0 A.D.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

0 A.D. es un videojuego de estrategia en tiempo real, libre y de código abierto que está siendo desarrollado por Wildfire Games. Es un juego sobre guerras históricas y economía antigua, que permite recrear algunas de las batallas más épicas de la historia antigua. La primera parte del juego abarca el periodo comprendido entre el año 500 A.C y el año 1 D.C y la segunda del 1 d.c al 500 D. C. El juego es multiplataforma, está disponible para Windows, OS X, Linux y OpenBSD. El juego pretende ser totalmente libre y de código abierto, utilizando la licencia GPL v2+ para el motor del juego y CC BY-SA para el arte del juego.

Honor Bound (0 A.D. Main Theme)
Vídeo de 0 A.D. (Invierno 2007)
Vídeo de 0 A.D. (Diciembre 2012)
Vídeo de 0 A.D. (Marzo 2016)

Historia[editar]

En un principio iba a ser un “mod” para Age of Empires II: The Age of Kings, pero se dio un giro al desarrollo, creando un juego completamente independiente, basado en sus ideas. El juego ha estado en desarrollo desde el año 2000, y el trabajo actual comenzó en 2003.

En noviembre de 2008, los desarrolladores confirmaron que pronto lanzarían el proyecto como código abierto. El 10 de julio de 2009, Wildfire Games publicó el código fuente para 0 A.D. bajo GPL 2+, y puso a disposición el contenido artístico bajo CC BY-SA.[1]

El 5 de septiembre de 2013, se inició una campaña de financiación colectiva de Indiegogo con un objetivo de 160.000 dólares. Recaudaron un total de 33.251 dólares para contratar a un programador. La mayoría de las finanzas son gestionadas por la organización Software en el interés publico.

No hay ninguna fecha fijada para la liberación oficial de la versión terminada.

Motor de Juego[editar]

Pyrogénesis (de las palabras griegas pyr "fuego" y genesis, "origen, comienzo") es el nombre del motor de juego del 0 d.C., actualmente en desarrollo. Originalmente fue llamado Prometeo, por el personaje mitológico griego que robó el fuego de los dioses, para el uso de la humanidad. Este nombre fue cambiado en 2004, después de que otro equipo de desarrollo anunciara el uso del nombre Prometheus para su propio juego.

Pyrogenesis esta escrito mayormente en C++ y usa el motor JavaScript de Mozilla SpiderMonkey para los scripts[16]. También utiliza librerías de código abierto como OpenGL, OpenAL, Boost, SDL, Vorbis y wxWidgets. Soporta formatos de datos abiertos como COLLADA, XML y JSON. Es multiplataforma, soportando Windows, OS X, Linux y varios sistemas operativos tipo Unix.

Contenido del juego[editar]

En 0 A.D el jugador toma el control de una sociedad que debe construir una base, explotar recursos, entrenar un ejército, descubrir tecnologías y combatir; dando gran importancia al desarrollo económico y militar, reviviendo batallas épicas entre civilizaciones que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Desde un inicio se tuvo presente un fuerte sentido histórico, sin dañar la jugabilidad. Cada civilización cuenta con unidades y estructuras especiales que la caracterizaron.

Modos de juego[editar]

  • Un jugador: Es posible que un solo jugador luche contra el computador, ya sea en una partida o en una campaña.
  • Multijugador: La funcionalidad multijugador ha sido implementado a través de Peer-to-peer y se ha confirmado que no habrá servidor central.

Música[editar]

0 AD cuenta con un gran número de pistas de música originales de Omri Lahav y otros colaboradores. La banda sonora está disponible bajo la licencia Creative Commons (licencia 3.0) y se puede descargar toda la banda sonora de forma gratuita en formato MP3 en la web oficial.[2]

Civilizaciones[editar]

