Maxwell Atoms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adam Burton»)
Maxwell Atoms
Información personal
Nombre de nacimiento Adam Maxwell Burton
Nacimiento 21 de enero de 1974 (50 años)
Bandera de Texas San Antonio, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Animador, artista de guion gráfico, escritor, director, productor, actor de voz
Años activo desde 1995
Obras notables

Adam Maxwell Burton (nacido el 21 de enero de 1974) conocido como Maxwell Atoms, es un animador, artista de guion gráfico, escritor, director, productor, y actor de voz estadounidense. Conocido por crear las series animadas del show de Grim & Evil: Evil Con Carne y The Grim Adventures of Billy & Mandy, además de crear el spin-off de Billy & Mandy: Underfist, todas ellas para la cadena privada Cartoon Network.

Biografía[editar]

Adam nació en Albuquerque, Nuevo México en el año 1974. Desde su infancia era un gran fanático de las películas de monstruos y programas de ciencia ficción como la The Twilight Zone, más su admiración hacia las películas de terror de los años 30 y las caricaturas de Hanna-Barbera lo influenciaron para la creación de sus futuros programas, muchos han considerado que Maxwell Atoms (su nombre artístico) tiene una imaginación increíble para crear algo posible en las animaciones, ya que un par de veces ha expresado su admiración por Tex Avery.

En la adolescencia, Adam estudió Colorado Springs, para más tarde graduarse en la Universidad de artes en Filadelfia, durante la universidad, en el año de 1996 creó a sus primeros personajes originales: Billy y Mandy, donde Adam probó su talento, haciendo un film improvisado en blanco y negro. La película se llamaba Billy and Mandy in Trepanation of the Skull and You[1]​ donde empezó a pensar en más extrañas y psicodolicas aventuras de estos personajes, pero no podía realizar episodios oficiales porque a penas se encargaba de los bocetos de las caricaturas que trabajaba.

Primeros trabajos[editar]

A mediados de los años noventa, fue aspirante para trabajar en Film Roman de la cual no fue aceptado y se orillo como artista independiente, pero su primer trabajo oficial fue en 1996 con la empresa WildBrain, donde fue uno de los diseñadores de personajes en la caricatura The Twisted Tales of Felix the Cat, este programa es conocido por haber ayudado a impulsar la carrera de Maxwell. Más tarde en el año de 1997, Adam fue llamado de nuevo por Film Roman y FOX para el diseño de los personajes de King of the Hill, de la cual trabajó una semana y tuvo que dejarlo porque estaba interesado en firmar de nuevo con Film Roman, para ser parte del equipo de animación para una caricatura basada directamente en la película de Los Hermanos Caradura, de la cual trabajo por poco tiempo, porque la caricatura se canceló justo antes de editar los episodios.[2]

Unos años después trabajó como escritor y guionista en Hanna-Barbera, donde destacó su gran originalidad con Cow and Chicken y I Am Weasel, aun como trabajador independiente firmó con Nickelodeon como guionista para Poochini.

Grim & Evil[editar]

Después en el 2000, Adam fue llamado por Cartoon Network, después de haber visto su colaboración y originalidad con Hanna-Barbera, le pidieron que creara un nuevo show menos con el mismo estilo de comedia, fue donde presentó e impulso su show: Grim & Evil, en el que intervenían dos series diferentes, The Grim Adventures of Billy & Mandy y Evil Con Carne, cuyo show se reconoce por haberse acreditado por primera vez con su nombre artístico: Maxwell Atoms. Incluso dio algunas voces importantes en sus series creadas, en Evil Con Carne dio voz a Cod Commando, y en Billy y Mandy da voz a la araña Jeff.

Más tarde, en 2002 colaboró también en los guiones para los episodios de Robot Jones, de la misma Cartoon Network y al mismo tiempo firmó con Disney para el diseño de personajes para la caricatura de Teamo Supremo.

The Grim Adventures of Billy & Mandy[editar]

Después del éxito rotundo que obtuvo Grim & Evil, Cartoon Network contrató a Maxwell para que realizará una serie independiente de los dos segmentos de Grim & Evil es decir, una serie única para The Grim Adventures of Billy & Mandy y una para Malo con carne, de la cual accedió y empezó a trabajar con ambas, de la cual Evil Con Carne estaría opacada por el éxito de Billy & Mandy que tuvo 6 temporadas en los cinco años de emisión, fue tanto el éxito que generó la serie, que tuvo tres películas y un crossover con otra caricatura de Cartoon Network, mientras que Evil Con Carne tuvo solo dos temporadas.

Por lo tanto durante los años 2002 a 2008, Maxwell disfruto el éxito de su más grande creación, debido a que ganó dos premios Annie[3][3]​ y un Emmy[4]​ de forma consecutiva en los años 2005, 2006 y 2007. Durante la realización de Grim & Evil, Maxwell Atoms se hizo muy buen amigo de Tom Warburton (creador de Codename: Kids Next Door) y de C.H. Greenblatt (creador de Chowder). Maxwell y Tom hicieron un crossover en el 2007 llamado The Grim Adventures of the KND donde, aparte de los personajes de Codename: Kids Next Door y los de Billy y Mandy.

Actualmente[editar]

En el año de 2008, Maxwell realizó una película spin-off de Grim Adventures of Billy & Mandy y de Evil Con Carne titulado Underfist, que junta a personajes de ambas caricaturas, para una previa realización de una serie, de la cual ya no se pudo realizar porque el contrato con Cartoon Network había expirado en ese mismo año.

