Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Provincia de Salta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 299: Línea 299:
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
{{wiktionary|salteño}}
{{wiktionary|salteño}}
* [http://politolia.wordpress.com/ Noticias de Politica de la provincia de Salta (Noticias)]
* [http://www.undp.org.ar/archivos/BDU_SALTA.pdf Organizaciones sociales de Salta (Base de datos)]
* [http://www.undp.org.ar/archivos/BDU_SALTA.pdf Organizaciones sociales de Salta (Base de datos)]
* [http://www.saltaciudad.com.ar Ciudad de Salta]
* [http://www.saltaciudad.com.ar Ciudad de Salta]

Revisión del 03:33 5 oct 2007

Plantilla:Infobox Provincia Argentina Salta es una provincia argentina, ubicada en el extremo noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al Este con Paraguay, Formosa y Chaco, al Sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al Oeste con Chile.

Historia

Salar de Talar

Tiempos prehispánicos

Las evidencias arqueológicas encontradas en Salta y las provincias vecinas inducen a pensar que el ser humano comenzó a poblar la región hace unos 10.000 años, mediante migraciones sucesivas provenientes del Norte. Hacia el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles, el territorio valliserrano y andino estaba habitado por los humahuaca y diaguitas siendo las principales parcialidades de estas etnias los pulares, guachipas, hualfines, amaichás, quilmes, yavis, churumatas, tomatas y tolombones. Como poseían una misma lengua en común (el cacán) fueron agrupados bajo el nombre de diaguitas , si bien su autoetnónimo era el de paziocas o pacciocas.

En la región de la Puna habitaban los lickan-antay de habla cunza, más conocidos como "atacamas", principalmente los del grupo lipe-chicha, de cultura muy semejante a la diaguita (fue entre los s XII y XV que se desarrolló el Señorío de Tastil originado por los lickan-antay). Hacia 1470-80 todas estas etnias y parcialidades fueron conquistadas y sometidas por los incas procedentes del Perú quienes instalaron su principal centro de dominación colonial en Sikuani (aproximadamente la actual Chicoana).

En el Chaco Salteño, en tanto, habitaban y habitan : wichís (llamados a partir de la invasión quechua: "matacos"), chanés, chorotís, chiriguanos e incluso qom'lek ( comúnmente llamados por los guaraníes: "tobas"), así como grupos de vilelas, los quechuas difundieron la denominación de “cunco” (“salvaje”) y “chavanco” para el conjunto de etnias de la región chaqueña.

Época colonial

El primer español en adentrarse en esta zona fue Diego de Almagro, en 1535. Le siguió luego Diego de Rojas en 1542, quien pasó por el sur de la provincia.

En 1563, el rey de España Felipe II expidió una Real Cédula determinando los límites jurisdiccionales de la Audiencia de Charcas dentro del Virreinato del Perú, incluyendo dentro de ellos a la gobernación del Tucumán. De este modo se la separó de Chile, separación que se completó en 1564 con el nombramiento de un gobernador para la "provincia del Tucumán, Diaguitas y Juríes", con residencia en la ciudad de Santiago del Estero. El actual territorio salteño quedó incluido en la nueva gobernación.

En 1566 llegaron al actual territorio de Salta tres capitanes, Jerónimo de Olguín, Diego de Heredia y Juan de Barzocana, quienes amotinados contra la autoridad del gobernador Francisco de Aguirre, fundaron una ciudad a la que llamaron Cáceres, sobre la margen izquierda del río Pasaje (en lo que hoy es el departamento de Anta). La población fue refundada el 15 de agosto de 1567 por Diego de Pacheco rebautizándola Nuestra Señora de Talavera del Esteco, pero poco tiempo después desapareció.

Don Hernando de Lerma, siguiendo órdenes del virrey Francisco de Toledo, estableció el primer poblado permanente al cual llamó San Felipe de Lerma en el Valle de Salta el 16 de abril de 1582. Según la tradición, Lerma se hizo odioso a los habitantes motivo por el cual, tras el deceso de éste, la población comenzó a ser llamada San Felipe el Real o Ciudad de Salta.

