Sphingomonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sphingomonas
Sphingomonas paucimobilis on CLED Agar.jpg
S. paucimobilis en agar.
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Alphaproteobacteria
Orden: Sphingomonadales
Familia: Sphingomonadaceae
Género: Sphingomonas
Especies

Sphingomonas es un grupo de bacterias Gram negativas con forma de bacilo, quimioheterótrofas y estrictamente aerobias. Contienen ubiquinona 10 como su principal quinona respiratoria, glicoesfingolípidos (GSLs) en vez de lipopolisacáridos en su envoltura celular y típicamente forman colonias de color amarillo.

El grupo fue definido en 1990 y en 2001 el género Sphingomonas incluía más de 20 especies bastante diversas en términos de sus características filogenéticas, ecológicas y fisiológicas. Como consecuencia de ello, el généro Sphingomonas se subdividió en cuatro géneros: Sphingomonas, Sphingobium, Novosphingobium y Sphingopyxis. Estos cuatro géneros son colectivamente referidos como "esfingomonas".

Las esfingomonas se distribuyen extensamente en la naturaleza habiéndose aislado de diferentes hábitats terrestres y acuáticos, de los sistemas radiculares de las plantas, especímenes clínicos y de muchas otras fuentes.

Algunas de las esfingomonas (especialmente Sphingomonas paucimobilis) causan enfermedades en los seres humanos, principalmente infecciones hospitalarias que se tratarse fácilmente con antibióticos.

Debido a sus capacidades biodegradantes y biosintéticas, las esfingomonas se han utilizado en un amplio rango de aplicaciones biotecnológicas, desde biorremediación de contaminantes ambientales hasta la producción de polímeros extracelulares como esfinganos (por ejemplo, gellan, welan y rhamsan) usados ampliamente en la industria alimentaria y en otras. Así mismo, se ha comprobado ser productora de la enzima (microcistinaza o MlrA[1]​), la cual degrada la hepatotoxina microcistina, siendo de gran importancia en los reservorios de agua potable afectados por estas cianotoxinas.

Referencias[editar]

  1. Bourne, David G.; Riddles, Peter; Jones, Gary J.; Smith, Wendy; Blakeley, Robert L. (2001). «Characterisation of a gene cluster involved in bacterial degradation of the cyanobacterial toxin microcystin LR». Environmental Toxicology (en francés) 16 (6): 523-534. ISSN 1522-7278. doi:10.1002/tox.10013. Consultado el 4 de septiembre de 2019.