Ir al contenido

Asedio de Leiden

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:30 27 jun 2022 por Gurutzearen martin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Para el asedio de Leiden de 1420 véase Asedio de Leiden de 1420.
Asedio de Leiden
Guerra de los Ochenta Años
Parte de guerra de los Ochenta Años

Socorro de Leiden, grabado de Frans Hogenberg
Fecha Octubre de 1573 - 3 de octubre de 1574
Lugar Leiden, (Países Bajos Países Bajos)
Coordenadas 52°09′00″N 4°29′00″E / 52.15, 4.4833333333333
Resultado Victoria holandesa por retirada española
Beligerantes
Rebeldes holandeses Monarquía Católica
Comandantes
Adrian van der Werf[1] Francisco de Valdés
Bajas
8000 muertos[2] 35 ahogados por la ruptura de los diques

El asedio de Leida que tuvo lugar entre octubre de 1573 y octubre de 1574 fue llevado a cabo por tropas españolas al mando de Francisco de Valdés durante la guerra de los Ochenta Años.

Tras la toma de la ciudad por los rebeldes en 1572, ésta fue protegida con modernas fortificaciones por lo que para tomarla era necesario un prolongado bloqueo.

La toma de la ciudad de Leida ofrecía una posibilidad para acabar con la rebelión, ya que su toma separaría a los rebeldes de las provincias de Holanda (septentrional y meridional) y Zelanda y dificultaría el comercio de los puertos de Zelanda con el resto de las provincias. El maestre de campo Francisco de Valdés fue ayudado por católicos holandeses leales a la corona con mapas y consejo.

Tras solucionar el motín de los tercios españoles de abril de 1574, Valdés puso sitio a la ciudad en mayo tomando los fuertes de Alfen y Masencluse que protegían su acceso. Los rebeldes habían roto algunos diques anteriormente, por lo que la ciudad estaba protegida por un kilómetro de tierras inundadas. El 11 de septiembre una flota de los rebeldes entró desde el mar por las tierras inundadas con la intención de ir rompiendo los sucesivos diques, hasta acceder al canal principal y entrar así en Leiden con provisiones, cosa que consiguieron el 3 de octubre, forzando a Valdés a retirarse. Este día se sigue celebrando en la actualidad.

Valdés ya había informado a Luis de Requesens, gobernador de los Países Bajos, de la posibilidad de inundar las provincias de Holanda y Zelanda, mediante la rotura de los diques que mantenían estas tierras protegidas del agua.

Al ser preguntados los ciudadanos por Guillermo de Orange qué deseaban como compensación por haber resistido el asedio inundando sus campos, estos solicitaron ser la sede de una universidad, que fue fundada al año siguiente en Leiden y que sigue en activo, siendo la universidad más antigua del país.

Referencias