Células lactotropas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Célula lactotropa»)
Lactotropas teñidas en azul, dentro de la hipófisis.

Las células lactotropas o lactotrofos[1]​ también llamadas células PRL, son células secretoras del lóbulo anterior de la hipófisis, que se agrupan a lo largo de los capilares fenestrados. Sintetizan almacenan y secretan la hormona prolactina la cual actúa sobre la glándula mamaria para producir leche materna.

Características[editar]

Las lactotrofas representan el 20% del total de las células del lóbulo anterior de la glándula hipófisis y son las encargadas de la secreción de la hormona prolactina.[2]

Estructura[editar]

Microaquitectura[editar]

Acidophil = Lactotropa acidófila. Secretora de Prolactina.
Lactotropas: con tinción para PRL= Prolactina (en azul). Inmunofluorescencia.

Con el microscopio óptico y la tinción H&E se ven como células acidófilas de color rosado.
Morfológicamente son células poliédricas con un núcleo ovalado central,[3]​ su retículo endoplásmico rugoso y aparato de Golgi se hipertrofian durante el periodo de lactancia debido a la producción de prolactina.
Las células lactótropas constituyen alrededor del 15% de las células que se tiñen (células cromafines o cromofilas).[4]

Función[editar]

Las células lactotrofas de la adenohipófisis, sintetizan, almacenan y secretan la hormona pro-lactógena Prolactina.
La prolactina es una de las hormonas trópicas (de la raíz griega τρόπος tropos, que significa ‘en dirección’ o ‘rumbo a’), también conocida como hormona mamotrópica hipofisaria, mamotropina u hormona lactógena hipofisaria,[5]​ que estimula la glándula mamaria para la secreción de leche materna.
Un concepto algo diferente es el de acción trófica (del griego τροφικός trophicos 'alimento de' o 'nutrición a'), que ilustra la idea de que la mamotrofina como hormona trófica alimenta o hace crecer a su célula objetivo de la glándula mamaria, es decir que controla la función de las células epiteliales del acino mamario.

Regulación[editar]

En las células lactotropas la síntesis y liberación de prolactina está mediada por la hormona liberadora de tirotropina (TRH) secretada por el hipotálamo y el péptido inhibidor vasoactivo (VIP) secretado por células duodenales.[3]​ El neurotransmisor dopamina secretado por el núcleo arcuato del hipotálamo inhibe la liberación de la prolactina en las células lactotropas.[3]

Experimentos in vitro con otras substancias como péptido intestinal vasoactivo, GABA, oxitocina, somatostatina, neurotensina, colecistoquinina, bombesina y angiotensina II han demostrado que aumentan la prolactina, pero sus implicaciones fisiológicas no son claras.[6]

Los estrógenos se producen en el cerebro y actúan localmente en este sitio de forma paracrina y autocrina. El estradiol actúa en el control y la proliferación de las células productoras de prolactina (lactotrofas), ya que induce su proliferación. Se observan cambios morfológicos como la hipertrofia de los orgánulos celulares, con evidencia de hiperactividad e hiperplasia de las células de prolactina. La transformación local de andrógenos en estradiol por la enzima aromatasa, mantiene la población de células de prolactina (lactotropas) en la hipófisis masculina, a través de la aromatización hipofisaria de testosterona a estradiol. [7]

Patología[editar]

Las células lactotropas pueden derivar en un crecimiento anormal (neoplasia), originando los denominados prolactinomas, un tipo de adenoma hipofisiario hipersecretor de prolactina.

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS (ed.). «Lactotrofos». Descriptores en Ciencias de la Salud, Biblioteca virtual de salud. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  2. Shlomo Melmed; J. Larry Jameson (2016). «401e: Hipófisis anterior: fisiología de las hormonas hipofisarias». En Dennis Kasper, ed. Harrison. Principios de Medicina Interna (19.a edición). 
  3. a b c Ross y Pawlina, 2007, p. 746
  4. Eynard, Valentich y Rovasio, 2008, p. 334-335
  5. OMS,OPS,BIREME (ed.). «Mamotropina». Descriptores en Ciencias de la Salud, Biblioteca Virtual de Salud. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  6. Jack Martinet; Louis-Marie Houdebine; Herbert-H Head. 1999 Biology of lactation, pp. 144-145. Editions Quae. Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  7. García Barrado M.J.; Blanco E.J.; Carretero Hernández M.; Iglesias Osma MC.; Carretero M.; Herrero JJ.; Burks DJ.; Carretero J. (2014). «Local Transformations of Androgens into Estradiol by Aromatase P450 Is Involved in the Regulation of Prolactin and the Proliferation of Pituitary Prolactin-Positive Cells.». PLoS ONE 9 (6): e101403. doi:10.1371/journal.pone.0101403. Consultado el 15 de diciembre de 2022. .

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]