0 AD nos permite controlar varias de las antiguas civilizaciones de la antigüedad.

  • Los Cartagineses: Poseen una poderosa flota en el juego. Son maestros del comercio marítimo, extendiendo sus rutas por las Columnas de Hércules y África. Adiestran enormes elefantes de guerra para infundir miedo a sus adversarios. Poseen la legión sagrada que es el cuerpo de élite de los cartagineses.
  • Los Celtas: Consideran las armas a distancia como arcos solo para cobardes, excelentes en el combate a cuerpo. No son conocidos por sus máquinas de guerra, tampoco sobresalieron la construcción de navíos, ni en el asedio. Construyen usando usualmente madera que son rápidas y baratas pero menos fuertes que sus sólidas construcciones de piedra.
  • Los Helenos: Padres de la filosofía, la democracia, la geometría. Su arte sobresalió entre muchos. Sin olvidarnos su arquitectura y sus poderosas construcciones de piedra, fuertes Trirremes, la inquebrantable formación de Falange de los Hoplitas, y su habilidad para ganar guerras muy difíciles.
    • Los Atenienses poseen cultura sólida, ejemplificado en una serie de estructuras únicas que incluyen el teatro y el gimnasio. Además, la flota ateniense es el más poderoso entre las civilizaciones helénicas.
    • Los Macedonios poseen una variada y formada formación militar con la formación única sintagma disponible en su infantería, la falange macedonia. Sus capacidades de asedio son considerables, incluyendo sus torres de asedio, inmensas construcciones de madera movibles capaces de guarnecer un gran número de arqueros.
    • Los Espartanos tienen una formación militar menos variada que el de las otras civilizaciones helenísticas, pero son capaces de utilizar su infantería cuerpo a cuerpo con un efecto mortífero en la formación de falange.
  • Los Íberos: Precursores del arte de la guerrilla, capaces de lanzar ataques relámpagos y retirarse antes de que su enemigo contraataque. Sus unidades terrestres son una de las más rápidas en el juego, en particular los Honderos Baleares (Balearic Slingers, en inglés). Harritsu Leku: (con excepción a llanuras aluviales y valles fluviales, la piedra es abundante en la península Ibérica y se utilizó mucho en la construcción de estructuras de todo tipo). Los íberos comienzan con un círculo prefabricado de muros de piedra. Zaldi Saldoa: (al igual que Numidia en el norte de África, la península Ibérica era conocida por ser un país de caballos, capaz de criar hasta 100.000 nuevos equinos por año). Se reduce el coste de recursos al entrenar unidades montadas a caballo (caballería) en un 5% por cada animal acorralado. Saripeko (bonificación de equipo): (los íberos fueron muy conocidos por proporcionar mercenarios a otras naciones para servir como auxiliares en sus ejércitos en guerras en el extranjero. Cartago es el ejemplo mejor conocido y tenemos pruebas de su habilidad en Aquitania). La infantería de ciudadanos/soldados escaramuceros y los escaramuceros a caballo cuestan un -20% a los aliados. Suzko Txabalina: (las tribus íberas eran conocidas por rodear con hierba los mangos de sus lanzas arrojadizas y mojarlas con algún tipo de líquido inflamable, para más tarde prenderlas fuego antes de lanzarlas). Provoca que los objetivos golpeados se inflamen y pierdan puntos de vida a un ritmo constante hasta que se curen o reparen, según sea el caso. Maisu Burdina Langileak: (los íberos fueron conocidos como los mejores productores de hierro y acero de su época. El famoso acero toledano da fe de ello, incluso en la actualidad). El coste del metal para unidades y tecnologías se reduce un 50%. Gur Oroigarri (edificio especial): 'Monumento reverencial'. Los íberos eran gente religiosa que construyó monumentos a varios dioses. Estos monumentos también podían servir como tumbas familiares. Héroes íberos: Viriato. Karos. Indíbil.
  • Los Indios Mauryas: Los indígenas representan el Imperio Maurya en la India. Si bien no tienen unidades de asedio, ellos tendrán acceso a tres unidades de elefantes diferentes, incluyendo los elefantes de trabajo, un movible depósito que también puede reparar los edificios.
  • Los Persas: Son la civilización más cosmopolita, poseen amplia variedad de soldados de sátrapas vasallos. Su infantería es débil y mal equipada, poco más que carne de cañón, pero puede eficiente de ser congregado en gran número. Tienen la más fuerte (aunque más cara) caballería en el juego y son la única civilización que cuenta con todas las formas de caballería, entre ellos el temible arquero a caballo. Su caballería es igualmente exótica, incluyendo camello, elefantes mahout, y carros con guadañas. Son conocidos por su riqueza pródiga, gran arquitectura y el imperio del comercio fuerte a través de la Ruta de la Seda.
  • Los Romanos: Los romanos son notables por su regimentadas columnas militares, sus poderosas máquinas de asedio, amplia gama de buques de guerra, la política y diplomacia fuerte y capacidad de adaptación.
  • Los Diádocos (Estados Sucesores): La disolución del imperio de Alejandro vio el surgimiento de tres estados sucesores principales: Los Seléucidas en Siria y el Medio Oriente, los Ptolomeos en Egipto y Palestina, y los Macedonios en Grecia. Estos estados duraron como reinos independientes más de 200 años hasta su absorción por la creciente República Romana. En ese momento, los sucesores lucharon constantemente entre sí, compitiendo por la expansión o la gloria.
    • Los Macedonios: Los macedonios pertenecen históricamente tanto a los griegos y también a los diádocos, que le permite utilizar las ventajas de ambos. También tienen una amplia variedad de unidades y armas de asedio para combatir conjuntamente varios tipos de tropas.
    • Los Seléucidas: Los seléucidas combinan el helenismo y el orientalismo en una cultura helenística. Tienen acceso a la infantería pesada del estilo macedonio, una infantería ligera y la caballería de estilo oriental, incluyendo catafractas, elefantes de guerra indios blindados y carros con guadañas.
    • Los Ptolomeos: Esta dinastía egipcia tiene una fuerte capacidad de cultivo. Esto junto con su gran destreza en el agua les hace grandes guerreros y aliados.
  • Los Khusitas: El Reino de Kush era una civilización del Valle Medio del Nilo entre 785 a. C. y 350 A.D. La región se hizo conocida como Nubia y se encuentra en el Sudán actual. Cargados de tradiciones faraónicas, los Kushitas se consideraban a sí mismos como los verdaderos herederos del Nuevo Reino. Eran feroces en la defensa de su patria, enfrentando invasiones persas, ptolomaicas y romanas, así como constantemente probando la fortaleza de sus vecinos del norte. Los ejércitos de Kush son diversos, con contingentes reclutados de todo su vasto dominio. Con una amplia gama de unidades entrenables, pueden adaptarse a casi cualquier tipo de ejército enemigo. Impulsados tanto económica como militarmente por sus pirámides monumentales, líderes ingeniosos y tecnologías especiales, los Kushitas obtienen una variedad de beneficios