En 1592 Juan Ramírez de Velazco fundó Madrid de las Juntas, en la unión de los ríos Pasaje y Piedras, trasladada por el gobernador Alonso de Rivera en 1609 a tres leguas al oeste llamándola Talavera de Madrid. Aunque se popularizó el nombre Esteco en recuerdo de la abandonada Nuestra Señora de Talavera de Esteco de donde provenían muchos de sus habitantes. Esta ciudad fue visitada por San Francisco Solano y estuvo envuelta en leyendas debido al lujo de sus habitantes, hiedo destruida por un terremoto el 13 de septiembre de 1692.

La región formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, en que la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata.
Al subdividirse administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de Salta quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán, con lo cual Salta junto con Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y la Puna de Atacama, pasó a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede gubernativa en Salta (desde 1792). Mientras el resto del territorio formó la de Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

En 1794 se funda la estratégica ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, nexo directo entre las ciudades de Tarija y Salta.

En 1807 por Real Orden Tarija es, con cabildo sufragáneo, incorporada a la Intendencia de Salta del Tucumán en los aspectos militares y eclesiásticos, pero continuaba dependiendo de Potosí en cuanto a lo administrativo al momento de la Revolución de Mayo, hecho que dio lugar al litigio posterior entre Argentina y Bolivia sobre la posesión de la ciudad y su territorio.

Independencia y Luchas Civiles

A fines de 1810 el cabildo de Salta se suma a la Revolución de Mayo, llegando en 1811 el primer contingente del Ejército del Norte. Entre el 29 de enero y el 10 de marzo de 1812 la ciudad de Salta estuvo ocupada por las fuerzas realistas.

Tras la decisiva batalla de Salta del 20 de febrero de 1813, Manuel Belgrano logra que todo el noroeste quede libre, aunque se mantuvieron esporádicos ataques realistas desde el Alto Perú hasta 1826.

Por decreto del 8 de octubre de 1814, el Director Supremo Gervasio Posadas creó la provincia de Salta al dividir la Intendencia de Salta del Tucumán, liderada por el general Martín Miguel de Güemes, provincia que abarcaba un territorio mayor que el actual (toda la actual provincia de Salta, más Tarija con Chichas y Lípez, Jujuy y el litoral de Antofagasta-Atacama).

Luego de la Revolución de Mayo, el caudillo Martín Miguel de Güemes resistió varios intentos de invasión de parte de los realistas comandados por Pedro Antonio Olañeta. Su actuación y la de su ejército conocido como "Los Infernales" (Véase: La Guerra Gaucha) fue constante desde 1815 hasta su asesinato durante una emboscada en 1821, esta actividad se continuaba en Tarija mediante las tropas gauchas acaudilladas por Eustaquio Méndez y Manuel Pérez de Uriondo.

Entre el 15 de abril y el 4 de mayo de 1817, la ciudad de Salta estuvo ocupada por las fuerzas españolas del general José de La Serna.

Entre el 31 de mayo y fines de junio de 1820, las fuerzas realistas del general Juan Ramírez Orozco mantuvieron ocupada nuevamente la ciudad de Salta.

Entre el 7 de junio y el 14 de julio de 1821, se produjo la última ocupación de la ciudad de Salta por las tropas españolas de Pedro Antonio de Olañeta, saldándose con la muerte de Martín Miguel de Güemes. [1]

El 26 de agosto de 1826 un golpe de estado separó a Tarija de Salta y de Argentina, anexándola a Bolivia (facilitó tal hecho la Guerra argentino brasileña y la lucha de facciones en Argentina así como el intento de ciertos gobernantes salteños por mantener a Tarija como sufragánea de Salta).
El Congreso nacional, por ley del 30 de noviembre de 1826, elevó a Tarija a la categoría de provincia, aunque no volvió ya a territorio argentino.

