Andromedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Andromedia ( en japonés : アンドロメデイア, andromedia?) es una película japonesa de 1998 dirigida por Takashi Miike. La película presenta a los grupos musicales japoneses Speed y Da Pump.

La película está protagonizada por las integrantes del grupo pop femenino japonés Speed entonces en el apogeo de su fama, con Hiro en el papel de la heroína y Eriko, Takako y Hitoe en los de sus amigas. Y por los componentes del grupo pop masculino Da Pump. Destacamos la presencia como actor del famoso director de fotografía Christopher Doyle.[2]

Argumento[editar]

Los estudiantes de secundaria Mainosuke "Mai" Hitomi y Yuu se besan por primera vez. Más tarde, ese mismo día, Mai es atropellada por un camión y muere. Su padre científico, Toshihiko Hitomi, utiliza un escaneo de sus recuerdos creados antes de su muerte para construir una copia de ella con IA , llamada "Ai". Soccer, el director ejecutivo de la empresa de tecnología estadounidense Digital Ware, desea su propia IA y envía un agente para robar su software, pero Toshihiko envía a Ai a través del módem a un lugar seguro antes de morir. Ai encuentra a Yuu y la transfiere a su ordenador portátil. A partir de aquí los amigos de Mai harán todo lo que este en sus manos para que no caiga en las garras de la corporativa que amenazan con borrar su alma.[3]

Reparto[editar]

Actor Papel
Hiroko Shimabukuro (Speed) Mai Hitomi & Ai
Eriko Imai (Speed) Yôko
Takako Uehara (Speed) Rika
Hitoe Arakaki (Speed) Nao
Kenji Harada Yuu
Ryô Karato Satoshi Takanaka
Christopher Doyle Sakkaa/Fútbol
Tomorowo Taguchi Gôda
Issa Hentona (Da Pump) Tooru
Shinobu Miyara (Da Pump) Hiroyuki
Yukinari Tamaki (Da Pump) Kazuma
Ken Okumoto (Da Pump) Daiki
Anna Ide Mai cuando era niña
Akihiro Yoshikawa Yuu cuando era niño
Kazuki Kitamura Sada
Michelle Gazepis Secretaria de Sakkaa/Soccer
Hiromi Suzuki Madre de Mai
Naoto Takenaka Kurosawa
Tsunehiko Watase Toshihiko Hitomi/padre de Mai/creador de Ai

Lanzamiento[editar]

Andromedia fue distribuida teatralmente en Japón por Shochiku el 11 de julio de 1998. La película fue lanzada en DVD y VHS en Japón por Toy's Factory y en Estados Unidos por Pathfinder Pictures.

Tom Mes, autor de Agitator: The Cinema of Takashi Miike, describió Andromedia como "la película más descaradamente comercial" que Miike había hecho hasta este momento en su carrera. Los ingresos de taquilla fueron de 480 millones de yenes.

Recepción[editar]

En "Midnight Eye visions of japanese cinema", Tom Mes, crítico de cine y escritor, con dos libros editados sobre Takashi Miike, comento: "Andromedia está dirigida directamente al mercado de jóvenes preadolescentes. Es una película de Idols pop y no hay forma de evitarla. Afortunadamente, esto no es una excusa para la estupidez. Aunque la trama es absolutamente genérica, son los detalles los que la hacen funcionar. La película tiene algunos momentos inesperados de nostalgia lírica y, a diferencia de muchas otras entradas en el subgénero de ciencia ficción cibernética, la película está en contacto con los tiempos, en lugar de explotar lo que sus creadores consideran representativo y popular. El guion de Masa Nakamura incorpora hábilmente una serie de ideas de la era digital, entre las que destaca el fenómeno de los Idols virtuales que comenzó a mediados de los 90 con Kyoko Date y actualmente está madurando en la forma del largometraje Final Fantasy, totalmente generado por ordenador, de Hironobu Sakaguchi".[2]

En una reseña de Asian Movie Pulse, Alexander Knoth escribió: "El ritmo de la narración es un gran problema en “Andromedia”. Lo siento un poco por el buen reparto, que tuvieron que aguantar la segunda mitad de la película. La primera hora definitivamente está por encima del promedio y te mantiene interesado, pero tan pronto como la película es interrumpida por la actuación de la banda de chicos, todo va cuesta abajo.

Pero además de eso, para Takashi Miike esta fue una gran oportunidad de dar a conocer su nombre a un público adolescente. Logró impulsar con éxito su agenda creativa y socavó el reclamo de la gran industria cinematográfica".[3]

Banda sonora original[editar]

Andromedia Original Soundtrack es el álbum de la banda sonora de la película Andromedia, compuesta por Hiromasa Ijichi (excepto tres pistas), y lanzada el 5 de agosto de 1998 por el sello Toy's Factory. Alcanzó el décimo lugar en el ranking de ventas de Oricon.

Generalmente se le atribuye al grupo Speed, protagonista de la película, aunque sólo interpreta la canción original Alive, lanzada como single un mes antes (el álbum contiene sin embargo una versión remezclada sin estrofas de la canción Luv Vibration de su álbum debut Starting Encima). El álbum contiene otras dos canciones, Move On de un cantante no acreditado y Feelin’ Good ~It’s Paradise~ del grupo masculino Da Pump, lanzada como sencillo un año antes. Los demás títulos son instrumentales.

Toda la música está compuesta por Hiromasa Ijichi y arreglada por Yasutaka Mizushima, excepto las pistas 4, 8 y 13 compuestas por Yasutaka Mizushima.[4]

Referencias[editar]

  1. ( JMDb ) (11 de julio de 1998). «アンドロメデイア andromedia». Japanese Movie Database (en japonés). Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  2. a b Mes, Tom (21 de septiembre de 2001). «Review Andromedia». Midnight Eye (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2024. 
  3. a b Knoth, Alexander (15 de abril de 2019). «Film Review: Andromedia (1998) by Takashi Miike». Asian Movie Pulse.com (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2024. 
  4. «SPEED – “Andromedia” Original Soundtrack» (en alemán). Consultado el 9 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]