Psicosis (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Psicosis (en inglés: Psycho) es una película estadounidense de 1998 dirigida por Gus Van Sant, que se planteó hacer una revisión de la película Psicosis de 1960, copiando casi plano a plano su contenido, pero rodando en color y utilizando las mejoras técnicas que se habían producido con el paso de los años.

Como en la adaptación de Alfred Hitchcock se basa en la novela 1959 escrita por Robert Bloch, que la escribió tomando como punto de partida los crímenes del asesino en serie Ed Gein. La película tuvo malas críticas a pesar de los trabajos anteriores del realizador y de la buena consideración de la que gozaba.

Argumento[editar]

Después de robar $400,000 dólares a su jefe, Marion Crane (Anne Heche) decide escapar antes ser llevada a la cárcel, ella termina en un solitario motel de carretera, el Bates Motel operado por un extraño hombre llamado Norman Bates (Vince Vaughn), luego de su desaparición, el novio de Marion, Sam Loomis (Viggo Mortensen) y su hermana Lila Crane (Julianne Moore) deciden averiguar sobre su paradero, esto los lleva al motel de los Bates donde descubren que algo horrible le puede haber sucedido a Marion.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la película original Marion roba $40,000 dólares, mientras que en el remake roba $400,000 dólares. Esto debido al ajuste de inflación de la moneda estadounidense.
  • El primer nombre del Dr. Richmond es cambiado de "Fred" a "Simon".
  • Mientras que en el original, la esposa de Al Chambers solo era la Sra. Chambers, ahora recibe el nombre de "Eliza".
  • El director Gus Van Sant realiza un cameo dentro de la película como un hombre afuera de la oficina donde trabaja Marion Crane, este cameo es el mismo que hizo Alfred Hitchcock en la película original.
  • La película es un remake plano a plano del original por lo que es considerado como uno de los peores y más innecesarios remakes del cine de terror y del cine en general.

Música[editar]

La música de la película es la misma creada por Bernard Herrmann en 1960, pero adaptada por Danny Elfman y vuelta a grabar bajo la dirección de Steve Bartek. La película incluía también numerosas canciones de artistas como Rob Zombie, Pet Shop Boys, Howie B. o Tedy Thompson. Algunas de ellas fueron compuestas especialmente para la película.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película logró recaudar $37,141,130 en todo el mundo más $21,456,130 en el mercado dómestico. El costo de producción fue de $60 millones de dólares por lo que es considerada como un fracaso financiero.

Crítica[editar]

La versión de Psycho de Van Sant recibió críticas negativas. Ganó dos Golden Raspberry Awards, uno a Peor Remake o Secuela y otro a Peor Director para Gus Van Sant, mientras que Anne Heche quedó nominada por Peor Actriz pero perdió contra las Spice Girls por Spice World.

La película tiene una aprobación del 37% en Rotten Tomatoes basado en 76 críticas. En Metacritic tiene un raiting de 47% basado en 23 críticas. La audiencia de CinemaScore le dio al film una "C-" en una escala de "A+" a "F".

Enlaces externos[editar]