Christopher Doyle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christopher Doyle
Christopher Doyle.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1952
Sydney, New South Wales, Australia
Nacionalidad Australia
Hong KongHong Kong
Educación
Educado en Universidad China de Hong Kong Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de fotografía, actor, fotógrafo y director de cine
Años activo 1978–presente (fotógrafo); 1983–presente (director de fotografía)
Distinciones NYFCC Award of Best Cinematography
2000 In the Mood for Love
2003 Hero
2004 2046
Golden Osella for Best Cinematography
1994 Ashes of Time
Technical Grand Prize (Cannes Film Festival)
2000 In the Mood for Love
Plantilla:AwardsPlantilla:AwardsPlantilla:Awards

Christopher Doyle, también conocido como Dù Kěfēng (Mandarín) o Dou Ho-Fung (Cantonés) (nacido el 2 de mayo de 1952) es un director de fotografía australiano-hongkonés .[1]​ Ha trabajado en más de cincuenta películas en lengua china, siendo más conocido por sus colaboraciones con Wong Kar-Wai en Chungking Express, Happy Together, Deseando amar y 2046. Doyle es también conocido por otras películas como Luna tentadora, Hero, Dumplings, y Psycho. Ha ganado premios en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como un Premio AFI por dirección de fotografía, cuatro veces los Premios Caballo de Oro, y seis veces el Hong Kong Film Award.

Biografía[editar]

Doyle nació en Sídney, Australia en 1952. Con dieciocho años, dejó atrás su país nativo a bordo de un barco mercader noruego. Mientras vivía en otros países, aceptó varios trabajos ocasionales, como perforador de petróleo en India, pastor de vacas en Israel, o doctor de medicina china en Tailandia.[2]​ A finales de los setenta, Doyle se interesó por la cultura china y recibió el nombre chino Dù Kěfēng, el cual se traduce por "como el viento".[3]​ Después de su tiempo como estudiante de idiomas en Taiwán, comenzó a trabajar profesionalmente como fotógrafo. Un par de años más tarde, se convirtió en director de fotografía, trabajando con el director Edward Yang en 1983 en la película Aquel día, en la playa.[4]

Doyle ha trabajado en más de cincuenta películas chinas. Es mejor conocido por sus colaboraciones con Wong Kar-Wai en Chungking Express, Happy Together, Deseando amar y 2046. Ha colaborado con otros cineastas chinos en proyectos como Luna tentadora, Hero y Dumplings. También ha hecho más de veinte películas en otras lenguas, trabajando como director de fotografía en el remake de Gus Van Sant de Psycho, Liberty Heights, Vidas truncadas, Generación robada, Paranoid Park, y Los Límites de Control, entre otras.

También escribió, tomó, y dirigió Oscuridad de Varsovia, Away with words protagonizada por Asano Tadanobu, y Hong Kong Trilogy, un retrato experimental de tres generaciones de Hong Kong.[5]​ Recientemente codirigió The White Girl con Jenny Suen.

El 26 de mayo de 2017 Doyle fue honorado en el 70.º Festival de Cannes con el “Pierre Angénieux ExcelLens en dirección de fotografía", en honor a su exitosa e influyente carrera.

Véase también[editar]

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1994[6] Premio Osella a la mejor fotografía Ashes of Time Ganador

Referencias[editar]

  1. Opalyn Mok, "10 things about: Christopher Doyle, cinematographer extraordinaire", Malay Mail, 7 December 2014.
  2. http://christopherdoylefilm.com/christopherdoyle
  3. Ariston Anderson, "Turin Film Fest to Fete Wong Kar Wai Innovator Christopher Doyle", The Hollywood Reporter, 11 November 2016.
  4. Alex Godfrey, "Interview – Christopher Doyle: a legend in his own Y-fronts", The Guardian, 24 April 2015.
  5. Philip Wen, "Australian filmmaker Christopher Doyle films Hong Kong's 'umbrella revolution'".The Sydney Morning Herald, 27 September 2015.
  6. «Official Awards of the 51th Mostra». labiennale.org. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]