El 22 de noviembre de 1834, Jujuy se separa de Salta y se transforma en una nueva provincia argentina con el apoyo del gobierno boliviano del mariscal Andrés de Santa Cruz.

En 1884, San Ramón de la Nueva Orán es separada de Salta para crear el Territorio Nacional de Orán, aunque dicha región administrativa resultó efímera ( prácticamente sólo existió en los documentos ), siendo prontamente restituida a Salta.
Por Ley N° 1.532, del 16 de octubre de 1884, llamada "De Organización de los Territorios Nacionales", se fijaron los límites de los Territorios Nacionales del Chaco y de Formosa, fijando el límite oriental de la provincia de Salta: "Por el Norte una línea que partiendo de las Barrancas, sobre el río Salado, pasa por la intersección de la línea rumbo sur del Fuerte Belgrano con el Bermejo".

A fines del Siglo XIX el ejército argentino lanzó una ofensiva militar a fin de someter y dominar a las poblaciones de qomleks, wichis y chiriguanos que habitaban en La Banda Grande (el Chaco). Como resultado de la misma toda la región chaqueña fue puesta bajo la órbita del Estado Nacional, posteriormente la Provincia se ensanchó hacia el Este. Pero en la ofensiva también fueron muertos millares de indígenas y las tribus sobrevivientes perdieron sus tierras.

Por el tratado del 10 de mayo de 1889 con Bolivia, Argentina renunciaba a su reclamo sobre Tarija y Bolivia, en compensación, cedía la Puna de Atacama —territorio que, por otra parte, había sido incorporado a Salta ya en 1818 por Martín Miguel de Güemes—, que se encontraba en poder de Chile luego de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Esta maniobra boliviana le otorgaba a la Argentina un territorio que formó parte del Virreinato del Río de la Plata, pero que de hecho estaba en manos de Chile, buscando forzar una guerra entre Chile y Argentina. Como Chile se negara a entregar los territorios cedidos por Bolivia, se decidió someter la cuestión al arbitraje del diplomático estadounidense William Buchanan que en 1899 otorgó a la Argentina el 75% del territorio en disputa y el resto a Chile. Por la Ley N° 3.906 del 9 de enero de 1900 se organizó el Territorio de Los Andes. Por decreto del 12 de mayo de 1900, el Poder Ejecutivo Nacional dividió al Territorio de Los Andes en tres departamentos administrativos: el de "Susques o del Norte", que limitaba al Este con la Provincia de Jujuy, cuya cabecera sería el poblado de Susques; el departamento de "Pastos Grandes o del Centro", lindante con la Provincia de Salta y el departamento de "Antofagasta de la Sierra o del Sur", confinando por la Provincia de Catamarca.

Siglo XX

La Provincia de Salta cedió el pequeño departamento de San Antonio de los Cobres (aproximadamente 5500 km²) por Ley N° 4.059 de 1902 para ser la capital del territorio, formándose con ella un cuarto departamento en el Territorio de los Andes.

En 1925 la cuña de Yacuiba fue cedida a Bolivia a pesar de estar al sur del paralelo que porta el límite internacional acordado, esto se debió a que Bolivia necesitaba conservar una población en el área del Chaco.

En 1943 el Gobierno Nacional derogó la existencia de la Gobernación de Los Andes, reintegrando San Antonio de Los Cobres a Salta y junto con éste todo el departamento de Pastos Grandes que correspondía al área central de la extinta gobernación, con ambos departamentos fusionados el estado salteño constituyó el actual departamento de Los Andes (Susques pasó a jurisdicción de Jujuy y Antofagasta de la Sierra a Catamarca).

Durante las décadas de 1960 y 1970 la provincia (y toda la región noroeste del país) era observada con recelo desde el gobierno nacional ante la posibilidad del resurgimiento de movimientos de extrema izquierda como el Ejército Guerrillero del Pueblo.

