Cuerpo lúteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo lúteo
Human Ovary with Fully Developed Corpus Luteum.jpg
Ovario humano (abajo), con un cuerpo lúteo completamente desarrollado (arriba izquierda).
Latín [TA]: corpus luteum
TA A09.1.01.015
Enlaces externos
Gray pág.1256
[editar datos en Wikidata]

El cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, se considera la fase final del proceso de foliculogénesis, es una estructura formada a partir del folículo de De Graaf (se transforma en cuerpo lúteo cuando el ovocito sale del folículo, inducido por un pico de la hormona LH).

Aparece en el ovario después de la ovulación, durante la cual se generan una serie de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, aunque tras la ovulación la hormona que más prevalece es la progesterona, la cual favorece la gestación.

En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente.

Si el óvulo no es fecundado, y por tanto no es rescatado por la hormona coriónica hCG embrionaria, el cuerpo lúteo desaparece en unos 10 o 12 días y la consiguiente disminución de la producción hormonal desencadena la menstruación.

La insuficiencia de cuerpo lúteo, una patología que provoca un descenso de la concentración de progesterona en el plasma sanguíneo, es una de las principales causas de la Infertilidad femenina.