Óscar Ortiz Antelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óscar Ortiz Antelo
Oscar Ortiz Antelo.png

Coat of arms of Bolivia.svg
Senador de Bolivia
por el Departamento de Santa Cruz
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de enero de 2015
Presidente Evo Morales Ayma

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia
23 de enero de 2008-23 de enero de 2010
Predecesor José Villavicencio Amaruz
Sucesor Ana María Romero de Campero

Coat of arms of Bolivia.svg
Senador de Bolivia
por el Departamento de Santa Cruz
23 de enero de 2006-23 de enero de 2010
Presidente Evo Morales Ayma

Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1969 (50 años)
Bandera de Bolivia Santa Cruz, Bolivia
Residencia Santa Cruz, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Partido político Movimiento Demócrata Social
Familia
Cónyuge Ojdana Salvatierra
Hijos 3 (hijas)
Educación
Educado en Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Posgrado Maestría en Derecho Empresarial
Información profesional
Ocupación Político y administrador de empresas
Web
Sitio web

Oscar Miguel Ortiz Antelo (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 28 de septiembre de 1969) es un administrador de empresas y político boliviano. Actualmente es Senador de Unidad Demócrata por el Departamento de Santa Cruz. Casado y padre de tres hijas. Fue candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de 2019.

Biografía[editar]

Oscar Ortiz nació el 28 de septiembre de 1969 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Comenzó sus estudios escolares en 1975, saliendo bachiller el año 1986 del Colegio Marista.

Continuo con sus estudios profesionales, ingresando en 1987 a la carrera de administración de empresas de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), graduándose el año 1992 como licenciado administrador de empresas de profesión. Tiempo después, obtuvo también una maestría en Derecho Empresarial.

En su vida profesional, Óscar Ortiz trabajó desde 1991 hasta 2005 (por 14 años) en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), especializándose en la promoción del desarrollo empresarial, el fomento del comercio exterior y la atracción de inversiones.

Carrera política[editar]

Senador (2006-2010)[editar]

Ingresa al servicio público con su elección como Senador Nacional en enero de 2006.

Presidente de la Cámara de Senadores (2008-2010)[editar]

Habiéndose desempeñado como Presidente del Senado por las gestiones 2008 – 2010. Posteriormente, acompañó la gestión del Gobernador Rubén Costas como Secretario de Coordinación Institucional entre los años 2010 y 2014. Actualmente cumple un nuevo mandato como Senador desde enero 2015.

Senador (2015-2019)[editar]

Su actuación parlamentaria se ha caracterizado por representar a la oposición democrática en la Asamblea Legislativa, mostrando continuamente su descontento por el gobierno del Presidente Evo Morales contra aquellos que piensan diferente. Así como, presentando denuncias sobre casos de corrupción, entre los cuales se destacan el Fondo Indígena, los contratos de CAMC y la influencia de Gabriela Zapata, las barcazas chinas, los taladros de YPFB, las adjudicaciones de CODESUR, las prácticas de contratación directa utilizadas por el actual gobierno, entre otros casos.

En el ámbito internacional, en representación de los líderes democráticos del país y de Demócratas ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias similares, demandas para que se respete el voto ciudadano en el referéndum del 21F y se evite una ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Participó desde el inicio de la creación del Movimiento Demócrata Social – Demócratas, siendo actualmente su Secretario General.

Presidente de de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Vicepresidente de la Unión Internacional Demócrata y Presidente de la Fundación Nueva Democracia.

Candidatura presidencial[editar]

En noviembre de 2018, Óscar Ortiz se presentó como candidato a presidente de Bolivia por la alianza Bolivia Dice No, conformada por el Movimiento Demócrata Social y la Plataforma Ciudadana "Bolivia Dice No", para las elecciones nacionales de octubre de 2019. Durante el transcurso del proceso eleccionario, la alianza Bolivia Dice No formó alianzas con agrupaciones políticas y plataformas ciudadanas en toda Bolivia.[cita requerida] En las mismas elecciones obtuvo el 3er lugar por debajo de Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana que quedó en 2do lugar, y Evo Morales candidato por el MAS IPSP que ganaria las elecciones que inmediatamente fueron desconocidas por cívicos y candidatos de oposición por presunto fraude, mismo que la OEA confirmó el día domingo 10 de Noviembre mismo día que el presidente renunciaría a su cargo al igual que varios personajes del partido político.

Bibiliografía[editar]

  • Crónica de una Traición - Investigación del Fondo Indígena
  • Memoria de nuestra participación en la Comisión que investigó los contratos de CAMC: Crónica Periodística, Un Mar de Contradicciones. (Septiembre de 2016)
  • Informe de Fiscalización, Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), Análisis de las Responsabilidades en el mal manejo y La corrupción del Fondo Indígena. (Diciembre de 2016)
  • Informe de Fiscalización, Análisis de la Gestión, Unidad de Proyectos Especiales –UPRE, “Programa Bolivia Cambia” (2011-2015) (Febrero 2017)
  • Informe de Fiscalización, Contratación y Ejecución para la vía férrea Montero_ Bulo Bulo (Febrero 2019)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Villavicencio Amaruz
Logo Senado.jpg
Presidente del Senado de Bolivia

2008 - 2010
Sucesor:
Ana María Romero de Campero