13 asesinos (2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 asesinos (十三人の刺客 Jūsannin no Shikaku?) es una película de samuráis de 2010 dirigida por Takashi Miike. Es una nueva versión de la película japonesa de 1963 en blanco y negro de Eiichi Kudo, 13 asesinos. Vagamente basada en eventos históricos, la película se ambienta en el año 1844 hacia el final del período Edo medieval. En la historia, un grupo de trece asesinos, compuesto por doce samuráis y un cazador, conspiran secretamente para asesinar al líder salvaje del clan Akashi, el señor Matsudaira Naritsugu, antes de su nombramiento en el poderoso Consejo de Shogunato.

Las estrellas de 13 asesinos son Kōji Yakusho, Takayuki Yamada, Sōsuke Takaoka, Hiroki Matsukata, Kazuki Namioka y Gorō Inagaki, entre otros. Es la tercera película en la que Yamada y Takaoka co-protagonizaron, las otras dos fueron Crows zero y Crows zero 2, ambos dirigidos por Miike. La fotografía principal tuvo lugar en el transcurso de dos meses en Tsuruoka, Yamagata, en el norte de Japón, en el período de julio a septiembre de 2009. La película se estrenó en Japón el 25 de septiembre de 2010 y en los Estados Unidos el 29 de abril de 2011, recibiendo muy buenas críticas.

Argumento[editar]

La película esta ubicada en el año 1844 del Japón feudal, cuando el shogunato Tokugawa está en declive, y el señor Matsudaira Naritsugu de Akashi viola, tortura y asesina a sus ciudadanos a voluntad. Él está protegido porque el Shogun, ya que es su medio hermano. El señor Doi Toshitsura, la Justicia del Shogun, se da cuenta de que la situación se intensificará después de que Naritsugu ascienda a una posición política más alta. Después de que un perjudicado noble cometa harakiri como una forma de mostrar desprecio hacia Naritsugu, Doi busca al samurái de su mayor de confianza, Shimada Shinzaemon, quien sirvió bajo el antiguo shogun, y secretamente lo contrata para asesinar a Naritsugu. Sin embargo, los fieles servidores de Naritsugu, dirigidos por Hanbei, un antiguo contemporáneo de Shinzaemon, se enteran de la trama al espiar las reuniones de Doi.

Shinzaemon reúne a otros once samuráis de confianza, incluido el sobrino de Shinzaemon, Shinrokuro, que planean emboscar a Naritsugu en su viaje oficial desde Edo a sus tierras en Akashi. Justo antes de irse, Hanbei llega y le advierte a su viejo colega que sufrirá graves consecuencias si intenta matar a Naritsugu.

El grupo, con la autoridad legal y la asistencia financiera de Doi, compra la ayuda de la ciudad de Ochiai para crear una trampa. También solicitan la ayuda de Makino, un señor menor cuya nuera fue violada y su hijo asesinado por Naritsugu. Con sus tropas, Makino bloquea la carretera oficial, forzando a Naritsugu a dirigirse a la ciudad y a la trampa. Durante el propio viaje de los asesinos a la ciudad, son atacados por varios rōnin que han sido pagados por Hanbei para matar a los conspiradores. El grupo decide cruzar las montañas pero terminan perdiéndose. En el proceso se encuentran con un cazador llamado Kiga Koyata que se convierte en su guía; Shinzaemon finalmente lo recluta como el decimotercer asesino.

La ciudad se convierte en un elaborado laberinto de trampas explosivas y fortificaciones camufladas. Cuando Naritsugu y su séquito llegan, sus números se han incrementado con tropas adicionales. Los trece asesinos ya no se enfrentan a setenta hombres de armas; ahora enfrentan a doscientos. Sigue una larga batalla, con Naritsugu y sus guardias atrapados dentro de la aldea y atacados por todas partes con flechas, explosivos, cuchillos y espadas, a excepción de Koyata, que lucha con rocas en hondas. En medio de esta carnicería, el trastornado noble Naritsugu está eufórico. Él le dice a Hanbei que cuando él suba al consejo del Shogun traerá de regresó las guerras del período Sengoku.

