Manuel Mondragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Mondragón
Manuel Mondragón.JPG

Coat of arms of Mexico (1893-1916).svg
Secretario de Guerra y Marina de México
20 de febrero de 1913-14 de junio de 1913
Presidente Victoriano Huerta
Predecesor Ángel García Peña
Sucesor Aureliano Blanquet

Información personal
Nacimiento 1859
Flag of Mexico (1934-1968).png Ixtlahuaca, Estado de México
Fallecimiento 1922 (63 años)
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg San Sebastián, España
Nacionalidad Mexicana
Familia
Hijos Carmen Mondragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Heroico Colegio Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Revolución Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Título general Manuel Mondragón
Distinciones
Manuel Mondragón
Mondragon.png
General de División
Años de servicio 34 años
Alma mater Heroico Colegio Militar
Lealtad Ejército Mexicano, 1880 - 1910
Condecoraciones Legión de Honor
Mandos Secretario de Guerra y Marina
Conflictos

Revolución mexicana:

Información
Nacimiento 1859
Flag of Mexico (1934-1968).png Ixtlahuaca, estado de México
Fallecimiento 1922 (63 años)
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg San Sebastián, España
Ocupaciones político y militar
Hijos Carmen Mondragón

El General Manuel Mondragón (Ixtlahuaca, Estado de México, 1859-San Sebastián, España, 28 de septiembre de 1922) fue un militar mexicano. Artillero egresado del Heroico Colegio Militar en 1880, del que fue profesor. Diseñó un cañón de 70 mm, una carabina y el llamado Fusil Mondragón. Fue padre de Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Ollin.[cita requerida]

Porfiriato[editar]

En su adolescencia ingresó al Heroico Colegio Militar de Chapultepec, donde se especializó en el arma de artillería. Al concluir sus estudios, trabajó en los establecimientos de materiales de guerra. Modificó el cañón de 75 mm. (francés), con lo que logró un alto prestigio técnico en los círculos militares porfiristas. Perfeccionó un fusil de repetición y un cañón de 75 mm (Saint Chaumond-Mondragón), ambos franceses, que desde entonces se conocieron por su apellido.[1]

En 1904 Mondragón escribió el manual Descripción y empleo de los instrumentos para la preparación y ejecución del tiro, y en 1910 Descripción del material de tiro rápido de 75 mm. En 1907 fue nombrado Director del Departamento de Artillería. Formuló un proyecto de ley orgánica del Ejército, sobre la base del servicio militar obligatorio, y como profesor del Colegio Militar redactó en 1910 un libro titulado “Defensa de las Costas”. A él se debió el artillamiento de los puertos de Salina Cruz, en el Océano Pacífico, y de Puerto México (Coatzacoalcos) en el Golfo.

En 1907 patentó el Rifle Autocargable Mondragón, que permitía un ritmo de fuego de hasta 60 tiros por minuto en modo semiautomático.[1]

Como militar en el régimen porfirista combatió al movimiento maderista. En septiembre de 1911, obtuvo una licencia del Ejército Federal, pero en 1913 ya se encontraba nuevamente entre sus miembros. Reincorporado al ejército, participó con Gregorio Ruiz en la rebelión antimaderista de la Decena Trágica.

Decena Trágica[editar]

El 9 de febrero de 1913, se rebeló contra el presidente Francisco I. Madero en plena capital país, saliendo de Tacubaya con 500 dragones del regimiento de artillería, para posteriormente liberar de prisión a los generales porfiristas Bernardo Reyes y Félix Díaz. Durante los diez días que duro la confrontación entre las fuerzas leales a Madero y los pronunciados en su contra, hubo cientos de perdidas humanas, así como grandes destrozos, incendios y saqueos en la ciudad, la cual quedo prácticamente devastada. En los primeros enfrentamientos, el general Reyes murió acribillado por una ráfaga de ametralladoras, por lo que Mondragón en compañía de Félix Díaz se atrinchero en el antiguo edificio de La Ciudadela, después de haber dado muerte al general Manuel Villareal. Madero nombró comandante militar de la Ciudad de México al general Victoriano Huerta, quien había defendido al gobierno maderista de las sublevaciones de Emiliano Zapata y Pascual Orozco, para que se enfrentara a los sublevados, pero pronto entró en un pacto secretas con Díaz y Mondragón; con lo que se paso al bando enemigo. Madero viajó a Cuernavaca para traer como refuerzo a las tropas del general Felipe Ángeles, quien por cierto era ahijado de Mondragón, con quien estaba distanciado debido a que Ángeles había dictaminado contra la compra de cañones que su padrino proveía. El 19 de febrero con un certero cañoneo desde La Ciudadela, derrumbo la Puerta Mariana del Palacio Nacional. Ese mismo día cometió unos de los actos más atroces al asesinar a Gustavo Adolfo Madero, hermano del presidente Francisco I. Madero, después de haberlo dejado ciego, y de paso fusilar al intendente de Palacio, Adolfo Bassó, quien se encontraba como prisionero de guerra.

