Caroteno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfa-caroteno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caroteno
Beta caroteno.png
Identificadores
Número CAS 12-88-4
Código ATC
Fórmula ?
Peso mol. ?
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

Generalmente se conoce como caroteno (de zanahoria carota y -eno) al compuesto químico de la familia de los terpenos llamado β-caroteno (léase beta-caroteno). Éste es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana, por lo que da nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos. Su estructura fue determinada en el año de 1930 por Paul Karrer, trabajo que le valió el Premio Nobel de Química. Éste describió por primera vez en la historia la estructura de una vitamina o pro-vitamina.

El espectro de absorción del β-caroteno muestra dos picos de absorbancia entre los 400 nm y 500 nm, correspondientes al color azul y verde, por lo que la luz roja-anaranjada-amarilla que refleja le proporciona su color característico.

Al ingerir el \beta-caroteno de origen natural, es transformado a Vitamina A en la mucosa del intestino delgado, y ésta es almacenada principalmente en el hígado en forma de éster de retinol. El \beta-caroteno también puede ser absorbido y almacenado en el tejido graso sin ser modificado, produciendo una coloración ligeramente amarilla o anaranjada en las palmas de las manos y las plantas de los pies, siendo esta la razón por la cual el exceso en el consumo de esta vitamina es la causa más común de pseudoictericia que es una pigmentación amarillenta cutánea ajena a la retención biliar.

Se han realizado diversos estudios científicos para determinar el efecto de este compuesto en la salud. Los resultados han mostrado que funciona como un antioxidante liposoluble, además de que puede reducir las probabilidades de ataques cardíacos y aumenta la eficiencia del sistema inmunitario.[1] En la farmacopea de numerosos países se utiliza como protector de la radiación ultravioleta consumiéndose vía oral. Ésto se debe a que, por medio de diversos estudios se ha demostrado que puede reducir la probabilidad de contraer algunos tipos de cáncer de piel. Sin embargo, para algunos autores, el caroteno sintético puede aumentar la probabilidad de cáncer de pulmón en personas fumadoras. Se encuentra incluido dentro del grupo D02 del código internacional ATC, concretamente con el código D02BB01.[2] La dosis diaria recomendada es de 0,1 g.

El \beta-caroteno es el que le proporciona el característico color amarillo a algunos derivados lácteos tales como la mantequilla y algunos quesos. En efecto, la leche de vaca es de color blanco con un ligero tinte amarillento producto del mismo, al igual que su crema o porción lipídica (motivo por el cual se le conoce como color crema al color amarillo muy pálido).

Isómeros Estructurales[editar]

Además del \beta-caroteno existen otros compuestos que también llevan este nombre debido a que son isómeros estructurales, es decir, comparten la misma fórmula molecular, pero poseen diferente estructura, y por tanto varían en algunas de sus propiedades físicas y químicas. A continuación se presentan las estructuras de estos compuestos:

Estructura del α-Caroteno
Estructura del ε-Caroteno
Estructura del ζ-Caroteno

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]