Adenohipófisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adenohipófisis
Gray1181.png
Adenohipófisis (en gris oscuro) en el lado izquierdo.
Pituitary gland representation es.svg
Adenohipófisis, en color naranja.
Latín [TA]: adenohypophysis;
[TA]: lobus anterior hypophysis;
pars distalis
TA A11.1.00.002
Sistema endocrino
Arteria arteria hipofisaria superior;
arteria hipofisaria inferior (en parte)
Vena venas portales hipofisarias
Sinónimos
lóbulo anterior de la hipófisis;
hipófisis anterior
Enlaces externos
Gray pág.1276
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La adenohipófisis[1]​ o lóbulo anterior de la hipófisis, es una estructura glandular perteneciente al sistema endócrino. Se encuentra formada por cordones epiteliales anastomosados, rodeados de una red de sinusoides. Secreta siete hormonas principales, que controlan la actividad de las glándulas endocrinas periféricas: adrenales, tiroides y gónadas. La adenohipófisis contribuye además al control de otras actividades fisiológicas como el crecimiento, la pigmentación de la piel, el parto, la lactancia y el equilibrio hidrosalino.
La hiposecreción origina el enanismo. La hipersecreción de una de sus hormonas, la STH (hormona del crecimiento), es responsable del gigantismo en los niños y de la acromegalia en los adultos.

Desarrollo embriología[editar]

La adenohipófisis deriva de la boca embrionaria primitiva (llamada estomodeo), está formada por ectodermo del techo de la boca y deriva de la bolsa de Rathke. En el embrión humano durante el segundo mes, la conexión con la cavidad oral se pierde y la bolsa se ubica en asociación estrecha con el infundíbulo del hipotálamo. Posteriormente, las células del remanente de la bolsa de Rathke aumentan en cantidad y conforman el lóbulo anterior.[2]

Células[editar]

La adenohipófisis secreta muchas hormonas, de las cuales seis son relevantes para el funcionamiento adecuado del organismo; estas seis son secretadas por cinco tipos de células, de origen epitelial. Como ocurre en muchas glándulas endocrinas, estas células aparecen organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides fenestrados, hacia los cuales se vierte su secreción hormonal. Antes, los tipos de células se clasificaban según su tinción, en: acidófilas, basófilas y cromófobas (células de reserva), estas últimas no se tiñen, esta clasificación no aportaba información significativa sobre su actividad secretora. En la actualidad, se cuenta con técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar cinco tipos celulares: células somatótropas, células mamótropas, células corticótropas, células gonadótropas y células tirótropas.

Somatótropas o somatróficas[editar]

Las células somatótropas tienen unos grandes gránulos acidófilos, y se tiñen de color naranja intenso con eosina. Se encuentra gran cantidad de ellas en la parte distal de la adenohipófisis. Secretan somatotropina u hormona del crecimiento. Tienen un núcleo central, mitocondrias en bastón y un abundante retículo endoplásmico rugoso.

Mamótropas o lactotropas[editar]

A diferencia de las somatótropas, que se encuentran en racimos, estas células aparecen separadas, individualmente. Son pequeñas, poligonales, con gránulos de prolactina pequeños que se tornan grandes durante la lactancia. Después del nacimiento, aumenta su número, el cual se normaliza al terminar la lactancia. La liberación de sus gránulos está determinada por su estimulante, el péptido intestinal vasoactivo (VIP) y la hormona liberadora de tirotropina, y es inhibida por la dopamina.

Corticótropas[editar]

Son basófilas, redondas u ovoides, con un núcleo excéntrico y pocos orgánulos. Secretan hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y hormona lipotrópica o lipotropina (LPH). Sus gránulos se excretan con el estímulo de la hormona liberadora de corticotropina (CRH).

Gonadótropas[editar]

Son células basófilas, redondas, con abundante retículo endoplásmico rugoso y abundantes mitocondrias. Secretan las gonadotropinas LH y FSH. Aún no ha podido confirmarse si existen dos poblaciones de células gonadótropas: unas que producen la hormona luteinizante y otras, la hormona foliculoestimulante, o si una misma célula produce ambas hormonas en diferentes fases de un mismo ciclo secretor.

Tirótropas[editar]

Son células basófilas. Se encuentran cerca de los cordones, a cierta distancia de los sinusoides. Se distinguen por sus gránulos pequeños de tirotropina (TSH). También estimulan la liberación de prolactina.

Cromofobas[editar]

No se tiñen, tienen poco citoplasma. Estas células se encuentran en medio de los cordones que formarán las células cromófilas. Presentan poco retículo endoplásmico rugoso, poco retículo endoplásmico liso y poco aparato de Golgi pero, por el contrario, tendrán grandes cantidades de poliribosomas, hecho singular que ha llevado a creer que posiblemente sean células de sostén, aunque también se plantea la probabilidad de que sean de renovación de las células glandulares anteriormente citadas. Hay, en cambio, otro porcentaje de células cromófobas, llamadas células foliculoestrelladas.

Foliculoestrelladas, estrelladas o foliculares[editar]

Las células FS constituyen una población grande en la parte distal, tienen prolongaciones largas con las que forman uniones herméticas entre ellas pero que se encontraran en medio de las células de secreción. Se caracterizan por no presentar gránulos. [cita requerida]

Hormonas[editar]

"Hormona" Otros nombres Abrev. Estructura Células secretoras Tinción Blanco Efecto
Hormona adrenocorticotropa Corticotropina ACTH Polipéptido Corticotropas Basófila Glándula suprarrenal Secreción de glucocorticoides
Betaendorfina Polipéptido Corticotropas Basófila Receptores de opioides Inhibe los receptores del dolor
Hormona estimulante de tiroides Tirotropina TSH Glicoproteína Tirotropas Basófila glándula tiroides Secreción de hormonas tiroideas
Hormona foliculoestimulante - FSH Glicoproteína Gonadotropas Basófilo Gónadas Crecimiento del sistema reproductivo
Hormona luteinizante Lutropina LH, ICSH Glicoproteína Gonadotropas Basófilo Gónadas Producción de hormonas sexuales
Hormona de crecimiento Somatotropina GH, STH Polipéptido Somatotropas Acidófilo Hígado, tejido adiposo Promueve el crecimiento; metabolismo de lípidos y carbohidratos
Prolactina Lactogenic hormone PRL Polipéptido Lactotropas o mamotropas Acidofilo Ovarios, glándulas mamarias Secreción de estrógenos/progesterona; producción de leche
Adenohipófisis.

Las demás hormonas son hormonas tróficas que tienen su efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas:

La LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.

Efectos de la pérdida de la adenohipófisis[editar]

La pérdida de la adenohipófisis provocará:

  • Detención del crecimiento.
  • Atrofia de las glándulas suprarrenales.
  • Atrofia de los testículos y ovarios.
  • Atrofia de la tiroides.
  • Trastorno en el metabolismo de lípidos, glúcidos y proteínas.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS. (ed.). «Descriptores en Ciencias de la Salud: Adenohipófisis». Biblioteca virtual de salud. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  2. Langman. «cap18:Sistema nervioso central». Embriología médica. p. 20. Consultado el 3 de agosto de 2020.