Maxwell fue contratado por su amigo C.H. Greenblatt para ser guionista y diseñador de personajes para Chowder, siendo parte otra vez de Cartoon Network. En el año de 2010, fue contratado como productor ejecutivo y como guionista para la serie de Disney: Fish Hooks, de la cual la serie terminó en 2014.

En 2012, Atoms comenzó a desarrollar un nuevo show titulado Dead Meat, una serie web de humor negro que junta el gore, el espectáculo con marionetas y la actuación en vivo[5]​ en julio de 2013 se inició con una exitosa campaña de Kickstarter en 15 de noviembre. En una entrevista a finales del mismo año 2013, Atoms declaró que la serie se publicaría en algún sitio de Internet una vez que esté terminada. A principios de 2014, Atoms declaró que espera obtener el lanzamiento de la serie aun requiere de presupuesto, por lo tanto sigue en desarrollo, aunque pública sus avances y progresos en las redes de YouTube y Facebook.[6]​ Mientras que en 2016 fue contratado por Warner para trabajar en Bunnicula, donde se encargaría del guion, storyboard, productor y director, de la cual ha tenido un éxito rotundo,[7]​ aunque el espectáculo terminó a mediados del año 2018 con la salida de Maxwell en 2017.

En marzo del año de 2020, Maxwell recibió una demanda por parte del Sindicato de Actores de Cine, debido a que en Dead Meat participan actores que están asociados en al SAG y que no están asociados, por lo tanto existe una ley que no permite que actores asociados y no asociados trabajen juntos, por lo que Dead Meat estará archivado hasta nuevo aviso y el dinero de la campaña de Kickstarter se rembolsará a los patrocinadores.[8]​ A principios del mes de junio fue contratado por la Warner Brothers para trabajar en una nueva película titulada Happy Halloween, Scooby Doo! que se estrenará en Halloween del presente año 2020, en donde está encargando para la dirección, producción y guion.[9]

Filmografía[editar]

Año Serie Creador Productor Escritor Diseñador de personajes
1995 Los nuevos cuentos de Félix el gato No No No No No No Sí 
1998 - 1999 King of the Hill No No No No No No Sí 
1998 - 1999 Los Hermanos Caradura, la serie (cancelada) No No No No No No Sí 
1998 - 1999 La Vaca y el Pollito No No No No Sí  Sí 
1998 - 1999 Soy la Comadreja No No No No Sí  Sí 
2000 Poochini No No No No Sí  No No
2001 - 2002 Grim & Evil Sí  Sí  Sí  Sí 
2002 Robot Jones No No No No Sí  No No
2002 - 2004 Teamo Supremo No No No No No No Sí 
2003 - 2008 Las sombrías aventuras de Billy y Mandy Sí  Sí  Sí  Sí 
2003 - 2004 Malo con Carne Sí  Sí  Sí  Sí 
2007 Las sombrías aventuras de Los chicos del barrio

(colaboración con Tom Warburton)

Sí  No No Sí  Sí 
2008 - 2009 Chowder No No No No Sí  Sí 
2010 - 2014 Pecezuelos No No Sí  Sí  Sí 
2016 - 2018 Bunnicula No No Sí  Sí  Sí 
Sin fecha de estreno Dead Meat Sí  Sí  Sí  Sí 

Trabajos para películas[editar]

Año Película Director Productor Escritor Animador
2007 Billy & Mandy's Big Boogey Adventure Sí  No No Sí  Sí 
2007 Billy & Mandy: Wrath of the Spider Queen No No Sí  Sí  Sí 
2008 Underfist No No Sí  Sí  Sí 
2020 Happy Halloween, Scooby-Doo! Sí  Sí  Sí  No No
2021 Scooby-Doo! The Sword and the Scoob Sí  Sí  Sí  No No
2022 Teen Titans Go! & DC Super Hero Girls: Mayhem in the Multiverse No No No No No No Sí 

Trabajo como actor[editar]

Año Serie Papel
2003 - 2004 Malo con Carne Cod Commando
2003 - 2008 The Grim Adventures of Billy & Mandy Jeff la araña / Pif
2008 - 2009 Chowder Varios
2010 - 2014 Pecezuelos Varios
2019 Hazbin Hotel (piloto) Pickpocket / Miembro de la audiencia

Referencias[editar]

  1. spect (2 de mayo de 2016), Billy y Mandy capitulo piloto (Subtitulado), consultado el 12 de julio de 2019 .
  2. «r/television - Hello. It's me, Maxwell Atoms, creator of "The Grim Adventures of Billy& Mandy" and "Dead Meat". Ask Me Anything!». reddit (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2019. 
  3. a b «46th Annual Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2019. 
  4. «The Academy of Television Arts & Sciences 2007». 
  5. «Dead Meat». Dead Meat (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2019. 
  6. Maxwell Atoms (21 de febrero de 2017), Dead Meat Backer Footage, consultado el 13 de julio de 2019 .
  7. «Bunnicula - TV Review». www.commonsensemedia.org (en inglés). 10 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  8. «Dead Meat is dead». 
  9. «EXCLUSIVE HAPPY HALLOWEEN, SCOOBY-DOO! TRAILER UNMASKS BILL NYE, ELVIRA, AND BATMAN BADDIES».