Los asesinos son asesinados, pero no antes de infligir un gran daño a las fuerzas de Akashi. Finalmente, Naritsugu y Hanbei son acorralados por Shinzaemon y Shinrokuro. Después de que Shinzaemon mate a Hanbei, Naritsugu patea la cabeza de su fiel servidor, insultando al samurái mayor. Con desprecio, Naritsugu anuncia que tanto la gente como los samuráis tienen un solo propósito: servir a sus señores. Shinzaemon replica diciendo a Naritsugu que los señores no pueden vivir sin el apoyo de la gente y que, si un señor abusa de su poder, la gente siempre se levantará contra él. Naritsugu y Shinzaemon se clavan sus katanas mortalmente el uno al otro. Mientras el señor se arrastra en el barro llorando y experimentando miedo y dolor por primera vez, le agradece a Shinzaemon por mostrarle la emoción del combate, antes de que Shinzaemon le corte la cabeza.

Después de que muriera Shinzaemon, Shinrokurō vaga por la matanza producida. Se encuentra con el cazador Koyata, quien se recuperó milagrosamente después de ser apuñalado en el cuello por Naritsugu. Luego, los dos se separan. Un epílogo establece que el Shogun y su gobierno encubrieron lo que realmente ocurrió, anunciando que Naritsugu murió de enfermedad en un viaje de regresó a sus tierras. Veintitrés años más tarde, el Shogunato Tokugawa sería derrocado con la Restauración Meiji.

Reparto[editar]

De arriba hacia abajo: Kōji Yakusho, Takayuki Yamada y Yūsuke Iseya.

Los nombres de los personajes siguen el patrón de los nombres japoneses, con el apellido de familia colocado primero.

El gobernante del Dominio Akashi. Sus violentas atrocidades en su tierra han quedado impunes ya que está protegido por el Shogun, que es su medio hermano.
El asesor principal del Consejo de Shogunato. Alarmado de que Naritsugu haya sido considerado por el Shogun para una posición política en el consejo, contrata a Shinzaemon para matar a Naritsugu de antemano.
Un samurái cansado de la guerra y condecorado que cree que hay más en el bushidō que la obediencia ciega. Convencido de que no había posibilidad de una muerte honorable, está profundamente eufórico cuando lo contratan para llevar a cabo la misión. Él reúne a un grupo de once samuráis para planear una emboscada en el viaje anual de Naritsugu desde Edo a su tierra en Akashi.
Segundo al mando de Shinzaemon, otro veterano samurái que ofrece como voluntarios a sus mejores y más confiables estudiantes para la misión.
Un samurái sin maestro de esgrima inigualable, que entrenó con Shinzaemon.
Sobrino de Shinzaemon, que se ha alejado del bushidō para convertirse en un apostador y un mujeriego. Aburrido y avergonzado, se une a la misión para redimirse.
Un cazador que se encuentra suspendido en una jaula en el bosque como un castigo por seducir a la esposa de su jefe y ayuda a los asesinos a encontrar una ruta a Ochiai. Finalmente es reclutado por Shinzaemon como el decimotercer asesino. Aunque no se menciona explícitamente, está fuertemente implícito que él es un yōkai (entidad sobrenatural).

Producción[editar]

Director Takashi Miike.

