Bombo (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un bombo en Tomelloso.

Bombo es el nombre que recibe una construcción rural tradicional concebida especialmente para alojar en ella a pastores y labradores, junto con sus animales de labor y sus aperos de labranza (utensilios).

Es una denominación habitual en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), así como en Socuéllamos, en Villarrobledo, en El Provencio y alrededores.

Servía como refugio de los trabajadores del campo durante la época de las faenas agrícolas y pastoriles. En muchos casos era vivienda para todo el año ya que muchas de estas faenas no tenían fin a lo largo de las cuatro estaciones. En otros casos la permanencia era de algunas semanas.

Un bombo es una construcción de planta circular o elíptica. Se construye con una falsa cúpula, por aproximación de hiladas de lajas, todo ello sin utilizar argamasa. Su interior es amplio; tiene cocina y chimenea, camastros con base de piedra y pesebre para los animales. Los bombos de labradores son más amplios, frente a los pastoriles, más modestos, sólo para uno o dos individuos.

En Tomelloso existe un museo llamado Museo del Carro donde se expone una muestra de aperos y demás enseres usados tradicionalmente en el campo manchego para las faenas agrícolas. En un espacio exterior puede verse por dentro y por fuera un ejemplar de estos bombos, construido a finales del siglo XX (1968-1970) por Pablo Moreno Muñoz, más conocido por Cota, maestro en el arte de levantar este tipo de construcciones, y dos peones ayudantes. El bombo de la fotografía es el que se acaba de describir.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

La Bibliografía sobre los bombos ya va siendo suficientemente amplia. Uno de los autores que más han estudiado el tema es el profesor Lorenzo Sánchez López. El arquitecto Francisco Javier Bernalte igualmente hizo su tesis doctoral sobre los bombos tomelloseros obteniendo el primer premio nacional por ella, si bien se encuentra inédita.

  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Lorenzo (1998) "El bombo tomellosero. Espacio y tiempo en el paisaje". Posada de los Portales, Tomelloso, 377 pp. ISBN 84-921185-2-0.

Enlaces externos[editar]