En futuras versiones los desarrolladores esperan ampliar el número de culturas disponibles mediante la incorporación de más civilizaciones, del 1 d.C. a 500 d.C. La lista no se cerrará hasta que la primera edición haya salido. Actualmente es posible ampliar el número de culturas disponibles mediante Mods. Por ejemplo:

Imágenes de las Civilizaciones[editar]

Imágenes del Juego[editar]

Versiones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Real-time strategy game 0 A.D. goes open source - The H Open Source: News and Features». 20 de julio de 2011. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  2. Wildfire Games. «Banda Sonora 0 A.D.» (en inglés). 
  3. Wildfire Games. «0 A.D. Debuts Pre-Alpha Version» (en inglés). 
  4. Wildfire Games. «0 A.D. Pre-Alpha 2 Released» (en inglés). 
  5. Wildfire Games. «0 A.D. Pre Alpha 3 Released» (en inglés). 
  6. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 1 Argonaut» (en inglés). 
  7. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 2 Bellerophon» (en inglés). 
  8. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 3 Cerberus» (en inglés). 
  9. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 4 Daedalus» (en inglés). 
  10. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 5 Edetania» (en inglés). 
  11. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 6 Fortuna» (en inglés). 
  12. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 7 Geronium» (en inglés). 
  13. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 8 Haxāmaniš» (en inglés). 
  14. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 9 Ides of March» (en inglés). 
  15. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 10 Jhelum» (en inglés). 
  16. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 11 Kronos» (en inglés). 
  17. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 12 Loucetios» (en inglés). 
  18. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 13 Magadha» (en inglés). 
  19. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 14 Naukratis» (en inglés). 
  20. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 15 Osiris» (en inglés). 
  21. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 16 Patañjali» (en inglés). 
  22. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 17 Quercus» (en inglés). 
  23. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 18 Rhododactylos» (en inglés). 
  24. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 19 Syllepsis» (en inglés). 
  25. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 20 Timosthenes» (en inglés). 
  26. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 21 Ulysses» (en inglés). 
  27. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 22 Venustas» (en inglés). 
  28. Wildfire Games. «New Release: 0 A.D. Alpha 23 Ken Wood» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]