Salta, al igual que el resto del país, vivió el horror de la dictadura militar (1976-1983) y de la violencia política que le precedió. Desaparecieron o fueron asesinados unos 300 salteños, entre ellos el ex-gobernador Miguel Ragone.

El 18 de diciembre de 1979, los gobernadores militares de Salta y de Santiago del Estero, firmaron un Convenio de Límites Interprovinciales en la ciudad de Rosario de la Frontera. Mediante este convenio, que fue aprobado en Salta por la ley provincial N° 5.532, se delimitó completamente la frontera entre ambas provincias. [2] Posteriormente, el gobierno nacional promulgó el decreto-ley N° 22.347 del 2 de diciembre de 1980 aprobando el convenio. [3]

A partir de la reinstauración de la democracia (1983) la provincia ha disfrutado de cierta calma política, mientras provincias vecinas como Tucumán o Catamarca han sufrido constantes y repentinos cambios de gobierno. Los plazos constitucionales se han cumplido y cada cuatro años se renueva la administración. Se han sucedido los siguientes gobernadores:

  • 1983-1987 Roberto Romero (PJ)
  • 1987-1991 Hernán Cornejo (PJ)
  • 1991-1995 Roberto A. Ulloa (PRS)
  • 1995-1999 Juan C. Romero* (PJ)
  • 1999-2003 Juan C. Romero* (PJ)

Reelecto para un tercer período: 2003-2007*

Organización política

Hay tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Poder ejecutivo

Poder legislativo

Poder judicial

División administrativa

La capital de la Provincia es la Ciudad de Salta. La provincia se divide administrativamente en 23 departamentos subdivididos en 57 municipios y comisiones municipales. (Véase Municipios de Salta).

División administrativa de la provincia de Salta y su capital
Anta 49.841 21.945 km² Joaquín Víctor González
Cachi 7.280 2.925 km² Cachi
Cafayate 11.785 1.570 km² Cafayate
Capital 472.971 1.722 km² Salta
Cerrillos 26.320 640 km² Cerrillos
Chicoana 18.248 910 km² Chicoana
General Güemes 42.255 2.365 km² General Güemes
General José de San Martín 139.204 16.257 km² Tartagal
Guachipas 3.211 2.785 km² Guachipas
Iruya 6.368 3.515 km² Iruya
La Caldera 5.711 867 km² La Caldera
La Candelaria 5.286 1.525 km² La Candelaria
La Poma 1.735 4.447 km² La Poma
La Viña 7.152 2.152 km² La Viña
Los Andes 5.630 25.636 km² San Antonio de los Cobres
Metán 39.006 5.235 km² San José de Metán
Molinos 5.565 3.600 km² Molinos
Orán 124.029 11.892 km² San Ramón de la Nueva Orán
Rivadavia 27.370 25.951 km² Rivadavia
Rosario de la Frontera 28.013 5.402 km² Rosario de la Frontera
Rosario de Lerma 33.741 5.110 km² Rosario de Lerma
San Carlos 7.208 5.125 km² San Carlos
Santa Victoria 11.122 3.912 km² Santa Victoria

Disputa de límites con Jujuy

Las cuatro zonas para las cuales existían diferencias limítrofes entre las provincias de Salta y de Jujuy fueron laudadas por el Instituto Geográfico Militar el 12 de agosto de 1948 para la Zona I, del 28 de abril de 1949 para la Zona II, del 7 de octubre de 1952 para la Zona III y del 12 de mayo de 1953 para la Zona IV.

