Hipopituitarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipopituitarismo
Pituitary gland.png
Localización de la glándula pituitaria en la base del cráneo.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E23.0, E89.3
CIE-9 253.7
MedlinePlus 000343
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El hipopituitarismo es un término médico usado para una disminución anormal de las hormonas secretadas por la glándula hipófisis.[1] El hipopituitarismo puede ser primario (por ausencia o destrucción de las células hipofisarias) o secundario (por déficit de estimulación por alteración del hipotálamo o por sección del tallo hipofisario) dependiendo del sitio que esté afectado.[2] Los síntomas comienzan cuando se ha destruido el 75% de la glándula, mientras que el déficit total aparece cuando la destrucción es superior al 90%. Glándula pituitaria o hipófisis son sinónimos.

Etiología[editar]

Cuadro clínico[editar]

Las manifestaciones clínicas del hipopituitarismo van a depender del tipo de hormona que se encuentra en déficit, de la edad del paciente, del tiempo de instauración y de la extensión de la afección. Atendiendo a esta última, la insuficiencia hipofisaria se clasifica en dos tipos:

  • Global o panhipopituitarismo: Se refiere al déficit total de hormonas hipofisarias secretadas por la glándula.
  • Parcial: Se refiere al déficit de dos o más hormonas hipofisarias. Es selectivo o aislado si solo hay una hormona hipofisaria afecta.

Las manifestaciones generales del hipopituitarismo incluyen: Cefalea, astenia, anorexia, pérdida de peso, alteraciones en la visión, etc.

Las manifestaciones específicas dependiendo del defecto que haya incluyen:

  • Déficit de hormonas dependientes de GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas): LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante). Es la manifestación más común en adultos con hipopituitarismo. En mujeres se desencadena un hipoestrogenismo secundario, con amenorrea, atrofia de genitales externos y mamario, disminución de la libido, e infertilidad, entre otros. En hombres, debido al hipoandrogenismo secundario hay disminución de la libido y disfunción eréctil, atrofia testicular, disminución de la fuerza muscular, entre los más importantes. En ambos sexos se pierden los caracteres sexuales secundarios.
  • Déficit de TSH (tirotropina): Se produce un hipotiroidismo secundario, indistinguible clínicamente del primario, pero en general de menor severidad.
  • Déficit de ACTH (hormona adrenocorticotropa): Se desencadena una insuficiencia corticosuprarrenal secundaria (insuficiencia adrenal).
  • Déficit de PRL (prolactina): Solo es evidente por la incapacidad de amamantar después del parto, en este caso la causa más común del hipopituitarismo es el síndrome de Sheehan.
  • Déficit de GH (hormona somatotropa): No es evidente en adultos, pero suele ser la primera manifestación de panhipopituitarismo en niños.

Referencias[editar]

  1. MedlinePlus [1]
  2. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. [2]