13 asesinos (1963)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 asesinos (十三人の刺客 Jūsan-nin no shikaku?) es una película japonesa jidaigeki (drama de época) de 1963 dirigida por Eiichi Kudo.

Argumento[editar]

En 1844, el shogunato Tokugawa en Japón se encuentra en un período de transición, y uno de los señores de alto rango, Lord Matsudaira, se ha visto manchado por su mala conducta disoluta y réproba. Muchos líderes en la comunidad gobernante del gobierno actual sienten que el código de honor del samurái, el bushidō, era deshonrado por Matsudaira. Su estilo de vida réprobo, egoísta e irresponsable es repugnante para quienes entran en contacto con él. Después de recibir esta información, Sir Doi está convencido de que Matsudaira representa una amenaza grave para todo el código de honor de la tradición samurái. Sir Doi decide, a causa de la gravedad de la mala conducta de Matsudaira, tomar un juramento de sangre para asesinarlo. Él recluta una tropa de asesinos para hacer un juramento de sangre similar para acabar con Matsudaira a fin de restaurar el bienestar y el código de honor de su país.

Reparto[editar]

Nueva versión[editar]

La película fue adaptada en 2010 por Takashi Miike. La nueva versión recibió la aclamación de la crítica. El Instituto de Cine Británico, en una evaluación de las diez mejores películas de samuráis, comparó la nueva versión de la película con la versión original, diciendo que: «Ambientada en 1844, 13 asesinos sigue el modelo de Los siete samuráis, presentando una banda de samuráis que se unen para derrocar a un señor despótico por el bien de la sociedad. La versión de Miike se beneficia de un presupuesto mucho más generoso, con una atención maravillosa a conjuntos de época y vestuario y algunas inventivas escenas de lucha coreografiadas.»[1]

Referencias[editar]

  1. Sharp, Jasper (18 de mayo de 2016). «10 great samurai films» (en inglés). BFI Film Review. Consultado el 1 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]