Hormona foliculoestimulante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hormona foliculoestimulante
Follitropine.gif
FSH
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolo FSHB (HGNC: 3964)
Identificadores
externos
Locus Cr. 11 p13
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
2488
UniProt
P01225 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_000510 n/a
[editar datos en Wikidata]
Archivo:Hormona folículo-estimulante -FSH.jpg
Ovario mostrando el desarrollo de los Folículos ováricos. El desarrollo está mediado por la Hormona Estimulante del Folículo (FSH).

La Hormona Estimuladora del Folículo conocida como Hormona Folículo estimulante (FSH del inglés) es una hormona del tipo gonadotropina, que se encuentra en los seres humanos y otras hembras primates.
Es sintetizada y secretada por células gonadotropas de la parte anterior de la glándula pituitaria.
La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo. En la mujer produce la maduración de los ovocitos y en los hombres la producción de espermatozoides.
La FSH y la hormona luteinizante LH actúan de forma sinérgica en la reproducción.
La FSH estimula la producción de ovocitos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual.
En los hombres, la FSH estimula la producción de espermatozoides.

La FSH estimula la secreción de estrógenos y, en menor medida, de inhibina y otros productos proteicos producidos por las células de la capa granulosa del folículo ovárico y de las células de Sertoli. Además, aumenta el número de receptores de la LH en las células diana, aumentando la sensibilidad de dichas células a la LH.

La secreción de la FSH es regulada por retroalimentación, gracias a la acción de los esteroides sexuales y otras hormonas que llegan a la hipófisis.

Regulación de la espermatogénesis por la FSH y la testosterona[editar]

  • En la mujer, la FSH regula la fase folicular de la ovulación.
  • En el hombre, la FSH secretada se une con receptores específicos situados en células de los túbulos seminíferos. Produce aumento celular y de la secreción de sustancias espermatogénicas, estimulando la producción de espermatozoides. A su vez, la testosterona se difunde hacia los túbulos seminíferos, donde tiene un efecto trófico importante en la espermatogénesis.

Inhibina[editar]

La Inhibina es una hormona producida por las células de Sertoli de los túbulos seminíferos, que inhibe la secreción de otras hormonas a distancia. Es el caso de:

Referencias[editar]