Alameda de Cervera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alameda de Cervera
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de San Juan
• Partido judicial Alcázar de San Juan
• Municipio Bandera de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).svg Alcázar de San Juan
• Mancomunidad Comsermancha
Ubicación 39°15′56″N 3°07′34″O / 39.2655, -3.1261111111111Coordenadas: 39°15′56″N 3°07′34″O / 39.2655, -3.1261111111111
• Altitud 644 msnm
Población 262 hab. (INE 2015)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio alamedeño/a
Código postal 13690
[editar datos en Wikidata]

Alameda de Cervera es una pedanía de Alcázar de San Juan, situada al suroeste del término municipal, en la provincia de Ciudad Real. Forma parte del campo de San Juan y está rodeada por las poblaciones manchegas de Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Tomelloso. En sus inmediaciones existen algunas encinas centenarias así como por la parte sur transita el río Guadiana. Su población en 2015 era de 5 vecinos. Sus fiestas patronales se realizan el 10 de agosto en honor de San Lorenzo mártir. Las actividades económicas predominantes son las agrícolas, sobresaliendo el cultivo de la vid y del melón.

Historia[editar]

Los orígenes de su fundación se sitúan en época romana, en la que al parecer fue una villa. Posteriormente, con la llegada de los musulmanes, se construyó un castillo. Un musulmán famoso de esta aldea fue Alí, que en el año 1308, después de la reconquista se encargó de las labores agrícolas de la dehesa de Cervera. Tras ser conquistado por la Orden de Santiago, fue cedida a la Orden de San Juan. Por este motivo, posteriormente el castillo se convertirá en lugar de recreo para los distintos priores. Dicho Castillo está situado en lo que actualmente es la Casa Grande. Esta Casa Grande, llamada el El Castillo de Cervera, se construyó por el año 1865 por la orden de San Juan comunidad religiosa que tenía el convento en Alcázar de San Juan y fue comprada a los religiosos por D. Alberto Urech y que con el paso del tiempo sigue siendo de los descendientes de esta familia. Esta casa manchega de labranza consta de un patio delantero principal, donde está situado un palomar al estilo de una almena de castillo de donde recibe la casa el nombre de Castillo de Cervera. La vivienda principal está situada en la parte de arriba donde vivían los propietarios, la parte de abajo delantera era donde vivían las personas que trabajan en la finca, en la parte de abajo también hay un patio trasero o corral, donde estaban las cuadras de los animales y los porches donde guardaban los carros.

Historia de la imagen de san Lorenzo de Alameda[editar]

Villacentenos era una pequeña aldea con 75 habitantes por el año 1800 y eran todos agricultores y ganaderos. Era la finca mayor que había en el término de Alcázar, lindaba por el norte con el río Guadiana, por el este, senda del "águila", al sur, término de Manzanares, al oeste con el término de Villarta de San Juan.

Hay una iglesia que en el año 1281 la hicieron parroquia y en ella escuchaba misa el Príncipe que pasaba largas temporadas en el castillo de Cervera, que era su lugar de recreo.

En el año 1811 los franceses pasaron por aquí y por entonces dicha iglesia de Villa Centenos, era un convento donde había una comunidad religiosa, con la cual no se portaron muy bien los franceses, y aquellas monjas se marcharon por la noche sin saber donde ir, y decidieron refugiarse en la Colonia de Alameda de Cervera, que llevaba muy poco tiempo construida.

Al marcharse se llevaron las cosas de más valor, y para ellas lo que más valor tenía era la imagen de San Lorenzo, decían que les había salvado de las tropas francesas.

Pasaron algún tiempo viviendo con los colonos hasta que decidieron marcharse y dejar en una ermita muy pequeña, donde esta la actual iglesia de San Lorenzo, y que como patrón de esta aldea, estuviera para siempre con nosotros.

El tiempo que pasaron con los colonos, lo pasaron repartidas entre ellos, pasando como que eran de la familia, hasta el fin de la guerra de la Independencia.

Al marcharse pasaron por Villacentenos y al ver que lo habían quemado todo decidieron marcharse a Herencia, donde están en la actualidad.

Historia del puente del gran Prior[editar]

Situado próximo a la iglesia San Lorenzo Mártir, junto a la antigua carretera comarcal, que servía para el paso de carruajes. Fue mandado construir por Juan de Villanueva a finales de 1797 y concluye a finales de 1799. Posee un haz de 3,40 metros, y una altura sobre el lecho de 3,20 metros. Lo más singular de este puente, son las gradas que enmarcan su embocadura y descienden hasta el lecho del canal, con un desarrollo radial a modo de escalera de caracol

Barrio de los Molinos[editar]

Antiguos molinos de pólvora, que en otra época servían de residencia para muchas personas que en la actualidad han tenido que abandonar este grupo de casas debido a la falta de trabajo y de servicios entre otras cosas. En la actualidad hay muy poca gente viviendo allí. La vivienda que predomina en "Los Molinos" es una vivienda que utiliza la gente para pasar los fines de semana o el verano, pueden ser chalets o casas reformadas. También está instalada la sede de la asociación de palomeros, que se dedican a entrenar sus palomos deportivos, y hacen bonitas exhibiciones por los terrenos de alrededor.

En Los Molinos se puede apreciar el famoso puente de El Balancero.

