Happy Together (película de 1997)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Happy Together (en chino, 春光乍洩; pinyin, Chūnguāng Zhàxiè) es una película hongkonesa dirigida por Wong Kar-wai y estrenada el 30 de mayo de 1997. Fue protagonizada por Leslie Cheung, Tony Leung y Chang Chen. El título Happy Together, proviene de una canción homónima del grupo estadounidense The Turtles, cuya en versión en la película fue interpretada por Danny Chung.[2]

El filme recibió críticas generalmente positivas y fue proyectado en varios festivales de cine; fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes, mientras que Wong quien ganó el premio al mejor director en el mismo festival.[3]​ Las locaciones principales tuvieron lugar en Buenos Aires (Argentina) y Taipéi (Taiwán).

Argumento[editar]

Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung) son una pareja gay originaria de Hong Kong que mantienen una relación tormentosa y abusiva, con un largo historial de rupturas y reconciliaciones. Deciden viajar a Argentina para visitar las Cataratas del Iguazú, en un intento de mejorar su relación. Una vez en Argentina, tras otra de sus frecuentes discusiones, ambos deciden separarse y Lai Yiu-fai comienza a trabajar de portero en Bar Sur, un bar nocturno de tango. Al poco tiempo, Ho Po-wing reaparece después de recibir una dura paliza; todo parece indicar que se ha dedicado a la prostitución. Yiu-fai lo acoge en su minúscula habitación alquilada e intentan retomar una relación, que pronto se verá nuevamente alterada por constantes suspicacias, celos y peleas violentas.

Mientras tanto, Yiu-fai, quien ahora trabaja de cocinero en un restaurante oriental, ha trabado amistad con Chang (Chang Chen), un joven compañero de trabajo taiwanés. Chang es heterosexual, pero sus sentimientos hacia Yiu-fai parecen ambiguos y, su personalidad amable y cariñosa supone para Yiu-fai un contrapunto a su cada vez más difícil relación con Po-wing. Tras una gran discusión, a causa de la negativa de Yiu-fai a devolver a Po-wing su pasaporte, estos vuelven a separarse. Poco tiempo después, Chang decide volver a Taiwán con su familia y Yiu-fai finalmente viaja a las Cataratas del Iguazú, solo. Luego regresa a Hong Kong después de hacer escala en Taipéi, en un intento de encontrar a Chang. Casualmente, acaba cenando en el puesto de comidas de la familia de este, aunque él no está allí, tras lo cual vuelve a su ciudad deseando volver a verle algún día.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Recipiente Resultado
Festival de Cannes Mejor director Wong Kar-wai[3] Ganador
Palma de Oro[3] Happy Together Nominado
Arizona International Film Festival Premio de la audiencia – Película extranjera más popular Happy Together Ganadora
Golden Horse Awards Mejor director Wong Kar-wai Nominado
Mejor actor Leslie Cheung Nominado
Mejor cinematografía Christopher Doyle Ganador
Hong Kong Film Award Mejor película Happy Together Nominada
Mejor director Wong Kar-wai Nominado
Mejor actor Tony Leung Ganador
Leslie Cheung Nominado
Mejor actor de reparto Chang Chen Nominado
Best Art Direction William Chang Nominado
Mejor cinematografía Christopher Doyle Nominado
Mejor vestuario y maquillaje William Chang Nominado
Mejor edición William Chang, Wong Ming-lam Nominado
Hong Kong Film Critics Society Awards Película de mérito Happy Together Ganador
Premios Independent Spirit Mejor película extranjera Happy Together Nominada

Referencias[editar]

  1. «Happy Together (1997) - Box Office Mojo». Box Office Mojo. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  2. Tony Rayns. «Happy Together (1997)». Time Out Film Guide. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2008. 
  3. a b c «Festival de Cannes: Happy Together». Festival de Cannes. Consultado el 6 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]