Núcleo arcuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Núcleo arqueado

Núcleo Arcuato AN izquierdo y derecho, dentro de la línea segmentada
Latín Nucleus arcuatus
TA A14.1.08.923
Sistema Nervioso
Endócrino
Sinónimos
Núcleo arcuato, Núcleo Infundibular

El núcleo arqueado o arcuato[1]​ es un grupo de neuronas localizadas en la región medial y posterior del hipotálamo. Tiene varias funciones fisiológicas, participa en la regulación de la saciedad y secreta diferentes hormonas que actúan sobre la hipófisis, entre ellas la hormona liberadora de gonadotrofina.[2][3]

Ubicación[editar]

{{{Alt
Núcleo arcuato (AN ) abajo en fucsia. Núcleos de un Hipotálamo, a ambos lados del Tercer ventrículo= III-V.

Se encuentra situado en el hipotálamo, en la región medial y posterior de la zona adyacente al tercer ventrículo cerebral, en contacto e inmediatamente por encima de la Eminencia media (ME).

{{{Alt
Núcleo arcuato (AN) en fucsia, por encima de la Eminencia media. Núcleos del Hipotálamo derecho, visto desde del Tercer ventrículo (III-V).  

Función[editar]

Diferentes grupos de neuronas situadas en el Núcleo arcuato (AN en inglés) secretan varios neurotransmisores y neuropéptidos, entre ellos neuropéptido Y,  sustancia P, hormona liberadora de gonadotrofina, hormona liberadora de hormona del crecimiento, dopamina, betaendorfina y proopiomelanocortina.[4]

Varias poblaciones de neuronas del núcleo arcuato (AN), son capaces de responder a cambios en la concentración de glucosa. Estas neuronas del AN, combinan los cambios en los niveles de glucosa en sangre, con una compleja red de respuestas neuroquímicas y neurofisiológicas, que controlan la ingesta de alimentos y la conducta alimentaria.[5]
La vía de la melanocortina se forma a partir de poblaciones neuronales localizadas en el AN con acciones antagónicas.
Las neuronas orexigénicas que sintetizan el neuropéptido Y (NPY) y el péptido relacionado con agutí (AgRP) aumentan la ingesta de alimentos y reducen el gasto energético.[6]

Núcleo Arcuato sector peri-ventricular: células Orexigénicas (AgRP) dentro de la línea blanca discontinua.

Se observan efectos contrarios cuando se estimulan las neuronas anorexigénicas, incluidas las neuronas proopiomelanocortina (POMC). La excitación aguda de las neuronas POMC disminuye la ingesta de alimentos.[7][5]

Núcleo Arcuato sector lateral: células Anorexigénicas (POMC) dentro de la línea blanca discontinua.


Tipos de células[editar]

En el núcleo arcuato pueden distinguirse diferentes tipos de células:

  • Neuronas dopaminérgicas tuberoinfundibulares (TIDA). Secretan dopamina que juega un importante papel fisiológico al actuar sobre la adenohipófisis, donde tiene un efecto inhibidor de la secreción de prolactina por las células lactotropas. El aumento en la síntesis de prolactina provoca un aumento de la dopamina segregada por estas neuronas, por el contrario la disminución en el nivel de prolactina circulante disminuye la síntesis de dopamina hipotalámica. Las neuronas TIDA son responsables por tanto de regular la secreción de prolactina, aunque este control no es efectivo en ciertas situaciones, entre ellas el embarazo, la lactancia y los tumores productores de prolactina (prolactinoma).[8]
  • Neuronas productoras de hormona liberadora de hormona del crecimiento.
  • Neuronas productoras de hormona liberadora de gonadotropina (GNRH).
  • Neuronas KNDy. Expresan kisspeptina, neuroquinina B y dinorfina.[9]
Núcleo Arcuato (AN) del Hipotálamo, dentro de la línea blanca discontinua (a la izquierda).


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS (ed.). «Núcleo arqueado/arcuato». Biblioteca virtual de salud, Descriptores en Ciencias de la Salud. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  2. Anatomía del hipotálamo y la hipófisis. Neurowikia. Consultado el 15 de noviembre de 2019.
  3. Sistema neuroendocrino. Hipotálamo e hipófisis. (2017). Universidad de Cantabria. Consultado el 15 de noviembre de 2019.
  4. Bouret SG, Draper SJ, Simerly RB (marzo de 2004). «Formation of projection pathways from the arcuate nucleus of the hypothalamus to hypothalamic regions implicated in the neural control of feeding behavior in mice». The Journal of Neuroscience 24 (11): 2797-805. PMID 15028773. doi:10.1523/JNEUROSCI.5369-03.2004. 
  5. a b Cortes-Campos C., Elizondo R., Carril C., Martínez F., Boric K., Nualart F., García-Robles M.A. (2013). «MCT2 Expression and Lactate Influx in Anorexigenic and Orexigenic Neurons of the Arcuate Nucleus.». PLoS ONE 8 (4): e62532. doi:10.1371/journal.pone.0062532. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  6. Santos J.L. (2009). «Sistema leptina-melanocortinas en la regulación de la ingesta y el peso corporal». Rev Méd Chile (Santiago, Chile: SciELO) 137 (9): 1225-1234. Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  7. González Jiménez E., Aguilar Cordero M.J., Padilla López C.A., García García I. (2012). «Obesidad monogénica humana: papel del sistema leptina-melanocortina en la regulación de la ingesta de alimentos y el peso corporal en humanos». Anales Sis San Navarra (REVISIÓN) (Pamplona: SciELO) 35 (2). Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  8. Prolactina: fisiología, actualización. Autor: Gustavo Gómez Tabares. Revista colombiana de menopausia. Consultado el 16 de noviembre de 2019.
  9. KNDy (Kisspeptin/Neurokinin B/Dynorphin) Neurons Are Activated during Both Pulsatile and Surge Secretion of LH in the Ewe. Endocrinology, noviembre 2012; 153(11): 5406–5414. Consultado el 19 de noviembre de 2019.