Origen de la cooperativa san Lorenzo[editar]

El 31 de marzo de 1954 se constituía la Sociedad cooperativa Agraria "San Lorenzo", para cubrir las necesidades que tenían los pequeños productores de vid de la zona de agruparse para elaborar vino con las uvas que ellos mismos producían, y hacer frente al problema que había en la época ante el mercado de "la maquila" (entregar el producto sin precio estipulado, a resultas de lo que el comprador pudiera conseguir) sistema poco fiable y que producía grandes perdidas económicas a los productores. Con anterioridad a la constitución de la Sociedad cooperativa era necesario transportar la cosecha con los medios de la época (mulas) hacia Alcázar, Tomelloso o la estación de marañon. En esta época en la localidad de Alameda de Cervera, existían varias bodegas particulares pequeñas, que con el tiempo han ido desapareciendo y su producción se ha incorporado a la de la cooperativa, consiguiendo una concentración de la producción de uva de la zona y una mejor comercialización. Hoy destaca por sus modernas instalaciones y sus excelentes vinos.

Flora y fauna[editar]

El ecosistema propio de Alameda de Cervera se encuentra en sintonía con el conjunto manchego, siendo destacable la existencia de una gran alameda, situada en las inmediaciones del canal del gran Prior que en la actualidad se encuentra prácticamente desaparecida por culpa de un incendio que la asoló en 1982[cita requerida]. El origen de dicha masa forestal se encuentra a finales del siglo XVIII, ya que por orden de Don Grabiel de Borbón fueron trasplantados árboles de distintas características[cita requerida], destacando el álamo. De la gran abundancia de esta variedad procede el nombre de la localidad. Es también importante la presencia de encinas, muchas de ellas centenarias. Otros árboles habituales son olmos, moreras, pinos y cipreses.

Entre la fauna son destacables importantes poblaciones de liebre y perdiz, así como de codornices y tórtolas. Debido a la presencia de estas especies la actividad cinegética es considerable, sobresaliendo la existencia de numerosos cotos de caza.

Agricultura[editar]

Al igual que en otras localidades de la región, el cultivo dominante es el de la vid. También es habitual la explotación de olivares. En verano se cosechan el melón y algunas hortalizas como el pimiento, tomate, pepino y berenjena.

Arquitectura y tipismo[editar]

La construcción autóctona de mayor importancia es el bombo manchego, presente también en Tomelloso, y la quintería.

El bombo manchego es una edificación de uso agrígola elaborada por los propios agricultores, para ser utilizada como refugio durante la realización de las tareas de labranza. Su datación es incierta. El material preferido es la piedra caliza, obtenida durante el arado de los viñedos. La técnica constructiva es "piedra vana", sin argamasa, incluso las cúpulas, elaboradas mediante el sistema de falsa bóveda por aproximación de hiladas; paramentos de mampostería. La zona donde podemos encontrar mayor cantidad de bombos en el término municipal de Alcázar de San Juan se sitúa al sur y oeste de Alameda de Cervera, en los parajes locales de El Cuervo, Cantivano, Casanueva, El Duende y Las Pintadas.

Gastronomía[editar]

La gastronomía local es similar a la de otras poblaciones manchegas, conservando platos tradicionales como las migas de pastor, duelos y quebrantos, gachas, caldereta, pisto manchego, ajoarriero, pipirrana, ensalada de limón o asadillo.

Los dulces más consumidos son el mantecado, arroz con leche, leche frita, arrope, mostillo o la bizcochá, propia de la ciudad de Alcázar de San Juan a cuyo municipio pertenece la villa. En fiestas es habitual el consumo de zurra y la sangría. También destacan las tortas de manteca, el "pan moreno" y el excelente vino.

Fiestas[editar]

Las fiestas se celebran en agosto, concretamente los días 9, 10 y 11, en honor a San Lorenzo, patrón del pueblo. En estas fechas se hacen diversas actividades, tales como juegos acuáticos para niños de 4 a 12 años, concurso de arada, pasacalles, carreras de sacos, de cintas, subasta en honor a San Lorenzo mártir, quema de fuegos artificiales, verbenas, funciones religiosas, bailes del vermut, procesión del patrón, catas de vino, comida de hermandad; y como no, la tradicional suelta de vaquillas el día 10, día de San Lorenzo, en una plaza hecha con remolques y que es una de las principales fuentes de atracción de estas fechas. Este festejo taurino es uno de los que más tradición tiene en la comarca, ya que su origen se remonta al siglo XIX, siendo uno de los más característicos y peculiares. En los últimos años podemos destacar la realización de un concurso de pintura al aire libre, que se ha convertido en referente comarcal, debido a la cantidad de premios y a la afluencia de personas.

Otras fiestas que podemos destacar son:

  • San Antón el 17 de enero, en la víspera destaca la realización de hogueras y la fabricación de "tortas en sartén".
  • Santa Águeda, el 5 de febrero.
  • Santa Apolonia, el 9 de febrero.
  • San Marcos, el 25 de abril, día en que se degusta el famoso hornazo.

Enlaces externos[editar]

Fotos de Alameda pueblos de España web de Alameda de Cervera Casa rural en Alameda Alcazarweb Web del Ayuntamiento de Alcazar Web de la Cooperativa san Lorenzo Casa Rural en Alameda de Cervera caminos del vino