Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales
País Bandera de Argentina Argentina
Rama Ejército Argentino
Tipo Fuerzas especiales
Parte de Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino
Acuartelamiento Campo de Mayo
[editar datos en Wikidata]

La Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE), es una subunidad del Ejército Argentino perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino (FDR), dedicada a realizar tareas especiales. A esta subunidad la componen el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Compañía de Comandos 601, la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y la Compañía de Comandos 602.

Misión[editar]

Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) son elementos con adiestramiento especial, organizados, equipados e instruidos para satisfacer los requerimientos que demanden los niveles estratégico militar, operacional y táctico, incluyendo la proyección del poder militar, antes y durante las operaciones militares, o cuando el empleo de fuerzas convencionales de consideración sea prematuro, inapropiado o poco factible.

Estas fuerzas comprenden elementos de Fuerzas Especiales (FFEE), Comandos y Cazadores, las que cumplirán funciones, participando en operaciones convencionales dentro del escenario de la batalla, particularmente en el conflicto de baja intensidad.[1]

Por el momento no se incluyen a los Cazadores de Montaña, ni a los de Monte. Estos ejecutan operaciones tácticas de carácter convencional, en los ambientes particulares de montaña y monte, dentro de la Zona de Combate o del Teatro de Operaciones, a relativa corta distancia de la Brigadas de las que dependen.

Las Compañías continúan perteneciendo a las organizaciones de la VI Brigada de Montaña y VIII Brigada de Montaña y a la XII Brigada de Monte. Sin embargo, el amplio y flexible concepto de Agrupación, las podrá incorporar eventualmente o bien a alguno de sus elementos orgánicos.

Referencias[editar]

  1. «Ejercicio conjunto de la Fuerza de Operaciones Especiales». Soldados Digital. 16 de febrero de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2016.