Tras la renuncia forzada del presidente Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez, y tras un gobierno provisional presidido por Pedro Lascuráin Paredes, Victoriano Huerta asumió la presidencia de la República y se convocó a la formación de un nuevo gabinete enterado por Manuel Mondragón en la Secretaria de Guerra y Marina, Rodolfo Reyes en Justicia y Francisco León de la Barra en Relaciones Exteriores. El 22 de febrero de 1913 de camino a la Penitenciaria de Lecumberri, Madero y Pino Suárez fueron asesinados por elementos rurales al mando de Francisco Cárdenas y Rafael Pimienta, quienes actuaron por ordenes precisas del espurio presidente Victoriano Huerta, el comandante militar de la Ciudad de México, Aureliano Blanquet y el propio Mondragón, quien le pagó con 500 monedas de oro al magnicida Francisco Cárdenas, para que se ocultara por un largo tiempo en Morelia.

Revolución[editar]

Un mes después de haber ocurrido el golpe militar, se alzó en armas Venustiano Carranza en el norte del país mediante el Plan de Guadalupe. Durante el poco tiempo que duro en su puesto como ministro de Guerra mostró su incapacidad para combatir a los constitucionalistas ya que jamás salió a dirigir las maniobras de operación y así mismo intentó seguir enriqueciéndose a la sombra de los negociones como en el pasado hasta que en junio de 1913, renunció a su cargo ante las acusaciones de políticos de la propia corriente huertista y de la opinión pública de ser el culpable del avance de las fuerzas revolucionarias, por su incapacidad y pésimo planeamiento en campaña contra ellas, donde se mencionaba que cómo era posible que un grupo de calzoneros (revolucionarios) humillaran y pusieran de rodillas al ejército federal, por la derrota sufrida en la Batalla de Zacatecas. Los ataques por parte de la prensa surgieron, también por su complicidad en el asesinato de Gustavo Adolfo Madero. Salió del país en julio de ese año tras haber roto su alianza con Huerta. Estableció su residencia en España, donde también por algún tiempo vivió de algunas carencias económicas debido a que se entregó constantemente a la bebida.

Exilio[editar]

Ante estas acusaciones, Victoriano Huerta lo expulsó del país, atendiendo al rumor de sus oficiales de un complot para derrocarlo. Marchó a España, donde el gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor. El 26 de noviembre de 1919, estando en el exilio recibió la noticia de que su ahijado el general Felipe Ángeles había sido fusilado en Chihuahua, después de haber sido sometido a un consejo de guerra. Murió de tuberculosis estomacal en San Sebastián en septiembre de 1922, sin haber regresado nunca a México. Su hija Carmen que no lo acompañó al exilio fue una reconocida artista en modas de prendas de vestir. Los demás involucrados en el asesinato de Madero tuvieron un trágico destino como fue el caso de Victoriano Huerta (1916), Aureliano Blanquet (1919), Francisco Cárdenas (1920) y Félix Díaz (1945). Actualmente es conocido por haber diseñado el fusil Mondragón, que fue utilizado tanto por los países Aliados como por las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Representaciones artísticas[editar]

En la telenovela histórica mexicana El vuelo del águila, fue interpretado por el actor Humberto Elizondo y en la serie mexicana El encanto del águila por el actor Erando González.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Moreno Villa, 2004, p. 23.

Bibliografía[editar]

  • Moreno Villa, Fernando Ignacio (2004). «El Ejército Federal». Los Ejércitos de la Revolución Mexicana 1910-1920 (1ª edición). Senado de la República. ISBN 970-727-025-X. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  • Naranjo, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 


Predecesor:
Ángel García Peña
Secretario de Guerra y Marina
1913
Sucesor:
Aureliano Blanquet