Como consecuencia de una inundación ocurrida en 1957, que cambió el curso del río Las Piedras, terrenos jujeños de la Colonia Agrícola de Yuto quedaron ubicados sobre la margen izquierda del nuevo curso en las zonas denominadas "La Isla" y "El Bolsón". Debido a disputas de jurisdicción judicial, el 11 de marzo de 1983, los gobernadores de Salta y Jujuy firmaron una declaración conjunta por la cual acordaron mantener el statu quo, por lo que el límite interprovincial continuó siendo el cauce histórico del río de Las Piedras, anterior a la inundación de 1957, tal como lo que establece la Real Cédula de la Corona española del año 1797 que aprobó la fundación de Orán de 1725. [4]

La zona limítrofe en disputa, se encuentra cercana a la localidad de Urundel, departamento de Orán en la provincia de Salta ya a El Talar, departamento de Santa Bárbara en la provincia de Jujuy. A fines de 2005, fuerzas policiales de ambas provincias estaban apostadas en el área. [5]

Región del Norte Grande Argentino

El Tratado interprovincial de creación de la Region Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

"El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".

El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Cordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

Véase también: Región del Norte Grande Argentino

Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 1.202.753 habitantes [1]​.

  • Año 1991: 866,153 habitantes (Indec, 1991) (población urbana:730,652 habitantes (Indec, 1991)), (población rural:135,501 habitantes (Indec, 1991)).
  • Año 2001: 1,079,051 habitantes (Indec, 2001) (población urbana:961,571 habitantes (Indec, 2001), población rural:117,480 habitantes (Indec, 2001)).

La población se encuentra desigualmente distribuida. La zona más densamente poblada de la provincia es el Valle de Lerma, donde se encuentra la ciudad de Salta. La densidad allí supera los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. La misma desciende a menos de 1 habitante por km² en los departamentos de Los Andes y La Poma.

Geografía

El Llullaillaco, la más alta cumbre de Salta, situado en la frontera con Chile.
Paisaje de Iruya, en el norte de la Provincia

Se distinguen cuatro paisajes diferenciados:

  • Subrregión de la Puna (al oeste). Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Hay presencia de salinas y salares, como el de Arizaro y el de Pocitos. En el nexo entre la Puna y la región valliserrana se ubica la gran Quebrada del Toro y en la misma se encuentra la ciudad San Antonio de los Cobres.
  • Cordillera Oriental (en el centro-oeste). Presenta dos ambientes:
Valles Calchaquíes, en cercanías de Cafayate
    • el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.
  • Sierras Subandinas (en el centro-este). Presenta un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas, en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.
  • Llanura Chaqueña (al este). Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población

Clima y vegetación

Se observan climas y paisajes contrastados principalmente según la altitud: en la región occidental (la más elevada) predomina un clima árido y frío con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche (e incluso si se pasa de un lugar asoleado a un lugar bajo sombra), durante el siglo XX la desertificación se ha agravado quedando la vegetación natural casi reducida a manchones de plantas xerófilas y psamófilas como la achaparrada tola que forma "colchones" o los grandes cactos llamados cardones, en la Puna y en las quebradas más secas se encuentran remanentes de un antiguo bosque de árboles bajos (churquis y queñoas), en la zona de los valles Calchaquíes apenas quedan vestigios de los densos bosques de algarrobos criollos (o “tacos”). En la zona de los valles latitudinales, los vientos húmedos del Océano Atlántico señalan una transición hacia el clima tropical húmedo, formándose en las laderas orientales una densa nimbosilva y pluvisilva que corresponde al bioma de yungas, con una enorme variedad de especies, entre las que se destacan los jacarandás (o tarcos), tipas, cebiles, molles, zapallos caspis, urundeles, guayabos etc, mientras que el este, ya en la región del Chaco Salteño se forman bosques de árboles caducifolios adaptados a las alternancias estacionales de sequías (en invierno) y “temporada lluviosa” (en verano) con ejemplares de chañares, lapachos, quebrachos, guayacán, yuchán, ñandubay, vinal y palmeras (“palmas”) como la timbó y caranday.

En algunas regiones de Salta, en particular en las yungas, es común la práctica de la desforestación para la utilización agrícola de las tierras[2]​. Por este motivo, algunas organizaciones ecologistas en Argentina actualmente buscan la creación de leyes que regulen la utilización de las zonas selváticas a nivel nacional[3]​.