13 asesinos se produjo a través de la compañía Sedic International de Toshiaki Nakazawa, y Recorded Picture Company de Jeremy Thomas. Nakazawa había trabajado previamente con el director Takashi Miike en The Bird People in China y Andromedia (ambas de 1998), Yakuza Demon (2003) y Sukiyaki Western Django (2007).[8]​ Al comienzo de la producción, Thomas dijo que estaba contento de trabajar de nuevo con "maravillosos realizadores japoneses como Toshiaki Nakazawa y Takashi Miike, cuyo trabajo habla por sí mismo como uno de los más exitosos e innovadores de Japón". Nakazawa respondió que le gustaría que Thomas "use también una espada, y, como un asesino más, juntos los enviaremos a los catorce asesinos allí".[8]​ De su enfoque al dirigir la película, Miike dijo:

Sentí que todos los que trabajábamos en nuestra nueva versión de 13 asesinos teníamos que honrar al director original, Eiichi Kudo, y a todos los demás que crearon el original. Era importante evitar hacer lo que la mayoría de los chanbara modernos hacen, que es insertar una historia de amor, o interponer mentalidades de hoy en día. Con los años, las personas han rehecho las películas de Kurosawa, pero han fallado cada vez porque no han podido adaptar la historia a algo que el público joven pueda entender.[9]

Después de haber sido fanático de la actuación de Kōji Yakusho, Miike le dio prioridad al hecho de que fuera elegido para el papel principal. Además, buscó actores más jóvenes para interpretar a los asesinos, en particular Sousuke Takaoka y Takayuki Yamada, con quien Miike había trabajado en sus dos películas, Crows zero (2007) y su secuela Crows zero 2 (2009).[10]​ El guion de la película fue escrito por Daisuke Tengan, quien también había escrito el guion de la película Audition (1999) de Miike.[11]

La película centró su producción durante un período de dos meses.[12]​ La fotografía principal comenzó en julio de 2009 en un gran conjunto al aire libre en Tsuruoka, en la prefectura de Yamagata, en el norte de Japón.[13]​ La filmación de las escenas de acción tomó alrededor de tres semanas y se encontró con dificultades menores relacionadas con el clima. Miike había considerado innecesaria el uso de imágenes generadas por computadora en la película, además de planear las escenas a través del storyboard, insistiendo en filmar las escenas de inmediato.[14]​ En una entrevista por separado, sin embargo, Miike dijo que igual se uso el CGI, aunque en mínimos niveles.[12]​ Según se informa, más de la mitad de los trece actores que interpretan a los asesinos carecían de experiencia en peleas de espadas y cabalgatas,[9]​ y Miike quería especialmente que fuera así, explicando que: "Si los actores hubieran sido hábiles desde el principio y hubiesen participado en varias películas de samuráis anteriormente, la forma en que se acercaron a la acción hubiera sido diferente, probablemente hubieran terminado siendo algo que estaban haciendo para lucir bien o salir lindos, hasta para caer en las trampas de la forma estereotipada que tenían".[14]​ El rodaje concluyó a principios de septiembre de 2009.[13]

Recepción[editar]

Lanzamiento[editar]

La compañía HanWay Films de Jeremy Thomas, con sede en Londres, se encargó de la distribución internacional.[4]​ Toho preparó los derechos para distribuir la película en Japón,[8]​ y fue estrenada el 25 de septiembre de 2010.[3]​ La película compitió por el León de Oro en el 67.° Festival Internacional de Cine de Venecia de el 9 de septiembre de 2010.[15]

Magnet Releasing, una compañía de Magnolia Pictures, adquirió los derechos de distribución en Norteamérica de la película.[16]​ La película transmitió vídeos a pedido en marzo de 2011, y se estrenó en los cines en los Estados Unidos el 29 de abril.[17]

En la taquilla, 13 asesinos recaudó $ 802.778 en los Estados Unidos y Canadá.[5]​ De un presupuesto estimado de $ 6 millones,[4]​ recaudó $ 17.555.141 en todo el mundo.[5]

Crítica[editar]

