Henry Lane Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Lane Wilson
Henry Lane Wilson.jpg

Embajador de Estados Unidos en MéxicoBandera de Estados UnidosBandera de México
5 de marzo de 1910-18 de febrero de 1913
Presidente William Taft
Predecesor David Eugene Thompson
Sucesor Henry Fletcher

Ministro Plenipotenciario de Estados Unidos en Bélgica
Bandera de Estados UnidosBandera de Bélgica
1905-1909
Presidente Theodore Roosevelt
Predecesor Lawrence Townsend
Sucesor Charles Page Bryan

Ministro Plenipotenciario de Estados Unidos en Chile
Bandera de Estados UnidosBandera de Chile
14 de septiembre de 1897-18 de julio de 1904
Presidente William McKinley
Predecesor Edward Strobel
Sucesor John Hicks

Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1857
Bandera de Estados Unidos Crowfordsville, Indiana, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de diciembre de 1932 (75 años)
Bandera de Estados Unidos Indianápolis, Indiana, Estados Unidos
Familia
Padre James Wilson Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Wabash College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático y Abogado
[editar datos en Wikidata]

Henry Lane Wilson (Crawfordsville, Indiana; 3 de noviembre de 1857Indianápolis, Indiana, 22 de diciembre de 1932) fue un abogado y publicista. Considerado el peor embajador que ha enviado Estados Unidos a México.

Orígenes[editar]

Nació en Crawfordsville, Montgomery County, Indiana, de James Wilson, congresista por el estado de Indiana y su esposa Emma (Ingersoll) Wilson (10 de septiembre de 1830 - 22 de enero de 1912). Fue el hermano menor de John L. Wilson, y fue nombrado Henry Smith Lane. Se graduó de licenciado de Wabash College y ejerció su profesión además de publicar un periódico en Lafayette, Indiana. Se casó con Alice Vajen en 1885 y se mudó a Spokane, Washington, donde tuvo negocios hasta que financieramente fue aniquilado en el Panic de 1893.

Embajador[editar]

Fue embajador de los Estados Unidos de América en Chile de 1897 a 1904, durante los períodos presidenciales de William McKinley y Theodore Roosevelt. En este último año, se le designó ministro en Bélgica. Cuando estaba ejerciendo su cargo, se desarrolló la controversia de la proclamación del Estado Libre del Congo. Wilson fue nombrado embajador en México, por el Presidente William Taft el 21 de diciembre de 1909 y presentando sus credenciales diplomáticas el 5 de marzo de 1910 al Presidente Díaz. Adquirió importancia porque familiarizó con algunas de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana como el Gral. Alvaro Obregón, el Gral. Venustiano Carranza, el Gral. Pancho Villa y Francisco I. Madero. Como embajador de Taff en México, tuvo temor por las tendencias izquierdistas del nuevo gobierno encabezado por Madero tras la expulsión de Díaz (no se menciona la rapidez con que Lane considero a Madero como "un lunático"), asumiendo el papel de catalizador para el complot del Gral, Victoriano Huerta, Félix Díaz y el Gral. Bernardo Reyes contra el Presidente Madero.

Defensor de intereses estadounidenses[editar]

Durante su gestión, el embajador estadounidense se involucró en los asuntos internos de México para defender los intereses de los inversionistas y empresarios de su país, a quienes el gobierno del Gral. Porfirio Díaz había protegido y otorgado concesiones y privilegios para explotar los recursos petrolíficos, principalmente en el norte del Estado de Veracruz y sur del Estado de Tamaulipas (conocida como la Faja de Oro), pero en noviembre de 1910 estalló la Revolución Mexicana.

Apoyo a los militares golpistas y el asesinato de Madero[editar]

En 1913, siendo presidente Francisco I. Madero, se inició una contrarrevolución, la cual se agudizó durante el período conocido como Decena trágica. En esos días, Henry Lane Wilson se reunió en la sede diplomática de Estados Unidos con los golpistas Victoriano Huerta y Félix Díaz para firmar el Pacto de la Embajada, cuyo objetivo era el derrocamiento de Madero. Una historia de simpatía con la traición, la perdida y el asesinato, en un asalto a un gobierno constitucional elegido. El 22 de febrero de 1913, la conspiración culminó con la traición y asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. De esta forma, Huerta accedió a la presidencia interina de México, dando origen a levantamientos armados en diversos puntos de la República Mexicana y prolongando de esta manera el conflicto de la revolución.[1]

Destitución[editar]

Pero hubo un punto que más tarde sería cuestionado a Wilson. Después de su elección en marzo de ese año, el Presidente Woodrow Wilson fue informado de los sucesos acaecidos en México por el agente especial William Bayard Hale quedando horrorizado por el apoyo de Henry Lane Wilson al golpe de estado y cuartelazo contra Madero. Hale reportó que "Madero no hubiera sido asesinado si el embajador estadounidense hubiera completamente entendido que la trama podía ser detenida sin asesinar", y acusó a Wilson de "traición y perfidia, asalto y asesinato de un gobierno constitucional". El Presidente estadounidense envió a México a John Lind quién había sido gobernador de Minnesota y el 17 de julio de 1913 el Presidente despidió al embajador Wilson.

Escándalo político[editar]

En los Estados Unidos, cuando se conocieron aquellos sucesos, causaron verdadero escándalo en la clase política por la participación que se atribuía al representante diplomático de Washington en la tragedia mexicana. Una tragedia que apenas comenzaba. En la prensa estadounidense se atacó tan duramente a Lane Wilson que éste, en junio de 1916, se vio obligado a reaccionar acusando de difamación a uno de los periodistas que más lo habían denigrado ante la opinión pública, el señor Norman Hapgood. Una copia de la causa seguida contra dicho acusado obra en el archivo histórico de México. La defensa que de sí mismo hizo el señor Hapgood es una requisitoria de tal manera tremenda contra él, que ya entonces había dejado de ser embajador en México, mostrando el verdadero rostro de corrupción, confabulación, animadversión y desprecio hacia la vida del Presidente Madero, el cual bien pudo haberlo salvado, dadas las magníficas relaciones que tenía con los militares golpistas. Pero no lo hizo, sino que patrocinó aún más el "Cuartelazo" a pesar de que Sarita la esposa de Madero solicitó su ayuda.

Actividades posteriores[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, Wilson sirvió en the Commision for Relief in Belgium, en 1915, aceptando la jefatura del Indiana Chapter of the League to Enforce Peace, una posición en que estaría retenido hasta su resignación por los Estados Unidos en la Liga de la Naciones después de terminar la guerra. Wilson fue miembro de Sons of the American Revolution, Society of Colonical Wars and the Loyal Region.

Muerte[editar]

El ex embajador se retiró, caído en desgracia de la clase política de élite, a Nuevo México.[2]​ En 1927 publicó sus memorias y murió en Indianápolis en 1932, siendo sepultado en el cementerio Crown Hill sin ningún tipo de honor diplomático.

Referencias[editar]

  1. Krauze, 2009; 66-72
  2. Garciadiego, 2005; 3

Bibliografía[editar]