Recursos hídricos

Merced a las elevadas altitudes (que rondan los 6000 metros) de los cordones andinos con, pese a la latitud, nieves eternas y a la condesación de la humedad atmosférica en forma de una bruma sobre las laderas más orientales, bruma en ciertas zonas llamada baritu, la provincia de Salta posee importantes recursos hídricos aunque heterogéneamente distribuidos en el territorio. Entre tales recursos hídricos se cuentan algunos de los ríos más importantes de Argentina: Pilcomayo, Bermejo, río Juramento (que recién se vuelve salobre en la vecina Santiago del Estero tomando allí el nombre de Río Salado), Río Grande de Tarija, Itaú, Yocavil, Horcones, río Metán etc. Estos son los principales cursos fluviales a los cuales se suman enorme cantidad de ríos menos prolongados arroyos y arroyuelos que descienden principalmente de los faldeos orientales andinos. Aprovechando la presencia de tal red fluvial se han construido algunos embalses con usinas hidroeléctricas como en Cabra Corral y en el dique Las Tunas. Existiendo desde la segunda mitad de siglo XX un amplio proyecto para construir varios embalses en la cuenca alta del Río Bermejo, sin embargo la construcción de tales embalses con fines de generar hidroelectricidad plantea un importante dilema: si bien la hidroelectricidad es un importantísimo recurso (relativamente limpio) la construcción masiva de represas puede traer aparejadas drásticas alteraciones ambientales cuyos efectos negativos se harían perceptibles a mediano plazo.

Además de los ríos y arroyos, la provincia de Salta posee importantes lagunas, especialmente en el sector puneño, pero la extendida desertificación ha transformado a gran parte de tales lagunas en extensos salares como los de Arizaro, Pocitos, Barreal, Quirón, Tolillar, Rincón, Incahuasi, Antofalla, Ratones, Llullaillaco etc. Algunas de las singularidades de tales lagunas–salares son la frecuentemente altísima alcalinidad de sus aguas y el hecho de que constituyan el núcleo de cuencas endorréicas. Por otra parte, en el Chaco Salteño existen amplios humedales como los Bañados de Los Colorados y los Esteros del Quirquincho.

Economía

Las actividades económicas de la provincia representan, en su conjunto, aproximadamente el 1% del PBI de la Argentina.

Carretera cercana a la Ciudad de Salta

.

La base de la economía está dada por cultivos industriales como el tabaco, caña de azúcar, cítricos (pomelo), porotos, vid, ajíes , papas y algodón, mientras que aún se mantiene a nivel de agricultura de subsistencia un promisorio cultivo para la región puneña: el de la quinoa.
La ganadería se encuentra representada por la cría de ganado vacuno en la región del valle de Lerma y las zonas despejadas de la región chaqueña, por otra parte es frecuente la presencia de caprinos en las zonas montañosas y se manitiene como un valioso recurso la cría de auquénidos (en particular la vicuña) en las zonas de mayor altitud y aridez, mientras que la cría de caballos es reducida aunque los ejemplares de caballo salteño suelen tener merecida fama por su resistencia . La minería y la producción de hidrocarburos (petróleo, butano) tienen gran importancia, sobre todo en el norte del Chaco Salteño. En la región de la Puna hay ricos yacimientos de diversos minerales (oro, cobre, plomo, plata, estaño, litio, bórax, salitre, potasio etc.), aun sin explotar o que recién se han comenzado a explotar.
En la capital provincial y las principales localidades gran parte de la población se dedica al sector de servicios: comercio, bancos y actividades financieras, educación, salud, transporte, comunicaciones, etc. Uno de los principales problemas de Salta es la llamada "economía informal" o "en negro." En las zonas rurales, muchos habitantes trabajan en negocios o explotaciones agrícolas no registrados. Y en la capital provincial pueden verse millares de "vendedores ambulantes."

Notas

Enlaces externos

Plantilla:Provincias de Argentina