13 asesinos obtuvo muy buenas críticas de parte de los profesionales,[18]​ muchos de los cuales elogiaron su secuencia de batalla final, que toma alrededor de cuarenta minutos de tiempo de pantalla.[23]​ El agregador de comentarios Rotten Tomatoes informa una calificación del 96% basada en 120 revisiones y una calificación promedio de 8/10. El consenso crítico del sitio web dice: "La electrizante adaptación de Takashi Miike de la película de acción de 1963 de Eiichi Kudo es un espectáculo desenfrenado ejecutado con un estilo vertiginoso y asesino".[24]Metacritic, otro agregador de revisiones, dio una calificación normalizada de 84 sobre 100 basada en 33 críticas, lo que indica "aclamación universal".[25]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times describió la película como "tremendamente entretenida, una ambiciosa épica de gran presupuesto, dirigida con imágenes y sonido excelentes" y la comparó favorablemente con otras películas de acción en su uso sutil de los efectos de CGI; le dio tres estrellas y media de cuatro. Ebert también elogió la forma en que la película "se enfoca en la historia en medio de la violencia", incorporando personajes y drama con una habilidad de la que carecen la mayoría de los taquillazos de acción.[19]​ Ebert más tarde la incluyó en su lista de Mejores Películas de 2011 como adición a su top 20.[26]​ Escribiendo para The New York Times, Manohla Dargis eligió a 13 asesinos como su Critic's Pick y lo describió como "Una conmovedora e inesperada historia de amor y sangre...".[27]​ V. A. Musetto del New York Post opinó que la película era un guiño a las películas Los siete samuráis (1954) y Ran (1985) de Akira Kurosawa, habiéndose referido a su clímax como "una obra maestra aceleradora de pulso que agradaría al poderoso Kurosawa".[28]

Mark Schilling de The Japan Times elogió el enfoque sutil pero ortodoxo de Miike para dirigir la película, así como la actuación del elenco, especialmente la de Kōji Yakusho. Schilling le dio a la película cuatro estrellas de cinco, pero, a pesar de otras comparaciones favorables, Schilling notó que apenas "tocaba los acordes más profundos" de Los siete samuráis.[7]​ Tom Mes, de Film Comment, dijo que "culmina en una escena de batalla clavada de 45 minutos, ingeniosamente trazada e inventivamente filmada que pocos directores japoneses contemporáneos además de Miike pudieron llevar a cabo, ya sea logísticamente o artísticamente".[11]​ Leslie Felperin de Variety elogió el montaje "ejecutado con gracia" de Kenji Yamashita, el diseño de vestuario "terrorífico y específico de los personajes" de Kazuhiro Sawataishi y la "música incitante y estimulante" del colaborador de Miike, Kōji Endō.[20]

Alejandro G. Calvo de SensaCine describió a la película como un cambio de ritmo en la carrera cinematográfica de Miike, dejando, en parte, su lado más ultraviolento y surrealista, "para entregarnos una obra de mirada inusitadamente clásica". Le dio una puntuación perfecta de 5 estrellas sobre 5, declarándola como la la mejor película de samuráis del siglo XXI.[29]​ Joaquín Juan Penalva, de la revista El Espectador Imaginario, declaró que la parte de la batalla final "le va a garantizar su paso a la historia del cine", al estar todos a un nivel excelente. Además, señala los paralelismos técnicos, estéticos y temáticos de esta película con Azumi (2003) de Ryuhei Kitamura; en la vida de los samuráis con Gohatto (1999) de Nagisa Oshima y, en cuanto a sus enfrentamientos, con Zatōichi (2003) de Takeshi Kitano.[30]

Versiones caseras[editar]

Las versiones de DVD y Blu-ray de la película fueron lanzadas en los Estados Unidos el 5 de julio de 2011 por Magnet Releasing,[31]​ y en el Reino Unido el 5 de septiembre por Artificial Eye.[32]​ La versión en DVD fue el duodécimo mejor en su primera semana de disponibilidad en los Estados Unidos, vendiendo 41.593 copias. En su segunda semana, cayó al lugar 30, vendiendo 13.922 copias. La versión Blu-ray fue la tercera más vendida en Blu-ray, vendiendo 33.142 copias en su primera semana. En su segunda semana, bajó a 10.335 copias y se colocó 20.º.[33]​ La versión de Blu-ray obtuvo críticas positivas de IGN, DVD Talk, Slant Magazine y HuffPost.[34]

