relación con el entrenador Víctor Rivera y -por este motivo- fue transferido al club León de Huánuco.

En el año 2012, Andy Pando obtiene un contrato con el club Real Garcilaso, en el cual encontró una mayor regularidad, que le permitió llegar a la final con su equipo, anotar 27 goles, ser el máximo goleador del Campeonato Descentralizado 2012 y ubicarse en el puesto 19 del mejor goleador del mundo. El 5 de diciembre de 2012, antes de jugarse la segunda final que otorgaba el titulo de campeón nacional, Sorpresivamente el club Real Garcilaso y Andy Pando resolvieron su contrato por mutuo acuerdo por diversos motivos. Finalmente el Real Garcilaso perdio la final ante Sporting Cristal, equipo que supuestamente era el futuro de Pando y uno de los motivos de su salida, Cosa que nunca se dio.

El 17 de enero de 2013, el club UD Las Palmas de España anuncia su contratación por una temporada y media.[1] Pando debuto contra el Elche C. F., ingresando en minutos finales por Vitolo Machín. Sin embargo al terminar la temporada 2012/13, donde apenas actuó en algunas oportunidades, abandonó el club español para volver a su país donde ingresó en el Universidad Cesar Vallejo.[2]

En la Universidad Cesar Vallejo cumple una importante temporada 2014. A nivel nacional tuvo una regular actuación en el torneo, pero a nivel internacional Vallejo hizo una participación histórica. El equipo trujillano clasificado a la Copa Sudamericana 2014, debutaba en el Campín de Bogotá frente al poderoso Millonarios, nunca un equipo peruano había ganado en Colombia y Vallejo lo logró gracias a dos goles de Pando. En Trujillo, Vallejo cerró la clasificación empatando a 2. El siguiente rival era Universitario de Sucre con el cual la universidad empataría a 2 con un tanto de Pando y Daniel Chávez, en la vuelta Vallejo ganaría por 3 a 0 en donde Pando hace uno de los mejores goles del torneo y cerraría su clasificación a octavos de final. El siguiente rival fue Bahia de Brasil, el primer partido se jugo en el estadio mundialista Arena Fonte Nova donde los locales ganaron por 2 a 0. En la vuelta, Vallejo hizo lo que parecía imposible y empato la serie al último minuto, llevando la clasificación a la ronda de penales donde la gran figura fue el arquero Salomón Libman y donde Pando anoto de penal. Finalmente Vallejo no pudo estar en semifinales y enfrentar a São Paulo porque el Atlético Nacional no se lo permitió y quedó eliminado. Pando fue uno de los goleadores de la Copa Sudamericana 2014 y fue considerado en el mejor once del Torneo junto a jugadores como Rogério Ceni, Ramiro Funes Mori, Fernando Gago, Kaká y Teófilo Gutiérrez.

En el 2015 Pando firma un contrato por año y medio con La Equidad de Colombia, en el equipo colombiano debutó anotando un gol y pase gol frente al Independiente de Santa Fe donde empataron a 2. En la fecha 15 pando le anota 3 goles al Cúcuta Deportivo, este hat-trick fue el primero en la historia de fútbol colombiano ya que los goles fueron anotados en el primer tiempo. Finalizando el año 2015 pando sorpresivamente anuncia su renuncia al equipo cafetero a falta de varios meses para terminar su contrato.

A inicios del año 2016 fue fichado por el Club Alianza Lima.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Jugados Goles
Universidad San Marcos Flag of Peru.svg Perú 2002 - 2006 ? 18
Alianza Atlético Flag of Peru.svg Perú 2007 9 0
Universidad San Marcos Flag of Peru.svg Perú 2008 - 2009 24 15
Colegio Nacional de Iquitos Flag of Peru.svg Perú 2010 11 7
Sporting Cristal Flag of Peru.svg Perú 2010 - 2011 27 10
León de Huánuco Flag of Peru.svg Perú 2011 7 0
Real Garcilaso Flag of Peru.svg Perú 2012 43 27
U. D. Las Palmas Flag of Spain.svg España 2013 7 0
César Vallejo Flag of Peru.svg Perú 2013 - 2014 40 18
La Equidad Flag of Colombia.svg Colombia 2015 27 6
Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 2016 25 7
 Sport Huancayo Flag of Peru.svg Perú 2017 - Presente

Palmarés[editar]

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Primera División del Perú 2012
19º puesto del ranking "Mejor Goleador del Mundo" de la IFFHS.[3] 2012

Referencias[editar]

  1. «La UD Las Palmas ficha al delantero peruano Andy Pando». udlaspalmas.es. 17 de enero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  2. [http://www.tintaamarilla.es/noticia.php?id=7780 El CD Universidad Cesar Vallejo, de Perú, anuncia el fichaje de Andy Pando]
  3. Andy Pando está en el top 20 de los mejores goleadores del mundo

Enlaces externos[editar]