Alberto García Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto García Granados

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Gobernador del Distrito Federal
20 de mayo-2 de agosto de 1911
Predecesor Samuel García Cuéllar
Sucesor Ignacio Rivero

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Gobernación de México
19 de febrero de 1913-1913
Presidente Victoriano Huerta
Predecesor Victoriano Huerta
Sucesor Aureliano Urrutia

3 de septiembre de 1911-17 de octubre de 1911
Presidente Francisco León de la Barra
Predecesor Emilio Vázquez Gómez
Sucesor Abraham González Casavantes

Información personal
Nombre de nacimiento Alberto García-Granados Ramírez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de julio de 1848
Bandera de México Victoria de Durango, Durango
Fallecimiento 8 de octubre de 1915 (67 años)
México, D. F.
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Teresa María de la Merced Campero y Florez
Información profesional
Ocupación Agrónomo y político
[editar datos en Wikidata]

Alberto García Granados y Ramírez (Durango, Durango, 27 de julio de 1848 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1915) fue un ingeniero agrónomo y político mexicano. Fue secretario de Gobernación y gobernador del Distrito Federal.

Semblanza biográfica[editar]

Sus padres fueron José Vicente García Granados y Zavala, y Josefa Ramírez y Palacios. Realizó sus estudios en la Ciudad de México en el Liceo Franco Mexicano. En 1861 viajó a Alemania para estudiar en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Bonn, realizó algunos otros estudios en Inglaterra. Obtuvo el título de ingeniero agrónomo. Fue propietario de la hacienda Chauac en Huejotzingo.[1]​ Fue vicepresidente y presidente de la Sociedad Agrícola Mexicana. Fue autor de varios estudios económicos y agrícolas. En 1884 se pronunció en contra de la propuesta del presidente Manuel González al respecto del arreglo y conversión de la deuda externa con Inglaterra, la cual había sido criticada por Salvador Díaz Mirón. Contribuyó como articulista, junto con su hermano Ricardo García Granados, en los periódicos de oposición El Demócrata y La República. Por su participación en manifestaciones callejeras fue encarcelado. Contrario al régimen de Porfirio Díaz, decidió autoexiliarse a Europa.[2]​ De regreso en México, se casó en 1891 con Teresa María de la Merced Campero Flores. Fue diputado de la XX Legislatura de México del Congreso de la Unión.

Al inicio de la presidencia interina de Francisco León de la Barra fue gobernador del Distrito Federal. El 3 de agosto de 1911 sustituyó a Emilio Vázquez Gómez cuando éste renunció al cargo de secretario de Gobernación. A pesar de que Francisco I. Madero consideró el cambio benéfico, García Granados se opuso a la política de conciliación entre el antiguo régimen del porfiriato y el maderismo, movimiento que repudiaba. Pugnó por licenciamiento incondicional de las tropas revolucionarias y por exterminar el zapatismo en el estado de Morelos.[3]​ Su animadversión por Madero fue tal, que se le atribuyó la frase: "La bala que mate a Madero salvará a la República".[4]​ Tuvo que abandonar su puesto en octubre, debido a la presión pública, poco después de que Emiliano Zapata irrumpiera en Milpa Alta.

Durante la Decena Trágica y mediante la firma del Pacto de la Embajada fue nombrado nuevamente secretario de Gobernación por el régimen golpista.[5]​ Presuntamente participó en un consejo de ministros que se llevó a cabo el 21 de febrero de 1913, durante el cual se decidió llevar a cabo los asesinatos de Madero y Pino Suárez, aunque en una entrevista otrogada al periódico El Radical, el 30 de julio de 1914, negó la existencia del consejo.[6]​ Durante su breve gestión como titular de Gobernación intentó negociar inútilmente la paz con Emiliano Zapata comisionando a uno de sus subalternos para acompañar al padre de Pascual Orozco, quien resultó fusilado. Renunció a su cargo durante los primeros meses de la dictadura.[7]

Fue aprehendido durante la Revolución mexicana por los carrancistas. Se le acusó de haber entregado documentos al embajador de Alemania en México los cuales mencionaban una compra de armas alemanas a cambio de una probable alianza futura contra Estados Unidos. Fue sentenciado a muerte por su supuesta implicación en los asesinatos de Madero y Pino Suárez. Después de un juicio sumario celebrado el 7 de octubre de 1915, fue fusilado al día siguiente. Fue padre del historiador y académico Rafael García Granados.[8]

Referencias[editar]

  1. Sanchiz, Javier. «La familia Fagoaga. Apuntes genealógicos (pag. 20)». Consultado el 15 de junio de 2012. 
  2. Piñera, 2001; 203-204
  3. Womack, 2004; 114
  4. Silva, 2005; 197
  5. Silva, 2005; 303
    Womack, 2004; 158
  6. Taracena 1998; 162-167
  7. Silva, 2005; 332
  8. «Rafael García Granados (1893-1956)». Academia Mexicana de la Historia. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012. Consultado el 15 de junio de 2012. 

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Samuel García Cuéllar
Gobernador del Distrito Federal
6 de junio al 2 de agosto de 1911
Sucesor:
Ignacio Rivero
Predecesor:
Emilio Vázquez Gómez
Secretario de Gobernación de México
3 de agosto al 27 de octubre de 1911
Sucesor:
Abraham González Casavantes
Predecesor:
Victoriano Huerta
Secretario de Gobernación de México
1913
Sucesor:
Aureliano Urrutia