Reconocimientos[editar]

En Japón, la película ganó cuatro de sus diez nominaciones en los 34.º Premios de la Academia Japonesa,[35]​ y ganó ambas de sus dos nominaciones en el 32.º Festival de Cine de Yokohama.[36]​ En 2014, Time Out encuestó a varios críticos de cine, directores, actores y acróbatas para hacer una lista de sus mejores películas de acción.[37]13 asesinos figuraba en el 94.º lugar de la lista.[38]​ La película fue incluida en la lista del British Film Institute de diez grandes películas de samuráis,[39]​ y fue clasificada en el n.° 5 en las doce mejores películas de acción de Screen Rant de las que nunca has oído hablar.[40]


Premio Fecha de la ceremonia Categoría Destinatario(s) y nominado(s) Resultado Ref(s)
Asian Film Awards 21 de marzo de 2011 Mejor diseño de producción Hayashida Yuji Ganador [41]
Mejor director Takashi Miike Nominado
Mejor actor Kōji Yakusho Nominado
Mejor editor Kenji Yamashita Nominado
Asociación de Críticos de Cine de Austin 28 de diciembre de 2011 10 mejores películas Noveno lugar [42]
Premios de la Academia Japonesa 18 de febrero de 2011 Logro sobresaliente en Cinematografía Nobuyasu Kita Ganador [35]
Logro sobresaliente en la Dirección de Iluminación Ganador
Logro sobresaliente en la Dirección de Arte Yûji Hayashida Ganador
Logro sobresaliente en Grabación de Sonido Jun Nakamura Ganador
Película del año Nominado
Director del año Takashi Miike Nominado
Guion del año Daisuke Tengan Nominado
Rendimiento excepcional de un actor en un papel principal Kōji Yakusho Nominado
Logro sobresaliente en Música Kōji Endō Nominado
Logro sobresaliente en Edición Kenji Yamashita Nominado
Sociedad de Críticos de Cine en Línea 2 de enero de 2012 Mejor película de lengua extranjera Nominado [43]
Premios Satellite 18 de diciembre de 2011 Mejor película de lengua extranjera Nominado [44]
Asociación de Críticos de Cine de San Luis 12 de diciembre de 2011 Mejor película de lengua extranjera Ganador [45]
Asociación de Críticos de Cine del Área Washington D.C. 5 de diciembre de 2011 Mejor película de lengua extranjera Nominado [46]
Festival de Cine de Yokohama 6 de febrero de 2011 Mejor película Ganador [36]
Mejor guion Daisuke Tengan Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Jûsan-nin no shikaku (2011)» (en inglés). British Film Institute. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  2. «13 Assassins (15)» (en inglés). British Board of Film Classification. 16 de febrero de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  3. a b Young, Deborah (14 de octubre de 2010). «13 Assassins - Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  4. a b c Cooper, Sarah (13 de agosto de 2009). «Shooting gets underway on Takashi Miike's Thirteen Assassins». ScreenDaily (en inglés). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2017. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  5. a b c «13 Assassins (2011)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  6. a b c d e Ryan, David C. (14 de noviembre dde 2011). «Film Essay: The Natural Supernaturalism of the 13 Assassins». Identity Theory (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  7. a b c d e Schilling, Mark (24 de septiembre de 2010). «'Jusannin no Shikaku (13 Assassins)'». The Japan Times (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  8. a b c Kemp, Stuart (12 de mayo de 2009). «Duo gets behind Thirteen Assassins». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. a b Miike, Takashi (5 de mayo de 2011). «Takashi Miike: Why I am bringing Japanese classics back to life». The Guardian (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  10. Mack, Andrew. «Takashi Miike talks 13 Assassins and More...» (en inglés). Screen Anarchy. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  11. a b c Mes, Tom (Mayo/Junio de 2011). «Review: 13 Assassins». Film Comment (en inglés). ISSN 0015-119X. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  12. a b Heskins, Andrew (2 de mayo de 2011). «Takashi Miike Interview» (en inglés). EasternKicks.com. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  13. a b Schilling, Mark (20 de agosto de 2009). «Yakusho joins Thirteen Assassins». Variety (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  14. a b Smith, Jeremy (28 de abril de 2011). «Takashi Miike And Mr. Beaks Talk 13 Assassins!» (en inglés). Ain't It Cool News. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  15. «Venezia 67» (en inglés). Festival Internacional de Cine de Venecia. 29 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2010. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  16. J. Renninger, Bryce (22 de septiembre de 2010). «Magnet Takes Takashi Miike Samurai Film 13 Assassins». IndieWire (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  17. Brevet, Brad (25 de marzo de 2011). «Trailer for Takashi Miike's 13 Assassins» (en inglés). ComingSoon.net. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  18. Cohen, Finn (15 de septiembre de 2011). «The Swords Play and the Blood Spurts in 13 Assassins This Weekend in New Orleans». Complex (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  19. a b Ebert, Roger (25 de mayo de 2011). «13 Assassins» (en inglés). RogerEbert.com. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  20. a b Felperin, Leslie (9 de septiembre de 2010). «Review: 13 Assassins». Variety (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  21. Tobias, Scott (2 de junio de 2011). «13 Assassins». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  22. Thomas, Kevin (28 de abril de 2011). «Movie review: 13 Assassins». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  23. [11][19][20][21][22]
  24. «13 Assassins (2011)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  25. «13 Assassins (2011)» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  26. Ebert, Roger (15 de diciembre de 2011). «The Best Films of 2011» (en inglés). RogerEbert.com. Archivado desde el original el 5 de enero de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  27. Dargis, Manohla (28 de abril de 2011). «Swords Drip Red With Revenge». The New York Times (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  28. Musetto, V. A. (29 de abril de 2011). «13 Assassins». New York Post (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  29. Calvo, Alejandro G. «13 asesinos crítica». SensaCine. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  30. Penalva, Joaquín Juan (Noviembre de 2011). «Los últimos tiempos del shogunato». El Espectador Imaginario. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  31. Hurtado, Josh (6 de julio de 2011). «Takashi Miike's 13 Assassins Blazes Onto Blu-ray/DVD July 5th From Magnet Releasing» (en inglés). Screen Anarchy. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  32. Foster, Dave (13 de julio de 2011). «13 Assassins (UK) in September». The Digital Fix (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  33. «Jûsan-nin no shikaku (2011): Video sales» (en inglés). The Numbers. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  34. a b «第 34 回日本アカデミー賞優秀賞» (en japonés). Premios de la Academia Japonesa. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  35. a b «第32回ヨコハマ映画祭2011年2月6日(日)横浜・関内ホールベストテン・個人賞» (en japonés). Festival de Cine de Yokohama. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  36. «The 100 best action movies». Time Out (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  37. «The 100 best action movies: 100-91». Time Out (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  38. Sharp, Jasper. «10 great samurai films» (en inglés). British Film Institute. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  39. DiGiulio, Matt (20 de enero de 2016). «12 Best Action Movies You've Never Heard Of» (en inglés). Screen Rant. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  40. «Asian Film Awards 2011 winners». Screenz (en inglés). 23 de marzo de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  41. «2011 Awards» (en inglés). Asociación de Críticos de Cine de Austin. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  42. Knegt, Peter (3 de enero de 2012). «The Tree of Life Leads Online Film Critics Society Awards» (en inglés). IndieWire. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  43. «International Press Academy 2011» (en inglés). International Press. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  44. «The Artist wins five from St. Louis critics» (en inglés). Uproxx. 19 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  45. «2011 WAFCA Awards» (en inglés). WAFCA press release. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]